Entrevista al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del IFT, Javier Juárez Mojica, en Incursionando de Canal del Congreso. Tema: Resultados de la ENDUTIH
VOZ EN OFF: La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares tiene como finalidad obtener información sobre el manejo de las tecnologías y su utilización por los individuos de seis años o más en México.
El objetivo es generar estadísticas en el tema que permitan apoyar la toma de decisiones en cuestión de políticas públicas y que ofrezcan elementos de análisis de estudios nacionales e internacionales para el público interesado en la materia.
Desde 2015, la ENDUTIH indaga sobre el equipamiento en los hogares y los limitantes de acceso a tecnologías como internet, computadora, telefonía celular, comercio, banca electrónica, radio y televisión abierta. Los principales indicadores en el uso de tecnologías de la información que toma como referencia este instrumento es: usuarios de Internet, usuarios de telefonía celular y usuarios de computadora.
Se trata de una encuesta que levanta en el campo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía anualmente y que comprende una muestra de viviendas ubicadas en las 32 entidades federativas del país. En la ENDUTIH la información la información la proporciona un informante directo dentro del hogar, seleccionado aleatoriamente, quien describe su propia experiencia en el uso de tecnologías de información y comunicación.
La encuesta va más allá de revelar la disponibilidad y accesos de los mexicanos a estos instrumentos tecnológicos, también es un insumo que apoya a los órganos del sector en el desarrollo de nuevas estrategias y en la identificación de los obstáculos a resolver en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, para hacer más competitivas ambas industrias en favor de los consumidores.
LEONARDO CURZIO, CONDUCTOR: Este es el tema el día de hoy, Verónica, ¿quién será nuestro invitado?
VERÓNICA ORTIZ, CONDUCTORA: Leonardo, el día de hoy nos acompañará Javier Juárez, él es Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones y esta es su trayectoria.
VOZ EN OFF: Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Se graduó como Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, es Maestro en Tecnologías de la Información y Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro con especialidad en Redes y Sistemas de Información para las Empresas por la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones de Bretaña, en Francia.
Inició su carrera profesional en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, dependencia en la que participó en proyectos como la medición de la calidad de redes móviles. Fue director especialista en telecomunicaciones de Entuizer, compañía dedicada al desarrollo de proyectos relacionados con la regulación, investigación e innovación en tecnologías de la información aplicables al sector público y privado.
Ocupó el cargo de Titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones y ha participado y organizado conferencias y foros sobre interconexión, redes y medios sociales, comunitarios e indígenas. Fue miembro del grupo de expertos de Inteligencia Artificial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y es miembro honorario de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
VERÓNICA ORTIZ: Qué gusto que nos acompañe en una emisión más de Incursionando y Leonardo y yo le damos la bienvenida al Comisionado Presidente del IFT, Javier Juárez. Gracias, presidente, gracias por estar aquí con nosotros.
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): No, gracias a ustedes por el espacio, por recibirnos y por invitarnos para platicar con ustedes y con la audiencia de estos datos duros de la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, que es un ejercicio de ya estamos en el décimo año y entonces es muy relevante que la audiencia conozca cómo ha evolucionado el sector.
LEONARDO CURZIO: Además es una de las más atractivas y es un producto de un maridaje que es muy interesante entre dos instituciones autónomas del Estado, el INEGI y el IFT. Partiendo de esta encuesta que es muy, muy, muy, digamos, pesada, es una encuesta robusta y a mí me gustaría empezar, si no le importa al Comisionado, con el medio en el que estamos, la televisión. Algunos decían a finales del siglo pasado que la televisión iba a tener un control desmedido sobre las democracias, incluso el Papa, algunos teóricos decían que había que regularla más.
Y conforme avanzó el siglo empezaron a cambiar las opiniones, decían que la televisión se iba a jubilar. Ni una cosa ni la otra. Pero la tele, Comisionado sigue viva, mucha gente la sigue viendo.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que sigue más viva que nunca. De hecho, mira, convencidos de esta máxima que dice el matemático británico Kelvin, Lord Kelvin, que lo que no se mide no se puede mejorar, nosotros llevamos a cabo este tipo de encuestas, la de la ENDUTIH, pero, de hecho, también tenemos una específica para los contenidos audiovisuales, esa se llama la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Contenidos Audiovisuales.
Y ahí lo que estamos viendo también en el ENDUTIH incluimos estos datos de televisión y lo que tenemos es que hoy por hoy sigue siendo el televisor el aparato con más penetración en los hogares. Estamos hablando que el 90% de los hogares mexicanos tienen televisor.
VERÓNICA ORTIZ: Casi 35 millones, 34.9 millones.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Y eso es el 90% de los hogares en México. O sea, nueve de cada 10 hogares tienen un televisor. Y, fíjate que, no solamente eso, también aquí quisiera hacer un poco de historia de los proyectos que ha conducido el IFT, y es que en el año 2015 se llevó a cabo en el país el apagón analógico. Cuando transitamos de la televisión digital a la televisión digital.
LEONARDO CURZIO: De la analógica a la digital.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Perdón, de la analógica a la digital y uno de los grandes beneficios de ese tránsito es la capacidad que se llama de multiprogramación. Eso lo que quiere decir es que...
LEONARDO CURZIO: ¿Multiprogramación o multiplexar es lo mismo?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Multiplexeo o multiprogramación quieren decir lo mismo más o menos para estos términos. Y lo que quiere decir es que en el canal de seis megahertz que teníamos para televisión analógica, donde sólo se podía transmitir un canal de televisión, ahora se pueden meter hasta tres o cuatro canales, a través de ese multiplexeo o multiprogramación.
Y eso lo que nos ha llevado es a que tener en el 2013 había como 311 canales de programación en todo el país. Ahora tenemos más de mil 300 canales por la multiprogramación.
Y eso ha sido súper relevante. Ustedes recordarán en la pandemia el programa de la Secretaría de Educación Pública de Aprende en Casa. Exactamente. ¿Cómo se pudo hacer ese programa? Pues precisamente, como ya teníamos una infraestructura de estaciones de televisión transmitiendo en digital, pues había capacidad para ahí meterle programación adicional de la SEP, utilizando el multiplexeo o la multiprogramación.
Entonces, creo que la televisión sigue siendo un servicio sumamente relevante. Te digo, nueve de cada 10 hogares en el país tienen un aparato de televisión. Y, pues más allá de la evolución también relevante de internet y de otros medios, pues el televisor hoy por hoy sigue siendo el que más tienen los hogares mexicanos.
VERÓNICA ORTIZ: Y para nosotros y para esta casa, pues es una gran noticia de que todavía sea la preeminencia de la televisión. Y en el mapa que hacen ustedes, porque además es muy interesante ver qué comportamiento, veo dos cosas.
Bueno, uno, en términos de lo que mencionas, Presidente, de la pandemia, que ese 90% de alcance de los televisores es algo que se ha venido sosteniendo. Es decir, aunque evidentemente aumenta la población; pero se sigue sosteniendo el porcentaje tan alto que tenemos de hogares con un televisor.
Y aquí también, como en otros temas, evidentemente hacia el norte se ve una cobertura o más gente con televisor, pero incluso los estados que tienen menos, como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, estamos hablando de más de 75% de los hogares que tienen el televisor. Entonces, en realidad, pues sí es una cifra alta, es decir, sí se puede llegar a la mayoría de la población con estos, por ejemplo, programas que mencionabas.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, efectivamente, Verónica y también recordar que, por primera vez en la historia del país, y fue resultado de la reforma del 2013, se licitaron dos cadenas de televisión nacionales. Se asignó una, la otra quedó desierta; pero después se asignaron cadenas regionales de televisión o para localidades.
Pero además de eso, otra de las cosas donde el IFT ha estado muy activo es, y sobre todo pensando en estos lugares más apartados, es en un esquema que se llama Pro Radio, donde el IFT va en varias semanas del año en diferentes temporadas a localidades apartadas a decirles en qué consisten los trámites para radio, para televisión o incluso para internet, para que ellos puedan tener acceso de manera directa a estas concesiones comunitarias.
Exactamente, de hecho, en la historia también hemos ya asignado concesiones de televisión a comunidades indígenas y pues creo que es importante, incluso pensando en esos lugares apartados, si no llegan las ofertas comerciales, pues porque también hay que ser realistas, no va a llegar el mercado a todos lados, porque a lo mejor hay lugares donde no hay un plan de negocios viable; pero también ofrecerle a la población y decirles en qué consiste estas alternativas que tienen para operar sus propios radios.
LEONARDO CURZIO: Muy importante eso. Y bueno, pues la revolución tecnológica también tener una autoridad que promueva eso y nos da más contenidos disponibles, nos ha permitido también comunicaciones más baratas.
Sobre tele, para ir cerrando capítulos, televisiones con acceso a internet o inteligentes, ¿cuántas tenemos en proporción y cuántas se quedan todavía? No le diré televisión de bulbos, porque usted ni siquiera había nacido cuando había televisión de bulbos, pero ¿cómo estamos, en digamos, la actualidad tecnológica?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: En la actualidad lo que vemos en este, ese sí es un dato que sale de la ENDUTIH, que aproximadamente siete de cada 10 televisores ya estamos hablando de televisión digital, de Smart TV. Exacto.
LEONARDO CURZIO: ¿Eso de televisión inteligente, es una traducción servil del inglés o sí nos ayuda?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Lo que es que soporta, o sea, sí tiene un procesador, cuando le dicen inteligente es que sí tiene un procesador y se puede conectar a internet, y entonces, si se puede conectar internet y tiene un procesador, pues ahí también se le pueden descargar ciertas aplicaciones para tener estos servicios de video en demanda. Incluso hay algunos que pueden utilizar ese televisor hasta para navegar en ciertas plataformas de internet.
LEONARDO CURZIO: Entonces, siete de cada 10 tienen en el hogar...
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Son televisores digitales.
LEONARDO CURZIO: Y tenemos todavía como 10 millones con la...
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Algunos todavía son analógicos, pero ojo, no estamos ya transmitiendo en analógico, pero sí puede ser que, si ellos a través de algún decodificador o porque reciben la televisión a través del cable, etcétera, pues eso sigue.
LEONARDO CURZIO: Pero en el 15 recuérdeme o refrésqueme la memoria, con el apagón analógico, ¿no entregaron televisiones en todos los hogares los que tenían?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Hubo un programa antes del 2015, porque el apagón iba a ser en el 2015. Sí hubo un programa del gobierno federal, de la Secretaría de Comunicaciones, donde se estuvieron entregando televisores digitales.
LEONARDO CURZIO: Pero tenemos todavía un rezago de 10 millones.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues es que no quiere decir que al entregarla regresaban la analógica y entonces ahí puede ser que alguien se haya quedado todavía con alguno analógico.
VERÓNICA ORITZ: Sí, no quiere decir que en ese momento se empezara a usar a utilizar.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Incluso este aquí doctor Curzio, también puede ser que alguien, pues lo utiliza para su reproductor de DVD, de blu ray o lo que tenga.
LEONARDO CURZIO: ¿Lo dice por mí, Presidente?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: No, no, no. Bueno, yo tengo todavía VHS ahí como un aparato histórico, más bien ya.
LEONARDO CURZIO: Usted es del VHS para mí me tocó todavía ver los bulbos.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pero todavía hay hogares que tienen televisor analógico.
VERÓNICA ORTIZ: Y en el tema de televisión abierta o televisión por cable también hay información en la ENDUTIH.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Esa no de manera así desagregada. Aquí estamos midiendo por primera vez streaming en esta encuesta. Cuánto de los usuarios, por ejemplo, resulta curioso que hay una cantidad importante. Bueno, la mayoría de los usuarios que tienen televisión por cable, los canales que ven son los de televisión abierta, tienen cable; pero la mayor audiencia se la sigue llevando la televisión abierta.
LEONARDO CURZIO: Es muy interesante, ahí hay muchos datos de qué vemos, si series, si vemos noticias, todo lo demás. Pero efectivamente de ese tema nos ocuparemos en otro momento. Decía yo que había esta amenaza que la televisiva desaparecer con internet, pero lo llevo a los 80, en los 80 había una canción muy famosa de decía que el vídeo iba a matar a la estrella de la radio. Pero la radio sigue viva, Presidente.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: La radio sigue viva, de hecho, traemos ahorita.
LEONARDO CURZIO: O sea, nadie ha matado a nadie, las tecnologías se van agregando.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Y es que, a ver, también nosotros, sabes que pasamos horas en el tránsito, pues lo que escuchamos es la radio, ahí le prende uno y escucha.
LEONARDO CURZIO: Espero que me escuche a mí.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, claro, por supuesto.
VERÓNICA ORTIZ: También la Radio del Congreso.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Claro, claro. De hecho, ya van a tener en radio también, ya tienen por internet, pero pronto habrá noticias de radio.
VERÓNICA ORTIZ: Nos da la primicia. Por eso decía yo.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: ¿Qué le iba a decir?
LEONARDO CURZIO: Entonces conviven todas.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Como el 33% de los mexicanos siguen todavía escuchando la radio. Y ahí también, y aquí tiene que ver con la especialización técnica, una labor también del IFT como en el 2016 yo creo, se emitió una disposición técnica para ordenar que los aparatos telefónicos, los smartphones que ya tuvieran de fábrica el receptor de radio, no lo podían bloquear y lo tenían que habilitar. Y entonces, por ejemplo, ahorita hay varios dispositivos de teléfonos inteligentes donde el usuario, pues le conecta sus audífonos y allí puede escuchar la radio.
Algunos de origen no tienen ese receptor de radio y ahí como no se les iba a poner una obligación de cómo tienen ellos que diseñar el equipo, más bien la obligación fue de si lo tienes, no lo puedes bloquear, porque sí llegó a ocurrir, o sea venía un aparato smartphone con la capacidad de escuchar radio, pero se lo bloqueaban. Entonces esa disposición técnica prohíbe que se bloquee y hoy por hoy, pues es uno de los medios adicionales.
LEONARDO CURZIO: Pero pregunta de alcance, sáquenme de la ignorancia, yo creí que todo el celular era ondas de radio. O sea que todo celular estaba, digamos, adaptado para recibir las señales.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: No todos, no todos. Hay algunos que de origen no tienen un receptor para radio y esos no los estamos obligando a que lo tengan por diseño.
LEONARDO CURZIO: ¿Es muy estable? 30 y tantos millones desde el inicio de la década hasta ahora siguen fieles a radio.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Siguen fieles, sí. Y ya estamos hablando de 100 años de radio en el país, cumplimos el año pasado o antepasado, prácticamente un siglo.
VERÓNICA ORTIZ: Otra duda, pero esta metodológica simplemente que me llama la atención. Aquí registran, porque estamos acostumbrados a que normalmente en las encuestas hablamos de los ciudadanos a los que se les preguntan. Aquí la encuesta habla, por ejemplo, de quienes escuchan la radio, de población de seis años en adelante, así como que quienes ven la televisión y demás. ¿Cómo hacen esta evaluación? Es decir, ¿cómo se pregunta para saber? Justo, porque esto es medición por hogares y entonces a los integrantes de la familia.
Pero entonces incluso preguntar ¿son preguntas específicas de qué ven los menores en esa o qué escuchan los menores en esa familia o cómo sabemos justo de los seis años en adelante? Que es algo interesante.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: No, es que aquí sí, desde la metodología.
VERÓNICA ORTIZ: Exacto.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Está pensada y si se fijan, todos los datos van a estar referidos a personas mayores de seis años. El acceso a internet, la televisión, la radio. Y esa es una cuestión metodológica donde desde el momento que se están haciendo las preguntas, pues se dice oye, en este hogar, en esta familia, ¿cuántas personas viven? cuántos edades de seis años, las edades y es, pues es una batería de preguntas que se hacen para los diferentes servicios que están midiendo.
Si tienen computadoras, si tienen smartphones, si tienen radio, etcétera. Pero todo está pensado en mayores de seis años y son, si la memoria no me falla, como unas 64 mil encuestas cara a cara. 64, 65 mil encuestas. Sí, con toda la metodología del INEGI, ellos tienen todo el rigor técnico para levantar estas encuestas y son presenciales. De hecho, eso se toma bastante tiempo. Ahora mismo se está levantando ya la encuesta para 2024.
Después de que se levanta, pues hay que procesarlo, pues por eso sí nos tardamos varios meses y lo que se levanta. No recuerdo si terminan como en agosto, septiembre de levantar la Encuesta Nacional y, pues como hasta mayo, junio del año que entra estaremos viendo los resultados, sí.
