Entrevista al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia, Javier Juárez Mojica en La Informadera de Radiorama Guadalajara. Tema: Firma de convenios con municipios de Jalisco.
ALBERTO VELARDE, CONDUCTOR: Ahora vamos a platicar de algo interesante. Resulta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones firma un convenio con Zapopan y Tonalá para tres puntos muy, muy importantes. Bases de coordinación para promover despliegue de infraestructura destinada a prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
También Alfabetización Mediática e Informacional de diversos sectores de la población en Jalisco y, también propuestas de actividades, trabajos, proyectos, estudios, publicaciones y algo relevante, promover derechos de usuarios y de las audiencias.
Para platicar al respecto tenemos en la línea a Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a quien saludo y agradezco el tiempo para esta conversación. Buena tarde Javier.
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Buenas tardes, al contrario, en el IFT agradecemos el espacio que ustedes nos brindan, saludar también a toda la audiencia que nos está escuchando.
ALBERTO VELARDE: Muchas gracias. Interesante la agenda que se tiene aquí en el estado, sobre todo esta firma de convenio con Zapopan y Tonalá. Durante mucho tiempo en el Siglo XX, se hablaba de la alfabetización, lograr que la mayoría, sino es que toda la población pudiera leer y escribir.
Las dinámicas y los contextos han cambiado un poco, ahora, no solamente es que la población mexicana sepa leer y escribir, sino también, que tengan los conocimientos básicos necesarios para ingresar al mundo digital, a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de comunicación.
Desgraciadamente no todas las personas tienen las mismas pasividades de acceso, pero de poco en poco, con estos convenios logramos una alfabetización mediática que es muy importante. También le llaman alfabetización funcional para las necesidades actuales de la población.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Es súper relevante este tema que mencionas Alberto, tradicionalmente tres tipos de brechas, una brecha es la de acceso, o sea, si llegan o no llegan los servicios. Otra brecha es la asequibilidad, de si la gente puede o no puede pagar por estos servicios de telecomunicaciones, y la otra tiene que ver precisamente con esto que mencionas del aprovechamiento, que la gente tenga las habilidades necesarias para hacer uso de las nuevas tecnologías en su beneficio, porque ciertamente esta conectividad, pues, si bien, nos sirve para entretenernos, pero el potencial es mucho más allá de eso, nos puede dar la entrada a servicios de educación, de salud, inclusión financiera. Y, entonces es importante que la gente tenga las habilidades básicas para poder utilizarlas de manera segura.
Uno de los ejes precisamente de estos Convenios que estamos firmando con los municipios de Zapopan y de Tonalá, tiene que ver con la alfabetización digital. En el Instituto Federal de Telecomunicaciones, digamos que ya tenemos institucionalizado esta parte de la alfabetización digital, la alfabetización mediática, lo que tiene que ver con los derechos de los usuarios y las audiencias.
Y, la idea es precisamente que, en colaboración con las autoridades locales, pues podamos hacer llegar este tipo de información a la población. Nada más para que se den una idea, Jalisco también, señalar, es creo que, de los estados con más acceso a las telecomunicaciones, pero, por ejemplo, de aproximadamente 1 millón 300 mil personas que no tienen acceso a internet en una encuesta que se hizo en el año 2021, el 60% dijo que no lo utilizaba porque no tenía el conocimiento.
Entonces, justamente con este tipo de Convenios de Colaboración, Instituto Federal de Telecomunicaciones con autoridades locales, pues vamos a generar ese conocimiento para que tengan la confianza de poder acercarse y aprovechar las tecnologías.
ALBERTO VELARDE: También el tema de la cultura de la ciberseguridad, el uso responsable de servicios digitales, vaya, las dinámicas y cómo ha crecido el mundo digital en la actualidad, es bastante avasallador, es muy rápido y muy pocas veces podemos estar a la velocidad de los avances tecnológicos.
El tema de la ciberseguridad es muy importante, porque nosotros como usuarios de plataformas a veces, pues no a veces, casi siempre, pues no leemos una cosita que siempre nos ponen cuando abrimos una red social que se llama “Términos y Condiciones”, y que tendremos que generar esa conciencia, también cómo resguardar correctamente datos personales, archivos, etc.
Todo esto tendrá que llegar a la mayor parte de la población para evitar broncas, porque hay quienes también se dedican a hacer cosas ilícitas y, justo, aprovechan los huecos o las posibilidades que dejan las personas que no están muy empapadas en el río de seguridad para hacer fechorías.
Entonces, entre más informada este la población, menos posibilidad habrá de que la gente que se dedica a delinquir pueda hacernos algún daño.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ese es uno de los principios que tenemos. Un usuario informado es un usuario empoderado, y hay cosas tan básicas, digo también en el IFT una de las líneas de lo que hemos venido compartiendo con los usuarios, tiene que ver con esta línea de la ciberseguridad.
Hay elementos tan básicos, por ejemplo, todos hemos escuchado seguramente casos de gente a la que le han usurpado su cuenta de WhatsApp, pero enseñándole a los usuarios cosas tan básicas como la validación en dos pasos, que es uno de los mecanismos que tiene esta plataforma, pues ya le dan otro nivel de seguridad donde cada vez es más difícil que alguien pueda hacerse desde de sus cuentas.
Entonces, es fundamental hacer llegar a la mayor cantidad posible de usuarios este tipo de información para que naveguen también de manera y utilicen de manera más segura estas tecnologías.
Porque, aunque ya hablamos de las brechas de acceso, de la asequibilidad, de aprovechamiento, una de las brechas que se empieza también a manejar en la literatura es la de confianza, que a veces algunas personas no quieren utilizar los servicios porque dicen “quien sabe que pueda pasar por ahí, entonces, me mejor me mantengo al margen”.
Pero mantenerlos al margen, pues es también que no tengan peso los todos beneficios que esto puede traer y que ya mencionábamos y que lo vimos, de hecho, no es una cuestión teórica, ni mucho menos lo pudimos ver en la pandemia por el COVID 19, de cómo, pues la diferencia era un diferenciador muy relevante tener conectividad y tener acceso a internet.
ALBERTO VELARDE: Ahora bien, hablando también en el tema de derechos de las audiencias, porque vaya, la labor del Instituto Federal de Telecomunicaciones es bastante amplia, no solamente es estar revisando temas de concesiones, etcétera, no, también el que la audiencia, el espectador quien consume los contenidos en diferentes medios, tenga la posibilidad de reconocer derechos y hacerlos valer.
También esto es muy importante, porque a veces consumimos contenidos y, no sabemos que también podríamos generar cierta, si no expresión, si podemos expresar nuestra opinión y hacer que se nos escuche en diversos medios de comunicación.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Es correcto. A veces nos enfocamos mucho en el servicio telefónico, el de conectividad a internet. Pero, de hecho, como parte de estos programas que tiene el IFT, hablamos de los derechos de los usuarios y las audiencias, o sea, no todos es telecomunicaciones, también es la radiodifusión, radiodifusión sonora, como la televisión abierta. Y, es importante que la gente esté muy consciente de los derechos que tiene en estas materias.
ALBERTO VELARDE: Y, miren en un país y en un contexto como el que estamos viendo ahorita en México, donde pareciera que las instituciones autónomas están siendo relegadas o un tanto abandonadas, créanme que el papel que juega el Instituto Federal de Telecomunicaciones es muy, muy importante y deberíamos conocer un poco más sobre su labor, sobre las tareas que tiene y cómo nos ayuda a nosotros como población entender cómo se puede regular, promover supervisar la radiodifusión.
Aquí nos estamos escuchando gracias a eso y las telecomunicaciones. Las telecomunicaciones que vienen desde la televisión, lo que decíamos de la radio, las redes sociales, el internet, todo esto que converge y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene a bien echarle una supervisión y, además educarnos guiarnos como población para entender mucho más estos conceptos que son importantes.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Somos, efectivamente una institución constitucionalmente autónoma, pero, sobre todo, y eso es fundamental. Somos una institución pública del Estado mexicano, somos servidores públicos y nos debemos a la sociedad.
Entonces, nosotros siempre estaremos muy atentos a las necesidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones, de audiencias, pues para orientar y apoyar para que lleguen de la mejor manera estos servicios, porque el día de hoy simple y sencillamente son esenciales para toda la sociedad.
ALBERTO VELARDE: Muchas gracias, Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo dije todo en una sola respirada, muy bien, muchas gracias, Javier. Y que sea la primera de varias conversaciones. Éxito.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: La primera de Varias, muchas gracias y un saludo a toda la audiencia.
ALBERTO VELARDE: Gracias.