Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, en Imagen Empresarial de Imagen Radio. Tema: 10º Aniversario del IFT.
RODRIGO PACHECO, CONDUCTOR: Son las 6 de la mañana con 16 minutos. Esto es “Imagen Empresarial”, y estoy muy contento porque esta mañana está con nosotros Javier Juárez Mojica, el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que cumple 10 años, no es un tema menor, de hecho, pues en la vida cotidiana de los mexicanos, yo creo que una de las partes fundamentales de usted que nos está escuchando a nivel nacional, pues es las telecomunicaciones, justamente, probablemente lo primero que hizo hoy fue despertarse, desbloquear su celular, si no es que lo despertó el celular, y ya nos está escuchando a través de una aplicación, y esto ocurre en parte, y ha mejorado, además muchas cosas, por el trabajo del IFT.
Comisionado, ¡buenos días! ¡Gracias por tomar la llamada, Javier!
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Estimado Rodrigo, buenos días. Gracias a ti, saludamos con mucho gusto a la audiencia y gracias por el espacio.
RODRIGO PACHECO: Pues primero empiezo por lo básico. ¿Cómo explicarle a todos los que nos escuchan qué hace y qué es el IFT?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que lo explicabas de una manera muy adecuada, Rodrigo. Pues las telecomunicaciones el día de hoy están en todos los aspectos de la vida, es un área transversal. Hay encuestas que dicen que es más probable que una persona se regrese a casa si se le olvidó el celular que si se le olvidó la cartera, preferimos el celular.
Y, el IFT, pues es el regulador de este sector de las telecomunicaciones, la autoridad en materia de competencia económica, y justamente por esas medidas regulatorias, lo que hemos visto es que, en una década, que es lo que tiene el IFT, las condiciones del mercado han venido evolucionando para bien.
Y, un ejemplo, creo que muy concreto es la evolución de los precios, Rodrigo. En esta década han disminuido los precios de telecomunicaciones en 31.5%, mientras que la inflación ha sido del 56.9, casi 57%. Entonces, ahí vemos claramente como gracias a una mayor competencia, una mayor oferta, pues la gente se ve beneficiada con precios más accesibles.
RODRIGO PACHECO: Claro, y digamos, si lo vemos en términos de los distintos productos, o más bien servicios, que consumimos los mexicanos, televisión, por supuesto, radio, que pasa por el IFT, evidentemente internet, tanto fijo como móvil, ¿cómo se han comportado los precios en ese contexto y por qué influye el IFT en ello?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Hay buenos indicadores también, de hecho, vamos a empezar por radio y televisión, que mencionabas. Como tú recordarás, las primeras licitaciones, tanto de radio como de televisión, fueron realizadas por el IFT, y eso permitió, primero se licitó una cadena nacional de televisión, luego se licitaron cadenas, estaciones regionales de televisión, y eso ha permitido, Rodrigo, que a nivel nacional pasamos de tener 311 canales a actualmente tener mil 262 canales de programación.
Esto es así porque, porque la Televisión Digital Terrestre, que México fue el primer país de Latinoamérica que transitó a la TDT, permite una cosa que se llama el multiplexeo, que quiere decir que por el mismo canal de 6 MHz pueden transmitirse varios canales de multiprogramación.
Esto, de hecho, terminó siendo muy relevante en medio de la pandemia, porque fue un habilitador del programa “Aprende en Casa”, que implementó la Secretaría de Educación Pública, para hacer llegar los contenidos educativos a los alumnos.
En materia de radio, también llevamos a cabo las primeras licitaciones, y ahí tenemos ahora a nivel nacional 201 nuevas estaciones en Frecuencia Modulada y 43 estaciones en Amplitud Modulada. Eso por lo que hace a radio y televisión.
En materia de acceso a internet fijo, el internet de los hogares, teníamos solamente 40 de cada 100 hogares conectados en 2013; ahora tenemos 70 de cada 100 hogares conectados. Había en banda ancha móvil, la de los celulares, teníamos solamente 23 suscripciones por cada 100 habitantes; ahora ya tenemos 93 por cada 100 habitantes.
