Entrevista al Comisionado Javier Juárez. Programa: Tiempo de Negocios Medio: Heraldo TV Tema: aprobación de las reformas que extinguen siete órganos autónomos, entre ellos, el IFT.
DARÍO CELIS ESTRADA, CONDUCTOR: Con esto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica son los únicos organismos que se salvan, fusionándose en un organismo técnico, independiente y regulatorio que cumplirá con acuerdos del T-MEC.
Vamos a conversar sobre el tema con Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo estás, Javier? Muy buenas tardes.
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE EN SUPLENCIA POR AUSENCIA DEL IFT: Hola, Darío, buenas tardes. Un saludo a ti y a toda la audiencia. Gracias por el espacio para platicar de este tema tan relevante para la vida institucional del país.
DARÍO CELIS ESTRADA: Oye, pues como que nuestros legisladores y nuestro secretario de Economía están haciendo demasiadas piruetas, ¿no? A ver, esto último me llama mucho la atención, lo que dice Ebrard de que no es, no existe en el texto del Tratado de Libre Comercio, pues este blindaje que tiene el IFT por ser un organismo con autonomía.
Y por el otro lado, pues crean este nuevo, dicen algunos, Frankenstein, que va a fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la misma Comisión Federal de Competencia Económica para salvar lo que México se comprometió en el Tratado de Libre Comercio. ¿Tú entiendes todo esto?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues es, creo que hay varias cosas, Darío, que todavía se tienen que aterrizar y tener mayor claridad a través de las leyes secundarias que se deben de emitir conforme a la propia reforma.
Si recordamos, esto viene desde el 5 de febrero de este año, cuando se presenta la reforma. Después hubo un predictamen, luego un dictamen que se votó en la Comisión de Puntos Constitucionales y se han venido, pues haciendo ciertas modificaciones.
Ayer, como bien daban cuenta ahorita en la nota aquí del programa, pues una de las reservas lo que señala es que habrá ya solamente una autoridad en materia de competencia económica para todos los sectores.
Como recordarás, ahora teníamos al IFT, además de regulador, autoridad en materia de competencia económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, porque así había quedado establecido desde la reforma constitucional del 2013. Y para el resto de los sectores que no es telecomunicaciones y radiodifusión, estaba la COFECE.
Lo que se señala en la reserva, que finalmente se aprobó el día de ayer, es que habrá solamente una autoridad en materia de competencia económica. Pero también hay otro de los párrafos de la reforma constitucional que dice que, en materia, pues la parte de regulación, digamos, por decirlo en términos muy sencillos, será la dependencia del Ejecutivo Federal que se defina para la política de telecomunicaciones y radiodifusión.
Entonces, lo que se entiende ahorita, Darío, es que hay la parte de competencia ya concentrada en una sola entidad, se ha mencionado en los medios que sería una agencia antimonopolios y la parte de regulación que se mantiene, pues en otra dependencia del Ejecutivo. DARÍO CELIS ESTRADA: Eso no está a discusión y, de hecho, acuérdate, mejor que nadie tú lo sabes que siempre se dio esa discusión de la doble ventanilla, ¿no? En términos de competencia, quién era el regulador, si la COFECE o el IFT.
Pero haciendo a un lado esa situación, el punto aquí es: ¿qué tan autónomo realmente a los ojos de Estados Unidos y de Canadá en el contexto del Tratado de Libre Comercio va a ser esa nueva agencia? Y, sobre todo, ¿cuál va a ser el papel del sector de comunicaciones desde el punto de vista de los regulados?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que es precisamente de las cosas que tienen que clarificarse, Darío, a través de la ley secundaria, porque lo que sí establece hoy el tratado comercial que tenemos con Estados Unidos y Canadá es, yo te diría que hay dos como que rasgos muy relevantes que hay que tomar en cuenta: uno es que, sí se establece que será autónomo respecto del Poder Ejecutivo y otro que señala que debe de ser independiente de cualquier agente regulado.
Entonces, ahí creo que en el marco donde hay instituciones públicas que también prestan servicios, pues es una cuestión que se debe de valorar. Pero siento que sería precisamente de lo que, a través de la ley, donde ya se le dé ahora sí forma a lo que hace la agencia antimonopolios y lo que hace el regulador de telecomunicaciones y la radiodifusión, donde se verá, pues cómo es la manera en que se estaría cumpliendo con estos compromisos internacionales que tiene el Estado mexicano.
DARÍO CELIS ESTRADA: Vale la pena aclarar, Javier, cuál es la hoja de ruta que seguirá en los próximos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque la gente piensa que ya ayer, porque se aprobó la desaparición, o la fusión en este caso COFECE-IFT, pues ya ustedes se van a quedar sin chamba y sin actividad, pero yo creo que valdría la pena decir que todavía tienen ustedes un buen trecho de trabajo.
Creo que tienen que salir las leyes secundarias, se tienen que votar y luego tienen que correr 180 días para que efectivamente se extinga por completo la actividad, tanto de la Comisión de Competencia como del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Esa pregunta es sumamente relevante, Darío, de hecho, como bien lo dices, los tiempos y la ruta que va a seguir es que, bueno, una vez que sea aprobada por la Cámara de Senadores, por los 17 estados de la República, y que sea finalmente publicada la reforma constitucional, lo que se señala es que en el caso de la COFECE y del IFT se van a extinguir estas instituciones y, de hecho, los nombramientos de los Comisionados una vez que hayan transcurrido 180 días después de que entre en vigor la ley secundaria.
También importante señalar que en el caso de, salvo el caso de los Comisionados, pero el resto de los colaboradores que tiene el IFT, se señala expresamente en la reforma que serán respetados sus derechos laborales. Entonces, los únicos que sí terminan sus nombramientos es en el caso de los integrantes del Pleno.
Y como bien lo dices, en este momento sigue funcionando el Instituto cumpliendo con el mandato constitucional que tenemos, que es el desarrollo del sector, y entonces, pues hoy por hoy, en este momento seguimos en funciones hasta que entren en vigor estas reformas, Darío. DARÍO CELIS ESTRADA: Las leyes secundarias, ¿cuánto tiempo puede llevar la elaboración de esas leyes?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues ahí sí que serán más bien los tiempos del procedimiento, del proceso legislativo, habría que ver de qué manera abordan, sobre todo en esta cuestión donde varias funciones que hoy está ejerciendo el IFT se van a pasar a la autoridad antimonopolio y ver cómo queda esa distribución de atribuciones, pero serían más bien los tiempos del Poder Legislativo, Darío.
DARÍO CELIS ESTRADA: Pues Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias por tomarnos la llamada.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a ti, Darío. Buenas tardes a toda la audiencia.
DARÍO CELIS ESTRADA: Buenas tardes.