Entrevista al Comisionado Javier Juárez en Enfoque Noticias. Tema: importancia de la función y autonomía del Instituto.
MARIO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Como ya hemos visto, ayer y hoy el presidente López Obrador ha profundizado sus dichos sobre los organismos autónomos, particularmente contra el IFT, contra la Comisión Federal de Competencia Económica, ahora también contra el Instituto de transparencia, también ha hablado de él, dice que se va a abrir un debate y que será el Congreso, muy posiblemente se presente una iniciativa al respecto.
Vamos a hablar de todo esto, Javier Juárez Mojica, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muchas gracias por estar con nosotros, Javier.
JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO IFT: Hola Mario, buenos días, un saludo a ti y a todo el auditorio, y el contrario, gracias a ti por abrirnos este espacio.
MARIO GONZÁLEZ: Bueno, pues se abre, el presidente abre un debate sobre la pertinencia de continuar con el modelo de organismos autónomos, como lo es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, claro, ayer lo mencionó, y yo creo que son debates sin duda pertinentes, hay que hablar sobre estos temas, yo pondría en primer lugar el hecho de que este esquema que está proponiendo, pues de ahí venimos, antes de que se llevara a cabo esta apertura a la competencia y a las inversiones privadas en el sector de las telecomunicaciones, pues hubo un tiempo incluso donde las telecomunicaciones eran provistas por el estado, se abre a principios de los noventas a la inversión privada, hemos visto cómo los servicios han mejorado, hay una mayor diversidad, etcétera, originalmente el regulador dependía, era un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue una ley federal de telecomunicaciones del 95.
Los avances, si bien se intentó hacer algo, yo de hecho te comento, yo estuve en la Cofetel desde el 99, toda mi carrera ha sido en el servicio público, los avances fueron sumamente lentos, y después se hace, digamos, un rediseño institucional con la Reforma Constitucional del año 2013 para darle una mayor autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones, igualmente a la Comisión Federal de Competencia Económica, y con ese diseño, nuevo diseño institucional, pues hemos podido ver los resultados. Creo que se ha intensificado, al menos hablando yo por lo que me toca, la parte de telecomunicaciones, ha habido una competencia más intensa que ha beneficiado a los usuarios y a las audiencias, Mario.
Mira, nada más para que te des una idea, del 2013 al 2020 los servicios móviles han bajado en 43.9%, casi 44, cuando la inflación ha subido casi más del 30%. Como tú sabes, se implementaron medidas para eliminar la larga distancia nacional, tampoco pagamos ya roaming, todo esto gracias a la competencia, los servicios han aumentado en banda ancha móvil, el acceso a Internet móvil, se ha más que triplicado, pasamos de tener 23 líneas por cada 100 habitantes a hoy tener ya 74 líneas por cada 100 habitantes.
La cobertura de redes 4G, que son las más avanzadas hasta ahora, estamos hablando que abarcan el 90, más de 90% de las zonas donde vive la población, y el 76% del tráfico de datos de Internet móvil van por estas redes, esos porcentajes son incluso superiores a países europeos, nada más para ponerlo en contexto.
Entonces creo que los resultados de esta Reforma donde se le da autonomía constitucional al IFT ahí están, eso ha dado certidumbre jurídica a las inversiones para resolver con cuestiones estrictamente técnicas y ajenas a cualquier interés económico o coyuntura política, creo que ese es el principal objetivo de tener este diseño institucional.
MARIO GONZÁLEZ: Sin embargo ayer lo decía el Presidente, se sigue contando con un jugador del sector muy poderoso, el Presidente se jacta, burlaba un poco de cómo, el eufemismo que se utiliza para hablar de actores preponderantes y no de francamente monopolios, dice que han estado alejados del pueblo. Tú nos dices: ha habido avances importantes, como es, sobre todo en materia de precios, creo que ha habido, la competencia en este sector específicamente ha sido positiva, Javier.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, de hecho creo que esta mayor cantidad de servicios, mayor calidad, disminución de precios, se debe en gran medida a la presión competitiva. A ver, el objetivo de la Reforma Constitucional de generar condiciones de competencia, de generar regulación asimétrica a los agentes económicos preponderantes, que no son monopolios, sino aquellos que ostentan poder sustancial de mercado, es generar un terreno de juego parejo, ese es el objetivo de la regulación.
Y nada más para darle un dato al auditorio que nos escucha, Mario, por ejemplo, en banda ancha fija, que es el servicio de Internet que llegar hasta nuestras casas, el agente económico preponderante en telecomunicaciones, que es Teléfonos de México y Telnor, ha pasado de tener una participación de mercado del 73 al 50%, o sea, sí ha habido una mayor participación de los otros agentes económicos, competidores en este mercado. O sea, y precisamente esa mayor presión competitiva es lo que nos permite ver estos resultados en materia de precios, calidad y penetración de los servicios.
