Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés sobre 5° aniversario del IFT
José Yuste (JY), conductor: Oye, y en unos momentos vamos a tener a Gabriel Contreras sentado aquí con nosotros.
Maricarmen Cortés (MC), conductora. Ya llegó, un poquito mojado creo, pero ya llegó.
Gabriel, ¿cómo estás?
JY: Recién bañado.
MC: Está lloviendo a cántaros y hay mucho tráfico. Entonces, Gabriel venía... Me imagino, Gabriel Contreras, presidente del IFT, me imagino que venías un poco angustiado que no llegabas.
Gabriel Contreras (GC), presidente del IFT: Me daba mucha pena llegar tarde, está imposible, pero ya estoy con el gusto de saludarlos siempre.
Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Bienvenido, Gabriel.
MC: Gabriel, cuéntanos ya sé que vienes a hablar de los cinco años del IFETEL y la reforma. Yo digo que si hay alguien que tiene la chamba fácil con la excepción de que a lo mejor le bajan el sueldo, eres tú y los comisionados del IFETEL, porque la única reforma que López Obrador no cuestiona en nada. O sea, nadie dice: "¡Ay!, qué mal que se bajó las tarifas de telefonía ¡Ay!, qué mal que tenemos más cobertura ¡Ay qué mal!".
Es la única reforma que no está en cuestionamiento, por ese lado debes de estar tranquilo, el sueldo luego hablamos, pero... a ver platícanos.
GC: Pues mira Mari Carmen…
JY: Lo vas a hacer llorar.
GC: Aguántame. Acabo de llegar.
MC: No vas a tener seguro, ni coche, ni teléfono, ni nada.
GC: Mira, afortunadamente en nuestro país dio un paso muy muy importante precisamente en organizar toda la arquitectura institucional, el diseño regulatorio para una reforma que ya merecía nuestro país, para que las telecomunicaciones fueran aprovechadas por todos los mexicanos.
Afortunadamente, hemos podido cumplir a cabalidad con este mandato que está en la Constitución. Y hoy los resultados están a la vista: tenemos mucha mayor oferta televisiva, tenemos mayor oferta en radio, tenemos una nueva cadena nacional, tenemos nuevas estaciones también de radio otorgadas mediante licitaciones públicas, transparentes; tenemos un incremento muy importante también en la penetración de los servicios.
La banda ancha móvil se ha triplicado en los últimos años, ha crecido de forma importante también la banda fija, el acceso a la televisión de paga, los precios han caído en tanto en el resto de la economía, pues por la inflación como ustedes aquí dan cuenta diario, sigue habiendo incrementos en ocasiones no deseables, en las telecomunicaciones bajaron los precios.
Tenemos en promedio un 25 por ciento de caída de precios; pero en telefonía móvil, sólo en telefonía móvil 43 por ciento han caído los precios. Si alguien nos hubiera preguntado hace cinco años si veíamos esta realidad, pues la verdad es que hubiera sido poco previsible, pero afortunadamente se han dado.
Tenemos nuevos jugadores en el mercado, tenemos más servicios con mejores precios, con mejor oferta y cada vez para más personas.
Y estas son buenas noticias, por supuesto, para nuestro país.
MM: Así es, Gabriel. Sin embargo, aunque Maricarmen dice que no, el nuevo equipo de gobierno, Andrés Manuel López Obrador y su equipo han venido diciendo que hace falta conectividad. Y al final de cuentas, yo creo que siempre es... todo es insuficiente, siempre hay que ir avanzando, siempre hay que tener mayor penetración.
¿Cuál es el reto que desde el punto de vista de ustedes existe en materia de conectividad en nuestro país?
GC: Marco, sin ninguna duda es un reto que además compartimos. O sea, el regulador comparte este reto que es muy importante. En tanto tengamos a un mexicano desconectado no estará terminada la tarea y teniendo a todos los mexicanos conectados necesitaremos ir a siempre más, porque es un sector muy dinámico.
