Entrevista al Comisionado Javier Juárez en Milenio Noticias. Tema: importancia de la función y autonomía del Instituto.
SAMUEL CUERVO, CONDUCTOR: Esta semana escuchamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador revivir esta propuesta, o al menos idea que había hecho ya planteada hace tiempo de eliminar o absorber, por parte del gobierno, a algunos organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, como la Comisión Federal de Competencia Económica o el mismo Instituto de Acceso a la Información, el ahora INAI. Esto, al menos, lo alcanzaría…entre otros, por ejemplo, también, o el IFT, que pasaría, dice, a la SCT. Tenemos en línea al comisionado Javier Juárez Mojica, comisionado del INAI (SIC), a quien le agradezco que nos atienda esta tarde. Comisionado, ¿cómo está? Buenas tardes.
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Estimado Samuel, buenas tardes a ti y a todo el auditorio. Nada más, soy Comisionado del IFT.
SAMUEL CUERVO: Perdóneme, discúlpeme, del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es prácticamente el regulador de las telecomunicaciones en nuestro país. ¿Es posible, es factible una propuesta, así como la que ha hecho el Presidente López Obrador, o como una idea, al menos, que ha planteado él? ¿Se puede hacer algo así?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Mira, Samuel, lo que yo…el primer comentario que te haría a eso es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene, por mandato constitucional, el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, o sea, todo lo que tiene que ver con telefonía móvil, el celular, telefonía fija, el acceso a Internet, radio y televisión, también es parte de nuestras atribuciones para regular. Y yo creo que, como servidores públicos en cumplimiento a ese mandato que nos ha dado la Constitución, pues te diría que es nuestra obligación decir, cuando consideramos que algo no va a contribuir a ese desarrollo eficiente de las telecomunicaciones.
En este caso concreto, donde se plantea que la labor regulatoria del IFT sea transferida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una dependencia del Ejecutivo Federal, pues yo te diría que eso implica un retroceso de al menos unos 25 años, de ahí venimos. En la Ley Federal de Telecomunicaciones del año 95 se creó la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel, como un órgano desconcentrado de la SCT, y aunque tenía autonomía técnica y operativa, pues el superior jerárquico seguía siendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SCT.
Ese diseño institucional se fue evolucionando, perfeccionando y, en el año 2013, con una reforma, hay que decirlo, de gran calado, de carácter constitucional es que se lleva al IFT a un grado de la propia constitución, o sea, a ser considerado como un órgano constitucionalmente autónomo. ¿Y para qué nos sirve? Yo te diría, Samuel, para qué nos sirve esa autonomía constitucional. Pues, creo que lo fundamental de esto es resolver, de manera independiente, todos los temas que nos tocan; resolver de manera independiente a los intereses económicos y políticos.
Es decir, las decisiones que tomamos en el IFT, se toman en cuenta considerando aspectos técnicos y el Estado de Derecho, por supuesto, la Constitución y las leyes y no cuestiones económicas, políticas o electorales. Creo que para eso es la labor del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y todo encaminado a beneficiar al público, a los usuarios de las telecomunicaciones, a las audiencias de la radio y televisión. Y nada más para que tenga la audiencia una idea de lo que se ha logrado hasta ahora, Samuel, si me permites.
La inflación, por ejemplo, desde la creación del IFT en el 2013, la inflación acumulada ha sido de más del 30%. En su conjunto, las telecomunicaciones han tenido una reducción de precio de más del 27%. La telefonía móvil, que es la que más ha disminuido en precio, cayó en 43.9%, o sea, los servicios hoy son mucho más baratos, ya no pagamos ni roaming por servicio móvil ni larga distancia nacional. La larga distancia internacional ha caído en más de 40%; en fin, creo que hay una serie de medidas regulatorias de mayor competencia que han beneficiado a los usuarios, Samuel.
Se estima que los ahorros que ha tenido la sociedad mexicana con esta labor regulatoria del IFT, son de más de 540 mil millones de pesos. Eso, lo que quiere decir es que por cada peso que se invierte en el IFT, el beneficio para la sociedad es de aproximadamente 47 pesos, de ese tamaño es el impacto social que tiene la labor del IFT y estamos, al final de cuentas, para generar bienestar social, estimado Samuel.
