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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Javier Juárez Mojica, Comisionado del IFT, En los tiempos de la radio con Oscar Mario Beteta sobre medidas impuestas a AEP´S

Oscar Mario Beteta en entrevista con Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Oscar Mario Beteta (OMB), Conductor: Y bien, vamos a cambiar de tema y a platicar con el Ingeniero Javier Juárez Mojica, quien es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, señor Comisionado, muchas gracias y buen día. 

Javier Juárez Mojica (JJM), Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy buenos días, Óscar Mario, al contrario, gracias a ti, un saludo a ti y a todo el auditorio. 

OMB: Gracias, Ingeniero.  ¿Cuál es, a manera de resumen y en términos sencillos, porque bueno, el término preponderancia y compañía, muchas veces es complejo, cuál es la situación que guarda este momento lo relacionado con las modificaciones y nuevas medidas, así se llaman, asimétricas de preponderancia, impuestas a Televisa y a América Móvil?

JJM: Sí, claro que sí. 

OMB: ¿Y qué quiere decir por medidas asimétricas de preponderancia? 

JJM: Sí, claro. Mira, si me permites nada más, Óscar Mario, para como dices tú, son temas muy complejos; creo que vale la pena hacer un poco de historia de dónde viene este concepto de preponderancia. En la Reforma Constitucional de 2013 se estableció que el Instituto debería de definir a los agentes económicos preponderantes; es el término que utiliza la Constitución, tanto en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión. 

Aquí lo que nos decía la Constitución que ese carácter de preponderante iba a ser para él, que tuviera más del 50 por ciento, ya sea en términos de usuarios, audiencias, tráfico e ingresos. Entonces en acatamiento de este mandato judicial el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que en telecomunicaciones el agente económico preponderante era América Móvil y empresas como: Telmex, Telnor, Telcel, Grupo Carso e Inbursa, que son los que conforman el agente económico preponderante en telecomunicaciones. Y en radiodifusión es Grupo Televisa y algunas subsidiarias; así es como quedó definido. 

En cuanto a la pregunta que me haces: ¿qué es la regulación asimétrica?, lo que ordena también la Constitución es que una vez identificados a estos agentes preponderantes o más grandes que los demás, lo que se debe hacer es establecerles una regulación especial para que no se afecte ni la competencia, la libre concurrencia y por ende, tampoco resulten afectados los usuarios finales al no existir condiciones de sana competencia. 

Entonces las medidas que se establecen es básicamente para eso, Óscar Mario, para garantizar que haya condiciones de sana competencia, independientemente del tamaño que tengan estos operadores preponderantes. 

OMB: Bueno, en un comunicado dice Televisa, a manera de resumen: “resulta complejo entender las razones que sustentan la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, que consta de casi 500 hojas o 467. 

JJM: Te comento que para realizar esta revisión de preponderancia, bueno, una vez que se establecen las medidas, lo que dice el Instituto es que cada dos años vamos a estar evaluando cuál ha sido el impacto, o sea cómo han funcionado en el sector. 

El año pasado se cumplieron esos dos años en abril y a partir de ahí lo que hicimos fue iniciar una consulta pública. Recibimos comentarios de todos los interesados, esos comentarios fueron valorados por el Instituto y por ahí de septiembre del año pasado, una vez que se analiza cuál ha sido el impacto, cómo piensan los interesados que han funcionado las medidas, se manda un proyecto a los dos agentes económicos preponderantes, al de telecomunicaciones y al de radiodifusión. 

Ahí se inicia un proceso, un procedimiento administrativo con ellos, cada uno puede presentar pruebas, dictámenes periciales, pruebas documentales, estudios, etcétera; todo eso se valora por la Unidad de Política Regulatoria y al final lo que proponen al Pleno es ya la resolución, resultado de todos esos análisis. 

O sea, así es más o menos como se elaboró esta resolución y lo que se está proponiendo ahora como nuevas medidas, pues es en consistencia con el objetivo original de las medidas, Óscar Mario, garantizar la sana competencia. 