Entonces son indicadores que dan muestra de una mayor oferta de los servicios y la calidad ha mejorado también. En el caso, por ejemplo, de la banda ancha fija de los hogares, antes de la reforma solamente había un 8% de los hogares que tenían conexión, con velocidades arriba de los 10 megabits por segundo y hoy estamos hablando que es el 90% de los hogares que tienen conexión, que ya tienen estas velocidades de 10, de 50 o incluso de más de 100 megabits por segundo.
RODRIGO PACHECO: Claro. No, pues son datos realmente impresionantes. Obviamente, aquí está “Imagen Televisión”, ¿no?, este programa se puede ver también a través de un canal de televisión digital en la Ciudad de México. En fin, creo que ha sido un avance significativo. Ahora, cuando comparamos los precios, pienso, por ejemplo, en el internet móvil y fijo, ¿cómo está México en esa parte?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Antes de la reforma, de hecho, se hizo un diagnóstico, donde México era de los países caros a nivel internacional, pero, pues este comportamiento, en México, por ejemplo, ya no existe el roaming nacional, ya ese fue eliminado, se eliminó la larga distancia, hay portabilidad que permite a los usuarios no tener esta barrera de cambio para cambiarse de proveedor y todos esos son los elementos que nos han llevado a tener este 31.5% de disminución de precios en el agregado, pero nada más la parte de telefonía móvil ha sido de más del 40%, Rodrigo.
Y, te digo, no es solamente una acción, sino varias: eliminación de la larga distancia nacional, eliminación del roaming, la portabilidad ya existía, pero con el IFT se llevó a un plazo máximo de 24 horas. Entonces, pues son medidas que abonan a este escenario de competencia y beneficia al usuario con mejores precios.
RODRIGO PACHECO: Sí, el otro día personalmente hice una portabilidad de una línea fija y fue relativamente rápido. Y, eso, bueno, pues sí, me sorprendió porque me esperaba mucha más burocracia de las compañías, porque uno puede entender las inercias, etcétera, pero no, la verdad es que funcionó bastante bien, pero claramente, bueno, todavía hay muchos retos por delante. También entender, y que le cuentes al público, Javier, ¿dónde está el IFT desde el punto de vista de la autonomía?, porque me parece importante, quizás no es claro para muchas personas, pero es un ente autónomo y eso tiene mucha importancia también.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Somos una institución constitucionalmente autónoma, y yo creo que uno de los aspectos fundamentales de esa autonomía, Rodrigo, es que las decisiones se toman basadas en la ley, en criterios técnicos, y no por las coyunturas políticas del momento.
Ahí es donde estamos. Actualmente el procedimiento para ser Comisionado depende de hacer unos exámenes, se integran las listas de las mejores calificaciones aprobatorias, de ahí el Presidente los manda al Senado de la República, el Senado las tiene que ratificar, a los Comisionados, por mayoría calificada de dos tercios.
Actualmente solamente somos cuatro de siete Comisionados que deberíamos estar. Eso ha limitado que algunas decisiones que por la Ley Federal de Competencia Económica o la propia Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión requieren de cinco votos, pues ese tipo de decisiones no se pueden tomar ahorita.
Nosotros promovimos una controversia constitucional, esto es lo que correspondía en términos institucionales, estamos a la espera de que lo resuelva la Suprema Corte, pues, para estar operando conforme lo mandata la Constitución con un Pleno de siete Comisionados.
Pero a pesar de ello, eso no quiere decir que el instituto no esté trabajando, pues en todos los demás asuntos que requieren esa mayoría de cinco votos. De hecho, para que tengan una idea, de las más de mil 300 concesiones comerciales de telecomunicaciones que se han entregado en estos 10 años del IFT, pues solamente en el último año entregamos, este Pleno entre el 45%, o sea, entregamos más de 600 en este año y medio.
Entonces, sigue trabajando, pues: programas de alfabetización digital, revisión de regulación, de reglas de carácter general, se emitió disposición técnica para el Cell Broadcast, estas alertas tempranas.
