Entrevista al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia, Javier Juárez Mojica en Radar de Ibero Radio. Tema: Desaparición del IFT.
MARIO CAMPOS, CONDUCTOR: 7 con 33. Y usted sabe que las reformas que se aprueban luego se van desdoblando en políticas concretas. Y en este caso, hace unos días le reportamos la desaparición de un conjunto de organismos, entre ellos el Coneval, el INAI por supuesto, y el Ifetel.
Y vamos a platicar con el Comisionado Presidente, con el Comisionado Javier Juárez Mojica, quien le agradezco que nos tome esta llamada. ¿Comisionado, cómo está? Muy buen día.
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Hola Mario, buenos días, un saludo a ti y a toda la audiencia. Gracias por el espacio paras abordar este tema.
MARIO CAMPOS: Al contrario, Comisionado, gracias a usted. Y a ver, cuéntenos cómo están ustedes hoy después de lo aprobado por el Congreso, porque, pues es este momento supongo que complejo de transición entre lo que hoy opera y existe y lo nuevo que ha sido aprobado por las y los legisladores. ¿En dónde está hoy el Ifetel?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, fíjate que en el caso del IFT y de la COFECE, Mario, lo que se estableció en la reforma, que como bien dices ya fue aprobada por el Senado, lo que señala es que se van a extinguir estos organismos y transferir las funciones a la Agencia Antimonopolio y a la dependencia que se defina para regulación y concesiones en telecomunicaciones hasta que transcurran los 180 días después de que se emita la ley secundaria.
En nuestro caso, no hay un plazo fatal, digamos, para que se emite esa ley secundaria, pero una vez que se haya emitido, a partir de ahí, ahora sí 180 días. Y entonces creemos que es un tiempo prudente para hacer esa transición, que sea ordenada, que se puedan transferir todos los asuntos.
No es solamente a una dependencia, creo que ahí es parte de la complejidad, sino que cuestiones de competencia a la Agencia Antimonopolio; y lo de regulación, concesiones, homologación, verificación, etcétera, pues eso a la otra dependencia que se defina.
MARIO CAMPOS: A ver, déjeme detenerme entonces en esto. ¿Hasta que no haya ley secundaria, digamos, no empieza a correr ese plazo de 180 días y ustedes siguen operando normal?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Así es Mario, nosotros seguimos operando ahorita normal, y una vez que se emita la secundaria, la ley secundaria de la reforma, ahí sí corren los 180 días, ahí también es donde ya estaríamos viendo ahora sí todo lo de la transición con mucha mayor claridad, porque ahora sí se define a dónde queda cada atribución.
MARIO CAMPOS: Qué pasa, por ejemplo, y esto yo creo que es bueno, en el sentido de tener una transición más ordenada, estoy seguro que otros de los organismos objeto de la reforma habrían firmado por algo como lo que usted nos está contando para tener certeza y tener una transición más ordenada y clara.
Pero, qué pasa, por ejemplo, hoy con los trabajadores que están en diferentes áreas del Instituto, que, como señala, pues tendrían que ser sus funciones distribuidas en un nuevo diseño ¿Ya hay claridad, digamos, de quién se iría a dónde y qué pasa con los derechos de esos trabajadores?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Una de las cuestiones que sí se señalan desde la reforma que se presentó el 5 de febrero, Mario, y así salió el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, y al final así ya fue votado por los Plenos de diputados y el Senado, es que se van a respetar los derechos de los trabajadores.
No es el caso de los Comisionados, también hay que decirlo, ahí sí también el transitorio dice que cuando se extinga el Instituto o la COFECE, pues dejan de, pierden ya vigencia o terminan los nombramientos de los Comisionados.
Y respecto a dónde se va cada quien, porque sí se señala que todos los recursos se transfieren a las dependencias que van a absorber las funciones, pues lo que creo que hay bastante claridad ahorita es respecto a la parte de competencia, eso sí se iría a la nueva Agencia Antimonopolios, y pues las demás funciones a donde se determine con la ley secundaria.