Tenemos que reconocer que hay partes de nuestra población que al día de hoy no tienen acceso a estos servicios y también tenemos que reconocer que hay brechas muy importantes, por ejemplo, en tanto que el índice de penetración de los servicios de telecomunicaciones puede ser muy alto en Nuevo León, no lo es tan alto o incluso es bajo en Oaxaca o en Chiapas. En tanto que la penetración de los servicios en una capital, por ejemplo, de Guanajuato es alta, pues claramente no es la misma...
MC: Oye, Gabriel, nos tenemos que ir a un corte.
MM: Nos tenemos que ir a un corte si nos permites.
MC: Oye, nada más aclara que una cosa es que no esté perfecta y otra cosa que la quieran derrocar, eso es a lo que yo me refiero. Es la única reforma que no está en riesgo de echarla para atrás.
(Pausa comercial)
JY: Ya regresamos a “Fórmula Financiera.” Estamos platicando con Gabriel Contreras, el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cumplen cinco años, Gabriel?
GC: Cinco años.
JY: Está celebrando el IFT. Cuéntanos en estos cinco años, tenían un mandato constitucional el IFT, Instituto Federal de Telecomunicaciones, entra con la reforma, ¿qué es lo que cumplieron que les mandata la Constitución?
GC: Vale la pena, para que lo recuerde el auditorio, tener presente de dónde veníamos. Veníamos de un entorno muy poco competido, pocos jugadores, con servicios muy caros, con una calidad muy poco, mucho más baja de lo esperado, pero sobre todo con poca gente conectada.
Claramente esto implicó una reforma muy, muy importante que obligó a reordenar todas las instituciones relacionadas con la materia, se crearon tribunales especializados en el Poder Judicial, se dieron facultades a un organismo autónomo muy específicas, claramente el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión con un objetivo muy claro: Mejorar las condiciones de competencia para asegurarnos de que efectivamente se presten mejores servicios a mejores precios y mejorar las condiciones de los usuarios y de las audiencias.
¿Qué se ha hecho en estos cinco años? Prácticamente de todo; cosas técnicas muy complejas, por supuesto, regulación asimétrica a los agentes más grandes en el mercado, los preponderantes, hemos platicado mucho aquí, hemos licitado espectro, vale la pena detenerme un poquito aquí.
Claro que se nos iban a caer las llamadas con tan poquito espectro que teníamos a disposición del mercado, claramente la calidad iba a ser muy baja. Hemos más que duplicado la capacidad que hay en el mercado hoy en el espectro.
En fin, muchas acciones de tipo regulatorio en materia de competencia económica que llevan hoy a que demos cuenta de estos resultados. Resaltaría por supuesto las licitaciones muy importantes de televisión, de radio, esto ha cambiado el mercado.
Resaltaría licitaciones de espectro también, por supuesto, y toda la regulación que implica asegurarnos que haya mejores condiciones de competencia para que seamos los usuarios quienes escojamos con qué proveedor de servicio nos vamos.
MC: Y bueno, cuando decía con qué proveedores irnos tenemos una total libertad.
Quedan los retos, los retos en materia de telecomunicaciones, los mencionaba ahorita Marco. Está la cobertura amplia, ¿qué más? Porque finalmente sí, la idea es que tengamos, por ejemplo, el acceso a Internet sigue siendo caro a pesar de la Red Compartida que se va a hacer.
Y sí, ya podemos escoger quién, pero a mí por ejemplo me siguen hablando de la compañía, no voy a decir el nombre para que no se enojen, que otra vez un plazo a 24 meses, 48, que te financian el teléfono. Es decir, te siguen tratando de amarrar a largo plazo, aunque ya hay libertad para decir que no.
¿Cómo hacer para que baje? Sobre todo, lo que es acceso a Internet.
GC: No solo hay libertad para decir que no, hay libertad para cambiarnos de operador en 24 horas conservando el mismo número telefónico.
Si ahorita no te gusta el servicio que recibes, mañana te vas con su competencia, con tu mismo número y si no te gusta el servicio que te está dando, te vas con su competencia y así. O sea, las herramientas son diferentes ahora, se trata de empoderar a los usuarios.
Decías de los precios, Maricarmen, en términos relativos los precios han caído considerablemente en nuestro país. No nos acordamos porque uno se acostumbra fácilmente a lo bueno, pero hace cinco años había en el mercado paquetes de tres mil pesos, la gente ya no paga eso el día de hoy y recibe mucho más de lo que recibía antes.
La calidad que se ofrece hoy es claramente distinta, tenemos muchos más minutos, acceso a redes sociales a veces ilimitadas...
MC: Más bien, ya nadie habla por teléfono.
GC: Utilizamos muchos más datos, es decir, ha cambiado también nuestra forma de consumir, el mercado se ha reconfigurado.
Retos. Por supuesto la conectividad, la tarea de regular un sector tan dinámico es una tarea por definición, inacabada, es permanente, es compleja y es dinámica. Tenemos que seguir generando las condiciones de competencia para que la conectividad sea una realidad para todas las personas en el país.
Pero además como país tenemos también retos muy importantes, ¿para qué usamos las telecomunicaciones? Esencialmente, y lo digo como fuente con datos y encuestas del INEGI, para informarnos o para entretenernos.
Las telecomunicaciones son una herramienta muy importante para reducir desigualdades, para ser más competitivos, para ser más productivos.
Como país tenemos que subirnos a esta ola por supuesto, y asegurarnos de que en cada conexión tengamos un posible oferente de servicios, un posible demandante de servicios, alguien que valora cadenas productivas. En fin, es un reto que enfrentamos no sólo en México, por supuesto, muchos países del mundo.
Pero hoy tenemos en las telecomunicaciones, una herramienta muy importante para llevar servicios a la población de todo tipo, para ejercer derechos y para ser más productivos y competitivos, es un reto que por cierto también tiene nuestro país.
MAM: Gabriel, están cumpliendo en el Instituto cinco años, pero antes del Instituto no es que no hubiera nada, sí existió una Comisión Federal de Telecomunicaciones. ¿Qué cambió?
¿Qué fue lo que de manera objetiva; desde tu punto de vista, hoy que estás en funciones, qué cambió para que todo lo que se ha venido dando en esta etapa del IFT superará lo que previamente existió? Todo es un proceso, es una evolución y evidentemente las condiciones cambian, pero tú dinos.
GC: Prácticamente todo Marco. Recordemos que antes había dos autoridades de telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Es lo que se llamó siempre como la doblemente ventanilla.
A veces el regulador, que era la Cofetel, emitía sólo opiniones y quien resolvía era la Secretaría. A veces el regulador que era la Cofetel resolvía, pero quien revocaba quien resolvía la Cofetel era la Secretaría. Había por todo el país una gran litigiosidad, el regulador quería imponer una regulación y no podía, se la pasaba litigando en los tribunales suspensiones.
Ahora, todo esto ha cambiado, tenemos las facultades en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en un solo órgano. Un órgano que es autónomo, que no responde al Poder Ejecutivo Federal, sino únicamente a su mandato constitucional, el desarrollo eficiente de estos sectores.
Tenemos tribunales especializados, el Poder Judicial de la Federación también dio un paso muy importante aquí por mandato constitucional. Son tribunales que además están especializados en la materia de competencia económica, en telecomunicaciones, en radiodifusión y ha evitado un problema que teníamos. Que bueno, antes incluso una licitación, incluso un requerimiento de información mínimo de un operador pues era nos vemos en la Corte, con una suspensión y había una inactividad.
¿Qué ha pasado? Todo eso ha cambiado. Las decisiones que toma el regulador son públicas, son transparentes, en muchas ocasiones toda su regulación pasa por procesos de consulta pública bastante amplios, tenemos revisión judicial, pero a cargo de tribunales especializados, hay una eficacia en la implementación de las resoluciones.
Hay por supuesto litigios, sí, estamos todos en nuestro derecho de ir a los tribunales a que se revise lo que hace la autoridad, pero ya no hay suspensiones. Si la autoridad resolvió que tiene que implementarse la portabilidad en 24 horas. Se tiene que implementar la portabilidad en 24 horas, eso es lo que dice la ley y la resolución.
Esto ha implicado un cambio completo de ecosistema que al final del día, permítame subrayarlo, implica que hoy tengamos muchos mejores servicios, a mucho mejores precios y para muchas más personas. A final del día el foco de la reforma es ese, si tuviera que resumirlo en una línea es: "Es una reforma para los usuarios y para las audiencias".
MAM: Ahora lo que sigue ¿qué es, Gabriel? Porque en efecto, ustedes cumplieron con lo que les mandaba la Constitución, cumplieron con los agentes preponderantes, la regulación asimétrica, cumple con abrir los propios mercados, en televisión "Imagen Televisión", en telefonía entró AT&T, en radio entraron muchos otros grupos que no había, licitaron un espectro que también se había que licitar, pero esto da la impresión que ya se está acabado la agenda que tenía la Constitución, que ustedes la cumplieron, hay que decirlo, en tiempos.
Dinos de aquí en adelante, ¿qué sigue? Porque entiendo que ustedes han analizado su propia agenda. ¿Qué es lo que sigue?
GC: No solo se ha cumplido con la agenda constitucional, eso está a la vista de todos, sino que también nos hemos dado a la tarea de cumplir a cabalidad con todo lo que implica un sector tan dinámico como este. Déjame darte un par de ejemplos.
Hoy tenemos en nuestro portal de Internet del Instituto a disposición de todo el público herramientas muy importantes que nos permiten comparar planes, tarifas, paquetes, etcétera. Tenemos herramientas para empoderar a los usuarios, tienen que ser los usuarios quienes decidan quién les va a dar un servicio. Tú puedes consultar hoy en Internet hoy los mapas de cobertura garantizada de los operadores para que decidas con quien te vas, quién da un buen servicio en tu localidad y quién no la da.
Tenemos una plataforma para informarte, por ejemplo, el portal Soy Usuario, y tenemos una herramienta que quiero recalcarla porque de verdad esa no la tiene, como dicen los clásicos, ni Obama. Se llama Banco de Información de Telecomunicaciones, no existe un regulador en el mundo que ofrezca a los usuarios y a los tomadores de decisiones de política pública, una herramienta con tanta información. Tú puedes consultar en Internet a nivel municipal quién da qué servicios.
JY: ¿Cómo se llama la herramienta?
GC: BIT, Banco de Información de Telecomunicaciones. Puedes consultar incluso a nivel municipal con qué tecnología te dan banda ancha fija, puedes consultar participaciones de mercado a nivel municipal.
MAM: A ver, si ahorita me meto y digo "Huejotzingo", ¿quién está ahí?
MC: A ver métete, haz la prueba en vivo.
GC: Ahí tú puedes ver quiénes te dan servicio de Internet, quiénes te dan televisión, con qué tecnologías te las dan, qué velocidades te ofrecen, todo eso viene ahí.
MC: A ver en Ajapuxco.
JY: Ahí está.
MC: Oye Gabriel, te interrumpo, el tiempo. ¿Qué va a pasar con la separación contable funcional de Telmex?, ¿en qué fase van? Te iba a decir vamos, pero en realidad van ustedes.
GC: Vamos, porque es una decisión muy importante que implica un cambio para el país.
MC: Vas tú, que yo no soy reguladora.
GC: Vamos como país.
JY: Nosotros vamos cubriéndote, Gabriel.
GC: Y lo decía Pepe, la agenda es una agenda que es compleja y es dinámica que implica una revisión permanente de las condiciones de competencia.
¿Qué estamos viendo a futuro? Precisamente primero concretar en forma permanente todos los objetivos de la reforma, eliminar las barreras para competir, crear certidumbre para la inversión, que siga habiendo despliegue de infraestructura, que se use de forma eficiente al espectro.
Lo que viene en el mundo es prácticamente una revolución de datos. Cada vez consumiremos más y más datos en todo tiempo y en todo lugar, eso está pasando hoy en día.
MC: Pero no me contestaste.
GC: Y por eso es tan importante hablar de temas como el de la separación.
¿Qué sigue? Ustedes saben que se ordenó con motivo de una revisión que hizo el Instituto de la Condiciones de Competencia. En esencia, para recordarle a nuestro auditorio es...
MC: Vamos a un corte.
JY: No puede ser que te salve la campana, hiciste todo para que te salvará la campana.
MC: Regresando no te va a salvar la campana. Regresamos con Gabriel Contreras, Presidente del IFT, no se vaya.
(Pausa comercial)
MC: Regresamos aquí a "Fórmula Financiera". Estamos platicando con Gabriel Contreras, el presidente del IFETEL, Instituto Federal de Telecomunicaciones y el tema es la separación funcional de Telmex. ¿Cómo van?
GC: Básicamente, Maricarmen, estaba viendo un contexto de cómo se encontraba la situación en nuestro país antes.
Lo que hizo la reforma constitucional fue a ordenar que la red de acceso. Para que se comprenda, es este cable que va de una central a la casa, fuera una red que estuviera abierta para cualquier posible competidor. En vez de poner fierro sobre fierro y que haya triplicadas inversiones o cuadruplicadas, que todos los operadores de telecomunicaciones pudieran utilizar esa última milla, se llama, se le conoce como "el bucle".
Hay un mandato constitucional de que ese bucle sea accesible a cualquier operador. La orden de separación funcional de Telmex implica en los hechos que lo que hoy es Teléfonos de México se parta en dos y que haya una empresa que se dedique exclusivamente a administrar, a dar mantenimiento, a generar inversiones en esa parte que es la última milla.
¿Para qué?, para que cualquier operador, incluido Telmex y cualquier otro, pueda dar servicios utilizando esa infraestructura, es el propósito de la separación. ¿Cómo va?, está cumpliéndose cada uno de los hitos que se marcaron, precisamente para desarrollarlo.
Debo destacar que no es una medida atípica; ha demostrado ser exitosa en otras partes del mundo, es un mecanismo muy importante para genera competencia, sobre todo en banda ancha fija, en todos los servicios fijos. Y lo que se acordó fue dar un espacio de dos años para concretarla exitosamente. Son procesos que toman su tiempo, son complejos y se está cumpliendo hasta este momento con cada uno de los hitos.
Lo último que pasó, es que el IFT acordó el plan que tendría que llevarse a cabo para concretar esta separación en un plazo no mayor a dos años; eso implica probar estatutos sociales, migración de personal, migración de activos, etcétera.
Y se está cumpliendo a cabalidad hasta este momento con todos estos plazos. La idea es que a más tardar a principios del año 2020 tengamos una empresa separada y una empresa que genere valor, por supuesto para el mismo grupo de interés económico, por supuesto también para el mercado y para los demás operadores que quieren utilizar esa infraestructura.
De eso se trata, que se pueda aprovechar al máximo esa infraestructura, por supuesto, previo pago a quien da este servicio.
MM: Ahora, esto creo que es bien importante, porque es todo un proceso que va a llevar, me imagino que el objetivo final es que haya mayor transparencia, mayor equidad entre los competidores en el sector y que tengan acceso a la infraestructura del preponderante.
Pero tú dinos ¿de qué manera se va a traducir ya para el usuario final cuando ya esté operando esta separación funcional?
GC: Va a ser absolutamente transparente, Marco.
De lo que se trata es que, si nosotros tenemos, nos llega a la casa, al departamento un cable, ese cable pueda ser utilizado por cualquiera, para prestar servicios. Nosotros no tenemos porqué ir a preguntar quién puso el cable, cuánto le costó. Es más, hay que evitar incluso las perforaciones, otros ductos, que luego vivimos en el día a día.
Para nosotros va a ser transparente, va a llegar un proveedor de servicios y nos va a ofrecer: "Oye, ¿te gusta el servicio que recibes en este momento de Internet?". —"No". —"Cámbiate conmigo". — "¿Qué tengo que hacer?". —"Nada, yo me encargo".
Y va a ser el operador el que se tenga que arreglar con esta empresa, que va a ser la administradora de esta red de acceso de última milla; es decir, al final del día, de lo que se trata es que nosotros tengamos en nuestras casas, en nuestros negocios, en tus lugares de trabajo, mejor oferta y esto, por supuesto, implica ponerlos a competir también para dar los mejores servicios y mejor precio.
JY: Oye, Gabriel, hay una preocupación, lo comentábamos al principio de la entrevista contigo, una preocupación no sólo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, también la Comisión Federal de Competencia, también la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en todos los órganos autónomos, de bajar el salario.
¿Por qué? Porque son especialistas, compiten mucho en el mercado; es difícil conseguir gente así, gente que además de regulador que se habla de tú a tú con el regulado, que no es fácil, eso no es nada fácil, ni tampoco seguir en el mercado.
Pero además recordar que, prácticamente, todos ustedes nacieron de una reforma donde ya estaban por debajo del salario del Presidente, cosa que no todos, eh; hay muchos, muchos otros que están por encima del salario del Presidente, pero ustedes ya nacieron por debajo del Presidente.
¿Qué tanto les preocupa esta situación de que podría haber una baja salarial?
GC: Mira, de lo que ha transcendido en medios de comunicación es que el Congreso de la Unión va a trabajar en una Ley Reglamentaria del Artículo 127 de la Constitución, es un artículo que ya tiene sus años en la Constitución y que obliga, entre otras cosas, a que nadie más pueda ganar un salario superior al del Presidente de la República.
Ese mismo artículo también prevé situaciones particulares que reconocen precisamente, por ejemplo, la mano de obra calificada, la alta especialización técnica. Nosotros confiamos en que una Ley Reglamentaria aborde precisamente estos aspectos.
Es muy importante señalar, porque ya lo mencionabas, Pepe, cuando nace el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya estaba en vigor ese artículo; y desde que nace el Instituto, siempre y los documentos son públicos, están en Internet, están a su disposición, siempre ha cumplido a cabalidad con ese artículo. Las remuneraciones son tabuladores que se mandan al Presupuesto de Egresos, son públicos, siempre han estado por debajo de la remuneración del Presidente.
Nosotros tenemos confianza en que se cumpla con los que dice la Constitución, que se reconozcan situaciones que están previstas hoy en la Constitución y que la Ley Reglamentaria, pues atienda esto. Ciertamente se requiere de una muy alta especialización técnica.
Cuando hablamos de telecomunicaciones y la pregunta que hacía ahorita Marco es muy pertinente, ¿los usuarios qué vemos? Vemos un teléfono, vemos conectividad, vemos que llegan a la casa o prendemos la tele; pero atrás hay cualquier cantidad de complejidades técnicas, tiene que ver con protocolos de finalización, estandarización, espectro, interconexión, cosas que de verdad cualquiera (inaudible).
MC: ¿Cómo mides la calidad si no sabes de qué estás hablando?, ¿no? ¿Cuánto gana en promedio un funcionario especializado del IFT?
GC: Nuestros tabuladores son básicamente los que sigue la Administración Pública Federal; son públicos, están en el portal del Instituto. Todos estamos obligados conforme a la institución de Transparencia de hacerlos públicos; pero en esencia, te diría es una remuneración, me parece, digna, adecuada y proporcional como dice la Constitución, para una mano de obra especialmente calificada.
Estamos hablando de verdad de una muy alta especialización. Y esto implica por supuesto reclutar o pretender dar incentivos para reclutar a talento que no solo tenga las capacidades técnicas, sino además una importante vocación de servicio público, porque lo que se hace aquí solo se hace aquí; no se hace del lado de los regulados, no se hace en otras autoridades, sólo se hace aquí y es una característica de especialización que compartimos con otros órganos técnicos.
Nosotros confiamos en que sea lo que será visto, por supuesto, a la hora de expedir esta ley por parte del Congreso de la Unión.
MM: Oye, Gabriel. Déjame cambiar un poquito el tema y regresar al tema de la competencia, porque eso es bien importante. La competencia es algo, como la conectividad, en lo que siempre se tiene estar profundizando.
¿Cuál es el reto en materia de competencia, independientemente de los avances notables, indiscutibles que han logrado?
GC: Dices, bien Marco. Estamos en un sector muy dinámico, todos los días cambia. Vemos consolidaciones, vemos integraciones, vemos multiplataformas, vemos muchas cosas que pueden cambiar claramente un sector de un día para otro. La tarea del regulador, la tarea de la autoridad de competencia es estar permanentemente vigilando estas condiciones y es un trabajo que se hace en el día a día, es parte de nuestra función natural.
¿Qué estamos haciendo? Eso, ver cómo evolucionan los mercados, ver el impacto que tienen, precisamente, los mercados, la regulación ya sea para fortalecerla o para suprimir regulación que ya no es pertinente. Estamos revisando los nuevos modelos de negocios, precisamente para ver dónde tendría o no que intervenir el regulador con prudencia, con transparencia, no limitando la innovación, pero sí asegurándonos que haya una "cancha pareja" para que puedan seguir compitiendo y prestando su tipo de servicios.
¿Ha habido cosas importantes? Consideramos que sí. Los mercados se han reconfigurado, la participación del agente económico preponderante en telecomunicaciones ha caído tanto en banda ancha fija, como en banda ancha móvil, en algunos casos de forma muy importante.
Déjenme compartirles un dato. Antes de la reforma, el agente económico preponderante tenía el 70 por ciento del mercado en banda ancha fija, ahorita tiene 53 por ciento; una caída de cerca de 18 puntos.
JY: Estamos hablando de Telmex.
MC: O sea, ¿ya no es preponderante del país?
GC: Sigue siendo preponderante, pero su participación en el mercado ha disminuido. Esta reducción de 18 puntos lo ves en otro país en cinco años, al Reino Unido le tomó el doble de tiempo.
MC: Pero el número de usuarios, no.
JY: Si baja del 50 por ciento, en este caso me imagino que hablas del grupo de Telmex, Telcel; pero si baja del 50 por ciento, ¿se le quita la preponderancia?
GC: Existe un procedimiento legal para hacerlo.
MC: ¿Se le quita la separación contable?
MC: Permítanme ser muy claro en esto. La ley establece cuál es el camino para dejar de ser preponderante e implica muchas condiciones, no sólo la reducción al 50 por ciento en uno de los servicios.
Hablé de uno, en telefonía móvil. El agente económico preponderante tiene una importante, que también ha caído.
MC: Pero ese cayó del 70 al 68 o algo así.
GC: No, no, no. Ese cayó del 82 al 70, 12 puntos porcentuales.
Déjame subrayar algo. En un mercado que creció dramáticamente, tenemos 27 millones de líneas de banda ancha móvil, tenemos hoy 82. Fíjate el tamaño del mercado, creció muchísimo, más de 200 por ciento; pero muy importante, ha crecido especialmente para la competencia.
La participación relativa de la competencia ha crecido de forma muy importante. Son señales de que están mejorando las condiciones de competencia.
MM: Oye, Gabriel. Yo quiero preguntarte, ya que estamos hablando del preponderante. Ha pasado el tiempo, han cambiado las circunstancias y sigue pidiendo la eliminación de la prohibición que tiene para la televisión. ¿Sigue todavía muy lejos o va en camino? ¿Cómo está?
GC: Tenemos que tener presente que el procedimiento. La restricción que tiene Teléfonos de México para dar televisión restringida es una restricción que viene en su título de concesión; no viene de la ley y no viene de un acto del regulador, viene desde su título de concesión.
Lo que dice la ley es que para poder eliminar esa restricción tienen que cumplirse varias condiciones, entre ellas, estar cumpliendo sus obligaciones y, por supuesto, pedirlo ante la autoridad, cosa que no ha sucedido.
JY: Pues Gabriel Contreras, a los cinco años de IFT que buen trabajo han hecho.
GC: Feliz cumpleaños, Pepe.
JY: Gracias. Muchas gracias, Gabriel, por haber estado con nosotros.
MC: Y ojalá nos les bajen el sueldo.
JY: A ustedes y a los otros autónomos.
MC: Una cosa es la austeridad y otra es... los hospitales o imagínate todos los especialistas en oncología, en hematología, en todo lo que hay y les bajas el sueldo por una austeridad republicana mal entendida.
Pero bueno, Gabriel Contreras, muchísimas gracias.
GC: Un placer, Maricarmen.