Entrevista en Fórmula Financiera de Radio Fórmula al CP Javier Juárez Mojica. Tema: El IFT se consolida como regulador de quinta generación.
MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y tenemos vía Zoom a Javier Juárez, él es el Presidente Interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier, ¿cómo estás? Muy buenas noches.
JAVIER JUÁREZ, PRESIDENTE DEL IFT: Hola Maricarmen, buenas noches, saludos también a Pepe, a Marco y toda la audiencia, por supuesto.
MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Javier, qué gusto.
JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Javier, buenas noches.
MARICARMEN CORTÉS: Felicitarlos de verdad, porque recibieron ustedes lo que yo creo que es el máximo galardón del máximo organismo internacional en telecomunicaciones que es la UIT, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y los reconocen a ustedes como el mejor organismo regulador en el sector, los cual es todo un logro, a ver, cuéntanos, y además con cuatro Comisionados, porque el presidente López Obrador no ha enviado los otros, a ver.
JAVIER JUÁREZ: Con cuatro Maricarmen, fíjate, sí, efectivamente es un reconocimiento como regulador de quinta generación, no tiene nada que ver con esto de 5G, son categorías que ha generado la Unión Internacional de Telecomunicaciones, pero yo les diría Maricarmen que más que nada es un logro del Estado mexicano, un logro de las instituciones.
Nada más para que se den una idea a los amigos de la audiencia, antes de la reforma constitucional del año 2013, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del año 2014, pues el regulador de México apenas habíamos avanzado a la regulación de segunda generación.
En esta categoría de la UIT, la primera generación es cuando hablamos de regular al monopolio público, que es de donde venimos con Teléfonos de México, que en su momento fue una empresa con participación estatal.
La segunda generación es cuando se abre a la competencia. En la tercera generación se empieza a consolidar la competencia, las inversiones, ya hay otros elementos como la protección a usuarios, por ejemplo.
En la cuarta generación, Maricarmen, que es en donde estábamos, ahí ya estamos con una regulación integral y guiados por políticas económicas y sociales; y en esta quinta generación, que define la UIT, que sería el máximo eslabón en estas categorías, pues es donde nos está ubicando ahora y que es ya una regulación, dicen ellos, de carácter colaborativo. Trabajar con todas las otras instituciones de gobierno, con la sociedad, por supuesto, con los participantes del mercado, fabricantes, proveedores, etcétera.
Y entonces es donde nos ubicamos y por eso yo les decía, pues más que un logro solamente del IFT, pues es un logro del legislativo que nos llevaron a grado constitucional con autonomía este y, pues es un rediseño institucional que se da a raíz de la reforma del 2013 y la ley del 2014.
MARCO ANTONIO MARES: Pues sin duda muchas felicidades Javier Juárez Mojica, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches.
JAVIER JUÁREZ: Marco, buenas noches, gusto en saludarte.
MARCO ANTONIO MARES: Pues Javier, muchas felicidades para el IFT, sin duda alguna es un reconocido, pues un reconocimiento muy merecido y lo que yo quisiera preguntarte es si la realidad actual, que no tiene nada que ver con el funcionamiento y la operación directa o el quehacer directo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero sí tiene que ver con lo que está haciendo el gobierno, con lo que se ha pronunciado el Presidente de la República respecto del IFT y con lo que, pues tiene como carencia por estas posiciones de Comisionados acéfalas.
¿Esto no afectará a todo este tipo de percepciones que se tienen a nivel internacional respecto del órgano regulador de las telecomunicaciones en México? Javier.
JAVIER JUÁREZ: Pues mira, yo te diría Marco, que ha sido un análisis muy completo, entrevistan aquí a todos los actores relevantes del país para llegar a estas conclusiones por parte de la UIT.
Definitivamente creo que, pues al día de hoy, hay que decirlo con todas sus letras, la Constitución nos contempla como un Pleno de siete Comisionados y hoy solamente estamos cuatro. Eso no ha impedido y lo hemos señalado siempre, que el Instituto se paralice, seguimos trabajando.
Pero también decir que esto, de alguna manera, pues es el trabajo pues, no solamente de los últimos meses o del último año, sino de lo que se ha venido construyendo desde la creación del IFT, Marco. O sea, lo que en su momento hicieron los comisionados de aquella primera generación, Gabriel Contreras, Ernesto Estrada, Fernando Borjón, Adriana Labardini, la Comisionada María Elena Estavillo, Mario Fromow y Adolfo Cuevas; y por supuesto, todo el equipo de profesionales del IFT que han estado y actualmente siguen en el día a día con ese compromiso con la institución, con el servicio público, porque también, como recordarán, Marco, fue apenas en septiembre de 2020, cuando la propia UIT reconocía cómo el IFT había avanzado del lugar 60, en este ranking de reguladores, al lugar 19 a nivel mundial.
Y eso, pues sin duda, se debe al compromiso, a la profesionalización que hay en el IFT. A veces es difícil retener el talento, pero bueno, creo que son realmente servidores públicos técnicos, profesionales, y que nos permiten cumplir y dar estos resultados.
JOSÉ YUSTE: Sí, claro, desde luego. Mira, sería muy bueno, Javier, que esto lo vieran en el gobierno, que son el principal aliado del gobierno, un buen regulador, un regulador que en este momento está siendo reconocido por Naciones Unidas, como es el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Esperemos que esto se vea, porque en efecto, están con cuatro Comisionados, deberían ser siete, esperemos que esto pronto cambie.
