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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista en Análisis Superior de Imagen Radio al CP Javier Juárez Mojica. Tema: El IFT se consolida como regulador de quinta generación.

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Tengo en la línea y me da muchísimo gusto saludarte, querido Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez. Qué tal. ¿Cómo estás?


JAVIER JUÁREZ, PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Estimado David, buenas noches, muy bien. ¿Y tú? Gusto en saludarte a ti y a tu amable audiencia.

DAVID PÁRAMO: Oye, el IFT sigue cosechando reconocimientos, sigue cosechando parabienes. Y, además, siguen haciéndolo de maravilla.


JAVIER JUÁREZ: Pues, estamos trabajando, mi estimado David. Y más que el IFT, por supuesto, es un reconocimiento al regulador de quinta generación; pero yo te diría que también es un reconocimiento al Estado mexicano, David, a las instituciones.

 

Al final de cuentas, esto es un logro al que llegamos a partir de las reformas estructurales del 2013, la ley del 2014. Haz de cuenta, David, que antes de estas reformas apenas habíamos avanzado a la casilla dos, al regulador de segunda generación. Y, pues con esto, estamos ahora ya moviéndonos al último eslabón que tiene la UIT, que es el regulador de quinta generación.


DAVID PÁRAMO: Mira, habría que decirlo, antes del IFT la regulación era pobre y, además, estaba mal orientada, porque estaba orientada a las empresas y a los servicios y no a las personas.

JAVIER JUÁREZ: Estimado David, y digo, y habiendo estado también en la Cofetel, creo que hay que reconocer que el diseño institucional cambió. Tú recordarás que éramos parte de la SCT. De hecho, según…


DAVID PÁRAMO: Que había un problema de doble ventanilla con la SCT.


JAVIER JUÁREZ: La doble ventanilla, no teníamos atribuciones para otorgar concesiones, para sancionar. De hecho, David, en esta escala de la UIT, el regulador de primera generación, pues partimos precisamente de la regulación de los monopolios públicos, los monopolios estatales.

 

La segunda generación es ya cuando se abre a los mercados, y así ha venido evolucionando. O sea, yo creo que, te digo, y habiendo estado también en la Cofetel, el diseño institucional ha mejorado. Por eso te digo, no es solamente logro del IFT, sino del Poder Legislativo, el Ejecutivo, que han propuesto reformas.


Y, por supuesto, mi estimado David, y en honor a la verdad, pues a toda la generación de Comisionados que han pasado por el IFT, empezando, por supuesto, con Gabriel Contreras, Fernando Borjón, Ernesto Estrada, Adriana Labardini, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Adolfo Cuevas, pues estuvieron construyendo para que hoy podamos decir que estamos como regulador de quinta generación.


DAVID PÁRAMO: ¿Qué significa ser un regulador de quinta generación?


JAVIER JUÁREZ: Una de las características más relevantes que resalta el estudio y que resalta esta clasificación de la UIT, David, es ser un regulador colaborativo, trabajar con otras instituciones de gobierno, trabajar con la sociedad civil, con todos los participantes del ecosistema digital.

 

Y, dicho sea de paso, David, y siempre hemos sido defensores de la autonomía constitucional que se nos otorgó en el año 2013; pero también siempre lo hemos reconocido así, somos una institución del Estado mexicano.

 

O sea, por supuesto, nosotros vamos a colaborar con otras dependencias de gobierno para que se cumplan, David, las metas nacionales, las políticas públicas, que se definan para nuestros sectores regulados y vamos a estar ahí apoyando.


DAVID PÁRAMO: Yo creo que es muy importante esto que dices, Javier, en el sentido de que son un órgano del Estado mexicano. O sea, que no son una entidad, no son un chipote, no son un apéndice del gobierno, sino son una parte integral del Estado mexicano, del gobierno mexicano.


