Entrevista al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia, Javier Juárez Mojica, en Aristegui Noticias de La Octava. Tema: Posicionamiento del IFT en torno a la iniciativa de reforma constitucional en materia de simplificación orgánica.
MANUEL DE SANTIAGO FREDA, CONDUCTOR: Y saludo esta mañana al Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica. Buenos días, Comisionado.
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Hola Manuel, buenos días a ti y a toda la audiencia, gracias por el espacio.
MANUEL DE SANTIAGO FREDA: Comisionado, pues ya estamos con la aprobación el viernes de la semana pasada en comisiones de este dictamen que considera la desaparición, que prevé la desaparición de órganos constitucionales autónomos y el IFT se encuentra, pues en esta situación.
Venimos de hablar hace unos minutos con Kenneth Smith que negoció el T-MEC, nos decía Kenneth que el IFT, la Cofece, son organismos que están estrechamente vinculados, incluso aparecen en el texto del T-MEC.
¿Qué implicaciones tendría la desaparición del IFT? ¿A dónde nos regresaría el hecho, pues de que sus competencias volvieran a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Muy oportuna la pregunta Manuel, efectivamente, como bien lo dices, el pasado viernes se dictaminó la iniciativa, cómo la audiencia recordará, el pasado cinco de febrero se habían presentado esta serie de iniciativas, desde entonces nosotros el seis de febrero habíamos dictado postura, esta continuó con el proceso legislativo y ahora lo que tenemos es, pues que ya es una iniciativa dictaminada.
Y ahí, justamente lo que consideramos es que era necesario volver a emitir un posicionamiento y lo que estamos haciendo, y que tiene mucho que ver con la pregunta que me haces Manuel, pues es que nosotros nos corresponde aportar evidencias.
Creo que es importante que el Poder Legislativo, que ciertamente tiene todas las atribuciones para modificar o establecer el diseño institucional en el país, pero, pues consideramos que es necesario que cuente con las evidencias, y en ese sentido, pues lo que estamos diciendo es que en realidad este modelo en el que el regulador depende del Ejecutivo o de una secretaría, pues es justamente de dónde venimos.
Y lo que estamos diciendo es en esta década del IFT del 2013 al 2023, pues ahí estamos aportando los resultados, los datos duros de cómo ha evolucionado el sector. Tenemos nada más como ejemplo que los precios han caído en 32% cuando la inflación ha sido de más del 60%.
Tenemos ahora con conexión a internet 50 millones de usuarios mayores de seis años, que no los teníamos en el 2013, tenemos más de 70 de cada 100 lugares ahora cuentan con acceso a internet. En materia de radiodifusión, creo que también ese dato es importante para la audiencia, pues el IFT llevó a cabo las primeras licitaciones tanto de televisión como de radio y eso para la radiodifusión comercial, pero tampoco hemos descuidado la parte no comercial.
De hecho, hasta ahora en radiodifusión, el 84% de las concesiones otorgadas han sido para no comerciales, que incluye a las instituciones públicas, instituciones de carácter social, las comunitarias e indígenas, que creo que son relevantes, esas también las hemos comentado y creo que lo que se trata, Manuel, pues es de aportar los elementos, aportar datos duros y que en función de toda esa información, pues el Poder Legislativo decida de la mejor manera en lo que conviene al país. Creo que en eso estamos todos, somos una institución pública y pues esperando que se tomen las mejores decisiones en beneficio del país, de los usuarios y de las audiencias.
MANUEL DE SANTIAGO FREDA: ¿Volveríamos a la época en que las concesiones estaban controladas por el gobierno?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues en aquel momento, te digo, las primeras licitaciones públicas las realiza tanto para televisión como para radio, las realiza el IFT, es lo que nos ordena la Constitución y la ley. Estamos resolviendo también con toda objetividad y basados en criterios jurídicos y técnicos las prórrogas de concesiones. Entonces, pues creemos que es un modelo que hasta ahora ha arrojado resultados positivos en beneficio de los usuarios, de las audiencias y a nosotros nos corresponderá seguir difundiendo esos datos duros, Manuel.
MANUEL DE SANTIAGO FREDA: ¿Han tenido ustedes acercamiento con el equipo de transición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues mira, nosotros, como ya se señaló en una entrevista previa, en otra ocasión se mandó una carta de felicitación y, pues digamos que nosotros siempre de manera institucional, tenemos un mandato constitucional que cumplir que es el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, y estamos para construir, porque tampoco es que el IFT sea una institución aislada ni mucho menos, de hecho, varios de los trámites que realizamos requieren interactuar con otras autoridades, incluyendo al Ejecutivo Federal.
Hay que interactuar con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y nosotros estamos, porque además nos lo marca la Constitución, Manuel, dice que nosotros debemos coadyuvar para que se cumplan las metas nacionales del país y que debemos realizar las acciones que le corresponden al IFT pues para que el Ejecutivo también cuente con las concesiones y cumpla con esos objetivos.
Entonces en ese sentido, como lo señalamos también en este posicionamiento, pues nosotros estamos por sostener este diálogo público que le permita al país, al Ejecutivo, al Legislativo contar con la mayor información y se tomen las decisiones que convengan.
MANUEL DE SANTIAGO FREDA: ¿Comisionado Javier Juárez Mojica, el IFT estaría apostando por presentar una alternativa a los legisladores o no está en su ánimo presentar una propuesta alternativa?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que nosotros tenemos que estar atentos, también muy respetuosos de la división de poderes y en función de cómo vaya evolucionando, si se convoca a foros adicionales o algo, pues nosotros siempre presentar todos los elementos que sean necesarios para el mejor proveer.
MANUEL DE SANTIAGO FREDA: Uno de los argumentos recurrentes es que se trata de organismos onerosos que son una carga para el Estado mexicano. ¿Qué decir de esta argumentación?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Fíjate que, por ejemplo, en la década del IFT del 2013 al 2023, tenemos que el IFT, el presupuesto que se le ha asignado ha sido de más, menos, redondeando como de 17 mil millones de pesos, pero también lo que hemos recaudado para la Hacienda Pública, entre contraprestaciones, derechos, trámites, pues estamos hablando de más de 180 mil millones.
Entonces, en ese sentido, casi por cada peso que se nos destina de presupuesto, coadyuvamos a la recaudación de 10 y, no solamente eso, también según los estudios que hemos realizado aquí a través de metodologías, es que el beneficio social que se ha generado en esta década del IFT es de más de 805 mil millones, y eso lo que quiere decir también es que por cada peso que se asigna al IFT, en términos de beneficio social, se traduce en más de 44 pesos de beneficio.
MANUEL DE SANTIAGO FREDA: Pues de este tema, Comisionado Javier Juárez Mojica, estaremos desde luego muy pendientes de sus posicionamientos y de cómo vaya transcurriendo en la Cámara de Diputados esta iniciativa. Le agradezco mucho su tiempo esta mañana.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a ti, Manuel, y seguimos por supuesto al pendiente y atento.
MANUEL DE SANTIAGO FREDA: Muchas gracias, Comisionado Javier Juárez Mojica, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.