SAMUEL CUERVO: Comisionado, sobre esto, más allá de los datos que me comenta, que son hechos finalmente de lo que se conseguido en este tiempo, para dar perspectiva un poco y que la gente entienda una equivalencia a la propuesta o planteamiento que se ha hecho. Que un órgano o que una Secretaría absorba a un órgano autónomo, que además ayuda a regularla, sería, además, aun con todo y cualquier cambio que se dé al marco legal, un conflicto de interés potencial, ¿no?
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Lo que hay es que tenemos también…hay participantes del mercado que pertenecen al Ejecutivo, que pertenecen al gobierno. Nosotros, como reguladores independientes también del gobierno y de los intereses económicos, pues tenemos que ver…digamos que somos una especie de árbitro, Samuel, que tiene que ver que las reglas son acatadas por todos los participantes del sector. Y, ojo, aquí también hay que resaltar, somos una institución del Estado Mexicano, no quiere decir que no estamos en favor de que se cumplan las metas nacionales. Por ejemplo, esta meta muy ambiciosa de que todos los mexicanos tengan acceso a Internet en todo el país, en todo el territorio nacional, por supuesto que el IFT está para ver cuáles son las mejores maneras de cumplir con ese objetivo. Es una visión nacional en el que nosotros, al ser parte del Estado Mexicano, vamos a contribuir.
La cuestión es que eso se debe de hacer tomando las mejores decisiones técnicas y apegados al Estado de Derecho, a la Constitución y a las leyes. Hay una expresión que, si me permites decirla, resume muy bien esto, es, un organismo constitucionalmente autónomo no tiene subordinación, pero sí mucha coordinación y colaboración con los otros poderes.
SAMUEL CUERVA: Oiga, Comisionado, ahora también aprovechando la coyuntura, el IFT puede hacer un ejercicio de autocrítica o lo ha hecho constantemente, le pregunto sobre también las áreas de oportunidad que tienen, que deben o se pueden mejorar, dada la experiencia y los avances que hay a nivel mundial.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Lo hemos hecho, estimado Samuel. De hecho, si nos ponemos en perspectiva internacional, también señalarlo, en el último reporte del rastreador regulatorio, unos indicadores que evaluó ahí la Unión Internacional de Telecomunicaciones, decir que en México, el regulador, el IFT, pasó del lugar 62 al lugar 19. O sea, el regulador de México ha venido avanzando de manera positiva y avanzamos estos lugares.
Sin duda, hay áreas de oportunidad, cada vez nos esforzamos más para hacer más con menos. De hecho, señalarte que el presupuesto del IFT se ha reducido, desde su creación, aproximadamente, en términos reales, en un 38% con respecto al presupuesto que actualmente estamos gastando lo que cuesta el IFT. Tenemos proyectos muy ambiciosos de gobierno electrónico, en el Pleno del IFT, de hecho, ya a finales del año pasado instrumentamos la Firma Electrónica Avanzada, ya nuestras resoluciones podrán ser sin papel, completamente en formato digital.
Estamos implementando programas de Teletrabajo, en parte por esta emergencia sanitaria y para que los funcionarios, los servidores públicos del IFT no se trasladen a las oficinas y seguir laborando, hemos implementado acciones que nos llevan a…actualmente, de manera electrónica hacemos prácticamente el 97% de todos los trámites. Creemos que si institucionalizamos este esquema de teletrabajo ya de manera independiente a lo de la emergencia sanitaria por la pandemia, se podrían generar ahorros hasta por 50-60 millones de pesos al año, Samuel, por evitar renta de edificios, por ejemplo.
SAMUEL CUERVO: Es una medida de eficiencia, que así como los entes públicos están o deberían implementar también, ya se está haciendo en lo privado. Comisionado, es un tema todavía muy vasto y se nos termina el tiempo; pero ojalá más adelante podamos volver a platicar, si es que el tema siguiera sobre la mesa, además de lo que en particular ustedes están haciendo dentro de su ámbito. Le agradezco mucho, por lo pronto, comisionado Javier Juárez Mojica, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que nos haya atendido esta tarde.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a ti, estimado Samuel.