Pero bueno, más allá de esto, ha habido trabajo, Javier, estos últimos meses. Me llamó la atención, porque en radio no frenaron las licitaciones de radio, al contrario, lanzaron la licitación de radio. ¿Cómo van en estas?
JAVIER JUÁREZ: Continuamos con el calendario que ya estaba definido, estimado Pepe. Y, efectivamente, ya concluyó el proceso de presentar ofertas. Como sabes, habrá 103 nuevas opciones de radio AM y FM en todo el país.
Ahorita lo que se está trabajando son en las actas de fallo, para dictaminarlo en el Pleno, eventualmente entregar los títulos de concesión y, pues que esas concesiones están en condiciones de estar ofreciendo los servicios.
Pero digamos que más que nada, Pepe, estamos cumpliendo el calendario que ya se había definido en las bases de licitación, incluía esta fase de presentación de ofertas, y es la que apenas concluyó hace un par de semanas, con 103 ganadores, con ofertas válidas.
MARICARMEN CORTÉS: Oye, y, por otro lado, este lunes ya la Suprema Corte analiza un tema que para ustedes es fundamental también, y para todos nosotros, que es el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil, el Panaut, o no sé cómo se llama, que ustedes impugnaron, presentaron una controversia, y creo que el lunes estando ya la analizara la Suprema Corte.
JAVIER JUÁREZ: Efectivamente, Maricarmen. De hecho, está listada para la acción de lunes, tanto la controversia constitucional presentada como por el IFT, como acciones de inconstitucionalidad, también presentadas por otras autoridades.
Como ustedes saben, en el caso del IFT, nos imponían esta obligación de crear la base de datos biométricos con el presupuesto que tenemos. Te digo, esa fue una de las cuestiones que se impugnaron, no necesariamente la más relevante, también hay que decirlo.
Pero sí sentíamos que se estaban, de alguna manera, inmiscuyendo en la autonomía constitucional que tenemos, porque oye, si nosotros ya tenemos un plan de trabajo, y después te dicen que simplemente se está base de datos con el presupuesto que tienes, pues necesariamente implicaría dejar de ejecutar otros proyectos. Eso por el lado del presupuesto.
Pero por el otro, y que me parece más delicado, que nos estarían ordenando a que quienes no se registrarán con los biométricos, en esta base de datos, pues tenemos que ordenar la desconexión.
Y, por un lado, tenemos la obligación constitucional de fomentar el desarrollo eficiente del sector, y por otro lado tendríamos una ley donde nos obliga precisamente, en nuestra opinión, a ir en contra de ese desarrollo eficiente de ordenar desconexiones, cuando la propia Constitución ha reconocido que cuando hablamos de telecomunicaciones, estamos ante derechos humanos.
Y, además, Maricarmen, y lo vimos en la pandemia, un derecho humano que además habilita a otros derechos humanos: el acceso al trabajo, a la educación, la salud, etcétera. Y entonces, pues estamos nosotros atentos a lo que resuelva la Suprema Corte en esta controversia constitucional que presentamos.
MARCO ANTONIO CORTÉS: Pues vamos a ver que resuelve, Javier. Pero hablando del presupuesto, que de alguna manera tocabas de manera tangencial, con este tema del registro el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha sido objeto de revisión presupuestal. ¿Cómo andamos o cómo anda, a la fecha, el organismo, cuál es su nivel de presupuesto respecto de otros años? ¿Y qué tanto están en aprietos por eso recortes?
JAVIER JUÁREZ: Esto ocurre desde el ejercicio 2019, Marco, ahí tenemos un presupuesto del orden de los 2 mil millones, ahí se recorta a mil 500. Hemos estado presentando también controversias constitucionales, que, hasta ahorita, si bien sean otorgados pensiones, no se ha resuelto todavía el fondo. Y, también por una cuestión de cumplir con la ley, dice que no puedes ir subiendo tu presupuesto, lo que solicitas a la Cámara de Diputados, en un cierto porcentaje.
Entonces, a partir de que nos lo recortaron a mil 500, pues ahora lo que se ha podido incrementar año con año, es nada más, de alguna manera, como que lo de la inflación respecto a esos mil 500, que como te decía, esa controversia constitucional todavía no se ha resuelto.
JOSÉ YUSTE: Estamos platicando con Javier Juárez Mojica, el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Javier, el otro tema es Altán Redes, esta empresa mayorista para dar telefonía, internet en lugares muy alejados, pero de repente entró a concurso mercantil. Como van ustedes con Altán, ¿cómo están viendo el tema?
JAVIER JUÁREZ: Mira, sí tenemos participación en términos de la ley, al ser la autoridad que otorgó este título de concesión. Definimos nosotros al juez, le propusimos el conciliador, que ya está definido, y ahorita también se han presentado algunas cuestiones, trámites que estamos evaluando, digamos, de consolidaciones, etcétera.
Pues esperemos, nosotros estamos trabajando en esos trámites, en el tramo, digamos, que le toca al IFT, pues de alguna manera para ver que se logren esta reestructura con los acreedores, etcétera, y pues pueda salir de esta situación.
En resumen, estimado Pepe, pues estamos cumpliendo con las atribuciones que tiene el IFT en este concurso mercantil.
MARICARMEN CORTÉS: Pues, Javier Juárez, Presidente Interino del Instituto Federal... interino, pero yo creo que te vas a quedar ahí forever como Adolfo Cuevas, en el IFETEL. Muchísimas gracias, Javier.
JAVIER JUÁREZ: Contrario. Maricarmen, Pepe, Marco, gracias ustedes y al auditorio.