Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Gabriel Contreras y Mario Fromow, Comisionados del IFT, con David Páramo sobre el Balance de la Reforma Telecomunicaciones.

David Páramo (DP), conductor: Hoy me da muchísimo gusto porque voy a hacer una entrevista con dos personas, dos Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y uno de los temas fundamentales es ver cómo le han hecho para que esta reforma funcione y funcione de tan buena manera donde importa, miren créanme que una reforma que nada más importa en el ego de los legisladores, lo felices que pueden sentirse algunos y otros no, no sirve.

Una reforma como la de telecomunicaciones, es una reforma que tiene que ver con el bolsillo, que tiene que ver con las personas. Me da mucho gusto saludarte Mario Fromow, qué gusto saludarte, que bueno que estés aquí.

Mario Fromow (MF), comisionado IFT: Buenas noches, un gusto estar con ustedes y con tu auditorio.

DP: Y siempre tengo que decir que eres mi amigo porque es la verdad, algún día dejarás de ser Presidente Comisionado del IFT y seguiremos siendo amigos, Gabriel Contreras, Presidente Comisionado del IFT, ¿cómo estás?, buenas noches.

Gabriel Contreras (GC), Presidente Comisionado del IFT: Encantado de estar aquí David y con tu auditorio como siempre. Muchas gracias.

DP: La idea que traemos, la idea que tengo la habíamos platicado es un poco… ¿a ver, cómo le hicieron para que esta reforma...? porque siempre en el país uno de nuestros grandes problemas es que tenemos a veces muy buenas ideas, muy buenos diseños y a la hora de aterrizar es como imposible, y la reforma a las telecomunicaciones, yo no tengo duda que es la reforma que mejor ha aterrizado de todas las reformas estructurales, ¿cómo le han hecho, cómo se ponen de acuerdo por ejemplo en el pleno, como le hacen para que funcione?

GC: ¿Sabes qué, David? Yo creo que parte de la clave del éxito de esta reforma ha sido desde su construcción, desde su diseño, desde su origen cuando el señor Presidente logró conciliar acuerdos muy importantes y poder mover toda la reforma en el Congreso de la Unión primero, y después, en la fase de implementación. A mí me parece que es algo que permitió que todo mundo apropiara los beneficios de la reforma, que viera que era necesario un cambio muy importante, que además se ha venido dando paso a paso, paso a paso sólido, hay que decirlo y además en la dirección correcta.

Como sabes, se acaba de cumplir precisamente cuatro años de la promulgación de esta reforma y los resultados hoy están a la vista. Hoy tenemos afortunadamente mejores servicios, con mejor calidad para más personas y desde luego implica el trabajo de muchos, decía yo hace rato, que por supuesto la iniciativa del Presidente de la República, un esfuerzo muy importante del Congreso de la Unión, tenemos tribunales especializados, lo que también implicó un esfuerzo muy importante del Poder Judicial de la Federación, desde luego el regulador y también hay que decirlo, los inversionistas, los regulados que también están poniendo de su parte para que esto pase.

DP: Pero ahí, Mario, yo diría que los inversionistas..., no sé si ya recorriste esto que nos encanta tanto presumir, yo siempre he pensado que ustedes deben sentirse orgullosos, es como la casa que ayudaron a construir, o sea, si no se hubiera dado la reforma constitucional a las telecomunicaciones que hizo que se licitara por primera vez una cadena de televisión nacional que la compró Grupo Imagen, pues nunca habríamos pasado de ser 500 empleados que éramos en Grupo Imagen Radio y lo que teníamos de televisión, a ser una empresa de más de dos mil empleados, ¿cómo se ve eso, cómo lo ves Mario? Porque finalmente es una cadena, o sea, esta inversión no se hubiera dado si no se hubiera hecho bien la reforma a las telecomunicaciones.

MF: Sí, como sabes el objeto constitucional del Instituto es el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y bajo ese enfoque, hay que decir que tenemos un diseño institucional muy fuerte. Nos dieron atribuciones no solamente como autoridad regulatoria, sino también autoridad en competencia económica, y también hay que decir que existe una revisión del Poder Judicial pero a través de juzgados y tribunales especializados, todo esto da una certeza jurídica, una certeza a los regulados y como ustedes deciden con base en ello, en este contexto jurídico de irte proporcionando una certeza, pues invertir en nuestro país, crear nuevas fuentes de trabajo, y sobre todo darle a los mexicanos mejores servicios tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión, y ustedes son un gran ejemplo y podemos decir que un gran orgullo de lo que hemos hecho.

