Entrevista al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia, Javier Juárez Mojica en América Digital de América Digital TV. Tema: Acciones del IFT para promover la transformación digital.
NICOLÁS PAUT, CONDUCTOR: Volvemos al World Trade Center acá en Ciudad de México con el avance de la segunda jornada de este el Octavo Congreso, Tecnología y Negocios, América Digital, México 2023.
Y, para quienes quieran avanzar en transformación digital. Todo lo relacionado con desarrollo de tecnología, inteligencia artificial necesitan por supuesto, que las reglas del juego y, también la regulación, sean apropiadas para el desarrollo de estas nuevas tecnologías.
Por eso vamos a hablar ahora de cómo el Estado mexicano apoya el desarrollo de 5G, también que el entender qué se ofrece acá en México sea cada vez más rápido, de mejor calidad y con mejor y menor latencia. Para eso está con nosotros el Presidente Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez, Comisionado, gracias por con nosotros en América Digital News.
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Gracias a ti por la invitación Nicolás, un gusto estar aquí platicando contigo y la audiencia.
NICOLÁS PAUT: A nombre del Estado mexicano, cuéntenos qué le pareció este Congreso.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Mira, para mí, de hecho, es una grata sorpresa ver la cantidad de empresas que están participando, las conferencias, los paneles, personalmente es la primera ocasión que acudo a América Digital. Y, la verdad, paneles del más alto nivel con verdaderos expertos en cada una de sus materias. Y, entonces, pues, felicitarlos por el Congreso y por la celebración y, sobre todo, que lo celebran aquí en México.
NICOLÁS PAUT: Exactamente qué bueno que sea presencial y, no solamente por Zoom u otra plataforma de comunicación. Comisionado, cuéntenos, actualmente ¿cuál cree usted qué es la política pública por parte del Estado Mexicano que más está apoyando la transformación digital?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Fíjate que, México desde el año 2013, se llevó a cabo una profunda reforma en telecomunicaciones, una reforma incluso a nivel constitucional.
Y, lo que hemos visto desde ahí, Nicolás, es que se ha venido, se intensificó la competencia y eso ha venido a beneficiar a los usuarios con más oferta de servicios, con menores precios, con mayor calidad.
De hecho, para que se den una idea los amigos de las audiencias, del 2013 para acá, los precios de telecomunicaciones han caído en más de 30%, cuando la inflación para el resto de los productos y servicios ha sido de más de 50.
NICOLÁS PAUT: ¿Y cómo lo hicieron en lo último del año?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Eso, creo que un tema relevante es la certeza, y tú lo mencionabas, las reglas del juego, en esta reforma constitucional, de hecho, de creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones nace con esa reforma. Vinieron jugadores muy relevantes a empezar a prestar servicios aquí a México.
Y, pues, esa competencia, al final de cuentas, lo que provoca es que se vean beneficiados los usuarios. Ahora estamos en los albores de las redes de quinta generación, de 5G, y tú lo mencionas también ahorita, pues para eso es sumamente relevante tener certeza.
El enfoque que estamos adoptando aquí en México es a través de colaboración, regulación colaborativa y, justamente, para eso y, para ver que tengamos puestas todas las condiciones que faciliten el despliegue de 5G de una manera integral, lo que establecimos desde finales del año 2021, fue Comité 5G.
Ahí la idea es que cualquier interesado de la industria, ya no solamente industria de telecomunicaciones, sino industria de la minería, del transporte, de la manufactura, pues puedan participar en ese Comité, la academia, la sociedad civil, otras entidades de gobierno, pues la idea es que, de manera conjunta con todas estas partes interesadas, podamos ver cuáles son las condiciones, cuál es la agenda que México necesita para facilitar, para ser facilitadores de 5G.
NICOLÁS PAUT: Este Comité entonces está en sus inicios, ¿no hay todavía un objetivo delineado con mayor especificidad tiempos y objetivos concretos?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: El objetivo principal de este Comité es que emita recomendaciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones, o inclusive a otras autoridades. Para eso se han creado seis mesas de trabajo. Una evidentemente, tiene que ver con el espectro radioeléctrico, si no fuera por el espectro, no tendríamos comunicaciones inalámbricas.
Otra mesa tiene que ver con la infraestructura, estamos hablando de que 5G va a requerir 10 veces la densidad de infraestructura que requiere 4G. Otra mesa es la de casos de uso; esta de casos de uso me parece sumamente relevante porque creemos que puede ser la clave para cerrar brechas digitales.
