Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del IFT, en Fórmula Financiera de Radio Fórmula. Tema: Firma de Convenio General de Colaboración con el CCE.

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y tenemos en la línea a Javier Juárez Mojica, él es el Comisionado Presidente del IFETEL, interino porque todavía no ha podido ser nombrado porque siguen con cuatro comisionado en el IFETEL, pero Javier, ¿cómo estás? Muy buenas noches.

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Maricarmen, Marco, buenas noches a ti y a la audiencia. Un gusto saludarlos.

MARICARMEN CORTÉS: Oye, hoy firmaron, firmaste un acuerdo interesante con el Consejo Coordinador Empresarial para algo que a mí me parece muy importante, que es fomentar una mayor digitalización en el sector empresarial, disminuir esta brecha digital que hay no solamente en la población de mayores recursos, sino entre las grandes y las pequeñas empresas.

Las grandototas tienen servicios enormes de tecnología con el más óptimo acceso a tecnologías de la información y las pequeñas tienen que luchar para comprar los equipos, para tener buen internet, para poder capacitarlos.

Hay una gran brecha empresarial digital, pero cuéntanos un poco sobre este Convenio.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Esa precisamente es la idea, Maricarmen, lo has dicho muy bien. Hay derechos también, no solamente en términos de los usuarios, sino también en las empresas y creo que... te diría que tenemos que empezar por reconocer que estamos ante una oportunidad histórica en el país, que es esto del nearshoring.

Hay estudios que dicen que puede tener una aportación adicional al Producto Interno Bruto de México de nueve puntos, de aquí al 2030 y eso evidentemente, si queremos aprovechar eso, pues se requiere infraestructura digital; las redes de quinta generación, de fibra óptica, los centros de datos, pero no solamente se queda ahí, no basta con que tengamos las redes.

Se requiere que los usuarios, que las empresas se apropien de la tecnología, se introduzcan en este fenómeno de la transformación digital y nada más para que se den una idea, Maricarmen, de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares que liberamos apenas hace un par de semanas, vimos que de los 25 millones de mexicanos, de seis años o más que todavía no utilizan el internet, más de la mitad, más de 13 millones dicen que no lo saben utilizar.

Entonces, la idea de tener estas alianzas con el sector empresarial pues es tener diagnósticos muy precisos para ver dónde estamos parados. Vamos a empezar por ahí, por hacer encuestas focalizadas, diagnósticos y ver cómo aportamos a generar esas habilidades digitales para que todas las empresas, sin importar el tamaño, puedan beneficiarse de la transformación digital, Maricarmen, esa es la idea de tener este Convenio y esta alianza estratégica con el Consejo Coordinador Empresarial.

MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Javier Juárez Mojica, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares. Muy buenas noches, Javier.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Marco, buenas noches. Siempre un gusto saludarte.

MARCO ANTONIO MARES: Igualmente. Javier, ¿quiere decir que al momento no existe un diagnóstico de cómo está México en la oferta de telecomunicaciones para aprovechar el nearshoring, o sí existe ese diagnóstico?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que hemos visto cómo hay empresas que se han venido a instalar, una creo que muy mediática que todos lo oímos, fue el caso de Tesla en Nuevo León, donde ahí se hablaba de la problemática que se podía representar el agua y es que ciertamente, hay infraestructuras, hay redes que son básicas para el desarrollo de los países; la hidráulica, por ejemplo, es muy relevante; los transportes, la manera en que puedan salir esos productos que se están produciendo aquí, que lleguen hasta los mercados donde está la demanda; de las redes energéticas, por supuesto, es sumamente relevante.

Pero yo te diría, Marco, que de manera transversal a esas tres redes: la hidráulica, la de transportes, la energética; pues están las telecomunicaciones. Creo que de manera transversal, ahora las telecomunicaciones y con fenómenos con desarrollos como el internet de las cosas, pues inciden de manera transversal en esas otras tres y por eso la relevancia de que si queremos aprovechar el nearshoring, pues requerimos infraestructura digital.

Y, aquí sigue cobrando relevancia este tema que hemos señalado en múltiples ocasiones, el costo del espectro radioeléctrico. Esto lo tenemos que ver como un tema de Estado.

Somos en promedio, 60% más caro que el resto de los países y también debemos considerar que las inversiones están buscando los mercados con condiciones más competitivas.

Si nosotros no atendemos y lo vemos como un asunto de Estado, esto del espectro radioeléctrico, pues nuestro sector de telecomunicaciones va a perder competitividad.

Y no solamente eso, la competitividad en general, de la economía mexicana, va a estar en desventaja con respecto al resto de los países. Desde ahí la relevancia de seguir fomentando este tipo de convenios y no solamente para las telecomunicaciones. Es un tema para toda la economía, Marco.

MARICARMEN CORTÉS: Oye, y bueno, aquí la idea es el diagnóstico, van a tener, me parece, un primer congreso en agosto y luego, ¿cómo le van a hacer?, porque sí, sí es cierto, está la brecha; sí se requiere capacitación, se requiere el acceso, pero no va a ser de la noche a la mañana en que se va a poder lograr esto, porque para una microempresa, sobre todos las pequeñas, pues tienen a lo mejor, uno o dos empleados y como pueden, si tienen la suerte de que llega un joven que sabe, a lo mejor las ayuda, pero si no, como Dios les de a entender.

Tienen acceso a redes sociales, a poner quizás en su página de internet, sistemas de pagos móviles. O sea, es muy muy limitado lo que pueden hacer con tecnologías de información.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Hemos venido haciendo varios esfuerzos, Maricarmen. De hecho, desde el año pasado, en el 2022, nosotros ya institucionalizamos el programa y nuestro programa anual de trabajo, tenemos un programa anual de alfabetización digital, realizamos cursos, talleres, concretamente focalizado a MIPyMES; ya tuvimos un taller el mes pasado, donde la idea era con empresas tecnológicas dar a conocer herramientas digitales de las que pueden hacer uso MIPyMES.

Y ya en el marco de este Convenio que firmamos el día de hoy, como bien señalas, en agosto vamos a tener este Diálogo sobre la Transformación Digital en México y estará precisamente orientado a MIPyMES.

Pues la idea es que efectivamente, no será un cambio que tal vez vamos a ver de la noche a la mañana, pero que sí es importante dar estos primeros pasos, identificar cuáles son las competencias que tienen las pequeñas y medianas empresas y a partir de ahí, ir afinando los diversos programas que tenemos.

Esa es la idea y trabajar sobre todo, de manera conjunta; tampoco es un tema que sea solamente del regulador; hay que involucrar a la industria, a la empresa, a la Academia, la sociedad civil.

Creo que es un tema de todos y lo tenemos que entender como de esa manera, un tema de país.

MARCO ANTONIO MARES: Claro, Javier Juárez Mojica. Ojalá que todos participen y yo quisiera preguntarte, tú lo estabas abordando de una manera tangencial el tema del espectro radioeléctrico.

Ahora con motivo de la visita de los representantes comerciales de Estados Unidos y de Canadá a México, se planteó, se puso sobre la mesa, este es un tema que le preocupa a los empresarios, a las organizaciones empresariales de Estados Unidos y que se lo plantearon a Katherine Tai y me parece que Katherine Tai también lo planteó aquí, a su contraparte en México, a Raquel Buenrostro.

¿Qué nos podrías decir acerca del costo del espectro radioeléctrico? ¿Qué efecto tiene este elevado costo que tiene?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: No me pronunciaría sobre lo que hayan comentado de manera directa en esa reunión que señalas, Marco y que efectivamente, yo también solamente la leí por ahí, en algunas notas de los medios.

Pero sí que diría que en la medida que nosotros no tengamos disponible más espectro el sector, pues perdemos competitividad y además de esto, también reconocer que no es una cuestión solamente teórica; ya hay un operador que regresó todo el espectro que tenía, no le era rentable mantenerlo; ha habido licitaciones que se han quedado desiertas.

La última de espectro para servicios móviles, de 41 bloques que licitamos, se quedaron 38 desiertos y solamente logramos afinar tres y también entender que el espectro no se trata de un recurso, Marco, que podamos almacenar y decir que lo vamos a utilizar en el futuro, pues es que ese espectro no lo está, por decirlo coloquialmente, en los cajones del Estado, pues nadie lo está aprovechando y el propio Estado no recauda recursos por el uso del espectro y pues es un esquema como que de perder perder, porque es muy difícil y nosotros hemos insistido en precios competitivos, porque eso detona el desarrollo de la conectividad, el desarrollo de la economía y creemos que ese es el enfoque de ganar ganar.

MARICARMEN CORTÉS: Oye, y por otro lado, ¿qué pasa con la controversia de ustedes, del IFETEL, para que nombren a las Comisionadas, en este caso faltantes?

Sabemos que están en el escritorio de Yasmín Esquivel. ¿Ha habido algún avance?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues estamos todavía en el mismo en ese mismo estatus, Maricarmen, que bueno que me lo preguntas: seguimos en ese mismo estatus. Como ustedes saben y han dado cuenta en varios programas, con cuatro comisionados hay asuntos que no podemos resolver porque la ley exige que sean cinco votos y pues nosotros estaremos esperando los tiempos del Poder Judicial, esperando que se resuelva en un sentido similar al que ya se resolvió para la Comisión Federal de Competencia Económica y porque podamos operar con un pleno completo. Un pleno conforme a lo que mandata la Constitución, de hecho.

MARICARMEN CORTÉS: Pues te queremos agradecer mucho.

MARCO ANTONIO MARES: Muchas gracias, Javier Juárez Mojica.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: No, al contrario, gracias a ustedes como siempre.

MARICARMEN CORTÉS: Gracias al presidente del IFETEL, Presidente interino, porque como faltan comisionados, no te pueden nombrar como presidente formal, lo cual es un absurdo, pero muchas gracias.

MARCO ANTONIO MARES: Gracias.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a ustedes. Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 11 July 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados