Entrevista al Comisionado Javier Juárez en Radio Fórmula. Tema: Tercera revisión Bienal.
MARICARMEN CORTÉS: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y otra nota del día es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que está en proceso de extinción por la Cámara de Diputados, publicó, era por el Congreso, por Morena, publicó hoy en su bueno, dio a conocer una resolución del pleno para imponer nuevas disposiciones al operador dominante en telecomunicaciones, que es América Móvil.
Y América Móvil emitió un comunicado diciendo que no era cierto, que lo conocía, que iba a impugnar legalmente, que esto era nada más, ahora sí que hecho por sus competidores y que desconocía las nuevas obligaciones que le impuso el Ifetel.
Estamos haciendo un enlace con Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. En cuanto lo tengamos a la línea, lo ponemos. Pero sí, no extraña. Ah ya lo tenemos. Javier, muy buenas noches.
JAVIER JUÁREZ MÓJICA: Muy buenas noches, Maricarmen, Marco, Pepe. Buenas noches a ustedes y a toda la audiencia.
MARICARMEN CORTÉS: Oye, primero platícanos sobre estos, qué fue lo que le voy a la respuesta América Móvil, que está gente que no lo acepta, pero a ver, cuéntanos qué fue lo que le impusieron a América Móvil como este agente preponderante en el sector de telecomunicación, el sector de sí, verdad de telecomunicaciones.
JAVIER JUÁREZ MÓJICA: De telecomunicaciones, bien lo dices, Maricarmen. Sí, pues mira, esto nace, Maricarmen, como recordarás, en la reforma del 2013 se decía que había que identificar preponderantes y establecerles regulación asimétrica.
Eso lo hizo el IFT en tiempo y forma en el 2014. Y ahí también lo que se dijo, sobre todo considerando un sector tan dinámico como este, que cada dos años teníamos que hacer una revisión del impacto en términos de competencia para en función de eso, hacer algunas modificaciones o ajustes que se requirieran.
Y eso es lo que hicimos. Concluyó el día de hoy ya con la notificación que después de haber realizado esta tercera revisión bienal, que empieza con una consulta pública, dictámenes, análisis, un procedimiento en forma de juicio con el propio Agente Económico Preponderante, pues llegamos a esto.
Y yo te diría que ahí, pues lo que se está buscando con estas medidas es generar piso parejo para competir, empoderar a los usuarios con diversas medidas, como la del desbloqueo en cualquier tipo de contratación, sea prepago o pospago, que no haya beneficios cruzados.
Por ejemplo, que, aunque ya están legalmente desvinculados los contratos, pero que no sea que como si mantienes el servicio, te doy cierto subsidio al aparato. Que haya una separación efectiva sin esos beneficios condicionados, sin plazos forzosos.
Maricarmen, también eso lo estamos prohibiendo, a menos que se trate de alguna persona moral que específicamente pide cierto plazo, alguna institución pública que en solicitación o algo dice pues yo quiero uno o dos años, en ese caso se permitiría que no haya prácticas de recuperación cuando un usuario se porta a otra red por 60 días, dando chance de que al menos, pues pueda tener un par de ciclos de facturación en la nueva red.
Medidas como la de usuario-visitante con un nuevo plazo de cinco años que estamos estableciendo en términos de la ley. Ciertas obligaciones en los canales de distribución para que todos los competidores puedan tener acceso a los canales, información sobre contrataciones públicas mayor este seguimiento a través del sistema electrónico de gestión para el monitoreo. Y, pues mira, en resumen, Maricarmen, creo que son medidas para beneficiar al sector a través de la pareja y al usuario precisamente.
MARCO ANTONIO MARES: Javier Juárez Mojica, cómo estás, te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Muy buenas noches, gusto en saludarte.
MARCO ANTONIO MARES: Con el gusto de saludarte también. ¿Javier, desde hace cuánto tiempo realiza este tipo de prácticas América Móvil? Hay que señalarlo, porque, pues no es que esté llevando adelante esto recientemente, sino que ustedes llevan como lo acabas de decir, un periodo de análisis en una consulta pública, entiendo también que le solicitan información al agente económico en análisis, que, además, tiene oportunidad de dar sus puntos de vista.
Cuéntanos un poco acerca de eso, porque si vale la pena identificar desde cuándo hace este tipo de prácticas, porque con base en ello me imagino que ustedes calculan el daño económico que tienen los usuarios finales.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Este procedimiento, Marco inicia, lo iniciamos en este caso en enero del 2023 con una consulta pública donde todos los interesados tienen la posibilidad de mandarnos sus opiniones en sus sugerencias, de hecho, nos pidieron prórroga que fue concedida porque lo que nosotros queremos es allegarnos de la mayor cantidad posible.