DP: Bueno, finalmente esta es una casa que ustedes ayudaron a construir.

GC: No, no, no y a la pregunta de ¿cómo se ve?, pues se ve espectacular. Nos encanta que haya inversiones, nos encanta que haya empleo, nos encanta que haya servicios, nos da mucho gusto ver que se de todo este cambio en el sector que ofrece un dinamismo que no pudimos ver en muchísimos años, ¿y en qué se refleja esto? Pues en que tenemos más beneficios para las audiencias, nuevos programas de televisión, nuevos programas de radio

¿Qué se requiere para que haya esa inversión?, ¿qué hace que una persona tome la decisión de ir a poner su dinero en un negocio, de echar a andar una fondita en la esquina? Pues precisamente que hay condiciones para invertir, porque hay seguridad para invertir, y eso requiere de un marco jurídico sólido, de seguridad jurídica, de certidumbre en el regulador, que no te lleves sorpresas, que no pongas tu dinero el día de hoy y mañana quién sabe con qué me van a salir; implica procesos regulatorios transparentes, consultas públicas, una nueva forma de hacer las cosas.

Yo creo que a eso me refería con un nuevo diseño en el que es un nuevo ecosistema que está probando dar resultados y eso es bueno para todos.

DP: ¿Cómo...? Ciertamente ustedes no estaban ahí y no tendrían por qué justificar nada, Gabriel, Mario, cuando finalmente el organismo que supervisaba las telecomunicaciones antes, era un organismo que finalmente todo era judicializable, o sea, que todo eran litigios, litigios, litigios, litigios, litigios, y que sólo se hablaba de litigios. ¿Cómo se transita a que un sector -que muchos de ellos estaban acostumbrados a que todo se arreglaba en tribunales y todo se arreglaba por la mala, diría yo- a un sector que ahora se arregla las cosas como que el piso es parejo? Hoy nadie se queja de piso disparejo, hoy nadie se queja de..., los abogados de las telecomunicaciones ya ahora andan de comentaristas de radio.

GC: Pues ahí la verdad ha habido un cambio drástico y además hay que hacerlo notar, ¿te acuerdas de aquella época en la que el regulador quería poner espectro a disposición del mercado?, una licitación, y ahí veías a los abogados del regulador corriendo por todos los juzgados de toda la República, porque era fácil ver cómo las empresas a través de suspensiones de juicios tenían proyectos, que además, implicaban grandes inversiones paradas y eso también cambió afortunadamente. Hoy tenemos una reforma que obliga a que todo se lleve a cabo ante tribunales especializados, son tribunales que además han sido consistentes, que han desarrollado un área de experiencia muy importante y que además han dado certidumbre precisamente a esta inversión, eso ya no pasa, antes el incentivo era alargar el juicio todo lo que se pudiera, ahora es que se resuelva lo más pronto posible, porque ya sabemos que lo que se resuelva es lo que va a pasar y no hay para dónde hacerse; y yo creo que es una parte muy importante del nuevo sistema, hay que decirlo.

El Poder Judicial ha invertido recursos importantes también para que esto pase, y es el sistema en su conjunto lo que hoy explica pues que tengamos los resultados que tenemos al día de hoy, a cuatro años de haberse publicado una reforma que como sabes se ha llamado estructural, y a tan solo cuatro años son palpables. Hoy lo sabemos, hoy lo vemos en los celulares de todos, le preguntamos a cualquiera: ¿pagas más o pagas menos?, ¿tienes más servicios o tienes menos?, ¿ves más tele o ves menos?, ¿oyes más radio?, ahí está.