No es lo mismo, Nicolás, que en una localidad apartada sea viable una red de telecomunicaciones, si solamente va a prestar servicios de telefonía, de mensajería a que si esa red, esa conectividad, se utiliza en las actividades productivas de esa localidad, agricultura de precisión con el IoT, servicios de salud, de educación, inclusión financiera, comercio electrónico. Y, entonces, por eso la relevancia de esta mesa de casos de uso en 5G creemos que puede ser clave para cerrar la brecha digital. Y nada más para cerrar el tema de las mesas, la otra mesa es de regulación, de ciberseguridad y otra tiene que ver con experimentación.
NICOLÁS PAUT: ¿Tiene alguna fecha ya establecida para que entregue sus recomendaciones al IFT?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ya, de hecho, la mesa de casos de uso ha emitido recomendaciones al IFT, la mesa de infraestructura ha emitido recomendaciones al IFT, y lo mismo la de ciberseguridad, ya han estado generando documentos. Estos grupos de trabajo sesionan de manera constante a lo largo de todo el año, y ya, digamos que a nivel de todo el Comité 5G, que es donde se aprueban esos documentos que se ven en las mesas de trabajo, ahí tenemos por lo menos cuatro sesiones al año, o sea, está establecido un calendario, de hecho, la próxima sesión es mañana, tenemos sesión del Comité 5G, peor a lo largo de todos los meses están sesionando las mesas.
NICOLÁS PAUT: Algo muy importante entender es que 5G sí que tiene todos los beneficios de mayor velocidad, mayor capacidad de carga.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Latencia.
NICOLÁS PAUT: Tienen que entender que no va a ser por sí sola, la única vía de ofrecer servicios de internet, sino que tiene que ser un complemento, todavía con el 4G, todavía con la fibra óptica. Entonces esto es solamente una opción más, muy buena, muy innovadora, pero, no por sí sola lo va a hacer.
JAVIER JUÁREZ MUJICA: Es una opción más Nicolás, y de hecho, hay una frase que me parece sumamente atinada que dice que “el futuro de lo inalámbrico está en lo alámbrico”, y es que, no puedes tener tú antenas radio base 5G, si no las conectas con redes de fibra óptica. O sea, es tal la cantidad de datos que se están generando en estas radiobases 5G, pues que la manera en que las tienes que conectar es a través de redes de fibra óptica.
Y, por supuesto, la fibra óptica seguirá siendo un medio de transmisión sumamente relevante para llegar la banda ancha hasta los hogares, aunque ciertamente hay más alternativas, incluyendo 5G, para llegar con ese internet fijo a las casas. Pero todo se complementa, incluyendo el espectro para Wi-Fi.
NICOLÁS PAUT: Usted mismo dijo, y tienen un Comité de infraestructura, y yo tengo entendido que para desarrollar 5G hay hacer una enorme cantidad de pequeñas antenas juntas para dar un buen servicio. Porque si nos hace esa infraestructura, por más que conozcamos toda la bondad del 5G, no se va a poder llegar con una buena señal. Hay que hacer mucha infraestructura, pequeñas antenas, pero muchas en un mismo sitio.
JAVIER JUÁREZ MUJICA: Así es, una de las características principales de 5G, pues es que requiere estas, las bandas bajas menos de un gigahertz, las bandas medias, las bandas milimétricas, las bandas altas, y cada una de estas, las bajas, las medias o las altas, pues tiene diferentes características de propagación, de capacidad, etcétera.
Lo relevante aquí para el regulador es que tengamos esa eficiente administración del espectro, que haya disponibilidad en todas las bandas y que se facilite el despliegue de las antenas.
Ese es otro, ahora que lo mencionas, ese es otro de los retos que tenemos en el país, acá en México, y en varios países, de hecho, el despliegue de infraestructura suele ser una atribución de los ayuntamientos, de los municipios, y considerando que en México tenemos 2 mil 500 municipios aproximadamente, pues a veces hay algunos que todavía no tienen un trámite, una regulación exactamente aplicable a la infraestructura de telecomunicaciones y se suele traducir eso en barreras al despliegue, es también importante facilitar que exista infraestructura.
NICOLÁS PAUT: También es importante señalar que la oferta de 5G, también va a estar dependiendo de la cantidad de usuarios que haya. Por eso uno piensa que acá en el DF va a haber un desarrollo muy importante. Pero también hay que ser claro de que en lugares rurales va a ser menor el desarrollo, porque hay menos personas también.
Porque vuelvo a retirar, uno imagina y da como un mensaje general de que 5G va a solucionar todo y no es así, en lugares rurales, donde haya, por ejemplo, ahora una mala calidad de 3G o de 4G, en cualquier país del mundo, si no se hacen las inversiones, también no va a haber 5G de buena calidad o probablemente quizás no haya 5G.
