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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Javier Juárez Mojica, Comisionado del IFT, en La Red con Sergio Sarmiento sobre tarifas de interconexión

Sergio Sarmiento (SS), conductor: El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó la semana pasada que ya no se obligará a Telcel a cobrar una tarifa cero, ¿qué significa esto? 

Ha habido toda suerte de protestas, particularmente de las empresas competidoras. 

Javier Juárez Mojica es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Javier Juárez Mojica, buenos días, gracias por tomar la llamada. 

Javier Juárez Mojica (JJM), comisionado del IFT: Sergio, muy buenos días, al contrario, muchas gracias a ti por darme el espacio. 

SS: A ver, antes… Telcel no podía cobrar nada, las demás empresas sí podían cobrar al terminar la llamada en sus redes, pero Telcel no podía cobrar nada, ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha decidido establecer un cobro, es más bajo que el de otras telefónicas, pero sí es un cobro, ¿cuáles fueron los criterios técnicos para esta decisión? 

JJM: Claro que sí, Sergio. Mira, como ustedes recordarán en agosto de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que era inconstitucional el artículo 131 en su Fracción A, que es la que decía que Telcel no podía cobrar por el tráfico que se terminara en su red. 

En esta sentencia lo que dice la Suprema Corte es que el organismo especializado para determinar las medidas asimétricas es el Instituto Federal de Telecomunicaciones y por lo que hace a la tarifa de interconexión, que deberá realizarse a través de un modelo de costos que reconozca la asimetría. 

En este sentido lo que hicimos, Sergio, fue aplicar un modelo de costos, que básicamente es calcular cuánto cuesta instalar la red, que es el costo de capital, cuánto cuesta operar la red, que es el costo de operaciones el cedope. 

Y considerando esos dos elementos se determina cuánto va a costar cada minuto de interconexión, es el mismo modelo tanto para los no preponderantes como para el preponderante, pero ¿por qué sale más en una tarifa interior en el preponderante? Por la escala, porque el operador preponderante tiene… genera muchos más minutos y esa escala le permite tener una mayor eficiencia y por eso salen estos resultados diferenciados, pero al final es cumplir con la sentencia que nos ordenaba aplicar un modelo de costos de interconexión. 

SS: Oiga, ¿y no es esto un castigo para el más eficiente? O sea, en otras palabras el más eficiente tiene que cobrar menos por la terminación de la llamada, los menos eficientes tienen que cobrar más, pregunta. 

JJM: No. De hecho, señalar también que el modelo de costos que utilizamos para los otros operadores también de hecho es un operador hipotético eficiente, es decir, no estamos utilizando datos reales de sus redes, lo que se busca es que con la interconexión se esté fomentando la eficiencia y no podría ser de otra manera, Sergio, porque si una red fuera muy ineficiente, lo que tú comentas precisamente, las otras redes estarían pagando esa ineficiencia. 

De hecho, en ambos casos, tanto para los no preponderantes como para el preponderante, se utilizan redes hipotéticas y eficientes para determinar las tarifas, así en ambos casos es datos, redes hipotéticas. 

SS: Las empresas rivales han protestado, dicen que esto rompe con los acuerdos que había para realizar inversión aquí en México y que esto es sin duda implicará que se reducirán las inversiones, ¿qué opinas? 

JJM: Muy respetable la postura de las empresas. Yo lo que te comentaría es que esto de ninguna manera es algún cambio de señal o romper las reglas, y nada más un poquito de historia, la metodología de costos que estamos utilizando en esta ocasión es la que se determinó desde diciembre de 2014, ahí se dijo cuáles iban a ser las características, es decir, los modelos de costos, y el modelo de costos ya específico que estamos utilizando se sometió a consulta pública en octubre de 2016, de octubre a diciembre de 2016, es básicamente uno de los cambios más importantes respecto a lo que veníamos haciendo en otros años, fue incorporar la tecnología 4G, esta parte de acceso a Internet más avanzado. 

Y entonces creo que el Instituto ha sido consistente, con fundamento técnico y en base a todo el marco institucional que tenemos, que -repito- no solamente de ahorita, sino desde 2014 es que estamos emitiendo la resolución. 

SS: Bueno, ¿entonces no piensan ustedes que esto vaya a afectar la inversión? 

JJM: Estamos determinando tarifas que permiten la recuperación de costos a operadores eficientes y, en ese sentido, cuando un servicio permite la recuperación de la inversión, debería de haber los incentivos para que todos los operadores sigan invirtiendo.

SS: ¿Qué pasa con el argumento de que esto lo que hace es favorecer a Telmex y a Telcel? 

JJM: Tenemos oportunidad de escuchar prácticamente a toda la industria, tuvieron reuniones con el pleno, se escucharon los argumentos y evidentemente el que paga, tal vez quisiera pagar menos, y el que cobra, tal vez quisiera cobrar más. 

Nosotros no estamos en el Instituto dándole la razón o tratando de favorecer a uno u otro concesionario; nosotros lo que estamos resolviendo, como lo dijo la Corte en su sentencia, es con criterios técnicos y apegados a la Constitución y a la sentencia resolver las tarifas, que son, el deber ser, lo que nos lleva a cumplir con ese mandato constitucional de fomentar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones en el país. 

Creemos que es una resolución sólida, fue aprobada por unanimidad por los siete comisionados y entonces ahí están los resultados de aplicar un modelo, que de hecho es como se hace en el resto del mundo. 

SS: Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias por hablar con nosotros. 

JJM: Al contrario, Sergio, muchas gracias por el espacio. 

 Fecha de la Entrevista: 06 November 2017

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