DP: Decía alguien que ha avanzado tanto eso. Lo decía incluso ayer en el programa de radio, que tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio tenemos que pensar en las telecomunicaciones de principios de los 90 y las telecomunicaciones de ahora, que la reforma ha sido tan eficiente que yo en mi casa, que es casa de ustedes, que a la gente que trabaja conmigo le mando mensajes de WhatsApp, antes tenías una campanita o un interfón, entonces es mucho más eficiente, porque hoy la penetración de la telefonía móvil está realmente cerca de todas las personas, la penetración del Internet y eso tiene que ver incluso con el desarrollo del sistema financiero.

MF: Sí, indudablemente hay avances tecnológicos muy importantes, hay nuevos servicios y lo que hemos hecho en el Instituto es crear un marco regulatorio que no impida la innovación de servicios, de innovación tecnológica y creo que lo hemos concedido, esto se ve en nuevas inversiones y yo creo que vienen nuevos servicios muy interesantes que van a cambiar la forma en como todos trabajamos, como todos accesamos a la educación, a la cultura, y ya lo estamos viendo. Viene todo lo que es el Internet de las Cosas, todo esto que se llama: “la cuarta generación industrial”, donde las telecomunicaciones se vuelven una herramienta y un elemento primordial para tener nuevos servicios y nuevas aplicaciones para los usuarios.

DP: Platíquenme una cosa que yo creo que es muy relevante, ¿cómo se ve en el bolsillo -porque podemos estar hablando de todo el rollo de la reforma estructural y de todo eso- pero cómo lo ve la gente, Gabriel? Yo creo que uno de los temas es la baja en los precios, la mayor penetración, ahí sí expláyate que yo sé que ese es el tema que te gusta.

GC: Mira, al final del día todo lo que hagamos los servidores públicos tiene un propósito, y es que éste impacte positivamente en las personas para las que trabajamos que es la población de nuestro país, que tengan mejores servicios, que tengan servicios en mejores precios, que tengan mayores velocidades, que no se nos caigan las llamadas, que podamos acceder a Internet y eso es precisamente nuestro objetivo todos los días. Por más sofisticado que se oiga esto de las redes, del espectro radioeléctrico, de las antenas, de los protocolos IP, etcétera, sin ninguna duda importantes, al final del día todo lo que hacemos tiene un propósito y es que tengamos mejores servicios y a mejores precios.

¿Cómo estamos en tema de precios? Fíjate, a tan sólo cuatro años, a tan sólo cuatro años los precios de las telecomunicaciones no han dejado de caer trimestre a trimestre, esto lo digo con mucho orgullo porque incluso, ayuda a la economía en su conjunto dado que es un sector transversal.

Fíjate, déjame darte un ejemplo: de los 283 productos de la canasta básica, el precio de la telefonía móvil fue uno de los tres productos que más cayó en mayo del 2017, no deja de caer y nos da mucho gusto compartir estas buenas noticias por supuesto con la gente...

DP: Cuando dicen que están angustiados con la canasta básica y la telefonía fija...

GC: Y afortunadamente bajando, David, no ha dejado de bajar afortunadamente y no sólo eso, no sólo tenemos mejores precios, sino que además con esos mejores precios tienes mejores paquetes.

DP: Sí, claro.

GC: Tienes acceso o a llamadas ilimitadas o a otro tipo de servicios que antes no veíamos de más, más bites, aquí el ingeniero especialista, mi colega el Comisionado Fromow me corregirá, mucha mayor capacidad en transmisión de ancho de banda, entre otras cosas. La telefonía móvil nada más...

DP: Y perdón que ahí te interrumpa con esa parte técnica, uno de los temas importantes es ese; hoy, antes, hace no mucho tiempo, hace cinco o seis años sí decías: "se me cayó el Internet, ah es normal", "tardan en bajar las películas". Hoy el paquete más bajo te garantiza una velocidad suficiente como para que se convierta en algo cada vez más parecido al uso de la energía eléctrica.

MF: Así es, hemos visto que hay una evolución tecnológica, hay nuevas tecnologías, muchas de ellas basadas en fibra óptica y esto te permite dar, transmitir grandes cantidades de información y con ello dar nuevos servicios. Una parte importante lo hace la tecnología pero el marco regulatorio te permite precisamente que fluyan -como ya lo dijimos- las inversiones y que vayan enfocadas a nuevos sectores.

Yo creo que una de las cuestiones principales de este país ahora que tenemos más servicios, de mejor calidad y a mejores precios, es aumentar la penetración, yo creo que es uno de los retos que todavía tenemos en este país, para llevarlos a aquellas comunidades que todavía no los tienen;  creo que los servicios más caros que hay en telecomunicaciones son los que no se proporcionan. Y afortunadamente el marco que tenemos regulatorio, tenemos muchas iniciativas, también del Gobierno Federal, que buscan precisamente llevar los servicios a los que no lo tienen, y es lo que vamos a hacer, estamos haciendo desde que este Instituto se formó.

DP: Vámonos a una pausa y platicando con Gabriel Contreras, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones y con Mario Fromow, Comisionado de este Instituto.

Continuamos "En firme".

(Pausa)

DP: Estabas en este balance, estabas Mario Fromow, Gabriel Contreras, estaban haciendo ustedes un balance de estos cuatro exitosos años del Instituto Federal de Telecomunicaciones, han sido cuatro años muy buenos, o sea al final del día como usuario han sido cuatro años buenos.

Hoy tenemos más telefonía, fija y móvil; a veces tendríamos que hacer memoria del país del que venimos, venimos de un país de la década de los 90, que el anuncio oficial de Teléfonos de México era que los teléfonos son para acortar distancias, no alargar llamadas, que no usaras tu teléfono.

Hoy, si algo hacen las empresas telefónicas es, "oye, ¿no quieres otra línea?, “oye…”. A ver, platicábamos en el corte de mi hija, mi hija tiene un plan de teléfono, el plan de teléfono de este cel lo contrató por un año, la contratación que hice, la hice por la mitad de precio con más redes sociales, más tiempo, más llamadas ilimitadas. El mismo plan es a la mitad de precio de lo que era hace un año.

 

GC: Y con una ventaja, David.

DP: Ese es un dato que tengo fresco.

GC: Sí, claro, y además tú lo sientes en el bolsillo y con una ventaja: no te gusta el servicio que están dando, vete con la competencia y te llevas tu mismo número gracias a la portabilidad, y si a donde llegaste tampoco te gusta, pues vete otra vez a otro lado donde te den un mejor servicio.

Se trata precisamente de generar todos los incentivos para que compitan por ti, para que compitan para que te quedes con ellos, porque ellos te ofrecen mejores servicios y con mejores tarifas. De eso se trata justamente, de que seamos los usuarios los que tengamos el poder de decidir dónde estamos y que no estemos esclavizados con el único que hay, aunque sea malo.

Afortunadamente, se ha avanzado mucho, hay que decir eso.

DP: Y eso hace que el único que había se vuelva mejor.

GC: Cuando no tienes opciones, pues te aguantas, "hay de dos sopas" decía...

DP: Sí, sí, sí, hoy el mismo preponderante se ha vuelto mejor.

GC: La presión competitiva hace que eso suceda, que ofrezcas mejores cosas para atraer a los clientes o para retenerlos. Hay que decirlo, David, ha habido avances importantes y sigue habiendo áreas de oportunidad, luego se dice que: "echamos campanas al vuelo o que nos falta autocrítica”; decía el comisionado Fromow con mucha razón:

"Seguimos teniendo en México personas desconectadas, no hemos podido llegar como país todavía a todos”, pero también no podemos escatimar que esta importante reforma haya logrado incrementar -fíjate nada más- en 165 por ciento el número de suscripciones de banda ancha móvil, una tasa de crecimiento de tres dígitos, eso no se observa en ningún sector, y cada día vemos más y más y más personas conectadas.

El año pasado nada más -un dato que es relevante- el 82 por ciento de los teléfonos que se vendieron en nuestro país fueron teléfonos inteligentes, significa que vamos a poder acceder a Internet, a contenidos, a datos, a servicios financieros, a tele-salud, a tele-educación con una mano, con un dispositivo móvil donde estemos.

 

Esto habla de lo que hemos avanzado en este sector, y además, pues también de lo que debemos seguir haciendo para que esto sea una realidad para todos.

MF: Y también hay que decir algo muy importante que hemos hecho en el Instituto, es fomentar precisamente la competencia en estos sectores, radiodifusión, ustedes son un claro ejemplo de esta competencia en radiodifusión.