OMB: Entonces, ¿podríamos resumir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano autónomo busca y si no, me corrige,  a través de regulaciones y reglamentos, se cumpla con lo que marca la ley para una sana y mejor competencia que derive en beneficios para el consumidor? 

JJM: Lo has dicho muy bien, Óscar Mario. Nada más lo que agregaría es que además de lo que dice la Ley, lo que dice nuestra propia Constitución… 

OMB: La propia Constitución. 

JJM: … de ahí nace este espíritu de sana competencia. 

OMB: Bueno, entonces la respuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tanto a Televisa como a América Móvil, sería: estamos cumpliendo con lo que…, estamos queriendo hacer que se cumpla la ley con estas revisiones y estos puntos que hemos dado a conocer como órgano autónomo, pues…

JJM: Efectivamente, lo que hicimos en 2014 expresamente dice: vamos a revisar cuál ha sido el impacto en términos de competencia y en función de eso vamos a poder modificar, suprimir o adicionar medidas. Esta resolución es precisamente la modificación, supresión y adición de medidas. 

OMB: No buscan que Televisa y América Móvil pierdan valor, ofrezcan servicios gratuitos o faciliten las cosas a la competencia, sino simplemente que se cumpla con lo que marca la Ley en beneficio pues de los usuarios, ¿no? 

JJM: Sí, claro, Óscar Mario. Nosotros de ninguna manera es nuestro objetivo que alguna empresa pierda valor. De hecho, nuestro objetivo constitucional como Instituto es el desarrollo del sector; lo que nosotros queremos es que crezca toda la industria y con estas medidas lo que estamos haciendo, es poner el piso parejo para que todos puedan competir y el sector pueda crecer y México a través de redes de telecomunicaciones, a través de un sector de radiodifusión bien consolidado, pueda transitar a esa  sociedad de la información y el conocimiento y  ese es el objetivo, para eso estamos trabajando. 

OMB: Y obviamente cuando hacen sus recomendaciones, pues esperan este tipo de reacciones, ¿no? 

JJM: Sí, digo, es una cuestión natural de todas las empresas, también ellos tienen que analizar lo que les estamos notificando. Efectivamente son algunas resoluciones de casi mil 500 páginas, lo tienen que analizar y en función de eso también hacer los comentarios o proceder como ellos lo consideren. 

OMB: ¿Entonces desea dejar en claro que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en todos los casos y con todos los agentes que compiten en el mercado, actúa con toda imparcialidad, responsabilidad y transparencia?

JJM: Totalmente, Óscar Mario, eso lo suscribo completamente. 

OMB: ¿Pues algo más que desee usted agregar? 

JJM: No, nada más estar muy conscientes que estamos en esta resolución, porque de una manera muy responsable el Instituto en 2014 se autoimpuso esta obligación, o sea la Constitución nos dijo: Identifica los preponderantes y establece la regulación asimétrica que consideres. 

En esa regulación asimétrica, nosotros dijimos: vamos a ir revisando esto cada dos años para ver qué ajustes le tenemos que hacer, y es ahí donde estamos precisamente, Óscar Mario, por una auto imposición del IFT. 

OMB: Entonces no buscan afectar a ninguna empresa, sino velar por una sana y mejor competencia en beneficio del consumidor. 

JJM: Exactamente y un crecimiento…

OMB: Si.

JJM: un desarrollo de todo el sector. 

OMB: También, ¿no? Eso es importante y que se obtiene mucho a través de la competencia ¿no?

JJM: Efectivamente, la competencia es lo que nos permite tener más servicios, más calidad y menores precios. 

OMB: Señor Comisionado, gracias. 

JJM: Te agradezco a ti, Óscar Mario, un saludo y buen día. 

OMB: Buen día, el Ingeniero Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Fecha de la Entrevista: 10 March 2017

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