VERÓNICA ORTIZ: La información. Pero eso es muy interesante y, además, sobre todo cuando hablemos de la parte del internet por toda la información, incluso riesgos asociados o potenciales al tema de los menores y demás. O sea que es información muy valiosa, me parece.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, fíjate que una de las cosas interesantes, pero ahí como que requiere hacer un zoom de qué está pasando, es que en horas que dedican, por ejemplo, los menores, siempre considerando de más de seis años, seis años en adelante, como que va a la baja la cantidad de horas que le están dedicando al internet. Pero ahí habría que hacerle un zoom para ver por qué, si los papás están viendo otras alternativas de actividades o cada vez los dejan ver menos internet, etcétera. Pero es un indicador que muestra tendencia hacia la baja.
LEONARDO CURZIO: Interesante. Sí. Oiga, antes de entrar, por supuesto a internet y hay muchas cosas que analizar ahí, la comunicación. Veo que lo que sí se está quedando atrás es la telefonía fija, veo que el celular es prácticamente universal en el país.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Lo que más tenemos ya es, ya hace varios años que se rebasó, no sé si ustedes recuerdan, desde una explosión del crecimiento de celular en el 99.
LEONARDO CURZIO: Hay más celulares que teles.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, pero por mucho ya, pero en el 99, hasta antes de eso, ustedes recordarán, en aquel caso nos tocó en Cofetel ese proyecto, estaba para los móviles, el que recibe paga, entonces cada llamada que uno recibía le costaba tiempo aire. Se establece a mediados del 99 el 044 como prefijo para el que llama paga y a partir de ahí, ahora sí el crecimiento de los móviles fue exponencial, se empieza a medir la calidad, etcétera. Pero creció.
LEONARDO CURZIO: Ese es un buen punto cuando dicen Oiga, “¿qué hacen los órganos?” Pues entre otras, permitir que tengamos comunicación más barata. Ese abaratamiento que permitió, no solamente la transformación tecnológica, sino también la legislación positiva y disposiciones administrativas.
VERÓNICA ORTIZ: Y, de hecho, ha ido bajando, incluso los datos de la encuesta que hablan del monto de gasto, por ejemplo, en prepago, 155 pesos al mes.
LEONARDO CURZIO: 155 pesos mensuales.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí y en términos reales en esta década, del 2013 para acá, tenemos que los precios de telecomunicaciones, el agregado se ha reducido en 32%, cuando la inflación en ese mismo periodo, y para tener un punto de referencia, este ha sido como del 64, entonces los precios han bajado, la inflación general ha subido y en general el resto de los sectores ha ido al alza.
LEONARDO CURZIO: Que de pronto hay que recordar. ¿Pero cuántos millones tenemos celulares o cuántos millones de celulares hay en el país?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Estamos hablando.
LEONARDO CURZIO: ¿O qué porcentaje de la población tiene acceso al mismo?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: De porcentaje de acceso a la población estamos hablando como del.
LEONARDO CURZIO: Nueve de cada 10.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Un pariente que más vale una mala nota que una buena memoria. Del teléfono celular estamos hablando, lo tengo acá, mira, 91%.
LEONARDO CURZIO: 91.2
JAVIER JUÁREZ MOJICA: En telefonía móvil tenemos 139 millones de líneas activas, no de acceso a internet móvil, de telefonía móvil 139 millones, de líneas, de banda ancha móvil 121 millones de líneas. Y eso no es lo mismo que los usuarios de internet, porque puede ser que un usuario de internet lo utilice en la escuela, lo utilice en la oficina, en el trabajo. Entonces, esos 97 millones de usuarios de internet, no necesariamente coinciden con las líneas de telefonía o de acceso a internet. Y, además.
LEONARDO CURZIO: Hay más teléfonos celulares que habitantes en el país.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, sí, sí. Ya, porque también hay mucha gente que tiene dos líneas, hasta tres.
VERÓNICA ORTIZ: Sí, sí, sí, claro.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: La del trabajo, la de la oficina, la del personal, etcétera. O alguna otra.
LEONARDO CURZIO: ¿Y la telefonía fija pasa la historia?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: La telefonía fija como telefonía, a lo mejor sí hay cada vez menos uso. Bueno, no sé si ustedes últimamente han utilizado su línea fija.
LEONARDO CURZIO: Hace como siete meses.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo hace tiempo, después de un incidente desconecté de la línea, pero sí tengo una línea de banda ancha, o sea, para el internet, este en los hogares creo que sigue siendo muy relevante, porque cuando uno llega a la casa, pues el teléfono se conecta al wifi, es mucho más rápido para todos los servicios de vídeo en demanda, videoconferencias, etcétera.
VERÓNICA ORTIZ: Entonces no podemos prescindir del todo.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: De la línea fija, a lo mejor no como telefonía, pero sí como línea fija en el hogar, que ahora de hecho, la mayoría de las líneas estamos ya el 64% son de fibra óptica.
LEONARDO CURZIO: Y te ofrecen el paquete, televisión por cable.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Tiene ya integrado la parte de telefonía, la televisión por cable, el internet, pero mucha gente ya no usa realmente la parte de telefonía en el hogar.
LEONARDO CURZIO: ¿Me deja que ponga una brevísima pausa?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Claro, claro, claro.
VOZ EN OFF: De acuerdo con la ENDUTIH, en México hay 97 millones de personas usuarias de internet, lo que representa el 81.2% de la población de seis años o más.
VOZ EN OFF: La ENDUTIH señaló que, en el ámbito urbano en México, nueve de cada 10 personas usuarias utilizan internet con tres fines principales: para comunicarse, como forma de entretenimiento y para buscar información.
VERÓNICA ORTIZ, CONDUCTORA: Qué bueno que siga con nosotros en esta muy interesante y además ilustrativa charla con el Comisionado Presidente del IFT, Javier Juárez. Y estábamos hablando justo de la cantidad de celulares y de personas usuarias de celulares, que entre 2022 y 2023 subió en 10 millones, es decir, justo, además de esto, se puede pensar que una persona puede tener más de un celular, lo que es cierto es que también se ha convertido en un instrumento mucho más accesible y con el cual también se resuelven y se da pie a muchas otras actividades que ya se pueden hacer desde un teléfono celular, entonces ya forma parte de la vida, incluso para trabajos, para poderse dar a conocer, ya ordenar algo a la gente que se autoemplea y demás.
Entonces creo que ha sido como un instrumento ya de trabajo, ya no es nada más un instrumento para comunicarse, sino que eso también, y la parte de lo que ha significado la reducción de costos, tanto de las líneas, como decíamos, de los equipos, de las líneas, también es algo que se le debe a la parte de la regulación.
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Yo creo que la regulación lo que hace es generar condiciones para tener más prestadores de servicios, para que haya una mayor oferta y en la medida que se hace más intensa esa competencia entre los diversos jugadores, pues lo que ocurre es que los precios son más baratos, que la calidad mejora, que hay una mayor oferta de servicios.
Y ciertamente, y ahora que mencionabas Verónica, esta parte de, para lo que se usa la conectividad, la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha venido acuñando un término que se llama conectividad universal y significativa.
La universal, pues es que todo mundo pueda tener acceso a la conectividad y a estas tecnologías y lo significativa, pues es que realmente tengan las habilidades para que lo puedan aprovechar en su beneficio, que puede ser desde la persona que tiene un negocio y a través de llamadas telefónicas atiende a sus clientes, o a través de ventas ya de comercio electrónico por internet o contactar proveedores, etcétera.
Entonces creo que tenemos también que trabajar en esa parte, que la gente tenga las habilidades digitales básicas para poder aprovechar en su beneficio las tecnologías.
LEONARDO CURZIO, CONDUCTOR: La alfabetización digital, me parece que la brecha por edad genera problemas. Pero termina el sexenio, ¿y logramos esta idea de que todos tengamos acceso a internet o todavía tenemos 19% de la población que no lo tiene?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que hemos avanzado de manera significativa. Tradicionalmente se habla como que de tres brechas digitales. Una es la de acceso, cuando no se tiene la cobertura de los servicios, aunque alguien quisiera contratar en un pueblo alejado, no hay quien preste los servicios.
La otra brecha es la de asequibilidad, que es "Oye, pues yo sí tengo cobertura, pero no tengo los recursos económicos para contratar servicios, entonces tampoco tengo acceso". Y la otra es la brecha de aprovechamiento, si tienen o no tienen las habilidades básicas para utilizarlas.
De las cosas que medimos en el ENDUTIH, pues digo, no se llama así brechas de acceso, de asequibilidad o de aprovechamiento, pero si vemos cuando, por ejemplo, de los 22 millones de personas que no utilizan internet, ¿cuál es la razón? Y ahí tenemos que ha bajado en los últimos años, por ejemplo, la razón que no tienen acceso actualmente es como de 2.5 millones, estaba como en seis casi millones en el 2015, cuando empezamos a medir esto. La brecha de asequibilidad, esa se empezó a medir en el 2019, ahí estábamos como en 5.2 millones los que decían "yo no puedo, que no puedo pagar" y se redujo como a la mitad.
Pero una de las que son ahorita, creo que la más significativa, es cuando nos contestan que no lo utilizan porque no lo saben utilizar, ahí estamos hablando de 12.5 millones de mexicanos, o sea, es más del 50%. Uno de cada dos mexicanos que no utilizan internet es porque no lo saben utilizar.
Y entonces creo que ahí tenemos un reto de cómo implementar programas de alfabetización digital para que puedan conectarse, para que puedan aprovechar en su beneficio. Creo que sí es una herramienta que puede aprovecharse en beneficio de las personas.
El IFT desde el 2022 tiene establecido en su programa anual de trabajo un programa de alfabetización digital, entonces le damos cursos a los adultos mayores, a los niños, a mujeres emprendedoras, etcétera, para que vean cómo aprovechar la conectividad en su beneficio. A personas con discapacidad también tenemos cursos focalizados para ellos. Y entonces creo que ese es un proyecto relevante si queremos cerrar la brecha digital, que todo mundo tenga esta alfabetización digital.
VERÓNICA ORTIZ: Así es. Y en la parte de cobertura, nuevamente, porque creo que es muy ilustrativo el mapeo que ustedes hacen, pues sí, seguimos en todo caso con ese rezago en estados, curiosamente, desde Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que son en donde los hogares no disponen de Internet y donde habría que hacer este esfuerzo, efectivamente, adicional para la cobertura.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, fíjate que, efectivamente, algunos de los estados donde más retos tenemos en materia de conectividad es Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero. Y ahorita el IFT, uno de los proyectos que tiene para este año se llama Aula Móvil de Alfabetización Digital, y precisamente, el hecho de contar con esta información de ver, por ejemplo, cuáles son los estados donde más gente que no tiene habilidades digitales habita, dónde está ubicada esta población, pues ahí es donde vamos a estar llevando este camioncito, esta aula móvil para estar dando esos cursos de alfabetización.
Entonces, creo que lo relevante de estas encuestas es tener datos duros para tomar decisiones de política pública.
VERÓNICA ORTIZ: Tener un diagnóstico informado.