MARIO CAMPOS: ¿Qué pasa, por ejemplo, con el tema de, por lo pronto en lo que hay hoy definido, el tema de las concesiones de radio y televisión, que es uno de los temas muy importantes, porque parte de la creación del propio Instituto era la idea de quitarle a la Presidencia de la República la posibilidad de decidir a quién le renueva o no, que se puede contaminar muy fácilmente con razones políticas, y que hoy el Ifetel, pues responde con criterios técnicos, qué pasa con esa atribución?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Es justamente de lo que se tendría que definir en cuanto a qué dependencia van a irse. Tú recordarás, Mario, que en su momento se decía que era la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así se manejó cuando se presentó la reforma, pero también es un hecho que ahora con la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, estas atribuciones que tenía la secretaría fueron transferidas a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Entonces, probablemente a donde se van a transferir es a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Y respecto a la cuestión de prórrogas, incluso el otorgamiento, Mario, pues sí, creo que uno de los objetivos de un diseño como el que tenemos, con autonomía constitucional, pues es que las decisiones se tomen con completa independencia, con especialización técnica.
Y, de hecho, tú recordarás, Mario, que parte de la reforma fue precisamente llevar a cabo la primera licitación de cadenas nacionales de televisión. El IFT la llevó a cabo, también llevó a cabo las primeras licitaciones para otorgar frecuencias de radio y, pues siempre apegados a actuar con criterios absolutamente técnicos.
MARIO CAMPOS: Qué otros elementos, ahora refería usted al tema de radio, televisión, pero el Ifetel regula también este tema de telecomunicaciones en un sentido más amplio. ¿Qué otros temas son delicados o importantes que hoy están en la cancha del Instituto y que habría, desde su perspectiva, que darle seguimiento como ciudadanos?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que uno bien relevante es el de la regulación asimétrica. Antes de que se creara el IFT, yo te diría que también teníamos doble ventanilla en materia de competencia económica, porque, por un lado, teníamos a la COFECO, que se encargaba de determinar si algún agente tenía poder sustancial de mercado en ciertos mercados relevantes.
Esa determinación nos la hacía llegar a la COFETEL, para a partir de eso establecer regulación asimétrica a quien tuviera poder sustancial. Eso en la práctica, y a pesar de que estamos hablando de una apertura a la competencia desde los 90´s, Mario, pues hasta el 2013, no se logró concretar esa regulación asimétrica.
Con la reforma constitucional y cuando el IFT, además de ser el regulador, también es la autoridad en materia de competencia económica para telecomunicaciones y radiodifusión, sí se pudieron establecer estas condiciones, esta regulación asimétrica a los preponderantes, tanto en telecomunicaciones, el grupo de América Móvil, como en radiodifusión, que es el grupo Televisa.
Concretamente de telecomunicaciones, creo que la regulación asimétrica contempla varios aspectos que tratan de nivelar, que son para nivelar el terreno de juego para todos los competidores y, que además, Mario, porque mencionabas concretamente a la audiencia y a los usuarios, pues benefician a los usuarios de telecomunicaciones.
Tenemos, por ejemplo, en la última resolución bienal, que no puede haber plazos forzosos, que no se pueden entregar, que los equipos se tienen que entregar desbloqueados para que se utilicen en cualquier red.
Entonces creo que son elementos a los que se les tiene que dar seguimiento para que siga beneficiándose el entorno de competencia en el sector y eso se traduzca en más beneficios para los usuarios.
MARIO CAMPOS: Pues vamos a estar muy atentos, y si nos lo permite Comisionado, en la medida que haya más claridad, sobre todo, el tema de la ley secundaria, que es la que establecería ya con más claridad estas condiciones de traslado de algunas atribuciones. Y el plazo que nos cuenta de los 180 días, ahora sí empezaría a correr. Si le parece, seguimos conversando sobre este tema.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Con mucho gusto, Mario, cuando tú gustes. Estamos a tu disposición y a la orden.
MARIO CAMPOS: Muchas gracias, le agradezco. Es el Comisionado Presidente del IFT o del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel, es el Comisionado Javier Juárez Mojica.
Y bueno, pues está interesante esto. Dice: “hasta que no haya ley secundaria, 180 días a partir de entonces para que se repartan las funciones en el nuevo diseño institucional”. Hay otros que no les dieron esa gracia, digamos, que sus funciones tendríamos que ver qué pasa con CONEVAL, por ejemplo, que se supone que sus funciones van para INEGI, qué pasa con, bueno, el caso de Ifetel es igual al caso de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Qué pasa con INAI, que es el más sensible, en términos de cercanía para la gente, porque acuérdense que no solamente desapareció el INAI, sino que van a desaparecer todos los institutos de transparencia de los estados. Ese es un golpe brutal, y que cada estado ahora tendrá que hacer lo mismo que está haciendo el gobierno Federal, que es repartirle las funciones a áreas del propio gobierno, en el caso Federal, a la Secretaría Anticorrupción que encabeza Raquel Buenrostro.