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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Javier Juárez Mojica, Comisionado del IFT, en En Firme con David Páramo sobre lineamientos de calidad en servicio móvil

David Páramo (DP), conductor: Algunas veces tenemos la mala idea de complicar las cosas, porque de repente si yo le digo lo siguiente: "el pleno del Instituto Federal de las Telecomunicaciones aprobó los índices y parámetros de calidad del servicio móvil y aprobó los nuevos planes de numeración y señalización", usted me dirá: "son demasiados y me perdí", por eso te agradezco muchísimo Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones que me tomes la llamada. Un gusto en saludarte. 

Javier Juárez (JJ), comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Estimado David, el gusto es para mí, muchas gracias por el espacio. Un saludo a ti a todos los que nos están escuchando. 

DP: Oye mi estimado Javier, a ver explica ¿qué es esto de los índices y parámetros de calidad en el servicio móvil? Que es la primera parte y yo creo que es... Odio la palabra y no la voy a decir... Porque le da mucho poder a los consumidores para poder decidir en qué compañía estar y es una editorial mía, no te lo voy a preguntar. De repente nos perdemos en que si la tarifa de interconexión y que si la tarifa cero y que si no. Lo que le da al cliente, lo que realmente le da al cliente son estos índices de calidad en el servicio, ¿no? 

JJ: Sí, mira, ese de hecho es el primer instrumento ese que mencionas, porque hay muchas "ies" en el comunicado, pero el primero que estamos reportando en el boletín del día de ayer es que se aprobaron estos lineamientos de calidad para el servicio móvil y una parte central -como bien tú lo dices- es empoderar al usuario. 

DP: Esa era la palabra que quería evitar. 

JJ: Bueno, darle información para que decida de manera muy informada. 

DP: Ajá, bien. 

JJ: Olvidemos el empoderamiento. O sea, que el que tenga mucha información para que elija con quién se quiere ir. ¿Cómo lo vamos a lograr? Lo que estamos estableciendo es que vamos a... Nosotros en nuestra página de Internet vamos a tener de manera comparada las coberturas de todos los concesionarios, pero no va a ser una cobertura como la veníamos manejando, nada más dónde sí garanticen el servicio, lo que estamos planteando es que va a haber el área sin servicio, donde de plano no hay señal; el área donde no garantizan el servicio y el área donde sí garantizan el servicio. 

DP: Digamos, va a haber un área donde el servicio es malo. 

JJ: Y lo van a tener que declarar así. No han confirmado, pero al menos no se comprometen a cumplir con los parámetros de calidad que estamos estableciendo, sí hay señal, pero no... 

DP: Que eso intuitivamente lo tiene que descubrir el cliente desgraciadamente cuando ya tiene -hasta hoy- lo descubre el cliente. A mí me pasó que alguna vez me cambié a una casa y no agarraba la compañía celular que yo tenía, agarraba a ratos y en partes de la casa, porque era como en una barranca. 

JJ: Te ibas a la venta, así como que buscando la señal, ¿no? 

DP: Andale, fue una visita que traía otra compañía, me cambié de compañía. Una de las razones... Me he cambiado varias veces de compañía, pero me cambié porque una visita y traía los... y su teléfono agarraba en toda la casa y yo dije... pero eso se lo tiene que evitar al cliente antes de... ¿Estás de acuerdo? 

JJ: Sí, David, es que conozcan eso antes de contratar. 

DP: Sí, o sea me voy a cambiar de casa. Oye, pero ahí, pues no te garantizo que el servicio sea bueno, o no hay servicio, pues ya. 

JJ: Sí no hay servicio, si el servicio no te lo garantizan, o si sí te garantizan el servicio, eso te lo tienen que decir desde que vas a contratar y que tú lo puedas comparar en una sola aplicación que nosotros estaremos poniendo a disposición del público en Internet, que ahí puedas comparar a todos los operadores. 

DP: Esa yo creo que es una maravilla. ¿A partir de cuándo va a estar, Javier? 