LEONARDO CURZIO: La brecha de género se cierra, ¿verdad?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Eso es una buena noticia, que por primera vez en esta medición del 2023 hay más mujeres utilizando internet que hombres, cosa que también es sumamente positiva, porque si partimos de que internet puede ser un habilitador de oportunidades para toda la gente en materia de educación, en materia de empleo, etcétera, pues creo que la brecha de género, al menos en el uso de esta herramienta, está cerrada en México.
LEONARDO CURZIO: Y de la pirámide de edad, ¿qué nos dice?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ahí sí hay que ver, los niños.
VERÓNICA ORTIZ: Sí, obviamente, pero sí se cierra entre las gentes hasta de 55 años y eso que están de alguna manera también usando más internet.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pero donde tenemos. Sí, pero en la parte de edad creo que hay que redoblar esfuerzos para los adultos mayores.
VERÓNICA ORTIZ: Sí, claro, claro.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pero ahí te digo, uno de los programas específicos que tiene el IFT es para adultos mayores, llevarles las habilidades para que lo utilicen. Sin embargo, creo que ahí también, y necesitamos hacer un zoom a esa parte, cada vez se empieza a hablar más de una brecha de confianza, donde la gente dice "yo no me conecto a internet, porque ahí ya me di cuenta a quién sabe quién le hicieron un fraude, etcétera". Le roban la cuenta de WhatsApp, etcétera. O sea, han escuchado historias.
Actualmente hacemos una medición de las personas que no utilizan internet por alguna cuestión de seguridad o privacidad y estamos hablando de menos del 1%. Menos del 1% está en ese escenario.
Sin embargo, queremos hacer en el IFT, porque también a nivel internacional se empieza, así como les decía de la brecha de acceso, de la brecha de asequibilidad y la brecha de aprovechamiento, cada vez se habla más de una brecha de confianza, de que la gente "no, yo mejor me mantengo al margen de internet, porque ahí quien sabe qué pueda pasar".
VERÓNICA ORTIZ: O me da, ¿no? Casi me da miedo.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Exacto. Y estamos haciendo un estudio para medir esa brecha de confianza mucho más profundo de esta pregunta que tenemos aquí. Y ese resultado lo vamos a tener como en septiembre de este año, pues para ver exactamente qué le preocupa a la gente, y si efectivamente, y en qué dimensión no se están conectando a internet porque no confían en él.
LEONARDO CURZIO: Y habrá reacios. Yo tengo un tío que un día proclamó: "Yo no usaré nunca teléfono celular", hoy es un usuario intensivo y otro dice: "Yo eso de internet no quiero ni verlo". Pero ayúdeme a ubicar los usos. Decía usted que, bueno, te permite integrarte a muchas cosas. Por ejemplo, hoy es difícil hacer transacciones bancarias, en muchos países ya se paga a través del celular y a través de la conectividad que uno tenga.
Si yo veo la gráfica, Presidente, me sigue apareciendo poco ventas por internet, o sea, el uso, digamos, las personas que lo usan, si lo comparo, por ejemplo, con comunicarse o acceso a redes sociales, que entiendo que es lo más importante que puede uno hacer en la vida.
Pero, digamos, el comercio electrónico estaba llamado a integrar más a pequeños productores, a pequeños comerciantes, y yo no sé cómo está en el mundo, pero, por ejemplo, ventas por internet está en 12% de los usuarios. Visto así, a mí me parece muy poquito, pero ubíqueme.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Es, digo, cuando uno le pregunta a la gente: "Oye, ¿y para qué usas internet?" "Para comunicarme y para redes sociales, para diversiones"
LEONARDO CURZIO: Para el Face.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Para el Facebook, y son como que las aplicaciones por excelencia. Creo que hay otras que también, y serían sumamente útil fomentarlas, por ejemplo, para la educación, para aprender nuevas habilidades, etcétera.
Y efectivamente, aunque el comercio electrónico tuvo una subida, pues interesante, ahora con la pandemia muchos de los productos que estuvimos adquiriendo fue a través de medios electrónicos, ahora lo que estamos viendo es que sí está como que las ventas por internet, de hecho, están en el 12.9% en el medio urbano, pero si nos vamos al medio rural, eso es todavía mucho más bajo, ahí estamos hablando del 6% de ventas por internet.
Operaciones de banca en línea, pues también ahí está como que todavía muy bajo, en el medio rural apenas 12%, en el urbano 30%. Pero creo que para lograr que se saque ese mayor aprovechamiento de la conectividad y alineándolo con este concepto de conectividad significativa de la UIT, pues creo que es importante que la población sepa que el internet es mucho más que para mandar un mensaje instantáneo. Es relevante, por supuesto y, de hecho, la comunicación es sumamente importante, pero que también ahí pueden utilizarla para tener acceso a educación, cuestiones de telesalud, gobierno electrónico. Ahorita, por ejemplo, en el IFT tenemos más del 90%.
VERÓNICA ORTIZ: La bancarización.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: La bancarización, pero nosotros tenemos más del 90% de trámites que se pueden realizar de manera remota. O sea, una persona de Oaxaca o de Chiapas que quiere obtener una concesión para dar un servicio de telecomunicaciones, pues puede hacer todo desde allá, nunca tiene que venir a la Ciudad de México.
Entonces creo que, pero también regresamos al tema de la alfabetización digital y que sepan todo lo que se puede hacer a través de internet. Y yo creo que también a través de las instituciones públicas, pues cada vez hacer más disponible ciertos trámites para que el ciudadano los pueda realizar por internet.
Nosotros solamente hay unos que de plano sí requieren mayor formalidad legal, como un procedimiento en forma de juicio, por ejemplo. Ese no lo vemos todavía. Exacto, esos no los hemos subido todavía internet, pero todo lo demás que se ha podido lo ponemos en línea.