Pero también, si observamos telecomunicaciones vemos que entró un jugador de talla mundial, ya tenemos tres jugadores y esto automáticamente hizo que el roaming, lo que se cobraba a los usuarios mexicanos cuando iban a Estados Unidos y Canadá, desapareciera, estas tarifas que eran muy elevadas y ahora prácticamente no hay roaming entre Estados Unidos, Canadá y México, posiblemente después en algunos países en Latinoamérica.

Y esto en Europa no lo han podido hacer por regulación, aquí la competencia lo solucionó; y también hay que decirlo, este esquema de portabilidad que nosotros diseñamos para fomentar la competencia, tanto en fijo como en móvil, ahora otros reguladores como la talla de Ofcom han volteado a México para seguir nuestro modelo.

DP: Que eso yo creo que es importante, o sea, Ofcom que es como la vanguardia, ¿no?, el regulador del Reino Unido que es como la vanguardia, se ha dado cuenta que también aquí hay cosas vanguardistas.

Platiquemos un poco de la apertura en el espectro en radio y televisión, yo creo que ése es uno de esos factores que de repente se nos pierde un poco, primero tendríamos que partir de la base: nunca en la historia de este país se habían licitado estaciones de radio, se entregaban con un esquema de era cómo le caías al Presidente o al Secretario de Gobernación en turno.

(Inaudible) pero eso ni siquiera, o sea es ¿qué tan cercano eras? Entonces, eso generaba una gran cantidad de barreras de entrada, y generaba además, una limitante democrática, que eso es fundamental.

GC: El impacto que tienen los medios de comunicación David -tú lo sabes mejor que nosotros- es transversal, porque te permite ejercer derechos de libertad de expresión, de democracia, pero también tienes mejores condiciones para los mercados, lo que dices es absolutamente cierto, antes se entregaban discrecionalmente las estaciones de radio, también las de tele eh...

DP: Sí, sí, o sea, es que iba también la tele.

GC: Traemos un marco jurídico que es completamente distinto, que lo que privilegia es precisamente la competencia, la certidumbre de la inversión y lo que estamos haciendo es llevando a cabo -por primera vez en la historia de este país- una licitación de estaciones de radio, ya próxima a concluir, que va a permitir tener como resultado, que tengamos 120 estaciones más "de golpe y porrazo" en nuestro país, en radio y en diferentes plazas de la República.

Ya tenemos -eres parte de ese proyecto tan importante- una nueva cadena nacional y además, estamos llevando a cabo también una licitación de estaciones de televisión ya a nivel local, para ser resuelta también este mismo año.

DP: Cuando, en esta licitación de radio, ¿no de repente les desespera que haya un gran énfasis en un participante?

MF: Hay que decir que lógicamente la competencia a los involucrados no les gusta mucho algunas cuestiones, y no solamente es la primera licitación de radio, sino que no se otorgaba una concesión de radio en 22 años, 22 años este sector no hubo cambios drásticos y lógicamente estas 120 nuevas...

DP: No, porque al no haber estaciones eran muy caras, incluso para nuevo central, como en su momento lo fue Grupo Imagen en radio.

GC: El número de jugadores no cambia, tenemos un mercado en el que número de jugadores se mantiene estático por 20 años, ¿conoces un mercado así, David?

DP: No.

GC: ¿Un mercado así?

DP: No.

GC: Eso te dimensiona el tamaño y la importancia de estos cambios. Mira, y como es de esperarse -bien lo dice el Comisionado Fromow- cuando tienes cambios de esta naturaleza en mercados donde tienes un número muy reducido de jugadores, que además es estático, lo que sucede es que no se recibe con "bomba, platillo y fiesta", para que vengan los nuevos jugadores.

Claramente se ven dudas, claramente se ve con reservas.

DP: Sabemos de donde se dijo que el mercado, que se iban a saturar las estaciones, que se iban a depredar y una gran cantidad de cosas, que no se cumplieron cuando se ven los valores, ya no los prometidos, los efectivamente pagados.

MF: De hecho, también hay que recordar que anteriormente esa era la costumbre, inclusive en la Ley Federal de Radio y Televisión, en ese momento sí te diría que al momento de licitar una estación de radio o de televisión, se dieran las condiciones económicas de la plaza en donde se iba licitar, esta parte, el Congreso de la Unión decidió quitarla de la nueva ley, esta limitante no está.

