Entrevista al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia, Javier Juárez Mojica, en El Financiero TV de El Financiero. Tema: ENDUTIH 2022.
HÉCTOR JIMÉNEZ LANDÍN, CONDUCTOR: La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, edición 2022, revela que el número de usuarios de internet aumentó 3% el año pasado, con lo cual 93 millones de personas tuvieron acceso a la red. Para hablar más sobre este tema, saludamos a Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente en suplencia por ausencia, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Javier, muchas gracias.
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE EN SUPLENCIA POR AUSENCIA DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Héctor, buenas noches a ti y a toda la audiencia. Efectivamente, el día de ayer dimos a conocer esta, la ENDUTIH, en la que, efectivamente, del 2021 al 2022 crecieron 4.5 millones los usuarios de internet en México, esto hablando de la población de 6 años y más y, pues son datos muy relevantes para tomar decisiones regulatorias, Héctor. Creo que principalmente es relevante ver cuántos usuarios, cuántos mexicanos de 6 años y más todavía no son usuarios de internet.
Ahí tenemos que, aunque se ha venido reduciendo esa cantidad, pues todavía tenemos 25.3 millones de mexicanos que no utilizan el internet y, pues es relevante ver también por qué no utilizan internet, y en función de eso, pues tomar decisiones regulatorias, orientar los esfuerzos del Estado mexicano para incorporar a todos estos mexicanos al uso de internet, porque el día de hoy, Héctor, creo que no hay duda, el internet es un habilitador de oportunidades para todos los mexicanos en materia de educación, en materia de acceso a la salud, al comercio electrónico, a trámites de gobierno, etcétera. Entonces, de ahí la relevancia de tener bien identificados cuáles son los mexicanos que todavía no utilizan el internet y por qué razón es que no lo están utilizando.
HÉCTOR JIMÉNEZ LANDÍN: Sí, de acuerdo, son 25 millones de mexicanos que no lo usan porque están demasiado lejanos, no tienen la capacidad económica para poder adquirir o pagar un servicio, porque los lugares donde habitan, donde se educan, donde están sus comunidades no llegan estas posibilidades, falta la inversión por parte del gobierno mexicano, del gobierno de sus estados, quizá de la inversión de los municipios o falta inversión, certeza para la inversión en estos lugares para las empresas que ofrecen estos servicios o todo en conjunto, Javier.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: En realidad lo has dicho bien, Héctor, son múltiples factores. Tradicionalmente, en esto de las brechas digitales, son reconocidas tres: una es la de acceso, porque no llega la cobertura de los servicios; otra es la de asequibilidad, que ya también mencionaste, sí llega la cobertura; pero no pueden, las personas no tienen los recursos económicos para pagar por el internet. Y la otra es la del aprovechamiento.
Fíjate que la ENDUTIH nos da, precisamente cierta información de cómo estamos en estas brechas. Actualmente, son 2.7 millones de usuarios los que contestaron que no utilizan el internet porque no hay acceso. Esto, de hecho, se ha venido reduciendo, las localidades que no tienen acceso.
Un ejemplo de esto es que, en el 2022, el IFT otorgó aproximadamente 400 concesiones. Y de esas concesiones, más-menos el 10% estaba llegando a localidades que no tenían ningún servicio de telecomunicaciones.
Entonces, con esta inversión también de los particulares, que son los que solicitan estas concesiones de acceso a internet, eso lo hemos venido reduciendo. Pero un dato que me parece sumamente relevante, Héctor, es el que tiene que ver con que no lo utilizan porque no saben cómo hacer uso del internet. Y, ahí tenemos que hay 13.7 millones de mexicanos, más de la mitad de estos 25 millones, que te dicen que no lo utilizan porque no saben cómo hacerlo.