JAVIER JUÁREZ: Tienes definitivamente un punto muy válido en eso. Pero ahí precisamente creo que fomentar y dar a conocer estos casos de uso, pueden ayudarnos a que, incluso en esas áreas rurales haya despliegue de 5G.
NICOLÁS PAUT: Cuéntenos algún caso de uso.
JAVIER JUÁREZ: De hecho, uno de los que se están aquí manejando de manera relevante es en la minería, porque con 5G, pues puedes tener una operación remota de toda esa maquinaria que está bajo tierra. Hay otro que también autorizamos ya una concesión aquí en México, que a través de aplicaciones de realidad aumentada van a utilizar 5G en una de las zonas turísticas aquí del país, como tú sabes, hay varios sitios arqueológicos, y esta empresa mexicana lo que está haciendo con 5G llevar la realidad aumentada para que las experiencias de los visitantes, de los turistas en ese lugar, pues sean todavía más enriquecedoras, digamos.
NICOLÁS PAUT: Habló de las licitaciones, ¿cómo ha sido ese desarrollo en los últimos 10 años? Porque las licitaciones en las distintas frecuencias, en las distintas bandas, son muy importantes para aumentar la cantidad de oferentes y se aumenta la cantidad de oferentes, se bajan los precios, tal como usted dijo que ha pasado en los últimos 10 años.
JAVIER JUÁREZ: Desde el 2013, cuando se crea el IFT, en México, pues se ha más que triplicado la cantidad de espectro radioeléctrico que se utiliza para los servicios móviles. Sin embargo, también hay que señalar que tenemos un reto relevante en materia de espectro radioeléctrico, Nicolás, y tiene que ver con los costos.
Conforme a estudios que ha llevado a cabo el IFT, hemos identificado que, conforme a la mediana internacional, México es 60 por ciento más caro, y entonces, eso nos resta competitividad y lo hemos visto ya reflejado en licitaciones de espectro.
La última que llevamos a cabo fue la IFT 10. Y, ahí, para que se den una idea, de 41 bloques de frecuencias, de 41 lotes que se licitaron, solamente asignamos tres y 38 quedaron desiertos. No hubo postor. Además.
NICOLÁS PAUT: En qué está reflejado ese 60 por ciento de costo mayor en México, respeto a otros países, ¿dónde está la parte más cara?
JAVIER JUÁREZ: El esquema que tenemos en el país es que, además de lo que se ofrece en una licitación, que es, digamos la puja, la apuesta de lo que ofrecen en esa licitación, hay cargos anuales recurrentes que se reflejan en la Ley Federal de Derechos.
Entonces hay países que también manejan esos cargos recurrentes o hay otros que de plano consideran que la determinación más eficiente de los costos de este recurso del espectro radioeléctrico, pues es la licitación que el mercado determine cuánto vale ese recurso y solamente se paga eso.
Aquí tenemos, es lo que resulta de la licitación más lo que se paga anualmente. Entonces, ese es el tema con lo que se paga anualmente es que ya salimos de la referencia internacional.
NICOLÁS PAUT: Con el gobierno de López Obrador, ¿tienen alguna forma de enfrentar eso? Porque usted lo mencionó, o sea, de 41 licitaciones.
JAVIER JUÁREZ: 41 lotes, una licitación con 41 lotes.
NICOLÁS PAUT: Tres solamente se pudieron adjudicar y 38 quedaron desiertos.
JAVIER JUÁREZ: Esa fue la última.
NICOLÁS PAUT: ¿Cómo lo pueden enfrentar para mejorar?
JAVIER JUÁREZ: No, de hecho, también, en términos de atribuciones es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que define la política tributaria. Ellos envían la propuesta al Poder Legislativo, en este caso a la Cámara de Diputados, y es ahí donde se determina cuál va a ser el monto que se paga y se define en ésta, la Ley Federal de Derechos.
Hemos nosotros enviado propuestas, de hecho, creo que ha habido cierta receptividad, digamos, a estas propuestas, por ejemplo, el año pasado, en los costos del 2023 no se actualizaron los costos conforme a la inflación.
Eso, en términos reales, se puede ver como una disminución, aunque, si estamos hablando de que conforme a la mediana internacional estamos arriba en un 60%, pues es como que todavía insuficiente para quedar a un nivel competitivo respecto al resto de los países.
NICOLÁS PAUT: ¿Una opción, que lo entiendo que eso está a cargo de Hacienda, pero una opción, por ejemplo, es que en algún futuro se pueden bajar esos costos, esos cobros, esas comisiones?