JAVIER JUÁREZ: Del gobierno, del Estado mexicano para que se cumplan las metas, David, para que los usuarios, en este tema tan transversal, tan relevante como son las telecomunicaciones y la radiodifusión, pues le vaya bien a la sociedad, es el fin último de nuestro trabajo, que la gente tenga más y mejores servicios de telecomunicaciones.

 

Y creo que también, dicho sea de paso, se ha logrado. Nada más una muestra de esto, de 2013 para acá la inflación ha sido casi del 47%, y los precios de nuestro sector, David, de las telecomunicaciones, han bajado en 26%. O sea, uno puede ver cómo la inflación ha subido considerablemente y lo nuestro ha bajado, gracias, David, a que hay condiciones para la inversión, para la competencia.  Y, al final de cuentas, eso y el fin último, beneficiar a los usuarios.

DAVID PÁRAMO: Sí, habría que hacer un poco de memoria, o sea, de memoria corta que antes de 2013, la telefonía celular era cara, mala, el streaming era caro y malo, el internet era caro y malo, porque no había competencia, porque no había una regulación que permitiera la entrada de más y mejores participantes.

 

JAVIER JUÁREZ: Efectivamente, David, hoy ya no tenemos Larga Distancia, se han eliminado las tarifas de roaming. La penetración de los servicios, David, pasamos, por ejemplo, en banda ancha móvil de 27 millones en 2013 y ahora tenemos ya más de 104 millones de usuarios de banda ancha móvil en internet de nuestros teléfonos. Entonces, hay más y mejores servicios de telecomunicaciones.


DAVID PÁRAMO: Mira, es muy difícil, es muy difícil “qué hubiera pasado si…”, pero si la pandemia de Covid hubiera sido en el 2013, no se hubiera podido aplicar el teletrabajo, la educación a distancia y todas estas cosas que facilitaron pasar por la crisis de salud.


JAVIER JUÁREZ: Definitivamente, David. Y qué bueno que tocas esto de la pandemia del Covid, porque de hecho, es una de las cosas que se refieren en el estudio de la UIT, precisamente en este ánimo colaborativo, pues de las cosas que estuvo haciendo el IFT de manera conjunta con la industria a diferencia de medidas que se tomaron, pues digamos forzosas, mandatorias por autoridades de otros países, pues aquí muchos se trabajó de la mano con la industria y ellos de manera voluntaria pusieron, por ejemplo, para algunas aplicaciones el cero rating, o sea no le cobraban los datos a los usuarios.


Estuvieron estableciendo tarifas preferenciales, hubo algunas, por ejemplo, que se llamaba línea de vida de pequeños cableros donde el servicio era gratuito por cierto tiempo y todo fue no de manera obligatoria, impuesta por el regulador David, sino en colaboración con ellos. Esa es una de las características más relevantes de esta quinta generación de reguladores y creo que lo hemos venido trabajando así.


DAVID PÁRAMO: Sí, o sea no ha sido el árbitro que se impone, sino ha sido el árbitro que conjunta y logra resolver mayores problemas.


JAVIER JUÁREZ: Y que entiende, que se pone del lado también desde la industria para entender, porque al final de cuentas y, lo he dicho yo en algunos foros David, pues estamos del mismo lado, lo que nos obliga la Constitución es al desarrollo eficiente, o sea y para ese desarrollo eficiente, pues queremos que a la industria le vaya bien para que los usuarios se beneficien de más servicios.


DAVID PÁRAMO: Y hoy los usuarios se están beneficiando de una competencia, de una competencia todavía mayor.

 

JAVIER JUÁREZ: Sí, totalmente, de hecho, en algunas cifras también de esto es incidir, este dato es bien relevante. El agente económico preponderante en telecomunicaciones en banda ancha fija, nada más porque te des una idea antes de la reforma tenía el 73% del mercado, hoy tiene el 43.


DAVID PÁRAMO: Y en un mercado que creció.


JAVIER JUÁREZ: Y en un mercado que pasó de hecho, como de 11, casi 12 millones ahora tenemos más de 23 millones...

 

DAVID PÁRAMO: Sí, o sea, el pastel se hizo del doble y le toca menos al que tenía más.