Y, ahí creo que cobra relevancia un programa institucionalizado por el IFT desde el año 2022, que es el Programa Anual de Alfabetización Digital donde, precisamente lo que está buscando el IFT, en alianza con autoridades locales, también con alcaldías, con municipios, pues llevar a diferentes áreas del país estos cursos básicos de alfabetización digital para que la gente se acerque y tenga el conocimiento básico para utilizar el internet, también en un ambiente de confianza, Héctor.
De hecho, se dan cursos básicos en materia de ciberseguridad, algunas redes sociales de mensajería instantánea, esto que se conoce como la “verificación en dos pasos” para que sea más difícil que puedan usurpar su identidad en esas cuentas, etcétera. Entonces, creo que estos datos son muy valiosos para que el IFT y otras autoridades del Estado mexicano tomemos acciones para acercar a más gente al uso de internet.
HÉCTOR JIMÉNEZ LANDÍN: ¿Creen ustedes, Javier, que, con el internet del Bienestar, el internet que proporciona la CFE, el gobierno federal, puedan reducirse estas brechas, estos números, estas desigualdades?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que, definitivamente, todo suma, Héctor. CFE Telecomunicaciones, Internet para Todos, está llegando a lugares donde, de hecho, hoy no hay prestación de servicios por parte de concesionarios comerciales.
Este modelo de los concesionarios pequeños, que también han venido, a lo mejor con modelos de negocio que solamente cubren una localidad, etcétera, pues también está ayudando a reducir esa brecha de acceso.
Los servicios satelitales que hoy también están disponibles a través de diversos esquemas, como éste de que, en una tiendita de una localidad, pues ahí puede haber acceso, el tendero puede administrar el acceso a internet a través de prepago y a precios más o menos económicos. Creo que todos los esfuerzos suman, Héctor, para tratar de que, en la medida de lo posible, ningún mexicano se quede fuera del acceso a internet.
Porque también hay que decirlo, en la medida que se tiene, y eso es un estudio que lanzó recientemente el IFT, en la medida que los usuarios tienen más acceso a computadoras, al uso de teléfono celular, pues también se reducen las brechas de desigualdad en ingresos, el Índice de Marginación en general se mejora en la medida que los usuarios utilizan estas tecnologías.
HÉCTOR JIMÉNEZ LANDÍN: Cierto. Nada más para cerrar, Javier, hace unos minutos estábamos observando parte de las gráficas en qué se utiliza al momento de hacer uso del internet y vale la pena destacar, ahora mismo vamos a recuperar, vale la pena destacar los conceptos y los elementos, ¿cierto?
Al momento de comunicarse, al momento de acceder a redes sociales, al entretenimiento, a los contenidos audiovisuales, a leer periódicos, revistas o libros, buscar información, apoyar la capacitación, la educación, descargar softwares o aplicaciones, interactuar con el gobierno, incluso, interesante, comprar productos o servicios, también otro elemento que va en aumento seguramente, pagos vía internet, operaciones bancarias en línea, utilizar servicios en la nube y también ventas por internet, Javier.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Efectivamente, y creo que también ahí va a ser bien relevante esta parte de la alfabetización digital, Héctor, pues que vea la gente que el internet, efectivamente, nos sirve para entretenernos, para tener acceso a videos bajo demanda; pero podemos hacer mucho más, como es la parte de educación, las transacciones que nos evitan desplazamientos, etcétera.
De hecho, en el IFT traemos una estrategia agresiva de gobierno electrónico y hemos venido experimentando tasas de crecimiento, Héctor, de más del 50% anualizadas, en cuanto al uso de trámites electrónicos. Entonces, creo que todo eso es lo que tenemos que fomentar.
HÉCTOR JIMÉNEZ LANDÍN: De acuerdo. Bueno, pues seguiremos hablando sobre el tema, Javier, el asunto es muy extenso. Y, por supuesto, cualquier novedad, cualquier tema en particular que desde el IFT tengamos que conocer, aprovecha este espacio para darlo a conocer, Javier. Muchas gracias por ahora.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a ustedes, Héctor, y un saludo a todos.
HÉCTOR JIMÉNEZ LANDÍN: Hasta la próxima.