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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, en Milenio TV con Verónica Sánchez, sobre las medidas que el IFT y concesionarios acordaron para apoyar a usuarios ante contingencia por COVID-19

VERÓNICA SÁNCHEZ, CONDUCTORA: El Instituto Federal de Telecomunicaciones y también concesionarios de telefonías móviles también se unen al apoyo ante esta pandemia de Covid-19, también generando algunas facilidades a los usuarios en cuanto a comunicación. Para ello, vamos a conversar esta mañana con Javier Juárez, quien es precisamente Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias por su tiempo y muy buenos días. ¿Cómo está?


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Muy buenos días, Verónica, un saludo a ti y a todo el auditorio.


VERÓNICA SÁNCHEZ: Gracias, Javier, igualmente. Pues, cuéntenos de qué se trata este apoyo que se brindará a todos los usuarios. ¿Qué es lo que estarán ellos facilitándoles?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Claro que sí, Verónica. Mira, creo que no hay lugar a duda que las telecomunicaciones y los medios de información como ustedes, son esenciales en medio de esta crisis sanitaria. Así, de hecho, lo declaró el Consejo General de Salubridad, los declaró como recursos esenciales, como actividades esenciales que se deben de seguir prestando. Y, en un escenario donde debemos de quedar en casa, creo que…debemos de quedarnos en casa, creo que es mucho más evidente la importancia que revisen estos servicios, el derecho de acceso a la información y estar comunicados con todos nuestros familiares, seres queridos, etc.


Entonces, precisamente en medio de esto, estuvimos platicando con la industria móvil, Verónica, y el día de ayer se anunció un plan que se conocen como “planes de emergencia”, que precisamente lo que buscan es apoyar a los usuarios que por esta situación no puedan continuar pagando los servicios y la idea es que no se queden incomunicados.


¿En qué consisten estos planes de emergencia? Digo, con algunas variaciones por cada uno de los operadores del servicio móvil; pero básicamente de lo que se trata es que, para usuarios de prepago, es decir, aquellos que recargan con tarjeta, se les van a habilitar, sin costo, 100 minutos de voz, al menos 100 minutos de voz y 150 mensajes de texto, esto completamente gratis. Además, van a continuar recibiendo, de manera gratuita, llamadas, mensajes de texto, van a poder navegar por las páginas oficiales del Gobierno Federal que han destinado para dar información sobre el coronavirus, ésta es www.coronavirus.gob.mx. También van a poder utilizar esta aplicación que anunció la semana pasada la Secretaría de Salud, “Covid19MX”, que se tratan, Verónica, de fuentes oficiales de información. Por ejemplo, en el caso de la aplicación, también les puede indicar a los usuarios dónde están los centros de salud más cercanos, e incluso incluye la posibilidad de autodiagnóstico.

En resumen, pues, con estos planes se trata de que los usuarios que no puedan recargar no se queden desconectados y, por decirlo de alguna manera, Verónica, es para que, aun cuando estén separados por esta sana distancia, sigan unidos y conectados gracias a las telecomunicaciones.

VERÓNICA SÁNCHEZ: Así es, asegurar que se mantengan comunicados ante cualquier emergencia. Mencionaba, entonces, 100 minutos de voz, 150 mensajes de texto. Y, en el tema del acceso a Internet, solamente para páginas oficiales o que tengan que ver con Covid-19. ¿Esto aplica a cuántas marcas telefónicas? ¿Cómo es la coordinación que están llevando, Javier?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Esto lo están ofreciendo las tres principales concesionarias de telefonía móvil a los usuarios finales, que es Telcel, AT&T y Movistar, los tres lo están ofreciendo. Como te repito, es para usuarios de prepago, esto aproximadamente alcanza potencialmente a 100 millones de usuarios. Actualmente tenemos 121 millones de usuarios de telefonía móvil, y el 83% de estos usuarios son de prepago. Entonces estamos hablando de potencialmente hasta 100 millones de usuarios podrían beneficiarse de estos planes de emergencia, Verónica.


VERÓNICA SÁNCHEZ: Bien, entonces solamente aplica para los usuarios de prepago, ¿correcto?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Para los de prepago, además de los de post-pago, les están ofreciendo diversos planes y facilidades en caso de que se quieran cambiar.


Ahí invitar a todo tu auditorio, Verónica, en la página del IFT establecimos un sitio dedicado específicamente a esto, se llama “Frente al coronavirus las telecomunicaciones están de tu lado”, y dentro de este espacio hay un icono que se llama “La industria te apoya”, ahí pueden ingresar los usuarios y ver qué es lo que está ofreciendo como apoyo cada uno de los operadores.


VERÓNICA SÁNCHEZ: Bien. ¿Esto ya entró en marcha, a partir de cuándo usuarios podrán acceder a este estímulo o este apoyo, y cuánto durará?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Esto ya entró en marcha. Cuando no puedan recargar, y los usuarios, hay diferentes mecanismos, enviar un mensaje de texto, aunque cuando se quedaban sin saldo lo podrían habilitar o llamar a los centros de atención de los operadores y va a tener una duración entre 15 y 30 días para que hagan uso de estos 100 minutos de llamadas o 150 mensajes de texto. Te decía, son pequeñas variaciones dependiendo del operador con el que estén conectados los usuarios.

VERÓNICA SÁNCHEZ: Bien. ¿Habrá, además, facilidades para que los propios usuarios no tengan que trasladarse a los diversos puntos de cada compañía y así evitar precisamente el contagio por Covid-19?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, esa es precisamente la idea, te decía que hay diferentes mecanismos, por ejemplo, uno de los operadores, el usuario tiene que enviar la palabra contigo a un número especial, en otros casos simple llamada telefónica, o meterse a su página de Internet, esto para pedir que les habiliten este beneficio de las 100 llamadas gratis y 150 mensajes de texto.


VERÓNICA SÁNCHEZ: Bien. ¿Ustedes tienen algún protocolo preparado para vigilar precisamente la continuidad de estos servicios, para monitorear el desempeño pues durante la pandemia?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, claro que sí, Verónica, y aprovecho, si me lo permites, para compartir con todo tu auditorio, Verónica, está habilitado el teléfono de atención que es el 800 2000 120, también ustedes pueden ingresar a www.soyusuario.ift.org.mx, o escribirnos a atencion@ift.org.mx o en nuestras redes sociales, estamos en Twitter como IFT_MX, en Instagram como IFT México y en Facebook como IFT.mx. A través de cualquiera de estos medios de contacto se pueden comunicar con nosotros los usuarios para darles seguimiento a alguna queja que tuvieran por la prestación de los servicios.


VERÓNICA SÁNCHEZ: De acuerdo. Pues agradecemos esta información bastante valiosa, recuérdanos nada más por favor página y teléfono para quienes nos estén escuchando y sepan también que ya se puede contar con esta facilidad y comunicarse de una manera más segura a partir de lo que sucede de la pandemia de coronavirus.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Claro que sí, es ift.org.mx, o el teléfono de atención es el 800 2000 120.

VERÓNICA SÁNCHEZ: De acuerdo. Gracias por su tiempo, Javier Juárez, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, estamos en contacto con usted, gracias.

JAVIER JUÁREZ: Saludos, gracias.

 Fecha de la Entrevista: 07 April 2020

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