También se emiten dictámenes por parte de las áreas, el informe conductual en el análisis en materia de competencia económica, las áreas trabajan y una vez que se hace todo el análisis, la Unidad de Política Regulatoria le notifica un oficio de inicio al Agente Económico Preponderante para llevar este procedimiento en forma de juicio, donde como bien lo dices, pues ellos tienen la posibilidad de presentar todos sus argumentos, sus pruebas, esas pruebas también se tienen que valorar y, en su caso, admitir para tomarlas en cuenta en la resolución final que se toma, y todo, pues siempre ajustado al marco jurídico, Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que es lo que nos obliga y también lo que dice el marco normativo es que las medidas que se terminen estableciendo deben de ser necesarias, razonables y proporcionales. Entonces considerando todo eso, Marco y cómo ha evolucionado el sector, cómo han sido efectivas las medidas, pues es que se llega a esta versión final, que es la que estamos anunciando el día de hoy.
JOSÉ YUSTE: Así es, Javier, te saluda José Yuste, cómo estás, cómo te va.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: José, buenas noches, igual, buenas noches, un gusto saludarte.
JOSÉ YUSTE: El gusto es mío, desde luego, Javier. Estamos platicando con Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del Instituto Federal Telecomunicaciones, sobre esta, bueno, esta revisión que hacen cada dos años de regulación de dominancia asimétrica para el operador, para la gente preponderante, en ese caso América Móvil.
JOSÉ YUSTE: Fíjate, aquí tengo el comunicado de América Móvil. Dice América Móvil que se sustenta, no sustenta su análisis del IFT en la competencia existente, sino más bien en solicitudes de competidores que no están comprometidos con el desarrollo del sector. Sí les da un caso a los competidores, o más bien fueron resueltos una investigación interna. Y obviamente después dice que va a impugnar esta resolución en su momento, conforme a las leyes aplicables.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Lo que nosotros hacemos en este procedimiento, Pepe, y qué bueno que me preguntas eso, es ver cómo ha evolucionado el sector. Yo creo que es indudable y nosotros mismos lo hemos manifestado de cómo ha habido cambios. Y mira, para compartir algunos datos con la audiencia, en términos de la participación de mercado en banda ancha fija, la que llega a los hogares, pues pasó de una participación nacional del 73 al 39%, o sea, estamos hablando de 34 puntos menos.
En banda ancha móvil, la de los teléfonos celulares, el Internet en los celulares, ahí pasó del 82 al 64, 18 puntos menos. Pero son creo que todo lo que tenemos que valorar nosotros, aunque se hace una consulta pública, pues esos son insumos que nosotros tenemos en cuenta, pero nosotros hacemos nuestros propios análisis de cuál ha sido el impacto, para en función de eso, ver qué medidas deben de mantenerse, qué medidas tienen que ajustarse, en su caso, si tenemos que eliminar alguna que también hicimos, por ejemplo, la obligación de dar enlaces en una tecnología que prácticamente está descontinuada, que es la TDM, esa obligación de esos enlaces ya no estar a partir de enero del 2020, 2025.
Y también, en su caso, pues qué medidas adicionales tenemos que incorporar con la idea, pues creo que aquí no se trata de darle la razón a algún competidor o al propio preponderante, sino de siempre buscar la mayor eficiencia en los mercados y que esa eficiencia, pues se traduzca en beneficios para los usuarios, ese es el fin último y eso es nuestra guía.
MARICARMEN CORTÉS: Oye, se suponía que ya hace mucho tiempo, todos los teléfonos móviles se vendían desbloqueados. ¿Esto ya no es así? Y también te quería preguntar, qué es un usuario visitante, no entiendo. Y efectivamente, en América Móvil, si tienen plazos forzosos y si tú quieres cancelar plazo forzoso, te enjaretan un teléfono que no necesitas y si lo quieres cancelar te lo cobran.
JAVIER JUÁREZ MÓJICA: Precisamente los plazos forzosos es lo que ya estará prohibido, Maricarmen, excepto que sea una persona moral, porque la mejor una institución, por ejemplo, que hace una licitación y quiere expresamente uno o dos años de servicio, pues ahí no queremos que haya una disminución en la oferta en ese tipo de procedimientos y ahí sí se vale. Pero para el resto del mercado masivo, digamos, no podrán imponer ningún plazo forzoso.
Respecto al bloqueo de los teléfonos, está recordar que hay una diferencia entre las obligaciones para el Agente Económico Preponderante y el resto de los operadores. En el resto de los operadores, lo que se establece en términos de la ley y el IFT también emitió lineamientos para darle claridad a eso, pues es que te lo desbloquean una vez que concluyes algún plazo con otro operador o que pagas este, pues de manera anticipada o terminas de pagar el equipo celular porque en ese momento ya es tuyo. Eso lo establecimos en reglas de carácter general para el resto de los operadores.
MARCO ANTONIO MARES: Claro. Javier, ya nos queda muy poquito tiempo, ya no alcanza el tiempo para otra pregunta. Te agradecemos mucho la entrevista.
JAVIER JUÁREZ MÓJICA: Muchas gracias a ustedes. Un saludo a toda la audiencia.
MARCO ANTONIO MARES: Gracias. Buenas noches. Vamos a un corte, regresamos con más aquí a fórmula financiera.