JJ: Mira, el plan entra en vigor a partir de 60 días una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, eso va a ser el próximo año. A partir de ahí ya vamos a estar haciendo mediciones en campo, porque son varios... En la cobertura solamente hay que sumar los elementos, también vamos a estar haciendo mediciones en ciudades, en localidades; los concesionarios nos van a estar reportando indicadores de desempeño de toda la red a nivel nacional y eso también lo vamos a tener del público usuario. 

Nos estamos dando la posibilidad, David, de por ejemplo, a través de alguna aplicación que lo podrían descargar en estos smarthphones, los mismo usuarios sean reportadores de cómo está la calidad en cada una de las zonas por donde están pasando. Hacer estudios como quiénes tienen la cobertura de telefonía celular, de telefonía móvil de datos. Haz de cuenta, en la autopista en México-Guadalajara o México-Acapulco, ¿quiénes tienen materia de calidad móvil? Hacer ese tipo de estudios. 

Eso va a estar, va a iniciar a partir del próximo años, pero las verificaciones formales que ya podrían derivar en una sanción, en caso de que no cumplan con los parámetros de calidad, eso estaría empezando a partir de enero del 2019. Digamos que el próximo año va a ser como de acoplamiento. Nosotros vimos... 

DP: Y de crear la base de datos, digamos, ¿no? 

JJ: De crear todos los instrumentos que vamos a estar requiriendo, la plataforma en Internet, etcétera. Va a ser como que la implementación para arrojar las mediciones ya que podría derivar en sanción a partir de enero del 2019. 

DP: Ahora, vámonos al segundo tema. Esto, el cambio en los planes de numeración y señalización, es decir, vamos a marcar el diferente, más fácil, diría yo, ¿no? 

JJ: No es que vamos a marcar parejo. Tú recordarás, David, por ahí del año 2001 se hizo el crecimiento del número nacional a diez dígitos, antes eran ocho dígitos. 

Cuando se hace el crecimiento del número nacional a diez dígitos y que ya para entonces se había introducido el 044 para destinos móviles en la modalidad "del que llama paga", etcétera. Una facilidad que dio la entonces comisión Federal de Telecomunicaciones a los concesionarios del servicio móvil es que de manera alternativa se pudiera utilizar la marcación uniforme de diez dígitos, o sea, sin el 01 para llamadas de larga distancia, sin el 044 para "el que llama paga" y en el caso de llamadas locales, pues que no fueran nada más siete u ocho dígitos, dependiendo de dónde estuviera, y eso era muy fácil para los usuarios, porque haz de cuenta que cuando tú recibes una llamada en el celular, pues no ves un 044 o un 01 o siete u ocho dígitos, te llegan diez siempre. 

DP: Sí, sí, sí. 

JJ: Porque la señalización en eso viaja. 

DP: Porque ya no nos acordamos, pero antes sí decías. Te entraba una llamada, luego decías: "No y no es. ¿Entonces qué tengo que hacer?" O cuando las largas distancias, bueno, no hace tanto con las largas distancias en los celulares, que tú ibas por ejemplo a... Aquí en la Ciudad de México, que te ibas a Lerma, que es a la mitad de camino a Toluca, te entraba una llamada y querías contestar y decía que tenías que marcar, que la marcación era diferente. Entonces ya era un desastre. 

JJ: Exactamente. Tú lo tenías guardado en tu celular, haz de cuenta con 044 y diez dígitos, pero pues tú en el móvil vas viajando y llegabas a Lerma y te decía: "La marcación es incorrecta". 

DP: Sí, entonces te tenías que hacer todo un trámite y luego en los teléfonos les costaba trabajo reconocer que marcaras 045 en lugar de 044, porque como lo tenías registrado con el 044 no te lo reconocía. Un desastre era eso. 

JJ: Bueno, lo tenías que copiar a lápiz y después escribirlo. No, no sí, estaba complicado y para facilitar lo que se conoce como "callback", en aquel entonces hicimos esta... Se permitió que los teléfonos móviles pudieran implementar la marcación uniforme a diez dígitos, un esquema que de hecho estaba desde 1996 en el plan de numeración. Ahí decía que eventualmente todas las llamadas en territorio nacional se iban a realizar a diez dígitos sin ningún prefijo. 