MARIO GONZÁLEZ: Javier, cuéntanos, ¿qué pasaría si se vuelve al esquema anterior? ¿Cuál sería el efecto, digamos, en primera instancia, que se tendría sobre el mercado con una decisión de esta naturaleza? Es decir, que por ejemplo el IFT pase nuevamente a ser un órgano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como ayer lo expuso el presidente López Obrador.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que, en principio yo lo que te diría, mi estimado Mario, es que estaríamos perdiendo esa autonomía técnica para tomar las decisiones, esa autonomía técnica y especialización. Hay cosas que ya no se recuerdan, pero fue el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya gozando de la autonomía constitucional, que llevó a cabo en el país la primera licitación de frecuencias de radio, la IFT-4. En aquella ocasión, Mario, la industria de la radio lanzó más de 40 mil spots en contra del IFT diciendo y tenía un slogan bien definido algo así como que el IFT oye, pero no escucha, no querían que se abriera a más competencia el sector de radiodifusión y que fuera a través de estas licitaciones públicas.
Recordemos que antes que se reformara, que se llevaran a cabo estas reformas, las licitaciones de radio y televisión eran otorgadas de manera discrecional por instancias del ejecutivo federal, el IFT ha implementado esto para que sea a través de reglas claras, en competencia quienes pueden tener acceso a una frecuencia comercial para radio y televisión.
El IFT también ejecutó, en este ejemplo de los más de 40 mil spots de radio a lo mejor un funcionario que está cuidando la imagen política para después aspirar otro cargo a lo mejor no llevaría a cabo, no tomaría este tipo de decisiones que deben ser estrictamente técnica.
El IFT también llevó acabo la primera licitación de televisión llevamos acabo las acciones para que se ejecutara el apagón analógico de televisión para transitar a la televisión digital terrestre y eso ha permitido que hoy medios tengamos en lugar de los 311 canales de televisión que había en el país en el año 2013 hoy tenemos mil 317 canales de programación en televisión abierta.
Esa capacidad de hecho es lo que ha permitido que se implementen programas como el Aprende en casa donde los contenidos de la Secretaría de Educación Pública están llegando hasta los hogares en medio de esta pandemia.
Otro ejemplo que tengo muy claro de que se logró solamente gracias a la autonomía técnica y que nos da la Constitución es la reducción en la banda de frecuencia modulada, en el cuadrante de frecuencia modulada, la reducción de 800 a 400khz eso permitía también una mayor competencia en la prestación del servicio de radio, eran temas donde no se avanzó en el pasado y que con autonomía constitucional ajena a cualquier interés económico o político se han podido avanzar todos estos temas.
MARIO GONZÁLEZ: Javier, ¿cómo está la situación ahorita? Parece que falta la elección de un miembro o ya están completos, cómo están las cosas.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí mira, la elección de los comisionados del IFT también esa es una cuestión que parte del propio artículo 28 constitucional tiene que pasar por un proceso ante actualmente son dos organismos constitucionales autónomos también, el INEGI y el Banco de México ellos hacen una convocatoria, uno tiene que presentar su curriculum, comprobantes de estudios, en fin, acreditar la experiencia en el sector.
Una vez que uno pase ese filtro curricular, se puede presentar hacer examen, examen que presenta la parte técnica, la parte jurídica económica y de competencia etcétera y se eligen las cinco calificaciones aprobatorias más altas para mandárselas al Presidente de la República de esos cinco integrantes de la lista el Presidente de la República elige a un comisionado o a una propuesta de comisionado para mandarla al Senado de la República y que sea el Senado el que al final de cuentas lo ratifica por una mayoría de dos terceras partes, ese es el procedimiento.
Está vacante la posición de comisionado que dejó el Comisionado Presidente, Gabriel Contreras desde marzo del 2020, y se va a liberar porque así está diseñado el IFT, se va a liberar la posición en marzo de 2021 del comisionado Mario Fromow, él ya concluye el periodo para el que fue designado, porque hay un diseño escalonado Mario precisamente para mantener, por decirlo de manera coloquial la memoria histórica del Instituto que no son los comisionados que se cambien a la vez, sino que se vayan cambiando de manera escalonada y estas dos propuestas de comisionadas ahora fue un diseño exclusivamente para mujeres para ir avanzando en este tema de la paridad de género que fueron enviadas el día de ayer, bueno, ayer se dio la noticia que fueron enviadas por el Presidente de la República para que el Senado en su caso lleve acabo esta votación y las ratifique, serían dos personas.
MARIO GONZÁLEZ: Muy bien, veamos cómo, porque el debate ya está abierto, ya está puesto por parte del Presidente y seguramente como podemos interpretar habrá una iniciativa al respecto y que tendrá su respectivo proceso en el Legislativo, ya veremos.
Te agradezco mucho Javier por explicarnos esto y estaremos muy pendientes, gracias.
JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a ti por el espacio Mario y el Instituto Federal de Telecomunicaciones ahí estará para presentar sus argumentos.
MARIO GONZÁLEZ: Claro que sí, Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.