VERÓNICA ORTIZ: Eso es un gran tema, porque toda esta parte de la digitalización de servicios, la parte de la salud que mencionabas, Presidente, se me hace muy importante e incluso del acceso a los expedientes médicos, que a través de la digitalización cada persona va a poder tener el acceso a su, por ejemplo, a su expediente médico y ya no tener que ir a buscar un expediente de papel a un lugar específico. Creo que eso empodera también al ciudadano.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: También lo empodera.
VERÓNICA ORTIZ: Definitivamente.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: De hecho, algo que va, y bueno es directamente relacionado con radio y televisión, regresando al primer tema, el día de ayer publicamos unos lineamientos generales para el aviso de suspensión de transmisiones. Por un mandato legal, o sea, está así en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuando una estación de radio o de televisión sale del aire, tiene que avisar, tiene que dar aviso.
Y lo que vimos, y este va a ser un trámite, yo creo que al menos en el IFT es el primer trámite machine to machine, comunicación máquina a máquina sin intervención de funcionarios públicos...
VERÓNICA ORTIZ: Machine de máquina, no de "machín".
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, no, de máquina a máquina. Lo que vamos a tener, hicimos una prueba piloto que conectando los sistemas de monitoreo que tienen las estaciones de televisión con un equipo de nuestro lado, pues ellos se podrían comunicar y avisar cuando había ocurrido una suspensión, cuánto tiempo había durado, en qué momento se había restablecido, etcétera.
Entonces esto que publicamos ayer en el Diario Oficial, pues es el marco normativo, digamos, para que ahora podamos poner a comunicar esas máquinas del lado del concesionario de televisión, del lado del IFT y, pues nos vamos a ahorrar varios miles de trámites que se hacían en papel, bueno, ahorita ya estaban también de manera electrónica, pero ahora se va a poder desahogar de manera automatizada con sistemas.
LEONARDO CURZIO: Eso es fantástico. En algunas entidades ya hay documentos digitales y una buena parte de las cosas se hacen ahí. A mí me sorprende que lo usemos para comunicarnos redes sociales y entretenernos, el 88%.
Lo que sigo viendo es que a lo mejor internet no es el espacio como lo han sido los celulares, un espacio de trabajo y la oficina de buena parte de los mexicanos, se dediquen a lo que se dediquen en su teléfono celular.
Me pregunto si internet, por ejemplo, para pequeños comerciantes se ha convertido en un espacio donde uno puede decir, a ver, yo tengo que comprar una maceta, un macetón, ¿dónde lo compro? Puede ir uno a las tiendas departamentales de toda la vida, me meto internet, y un señor en Tlaxcala vende eso y a partir de la plataforma o a partir del internet yo podría hacer comercio electrónico y que me lo remitan, claro, habría que tener un servicio postal que igualara a todos.
Moverse del servicio postal se los podrían pasar a ustedes también. Digo bueno, que mejor les den correos para ver si ya acaba de funcionar, porque un comercio electrónico depende de Internet y depende de tener un correo que funcione a precios competitivos. La logística. A ver, el comercio electrónico.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Prefiero no pronunciarme con eso, porque van a decir que además ya pidió el Comisionado. De hecho, lo que menciona doctor, ni siquiera es, o sea, hay varios países donde el regulador de telecomunicaciones o de comunicaciones electrónicas es también el regulador de la parte postal. Algunos países.
LEONARDO CURZIO: El comercio electrónico está ligado a eso, qué gano con estar conectado si mandar mi paquete me va a costar 800 pesos. ¿internet ha bajado de precio?
VERÓNICA ORTIZ: O te va a llegar después de dos…
LEONARDO CURZIO: ¿Como ha ocurrido en la telefonía celular?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ha ocurrido, ha bajado, de hecho, tenemos que en el agregado en esta década ha sido más del 32 % con inflación del 64, pero en ese 32 % se ven reflejadas varios eventos que han ocurrido en esta década.
Desapareció la larga distancia, desapareció el roaming nacional, ya no pagamos por roaming. Y en términos específicamente de internet, a veces como usuarios tal vez no lo notamos tanto , porque lo que ocurre es que a lo mejor por el mismo precio le están ofreciendo más gigas al usuario, entonces en términos reales, si lo vemos, cuánto cuesta cada giga a los usuarios ha disminuido o que por el mismo, en la misma tarifa, en lugar de tener, por ejemplo, en banda ancha acceso internet fijo, pues en lugar de tener 50 megabits por segundo, ahora el usuario ya tiene 100 megabits por segundo, etcétera. Entonces hay que considerar también esa parte de las características.
LEONARDO CURZIO: La satisfacción del usuario y que no haya servicios atados ¿también las tutela el IFT?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: También lo vemos y, de hecho, tenemos un portal que hasta hoy es el más utilizado en el IFT que se llama “Soy Usuario”, entonces cuando un usuario está inconforme porque no me cumplieron el plan que yo tenía o porque está fallando la calidad, etcétera. Pueden ir a este portal, que lo tenemos de manera coordinada con la Profeco, ahí presentan su queja, hacemos una conciliación y se le da la atención.
Otra de las cosas que hemos hecho es tratar de dotar de herramientas que empoderen a los usuarios, porque también estamos convencidos que en la medida que los usuarios tienen información, pues se convierten también en una persona que exige a los competidores, a los proveedores les exige más y mejores servicios.
Tenemos, por ejemplo, un comparador de tarifas, comparador de contratos, o sea, porque no va a estar un usuario revisando todos los contratos.
VERÓNICA ORTIZ: O solo la letra chiquita.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí y uno que, de hecho, acaba de ser reconocido en mayo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como el mejor proyecto en esa categoría se llama la Herramienta Interactiva sobre las políticas, términos y condiciones, aplicables a plataformas digitales.
Entonces, a través de esta herramienta puede un usuario de redes sociales poner las tres o cuatro redes sociales que le interesen y ver cuáles son las políticas que aplican. Si esa plataforma reconoce o no reconoce alguna autoridad, en el caso de México, o solo alguna autoridad internacional con quién comparte los datos que le proporcionamos según los términos y políticas que tiene. Y eso aplica para redes sociales, para plataformas de video en demanda, incluso para plataformas de citas, de entrega de comida, etc.
Y creo que es importante que los usuarios conozcan todo eso y sepan al momento que van a elegir, pues en este caso, una plataforma digital. Pero lo mismo o equivalente tenemos para los prestadores de servicios de internet, pues que vean todo lo que hay y con eso tomen mejores decisiones y eso de alguna manera, pues también está incentivando la competencia.
Acabamos de hacer algo parecido, porque en ciberseguridad, por ejemplo, agregamos los parámetros de: oye, si tú contratas con este proveedor de internet, vas a tener un firewall, un control parental, un antivirus, etc., que los usuarios puedan ver y comparar ese tipo de…
VERÓNICA ORTIZ: Y el IFT hace eso. ¿El IFT es autoridad competente en materia de Inteligencia Artificial?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ahorita no podríamos decir que hay en el país una autoridad competente en esa materia. De hecho, hay esfuerzos muy interesantes, también hay que reconocerlo. Está este de la senadora Lagunes, la Alianza Nacional para la Inteligencia Artificial, donde ellos emitieron una serie de recomendaciones. Ahí, por ejemplo, el IFT participó de manera activa, estuvimos coordinando una de las mesas de trabajo que fue la de infraestructura y datos. Recién la semana pasada la alianza en coordinación con la UNESCO emitieron esta especie de diagnóstico de dónde estamos.
LEONARDO CURZIO: Gabriela Ramos.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gabriela Ramos, exacto. Entonces, yo creo que son elementos que hay que tomar en cuenta. Y me parece que, en materia de Inteligencia Artificial, lo que deberíamos de hacer como país, pues es establecer una estrategia, un plan nacional.
Así lo hicieron, por ejemplo, los franceses en el 2018, ellos dijeron: a ver, la Inteligencia Artificial es muy relevante, pero ¿para qué la vamos a querer utilizar en el país? ¿O cuáles son nuestras prioridades? Y allá, sí también… y cómo regularla o cómo fomentarla. Y allá dijeron que va a ser para educación, para agricultura, para salud, para transporte, para seguridad y defensa. Esos fueron sus temas prioritarios para la Inteligencia Artificial y también con conceptos como oye, siempre pensando en respetar los derechos humanos, orientado a la persona, etcétera.
Pero creo que es lo que con todos estos elementos deberíamos de darle forma y a lo mejor ahora mismo es un buen momento, que se empiece a pensar en el Plan Nacional de Desarrollo.
LEONARDO CURZIO: Igual que una autoridad que coordine toda la estrategia de ciberseguridad en el país, que la tenemos todavía pendiente, no existe una autoridad como tal.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ha habido algunas iniciativas que quieren llevar esto a nivel legal y que contemplan en algunas de ellas esta parte de una Agencia Nacional de Ciberseguridad, muchos países lo tienen. Ahorita, pues lo que podríamos decir es que en la Guardia Nacional hay un área especial, específica dedicada a la ciberseguridad, hay algunas otras instancias que también están haciendo esfuerzos.
Nosotros y es otro de los sitios también más visitados en el IFT, tenemos un sitio dedicado a la ciberseguridad, pues también con consejos, etcétera. Incluso hasta los niños, hay secciones con cómics, tratando de introducir a los niños en la ciberseguridad. Hacemos una Semana Nacional de Ciberseguridad coordinados con la Guardia Nacional, pero, pues a lo mejor sí requiere una agencia que se dedique específicamente a eso.
LEONARDO CURZIO: Claramente, porque las Fuerzas Armadas fueron penetradas por Guacamayas, así es que hace falta algo que piense también cómo blindar a las propias instituciones, pero bueno, eso será motivo de discusión del legislativo y hacia dónde se mueve efectivamente el país en estas materias que son nuevas y que además están cambiando todos los días. Ha sido un placer tenerlo con nosotros. Se nos acabó el tiempo, ¿verdad?
VERÓNICA ORTIZ: Ay, sí. Oye, ya no le pregunté, pero es muy importante también tomar en cuenta que el IFT forma parte de estos órganos reguladores independientes que están bajo el acuerdo del T-MEC y ya no, ya no lo platicamos, pero es una parte importante, y ahora que viene en el 2026 la revisión del T-MEC, creo que se hace más importante todavía la relevancia de tener al IFT.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Efectivamente el IFT está contemplado en el T-MEC. Y una Reflexión nada más respecto a eso. Creo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, efectivamente el diseño jurídico que tenemos es de un organismo constitucionalmente autónomo, que lo que se busca es que haya una alta especialización técnica e independencia de cualquier interés económico y político, son como que los pilares de este diseño.
Pero más allá de eso, creo que, y da cuenta los resultados, los datos que tenemos de este tipo de encuentros, más allá de eso, creo que somos una institución pública del Estado mexicano y estamos para servir a la sociedad, independientemente del diseño.
LEONARDO CURZIO: Gracias, presidente.
VERÓNICA ORTIZ: Gracias de nuevo. Y, pues sí, Leonardo, nos despedimos de nuestro auditorio, pero la próxima semana los esperamos, las esperamos en una emisión más de Incursionando. Hasta entonces.