 

Entonces, solamente se privilegia cuestiones de competencia a través de una licitación pública, y yo creo que éste ha sido un cambio enorme, que no ha sido muy bien recibido por algunos de los participantes que han estado por...

DP: Pero es exitosísima, yo creo que esa licitación, los precios ya pagados sin considerar a quienes todavía están en proceso de pago, por llamarlos de alguna manera, fueron segundos lugares, ¿no?

GC: La verdad es que el proceso ha sido satisfactorio para el Instituto, de repente es común y no podemos perderlo de vista, que llame la atención la actuación de uno u otro. Déjame ponerlo como es, el resultado está a la vista: hoy tendremos más de 120 nuevas estaciones en nuestro país.

No es una licitación que tuviera el propósito de recaudar para el Fisco Federal, sin embargo hay que decirlo, llevamos más de diez veces el valor mínimo de referencia con lo que salimos al mercado y el resultado al final del final día, una vez más será que tendremos los usuarios, las audiencias, más oferta, más posibilidad de escuchar diferentes contenidos; pero también los que queremos anunciarnos, la posibilidad de ir a anunciarnos con otros proveedores de servicios distintos de los que han estado ahí durante más de 20 años.

DP: Hablaban de "campanas al vuelo", ¿qué debe venir en la siguiente etapa de esta comisión?, que insisto, han sido cuatro años "bateando arriba de 320".

GC: El reto es grande, David, necesitamos seguir consolidando, la palabra clave sería "consolidar". No se construye un sector de un día para otro, yo también quiero recalcar el esfuerzo muy importante que han hecho nuestros regulados para seguir invirtiendo, para seguir generando empleos, para competir en un entorno que además, cambió básicamente de un día para otro.

Tenemos que trabajar en consolidarlo, en que los beneficios que hoy vemos en los bolsillos y en los servicios sean permanentes, que se consoliden, que sigan siendo así hacia el futuro, que tengamos cada vez más oferta, mejores servicios, mejores precios; y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para conectar a aquellos que hoy no tienen las conexiones que tenemos.

Vemos por ejemplo, contrastes muy importantes en las capitales de los estados y en las zonas rurales, los niveles de penetración y la calidad de los servicios son claramente distintos. Tenemos que seguir trabajando en modelos que nos permitan que en todos los rincones de este país se pueda a llegar a tener servicios como los que tienen en la capital del país, con esa calidad, con ese servicio.

Como autoridad reguladora debemos asegurarnos de que haya competencia, debemos de asegurarnos de que haya insumos para poder competir, debemos de asegurarnos que haya calidad en los servicios y es precisamente lo que seguiremos haciendo.

MF: También hay que decirlo, el Instituto ya se está convirtiendo en un referente internacional, en cuanto a un órgano regulatorio, tenemos muy claro hacia dónde queremos ir, sobre todo en la parte de espectro radioeléctrico. Estamos trabajando ya en el Segundo Apagón Analógico, más bien el segundo dividendo digital que es la banda de 600 Megahertz.

México propuso ya a la Unión Internacional de Telecomunicaciones la forma de utilizar, de armonizar, este espectro a nivel internacional, junto con Nueva Zelanda, ya se nos han sumado países de Asia, inclusive otros países de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá.

Creemos que vamos por buen camino y lo mejor de todo es que vamos abriendo brecha y somos punta de lanza en cuestiones regulatorias a nivel internacional.

DP: Quiero de verás agradecerles muchísimo que hayan estado aquí hoy a los dos, Mario muchísimas gracias por venir, Gabriel, siempre un gusto verlos.

GC: El gusto es mío David.

DP: Y síganle así, nada más que no se les suba y no se vuelvan locos.

GC: Nunca perdemos de vista para quién trabajamos, para todos los que descuelgan un teléfono, utilizan un teléfono móvil, tiene una conexión a Internet o prenden la tele o escuchan la radio.

DP: Eso lo digo yo: "los redentores siempre terminan crucificados".

 Fecha de la Entrevista: 14 June 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados