Entrevista al Comisionado Presidente Javier Juárez Mojica en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: Servicios móviles y paquetes de servicios fijos entre los productos que más disminuyeron sus precios en 2022.
DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Te tengo en la línea mi querido Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del IFT, con una pregunta muy sencilla, querido amigo: ¿qué están haciendo tan bien a favor de los consumidores?
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Pues mira, son creo que muy buenas noticias para el consumidor, para los usuarios, David, que justamente en estos datos que recién publica el INEGI, pues salimos que en telefonía móvil hubo una reducción anual de 7.82%, y en los paquetes de internet, telefonía y televisión de cable fue de 8.34%.
Esto son el segundo y tercer servicio que más reducción tuvieron e influyeron en la inflación, David, para anclarla, solamente después del gas LP, que fue el primero con 10.31, y esto en términos poblacionales, David.
DAVID PÁRAMO: A ver, y el gas LP con un gran subsidio por parte del gobierno. Aquí fue hacer que la competencia se pusiera a favor de los consumidores. Porque yo te diría, incluso, Javier, hoy el consumidor recibe más en su teléfono, o más en su paquete de internet, de lo que recibía hace un año, por un precio sustancialmente menor.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Exactamente, como bien lo dices David, justamente gracias a la competencia cada vez es más común que, o por menos precio o por el mismo precio te den más gigas, por ejemplo, hablando de la telefonía móvil, más gigas virtuales, o bien que se incrementen la velocidad de tu paquete de internet en casa, eso es un comportamiento que, también hay que decirlo, se ha venido viendo desde la reforma constitucional del 2013.
Tenemos yo creo una reducción acumulada cercana al 38% en servicios de comunicaciones, cuando la inflación ha sido, pues también de más del 30% y, esto, como bien lo estás señalando, es gracias a una mayor diversidad de ofertas, más competidores y, de hecho, en el 2022, también hay que señalarlo, de las 12 divisiones que tiene el Índice Nacional de Precios al Consumidor, por ejemplo, la división de alimentos y bebidas, la de transporte, la de salud, de educación, etcétera, la única que tuvo una reducción fue la de comunicaciones y fue el agregado es de 5.9%.
DAVID PÁRAMO: Oye, Javier, también debe haber, más bien te lo pregunto así, ¿qué ha servido en la política?, ¿qué ha sido el énfasis que han usado ustedes para dirigir esta competencia, para que esta competencia sea útil donde sirve, que es en el bolsillo de los usuarios?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que la clave es, precisamente que han entrado nuevos competidores desde la reforma del año 2013, se han establecido obligaciones de regulación asimétrica, compartición de infraestructura, etcétera, y también hay que decirlo, o sea, siendo realistas, hay muchos retos por delante.
De hecho, justamente el pasado 31 de enero, y en términos de la ley, aprobamos el Programa Anual de Trabajo para 2023, y ahí estamos abordando diversos proyectos que tienen que ver con los cinco objetivos institucionales del IFT, que tiene que ver con el despliegue de infraestructura, con la competencia, con fortalecer el ecosistema digital, con la calidad y derecho de los usuarios y el fortalecimiento institucional.
Yo creo que todo eso ha sumado desde el año 2013 que se crea el Instituto, todo eso ha sumado para generar este ambiente de competencia que se traduce en esto, en más servicios, más coberturas, más calidad y, sobre todo, mejores precios, esos son resultado de la competencia.
DAVID PÁRAMO: Al principio de esta administración el gobierno declaró que ustedes, como otros organismos autónomos, eran muy caros, no le servían a la población y en los hechos ha venido disminuyendo su capacidad de operación, no tienen un Pleno completo, les han recortado.
¿Cómo han logrado sobrevivir a estas estrecheces económicas, estrecheces operativas?, porque hay decisiones que no pueden tomar por ley porque le falta miembros al Pleno.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Efectivamente, David, hay decisiones que requieren al menos de cinco votos, o sea, cinco votos y al ser solamente cuatro Comisionados, pues hay ciertas decisiones que ya no podemos tomar. Como tú sabes, promovimos una Controversia Constitucional, que está en la Suprema Corte y habría que esperar el resultado de eso.
DAVID PÁRAMO: Que yo creo que ahí es previsible que suceda lo mismo que con la Comisión Federal de Competencia, que le dieron la razón a la Comisión Federal de Competencia, e incluso ya se nombraron a los Comisionados.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Incluso, ya tienen pleno de siete comisionados, efectivamente. Sí, yo creo que sería previsible que tenga un camino similar.
DAVID PÁRAMO: Previsible y deseable.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Y deseable, sí. Definitivamente creo que se fortalece la institución con los siete Comisionados. Y la otra parte que tiene que ver con la reducción presupuestal, estimado David, pues también decirte que siempre hemos sido muy conscientes y tratando de hacer más con menos, de hecho, como resultado de la pandemia y el teletrabajo esto quedó institucionalizado en el IFT, viendo perfil por perfil y qué tareas se podían hacer de manera remota y eso nos permitió que a partir del año pasado, del año 2020 se liberó un edificio que estaba rentando el Instituto con ahorros anuales de cerca de 80 millones de pesos, y entonces, pues siempre se ha tratado de hacer más con menos recursos. Yo te diría, David, que desde que se crea el Instituto y en el presupuesto del año 2014 a la fecha, en términos reales la reducción presupuestal ha sido del 44%, más o menos.
DAVID PÁRAMO: A ver, y ahora te pregunto, ¿cuál ha sido la reducción de los costos para los consumidores en términos reales en ese mismo periodo, tendrás el dato?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ha sido aproximadamente el 38% el agregado de comunicaciones, estimado David.
DAVID PÁRAMO: O sea, mientras que ustedes han disminuido a los consumidores, que insisto, es donde importa, a los consumidores estaríamos hablando de cantidades de varias decenas de miles de pesos. No sé si tengas el dato, a los consumidores se les dificulta la operación desde el gobierno.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Hay un dato bien interesante sobre lo que genera un organismo como el IFT y, es que por cada peso que se invierte en el presupuesto del Instituto, los beneficios que se generan a la sociedad en general son de más de 40 pesos, o sea, más de 40 a uno, podríamos hablar.
DAVID PÁRAMO: O sea, por cada peso que invierten los mexicanos, los contribuyentes mexicanos, ¿el ahorro para los mexicanos es de 40 pesos?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Más o menos, exactamente. Lo que pasa es que hay que recordar que aunque se estableció en la ley, pero quien viene a materializarlo a través de visión de la parte técnica de cómo se realizaría la interconexión de las redes, desapareció la larga distancia, han desaparecido costos de roaming para los usuarios, de hecho, gracias al ingreso de competidores internacionales México no tiene roaming con Estados Unidos y Canadá y, entonces se ha intensificado la competencia en el sector y se han generado diversos beneficios sociales para la población.
En radio y televisión también, han entrado más opciones al cuadrante. Se licita la nueva cadena nacional de televisión y todo eso al final de cuentas es en beneficio para toda la población.
DAVID PÁRAMO: Sí, claro, yo soy un convencido de que lo que han hecho ustedes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones es mucho de lo que debería hacer el gobierno y sus órganos autónomos, como es el caso de ustedes.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Y ahí la clave, porque también creo que al final de cuentas, David, las redes son la base de lo que conocemos como la transformación digital y la transformación digital es indispensable para generar condiciones de bienestar social, o sea, porque cuando la gente tiene acceso al internet, pues también se pueden igualar oportunidades de acceso a la educación, se puede hacer más eficiente el acceso a servicios de salud, al comercio electrónico, de hecho, hay casos documentados de cómo comunidades apartadas han generado crecimiento económico gracias a que ofrecen sus productos a través de internet. Entonces, creo que apostarle a la digitalización y a las redes es lo que requiere el país.
DAVID PÁRAMO: Justo es lo que se requiere. Mi querido Javier, te mando un abrazo, que te vaya muy bien.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Un abrazo mi estimado David. Gracias por el espacio.