JAVIER JUÁREZ: Esa es una opción. Y, también analizar, por ejemplo, Nicolás, que pudiera haber áreas de espectro radioeléctrico más pequeñas para que, incluso, se pudiera ponderar. Hay en México nueve regiones celulares, que abarcan varios estados cada región, pero, por ejemplo, que pudiéramos hacer áreas básicas de servicio. Ahí el país está dividido. no en nueve, sino en 64 áreas básicas de servicio.
Y que, además, considerando ciertas características económicas de cada una de estas áreas de servicio, pues pudieras tener cobros diferenciados, que a lo mejor en el agregado de la región se siga cobrando lo mismo, pero que cueste más en una capital de estado, Morelia, por ejemplo, que cueste más ahí, que lo que se paga en unas localidades más apartadas.
Entonces eso creo, también podría ser un incentivo que, sin afectar la recaudación fiscal, pues pudiera ser atractivo el espectro en ciertos lugares. Eso, por un lado, y también del espectro que hoy por hoy es susceptible para redes de quinta generación y, que todavía no le está generando un ingreso a la hacienda pública, pues a la mejor de entrada pensar que se pueda reducir esos costos, porque no va a haber afectación, pues no es que el Estado va a estar recaudando menos, porque hoy por hoy, al no estar todavía asignado, no está generándole ingresos a la Hacienda.
NICOLÁS PAUT: Comisionado, hemos hablado del desarrollo de 5G, también de cómo poder incentivar aún más a actores del mercado para que participen en las licitaciones del espectro electromagnético. ¿Alguna otra acción o campo que esté desarrollando el IFT para fomentar la digitalización acá?
JAVIER JUÁREZ: Yo creo que otra, acabamos de publicar, Nicolás, el lunes, o sea, hace cuatro días, los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Esta es una muy amplia Encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, el INEGI, en conjunto con el IFT.
Y, fíjate que, resulta muy interesante que, de los 25 millones de mexicanos, mayores de seis años, que no usan internet todavía, la principal causa por la que no lo usan, más de 13 millones señaló que esa es la causa, es porque no saben cómo utilizarlo.
NICOLÁS PAUT: No saben cómo utilizarlo.
JAVIER JUÁREZ: Eso es lo que ellos contestan en la Encuesta. Y, entonces, eso creo que nos lleva a la reflexión sobre la importancia que es la alfabetización digital. Que la gente pueda tener esas habilidades básicas, pues que le permitan utilizar el internet, porque al final de cuentas es una herramienta que les puede ayudar en todos los aspectos de su vida; acceso a la salud, a la educación, a trámites electrónicos con el gobierno, al comercio electrónico.
Entonces ahí, el IFT, desde el año pasado, tiene institucionalizado el Programa Anual de Alfabetización Digital y, pues ahora vemos que es una de las áreas donde hay que seguir redoblando esfuerzos.
NICOLÁS PAUT: Porque esa brecha tiene consecuencias futuras muy importantes, tanto como la educación financiera; personas que son analfabetas financieras tienen, no digo posibilidad, yo creo que tienen certezas de tener enormes dificultades en el futuro cuando sea más grande.
Estoy pensando en niños. Me imagino también niños que no tienen acceso a internet, que no sabe cómo ocupar herramientas tan básicas y, que uno piensa que ahora, que hay nativos digitales, imagínese la diferencia que va a tener cuando tenga que encontrarse con personas de su misma edad que tuvieron acceso desde niños a educación de ese tipo y ellos no.
JAVIER JUÁREZ: Es al final de cuentas, creo que, quienes no utilizan el internet, pues están en desventajas.
NICOLÁS PAUT: Total.
JAVIER JUÁREZ: Y, entonces, si eso no lo resolvemos, pues no vamos a contribuir a ir cerrando esas brechas, esas desigualdades, digamos.
NICOLÁS PAUT: Y, para quienes usamos internet todos los días, uno se olvida que hay millones de personas en todo el mundo que tienen esa realidad y es verdad, cerrar esa brecha es una labor no solo del Estado mexicano, sino que todos los estados del mundo.
Quiero agradecer a Javier Juárez, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por haber estado con nosotros. Un placer haber hablado con usted, Comisionado.
JAVIER JUÁREZ: Gracias a ustedes, Nicolás, y un saludo a toda la audiencia.
NICOLÁS PAUT: Bueno y con los mensajes y también con las acciones de la autoridad regulatoria de México, seguimos avanzando en este, el segundo día del Octavo Congreso de Tecnología y Negocios América Digital México 2023.