Entonces fue como que un primer paso en implementar esa medida ya contemplada en el plan de numeración. Con lo que ocurrió en el año 2014, tú recordarás que la ley ya elimina a partir del primero de enero del 2015 la larga distancia nacional, ahora lo que estamos haciendo con esta revisión integral del plan de numeración, es ya hacer extensiva esa facilidad también a los teléfonos fijos, ellos si tenían que marcar todavía el 01, el 044, 045 y lo que estamos diciendo, lo único que tienes que saber ahora son los diez dígitos del teléfono de destino y despreocúpate usuario si vas a marcar que si con 01, que si con 044; no más prefijos para llamadas en territorio nacional. 

DP: De hecho, entre cosas de precios y algunas otras, a la gente se le volvió muy incómodo llamar de fijo a móvil, por eso de que un rosario de nú... Porque es un rosario de números, ¿no? 044 55 y la, la,la, la, es un rosario de números. 

JJ: Es que cuando el celular está aquí o en tu localidad, pero cuando el celular está en otras localidades ya no es 044, ahora es con 045. ¡Ah! Pero si ese número no es celular, no es con 045, es con 01. 

Entonces es complicado para los usuarios, creemos que con esta medida va a ser más fácil utilizar también el "callback", porque cuando uno tiene identificador de llamadas de casa, lo que te llega también son diez dígitos, entonces lo único que tienes que hacer es rellamar a ese número y se va a reestablecer la comunicación sin preocuparte por saber si ese número es celular, es fijo es móvil, con eso puedes establecer la llamada. 

DP: O sea, desaparece la diferencia entre fijo, móvil y el lugar de origen, ¿no? 

JJ: Es correcto, va a ser marcación uniforme a diez dígitos en cualquier parte, en llamadas en territorio nacional. Para llamadas hacia el extranjero vamos a seguir utilizando ese prefijo 00 con el código de país, pero esa es otra historia. 

DP: Pero esa es otra historia. ¿A partir de cuándo va a entrar esta nueva marcación? 

JJ: La nueva marcación la estamos contemplando a partir del 3 de agosto de año 2019. Si es necesario darle bastante tiempo a las redes para que hagan la implementación. 

No estamos modificando sólo el plan de nominación, eso va a tener impacto en el plan de señalización que es lo que los mensajes que se intercambien en la interconexión de redes, hay que dar el tiempo suficiente para que eso ocurra a nivel técnico y nosotros también lo que queremos es que se informe de manera adecuada a todos los usuarios y que no vaya a haber algún periodo donde se causa confusión y no se puede marcar. Hacerlo de manera muy ordenada y por eso se dio ese tiempo. 

DP: Sí, yo creo que son necesarias dos cosas, la parte técnica que al final del día va a ir desde la parte técnica -y corrígeme si estoy diciendo una barbaridad- van a tener como que reajustar todos los códigos numéricos. 

JJ: Sí. Actualmente lo que se transfiere en la señalización, hay una cosa que se llama mensaje inicial de dirección, es el código 044 cuando la modalidad es un celular, o sea, lo mismo que tú marcas en el celular eventualmente se está transfiriendo entre las redes para saber que el usuario marcó bien y para que las compañías sepan cuánto se van a pagar de interconexión, etcétera. 

Recordemos que ahí hay diferencia en las tarifas de interconexión si es a un número fijo, que si es un número celular. Entonces todo eso se tiene que modificar a nivel de redes, pues para que esté acorde con esta marcación uniforme a diez dígitos. 

DP: Y la segunda parte es que los usuarios aprendan a hacerlo. 

Mi querido Javier Juárez, te agradezco, de veras te agradezco muchísimo esta explicación. Te mando un abrazo con cariño. 

JJ: David, gracias a ti por el espacio y un abrazo para ti también. 

 Fecha de la Entrevista: 24 November 2017

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