Entrevista al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia, Javier Juárez Mojica, en MVS con Luis Cárdenas, de MVS Radio. Tema: Posicionamiento del IFT en torno a la iniciativa de reforma constitucional en materia de simplificación orgánica.
LUIS CÁRDENAS, CONDUCTOR: Ahorita voy con ese tema, pero déjeme adelantar un poquito, porque lo que viene es la desaparición de los órganos autónomos. Ya hemos estado platicando con los titulares de distintos órganos autónomos, hemos hablado ya con comisionados del INAI, hemos hablado con el exdirector también, titular de la Comisión Reguladora de Energía, por ejemplo, y le aprecio mucho el día de hoy al Comisionado Presidente del IFT, a Javier Juárez Mojica, que me tome la comunicación. Comisionado Presidente, buen día, ¿cómo está?
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Hola, Luis, buen día. Un saludo a ti y a toda la audiencia, gracias por el espacio, estamos bien.
LUIS CÁRDENAS: Oiga, déjenme empezar preguntándole, ¿qué es el IFT?, ¿qué es el Instituto Federal de Telecomunicaciones?, pensando en que hoy hay mucha gente que está en la calle, que nos está escuchando, que a lo mejor está en su casa, nos está viendo y que bueno, dice, ¿y el IFT qué es? O sea, ni siquiera tiene una vocal, hombre, ni lo puedo pronunciar bien. ¿Qué dice el IFT? Cuéntenos.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Qué buena pregunta, Luis. Mira, el Instituto Federal de Telecomunicaciones nace en la reforma constitucional del año 2013. Antes, probablemente la audiencia ubique lo que era la COFETEL, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que era un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En el 2013 se le da autonomía constitucional con la finalidad de que sus decisiones estén basadas, pues, no en las coyunturas políticas, no sujetas a ningún interés económico, sino con total independencia y con plena especialización técnica.
¿Y por qué es importante esto, Luis? Porque precisamente nos dedicamos a regular todo lo que tiene que ver con telecomunicaciones y con radio y televisión. Por telecomunicaciones entendemos lo que tiene que ver con la telefonía, tanto fija como móvil, el acceso a internet.
Y hemos sido, por ejemplo, responsables de implementar, entre otras tantas, el mecanismo para que desapareciera la larga distancia nacional, para desaparecer el roaming, la portabilidad numérica en 24 horas, pues son algunas de las acciones que hemos implementado, Luis, y que se traducen, pues en beneficios para toda la sociedad.
Ahora sí que prácticamente todos los mexicanos de alguna manera tenemos relación, bueno, casi, todavía hay brechas digitales, hay que reconocer, pues tenemos relación de una u otra manera tanto con telecomunicaciones como radiodifusión. Ahora mismo, Luis, pues las frecuencias por las que se transmiten estos canales, tanto la radio como de televisión, son administradas y reguladas por el IFT.
LUIS CÁRDENAS: Es muy interesante lo que menciona, platico con Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del IFT, porque esto le aplica a la mayor parte de los mexicanos. Digo, prácticamente todo el país, hay una brecha digital todavía, es cierto, pero prácticamente todo el país está conectado de una u otra manera. La mayor parte, tengo entendido, de acuerdo a varios datos, con teléfono celular, con conexión de datos en algunas ocasiones.
Y de ahí que le quiero preguntar, sin IFT, ¿cómo cambia la vida de un mexicano? ¿cómo cambia la vida del ciudadano común y corriente?, que a lo mejor va caminando ahorita el ciudadano a pie y dice oye, pues el IFT ni lo conozco, no me importa, no me hace nada, no sé para qué sirve, tampoco entendemos para qué sirve el aire, pero a ver, si te quitamos aire, pues vas a ver cómo se va a sufrir.
¿Qué es lo que le diría al ciudadano de a pie, Comisionado? Porque además yo entiendo que estos temas son extremadamente técnicos, abstrusos, complicados, porque son especializados, entonces de repente hay una ventaja entre quienes quieren desaparecer este tipo de órganos, pues porque es difícil por explicar qué es lo que hace. Dígale al ciudadano de a pie.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, sí, claro. Sin embargo, pues es algo que, como ya decíamos, está directamente en nuestra vida diaria. O sea, la conectividad nos permite tener, ejercer derechos humanos. De hecho, Luis, el acceso a la información, a la libertad de expresión, la educación, lo pudimos ver con la pandemia, la salud, el comercio.
Y mira, lo que nosotros estamos presentando y, de hecho, así dimos cuenta en el posicionamiento institucional que hicimos el pasado 23 de agosto, es que en esta década del IFT, pues el mercado ha evolucionado. Para dar datos muy concretos, tenemos, por ejemplo, que los precios han disminuido 32%, cuando la inflación ha sido de más del 60%.
Tenemos, aunque por supuesto que hay brechas digitales aún, pero tenemos que en esta década se han incorporado al uso de internet más de 51 millones de usuarios nuevos, o sea, ya estamos hablando que son el 81.2% de la población tiene acceso a internet, 27 millones de usuarios mayores de seis años.
Tenemos que 70 de cada 100 hogares cuentan con banda ancha fija, acceso a internet de banda ancha, hay casi 140 millones de mexicanos con telefonía móvil, cada vez se consumen más datos, y esto, pues de alguna manera es el reflejo de que se han generado condiciones de certeza, interconexión de las redes, mayor competencia y, pues todo eso es lo que nos está llevando a tener esta evolución.
En términos de canales de televisión también, Luis, estamos ya hablando de más de mil 300 canales. México fue el primer país que, en el año 2015, también ahí tuvo que ver el IFT con toda la administración del espectro, se llevó a cabo el apagón analógico, y la televisión digital, una de las características que tiene es que permite la multiprogramación, y pues eso ha permitido que las audiencias tengan más canales.
Eso permitió también que en la pandemia se pudiera implementar el programa Aprende en Casa por parte de la Secretaría de Educación Pública. Entonces, creo que es una muestra de todas las acciones de cómo, pues las telecomunicaciones y la radiodifusión están en nuestra vida diaria y tenemos que seguir fomentando, pues que el sector evolucione.
Nuestro mandato, para concluir en esta parte con esto, nuestro mandato constitucional, dice para fomentar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, y eso se traduce directamente en beneficio de la gente.
LUIS CÁRDENAS: Dicen que son muy caros, dicen que se está gastando mucho dinero en eso, que sería mejor utilizar ese dinero para otras cosas, no sé, repartirlo, meter más programas sociales, en fin, ¿qué responder en este momento?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: En términos de presupuesto en esta década del IFT, bueno, del 2014 a 2023, el presupuesto que se nos ha asignado es como de 17 mil 700 millones, más o menos. Sin embargo, aquí para ponerlo en perspectiva, Luis, vale la pena señalar que por la labor del IFT que tiene que ver con la administración del espectro, las contraprestaciones, los derechos, los trámites que realiza el IFT, en esa década se han recaudado para la Hacienda Pública, no para el IFT, sino para la Hacienda Pública, 180 mil millones de pesos.
Eso quiere decir que por cada peso de presupuesto, el Instituto contribuye a la Hacienda Pública con más de 10. De hecho, en lo que va de este año, primer semestre, ya estamos hablando como de 17 mil 300 millones, más o menos, casi el equivalente a la década que llevamos de presupuesto asignado.
Pero más allá de eso, Luis, creo que también es importante señalar que los ahorros que se han generado para toda la población mexicana en esta década del IFT suben a 805 mil millones de pesos, esto quiere decir que por cada peso que se asigna de presupuesto al IFT, pues se generan más de 44 pesos de ahorros en beneficio de la sociedad. Entonces creo que lo tenemos que comparar y poner en perspectiva con estos otros datos.
LUIS CÁRDENAS: Cierro preguntando, Comisionado, platico con el Comisionado Presidente del IFT, Javier Juárez Mojica. ¿Han podido platicar con el próximo gobierno, con la legislatura actual, por ejemplo, con esta intención que hay de desaparecerlos, no solamente a ustedes, sino a todos los otros órganos autónomos?
¿Hay alguna empatía, alguna solidaridad frente a la lucha, por ejemplo, que tienen hoy los trabajadores del Poder Judicial? ¿Qué futuro ven para el IFT con los números que se tienen hoy en el Congreso y con la visión que se tiene de la próxima presidenta electa?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Mira, nosotros vamos a estar siguiendo y como lo hemos dicho en varias ocasiones, siendo respetuosos del proceso legislativo. Hubo, de hecho, la Junta de Coordinación Política estuvo convocando a foros donde todos los órganos autónomos pudimos asistir, dar nuestros puntos de vista, además de eso estamos fijando estas posturas públicas, la primera fue desde el día seis de febrero, al día siguiente de que se hicieron públicas estas iniciativas.
Ahora que avanzó en la Comisión de Puntos Constitucionales el 23 de agosto, pues volvimos a hacer este posicionamiento público, y por supuesto que nosotros estaremos acudiendo a los canales institucionales para buscar esos acercamientos, que se puedan ver todos estos datos, argumentos y en el inter, pues seguir nosotros trabajando, Luis.
Creo que es un sector sumamente dinámico, el Instituto en su plan de trabajo tiene, pues desde prórrogas de títulos de concesión, licitaciones de espectro, órbitas satelitales, revisión bienal de regulación asimétrica, aplicar la ley de competencia, seguir emitiendo regulación que favorezca y empodere a los usuarios.
Entonces tenemos una agenda muy amplia que seguiremos avanzando y como te decía, pues buscando todos los canales institucionales para compartir estos datos, esta información y buscar, pues cuál es el diseño que mayor favorezca, de hecho, para seguir cumpliendo con este mandato que es el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país.
LUIS CÁRDENAS: Estaremos atentos. Le aprecio mucho, es el Comisionado Presidente del IFT, Javier Juárez Mojica. Muy buenos días.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias Luis, saludos a la audiencia.