Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, en el Programa: Milenio TV con Josué Becerra Medio: Milenio TV Tema: Desaparición del IFT
JOSUÉ BECERRA, CONDUCTOR: Y para abordar este tema también le agradezco nos tome la comunicación Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Señor, ¿cómo está? Muy buen día.
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Hola, Josué, buenos días a ti y a toda la audiencia. Gracias por el espacio para platicar de este tema tan relevante para la vida institucional del país.
JOSUÉ BECERRA: Claro. ¿Qué significa para el IFT la desaparición? Hablando obviamente, pues ya de inminente.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues efectivamente, como bien lo señalaban también en el reportaje, Josué, se trata de una reforma que se presentó, como ustedes saben, desde febrero de este año. Desde ahí nosotros estamos haciendo nuestra postura en torno a este tema.
Y lo que te diría, como lo hemos hecho público, Josué, es que creemos que el modelo institucional que hoy tenemos, y también se mencionaba aquí en la cápsula, pues ha sido resultado de conquistas sociales, y que, sobre todo, ha dado resultados en favor de la ciudadanía. El Instituto, gracias a la autonomía constitucional, pues goza de independencia en la emisión de sus resoluciones, tiene una alta especialización técnica y, pues creo que eso es lo que nos ha permitido llevar a cabo licitaciones tanto de radio como de televisión que nunca antes se habían hecho.
Se eliminó la larga distancia en beneficio de todos los usuarios de telefonía, la portabilidad numérica, la capacidad que tenemos de irnos con nuestro número telefónico a cualquier compañía, ahora se puede hacer en menos de 24 horas y eso al final de cuentas, Josué, pues lo que ha hecho es que se traduce en más y mejores servicios para los usuarios.
Nada más para que se den una idea, en esta, pues ya 11 años del IFT, los precios de telecomunicaciones han bajado 33%, cuando en el mismo periodo la inflación ha sido del 66. Entonces, pues creo que se han entregado resultados en favor de la sociedad mexicana y lo que ahora estamos viendo es que, en lo que se tenga que definir a través de las leyes secundarias, pues se tomen en cuenta estas, digamos, características relevantes al momento de regular un sector como el de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
JOSUÉ BECERRA: Ahora, una de las, pues se puede decir, uno de los temas que justificaron en esta propuesta era la duplicidad de funciones con la COFECE. De alguna forma, ¿cuál es la explicación que da para la gente por qué sí o no había duplicidad en funciones?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: No hay duplicidad, Josué, porque en términos constitucionales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones es la autoridad en materia de competencia para telecomunicaciones y radiodifusión, o un área muy especializada, y la COFECE es la autoridad en competencia para el resto de la economía.
De hecho, de varios cientos de casos o hasta miles de casos que se han presentado para resolución de ambos organismos, pues los conflictos competenciales donde no estaba como que muy claro a quién le correspondía resolver un determinado asunto, fueron mínimos. Y eso también estaba previsto en la propia ley, que se tenía que acudir a los tribunales especializados en materia de telecomunicaciones y competencia económica para que fuera el Poder Judicial el que determinaría cuál de los dos organismos iba a resolver ese asunto.
Entonces, pues yo te diría que no hay duplicidad entre la COFECE y el IFT, nos dedicamos a sectores distintos. Y la otra que también creo que es importante, Josué, es que una vez que el órgano regulador también se convirtió en la autoridad en materia de competencia económica, pues eso fue muy relevante para poder establecer, por ejemplo, la regulación asimétrica tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, algo que, en el esquema anterior, cuando había una sola autoridad para competencia y un regulador, pues también no se había logrado establecer.
JOSUÉ BECERRA: Ahora, ante lo inminente, ¿qué va a pasar? ¿Cuántos trabajadores se van a ver afectados y cuál es el futuro?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Lo que toca ahora en términos de la plantilla laboral, lo que dice el propio transitorio de esta reforma, de este decreto, es que se van a respetar los derechos laborales de los trabajadores, cosa que además nos parece sumamente positivo, pues los resultados y un sector tan complejo o sectores tan complejos como es la telecomunicaciones y la radiodifusión, pues requiere de una alta especialización técnica, Josué, algo que, de hecho, ha construido el Estado mexicano con esta plantilla que estamos hablando como de mil 300, mil 400 trabajadores, no es el caso de los Comisionados.
Ahí sí expresamente se señala que una vez que entren, seis meses después de que entren en vigor las leyes secundarias, ahí terminan los nombramientos de los Comisionados, pero la plantilla laboral está cubierta. Y, pues ahora lo que nosotros creemos que se tiene que tener todo el cuidado para que sea una ley secundaria que favorezca el desarrollo del sector, a los usuarios. Y las audiencias, pues ahí habría que ver cómo se pueden aportar elementos para esas leyes, Josué.
JOSUÉ BECERRA: Decir que de esos mil 300 mil 400 empleados del IFT se van a reacomodar dentro de la Secretaría de Energía, señor.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: No, sería la de Energía, serían las que tomen las funciones. Lo que dice la reforma es que los recursos del Instituto, pues serán absorbidos o transferidos a las dependencias que, en su caso, asuman estas funciones.
Recordemos que lo que ya dice ahora el decreto de reforma constitucional es que se fusiona la parte de competencia y habrá otras que se llevan a una dependencia del Ejecutivo federal. Entonces puede ser a varias dependencias, al menos a un par de dependencias donde serían transferidos estos recursos.
JOSUÉ BECERRA: La pregunta, ¿ya pensó usted qué es lo que va a hacer? Digo, asumiendo que usted no entra dentro de esta negociación, ¿qué va a pasar con usted?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: No, nosotros lo que seguimos haciendo, este, en términos de, pues el mandato constitucional que tenemos hoy mismo, este, Josué, pues es cumplir con ese mandato hasta que siga el Instituto desahogando todos los trámites que tenemos pendientes, todos los que se ingresen.
Creo que tenemos que generar esa certeza para el sector y pensar lo que sigue, pues será una decisión una vez que hayamos concluido con el encargo, pero ahorita, hoy por hoy, es estar centrados y concentrados en la responsabilidad que hoy todavía tenemos como servidores públicos.
JOSUÉ BECERRA: Pues estamos atentos a estas reacciones que obviamente ya lo decía, pues ante cualquier futuro inmediato de estos organismos, pues, sin duda, crea incertidumbre, sobre todo para los beneficiados que en este caso o afectados, pues son quienes de esta manera se ven precisamente relacionados con el tema de la telecomunicación. Muchísimas gracias señor Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a usted, Josué, saludos a toda la audiencia.
JOSUÉ BECERRA: Gracias, igualmente, buen día.