RODRIGO PACHECO: Javier, Comisionado, debo hacer un corte, pero pediría la bondad de su tiempo para poder hablar un poco más, por ejemplo, del precio del espectro y algunos otros temas, y qué viene, sobre todo, cómo se ve en los siguientes 10 años. Esta mañana está con nosotros el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica. Regresamos en un momento con más.
RODRIGO PACHECO, CONDUCTOR: Esta mañana está con nosotros en entrevista el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica. Javier, gracias por seguir con nosotros. Y, el otro asunto es, bueno, por un lado, ya tenemos el Paquete Económico 2024, hay todo un tema con respecto al precio del espectro que muchas compañías están regresando. Por favor, cuéntanos de la manera más didáctica por qué es relevante el tema y qué implica.
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Sí, claro que sí, Rodrigo, gracias.
Mira, en primer lugar, pues el IFT lo ha diagnosticado que en México el espectro radioeléctrico es caro. ¿De qué se trata el espectro? Pues es este insumo, este recurso que permite todas las comunicaciones inalámbricas, esa es la relevancia del espectro radioeléctrico.
Este esquema que tenemos donde se paga una parte en una licitación y después anualmente se van haciendo pagos, pues nos hace poco competitivos en el entorno internacional.
¿Y qué ha provocado esto? Pues que hay empresas que después de haber obtenido el espectro, a través de licitaciones, haber venido pagando, pues de plano lo han regresado ya al Estado, han cambiado su modelo de negocio.
También ha provocado que, al realizar licitaciones, pues no se asigne, no se concesione todo el espectro, la última se llamó la licitación IFT-10, y ahí para que se den una idea, de 41 bloques que se licitaron, solamente asignamos tres, y 38 quedaron desiertos. Esto en un entorno, y vamos a pasar a la relevancia, en un entorno donde estamos migrando, transitando a estas redes 5G de quinta generación, pues que tienen un impacto en todas las actividades productivas, Rodrigo, en la minería, en la agricultura, salud, transporte, educación, pues es relevante porque México no va a tener este recurso disponible para que se utilicen todos esos sectores.
Por eso nosotros en varias ocasiones hemos dicho que esto se trata de un asunto, no solamente del sector telecomunicaciones, de la industria de las telecomunicaciones, sino es un asunto de Estado.
El IFT ha estado haciendo estas observaciones. Este año se adicionó que hicimos también un estudio, un reporte de lo que implica este esquema de costos para la competencia, como barreras a la entrada o barreras a la expansión de las redes, y pues todos esos elementos los hemos estado compartiendo con otras autoridades.
Ahorita ya se envió el paquete económico por parte de la Secretaría de Hacienda. Lo único que sí se contempla para el año que entra es que no habrá una actualización conforme a la inflación, eso, digamos, puede implicar una disminución en términos reales, hemos compartido esos estudios, pero, pues la realidad es que sí tenemos que buscar cómo ponernos a la par de estos niveles internacionales del costo, pues para ser atractivos y que sigan expandiéndose las redes aquí en el país, ese es el fondo del asunto.
En una coyuntura, Rodrigo, como la que estamos viendo del nearshoring, pues tenemos que tener disponibles todas esas alternativas para la automatización desde las plantas, y sean también estas plantas más competitivas y el 5G, pues es justamente, una de las herramientas para eso.
No solamente para eso, sino que 5G, porque eso lo escuchamos y pensamos que es solamente descargar videos rápidos, pero es también menor latencia que permite cirugías, por ejemplo, en tiempo real, vehículos conectados, y el internet masivo de las cosas, porque permite hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, todos esos dispositivos generan datos, pues que también esos datos hay que verlos como un recurso estratégico, porque es lo que utilizamos para entrenar estos algoritmos de la Inteligencia Artificial también en cualquier aplicación.
RODRIGO PACHECO: Sí, sí es fundamental. Pensaba en una metáfora y es como si, por un lado, se licita, por ejemplo, la construcción de la carretera, la empresa paga, pero luego si te obligan a poner, vamos a poner un peaje, para los que nos escuchan, pensemos de mil pesos en la México-Querétaro, pues lo que va a ocurrir es que pocos van a utilizarlo.
En este caso las empresas, pensemos que transportan pasajeros en un autobús, el autotransporte y entonces dicen pues oye, yo no voy a hacer corridas a mil pesos de caseta, no me sale y dejo de operar y entonces lo que implica es que las ciudades en México, pues la gente deja de viajar, pero además las mercancías dejan de intercambiarse en el volumen que podría ser y el potencial, digamos de venta, etcétera, pues se va afectando, sería un poco haciendo la metáfora en términos de hacerla todavía más tangible que ya me explicabas muy bien, Comisionado, en función de la competitividad. ¿Y qué están haciendo otros países con respecto a ello? En términos del precio del espectro.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Hay países, primero, que ni siquiera cobran derechos anuales, ahí dicen, ¿cuál es la mejor manera de determinar el precio de mercado para un recurso así? La licitación, y lo que se pague en la licitación y ya no va a haber pagos anuales. Ha habido nuevas, algunas licitaciones recientes donde de plano la intención no es recaudar, ni siquiera a través de la licitación, es más bien pues vamos a poner obligaciones en términos de cobertura.
El Estado define cuáles van a ser las metas o también a través de la licitación se puede ofertar, decir, pues yo voy a llegar al 95% de estas localidades, al 94 lo que sea, y más que estar buscando la recaudación, pues te vas por ese tipo de esquemas, de obligaciones de coberturas, o de plano quitando este pago anual, estos son algunos de los esquemas que hay a nivel internacional.
Yo creo que la metáfora que utilizabas, Rodrigo, pues también es aplicable a esto, porque en la medida que tú tienes disponibles estas carreteras de conectividad, también hay que ver todo lo que se puede generar alrededor, que la gente tenga acceso a los servicios, pero el desarrollo económico que puede generar, y ese desarrollo económico, pues definitivamente se va a reflejar en bienestar para todo el país, incluso, pues va a haber más impuestos, se generan externalidades.
RODRIGO PACHECO: Sí, sí, totalmente, porque cuando nuevos emprendimientos o empresas grandes incluso, tiene nuevas aplicaciones generan mayor actividad económica y por lo tanto de ahí se compensa el ingreso que deja de recibir las arcas públicas, justamente con este pago de derechos anuales, la verdad es que es un poco obtuso pero de repente parecería que falta la estrategia y por eso el IFT, que es un ente especializado autónomo, pues es el que tiene la capacidad de hacer estas recomendaciones, porque quizás tiene más visibilidad de lo que está ocurriendo en otras partes del mundo, de lo que esto implica.
Pero bueno, el problema en este caso es que, pues no ha prosperado en términos de ser escuchado y la verdad es que se puede convertir en un cuello de botella para el nearshoring, porque finalmente esa infraestructura es lo que sostiene cada vez más a una economía digital del siglo XXI, pues la capacidad productiva, no solamente son los fierros, digamos, las líneas de producción, la planta, el terreno, la energía, etcétera, pero también, pues esa capacidad de tener herramientas tecnológicas a un precio razonable.
Y, en ese contexto, bueno, pues ahí, como bien mencionas, pues se trata de tener visión, sobre todo por la revolución que está ocurriendo tecnológica, en términos de inteligencia artificial, que si algo requiere son datos, pero bueno, pues es parte de lo que estamos viendo.
Agradezco mucho la entrevista como siempre en contacto con ustedes, con el IFT, enhorabuena por estos primeros 10 años y que los 10 que vengan por el bienestar del país seguramente sean muy provechosos y que como siempre sean muy escuchadas las opiniones del IFT, y que, además, después ya tengan el Pleno completo que ese ha sido uno de los grandes temas a lo largo de estos últimos años. Javier, muchísimas gracias por la entrevista.
JAVIER JUÁREZ MUJICA: Al contrario, Rodrigo, agradezco a ti y a la audiencia por este espacio.
RODRIGO PACHECO: De verdad se aprecia mucho a funcionarios como tú y como todos los que trabajan en el IFT, porque es un trabajo arduo, técnico, especializado, que va más allá de los tiempos políticos y me parece que eso es fundamental para el progreso de un país. De verdad, los felicito y, bueno, pues ojalá que se vaya fortaleciendo con el tiempo. Ahí escuchamos a Javier Juárez Mojica, el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.