JAVIER JUÁREZ: Exacto, y los nuevos competidores pues están ganando parte de este mercado.


DAVID PÁRAMO: Y eso beneficia, beneficia profundamente a los consumidores. Ahora, por ejemplo, en materia de televisión, pues ahí está la televisión abierta, ahí está la mayor competencia en el streaming.


JAVIER JUÁREZ: La mayor competencia, de hecho se licitó también a raíz de la reforma las dos cadenas nacionales que asignó solamente una, pero se han licitado cadenas regionales, se habilitó la transición a la Televisión Digital Terrestre David, que permitió tener mucha más capacidad gracias al multiplexeo y que también, dicho sea de paso, fue lo que ayudó para que se pudieran implementar programas como el Aprende en Casa, para con ese multiplexeo, ya con la capacidad que había pues pudieran llegar los contenidos a través de la televisión abierta a los alumnos.


O sea, todas estas medidas que a veces no son tan visibles, tan evidentes, pues son gracias a que se tienen estas instituciones establecidas en el país.


DAVID PÁRAMO: Sí, o sea y es, y es lo que reconoce la UIT hoy.


JAVIER JUÁREZ: Efectivamente, es lo que nos está reconociendo, que estamos transitando a la quinta generación y a la colaboración. Y, también lo mencionan ahí David, no solamente aquí a nivel nacional, por supuesto lo que más nos podría importar a nosotros, pero también a nivel internacional que ven al IFT como un organismo que participe en los foros, que comparte las mejores prácticas que estamos implementando y que en el marco de estos foros, pues también estamos aprendiendo de lo que están haciendo bien en otros países, David.

 

DAVID PÁRAMO: Fíjate que hace no mucho, uno decía "No, hay que ir a los foros para ver las mejores prácticas regulatorias", ahora nos decían en México, ahora se dice "Vamos a México, vamos a ver qué está haciendo México en mejores prácticas regulatorias".


JAVIER JUÁREZ: Yo creo que nos hemos convertido en referente en algunas cosas, digo, y humildemente también tenemos mucho que aprender de lo que están haciendo en otros lados, pero por ejemplo David, tú recordarás que hace un par de años también la Unión Internacional de Telecomunicaciones reconoció nuestro Banco de Información de Telecomunicaciones, el BIT, como el banco más completo que podría tener cualquier otro regulador del mundo en cuanto a la información que contiene.


Y ese, por ejemplo, lo hemos expuesto en otros foros, se ha compartido la experiencia de implementación, etcétera, porque efectivamente somos un referente, la portabilidad numérica, en su momento, también se ha volteado a ver a cómo lo implementó México, entonces hay varios proyectos, David, que sin duda creo que son dignos de presumir a nivel internacional y es de las cosas que también se reconocen en este estudio.


DAVID PÁRAMO: Muy brevemente, ¿qué ha pasado con la desincorporación de Fox Sports e ESPN?


JAVIER JUÁREZ: Pues son de los temas que precisamente ahorita estamos viendo. Perdón decías, repíteme de qué empresas me dijiste, David.


DAVID PÁRAMO: De Fox Sports e ESPN, la desincorporación de los canales.


JAVIER JUÁREZ: Sí, sí, correcto, esa desincorporación ya ocurrió mi estimado David, además estamos dándole seguimiento periódicamente a que se sigan cumpliendo con las obligaciones que se establecieron para que se pudiera dar en su momento la consolidación, una fue la desincorporación que ya como sabes ocurrió el año pasado y le seguimos dando seguimiento para que se cumplan las condiciones que se establecieron.

DAVID PÁRAMO: Pues te agradezco muchísimo que hayas tomado la llamada, te mando un cordialísimo saludo, querido Javier.


JAVIER JUÁREZ: Estimado David, al contrario, te agradezco mucho por el espacio para hablar de este tema.


DAVID PÁRAMO: Gracias, muy bien que te vaya, muy buenas noches.

 Fecha de la Entrevista: 21 April 2022

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