Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en En Firme, con David Páramo sobre competencia económica
David Páramo (DP), conductor: Hoy decía al principio de este programa que la competencia... la independencia y la competencia son dos factores fundamentales.
Hoy el Instituto Federal de las Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica se juntaron para recordar que hace medio siglo el Estado mexicano tomó la decisión correcta desde donde se le vea, de ponerse sobre la competencia y los resultados mi querido amigo, Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones difícilmente podrían ser mejores.
¿Cómo estás? Gusto en saludarte.
Gabriel Contreras (GC), Comisionado Presidente del IFT: Igualmente, David. Muchas gracias, con el gusto de saludarte siempre y estar contigo y tu auditorio.
DP: ¿Cuáles son las....? O sea, tú cómo definirías este cuarto de siglo de la competencia o sea qué... porque mira, yo estoy convencido de que donde no hay competencia se genera incompetencia y cuando estás en… natural, en empresas, en personas, en lo que sea, pues sabes que nadie te va a mover, te vuelves caro y malo, ¿no?
GC: Sí, sí. A ver, coincido por completo contigo, David. ¿Cómo resumiría estos 25 años de un entorno de competencia? Son 25 años de una política a favor del consumidor. Cuando hay competencia los que ganamos somos los consumidores, que somos todos, de todos los bienes y servicios que ofrece la economía.
Cuando hay competencia los que ofrecen los bienes y servicios innovan, compiten entre ellos por darte un mejor precio, por darte mejor calidad y son 25 años precisamente de leyes, políticas públicas, actos administrativos, en fin, un sin número de acciones que han tenido el propósito de privilegiar precisamente eso, que los consumidores estemos empoderados, que seamos nosotros los que decidamos, ¿quién nos da un servicio de telefonía?, o ¿a qué canal de televisión le prendemos?, o ¿qué canal de radio escuchamos?, o ¿con quién compramos lo que gustes, desde el gas la gasolina, cualquier servicio?
La política de competencia es una política para beneficiar a los consumidores y afortunadamente nuestro país hace 25 años, instauró formalmente autoridades, proceso y leyes, precisamente para fortalecer la competencia en todos los sectores de la economía.
DP: Y desde esta óptica concentrémonos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo ha redituado para las personas esta competencia que se ha vuelto salvaje, se ha vuelto feroz y tiene algunos aspectos desagradables cómo ha funcionado para los consumidores?
GC: Mira, como parte de esta historia de hace 25 años, recordemos que hace cinco años se lleva a cabo una muy importante reforma en la materia que fortalece el marco jurídico en las instituciones en materia de competencia. Se crean dos instituciones de competencia; el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es un regulador sectorial. Regulamos a las telecomunicaciones, a la red de difusión y al mismo tiempo somos la autoridad de competencia en estos sectores; y paralelamente la Comisión Federal de Competencia, que es la autoridad de competencia en todos los demás sectores de la economía.
Al concentrase las funciones de competencia con las funciones de regulación en este Instituto claramente todas las decisiones que tomamos están permeadas por estos principios de competencia. Esto nos ha llevado a reducir barreras históricas que prevalecieron en el sector durante muchos años y a privilegiar eso, la competencia, que los operadores de servicios de telecomunicaciones, de telefonía fija, de telefonía móvil, de banda ancha, de televisión compitan para atraernos como clientes y retenernos.
¿Cuáles son los resultados de esta historia a cinco años de esta reforma? Déjame empezar por lo que todos sentimos en el bolsillo, los precios, los precios de telecomunicaciones han bajado en promedio 25%, pero tan solo la telefonía móvil ha bajado 43%, o sea, pagamos cerca de la mitad de lo que pagábamos hace tan solo algunos años y eso pues es un buen ejemplo de cómo somos los consumidores los beneficiados de una política amplia de competencia en este sector.
En un mundo de datos, que es donde estamos ahora, todo mundo utilizamos datos para comunicarnos, para ver contenidos, para ver redes sociales; déjame darte un dato muy relevante, se cayó el precio de gigabyte promedio en los planes de telefonía móvil más del 70%, ve nada más la caída de precios.
Vemos al mismo tiempo que caen los precios un incremento en la oferta, ahora hay en nuestra disposición como consumidores un número muy importante de planes que ofrecen todo tipo de cosas, hay quien te ofrece o llamadas ilimitadas, hay quien te ofrece datos ilimitados, hay quien te ofrece redes sociales y eso ganamos los consumidores. Tenemos más oferta a mejores precios y algo muy importante, David, para más personas.
Desafortunadamente la falta de competencia en nuestro país en este sector de hace tan solo algunos años impedía que la conectividad fuera una realidad para todos y afortunadamente hoy tenemos muchos más accesos; un ejemplo muy claro es que las líneas de banda ancha móvil en nuestro país se triplicaron, se multiplicaron por tres y esto te habla pues claramente de que en la medida en que compiten los prestadores de servicios y ofrecen mejores servicios y con mejores precios, son más asequibles y pueden llegar a cada vez más personas.
Este es un dato duro más allá de cualquier especulación, de cómo la política de competencia beneficia directamente a los consumidores. En este mismo sector como sabes, se eliminó la lada distancia nacional; esta sola política junto con una política de tarifa de interconexión logró que como consumidores ahorramos de 2015 a 2017 en promedio más de 130 mil millones de pesos; esto equivale a tres veces el presupuesto de la UNAM para contextualizarlo. Hablamos de ahorros en nuestros bolsillos y una vez más...
DP: Y para ponernos de moda en la cuarta transformación, con eso se construye el tren maya y sobra dinero.
GC: Pues mira... claramente una política de competencia siempre tiene que beneficiar los usuarios y esto más allá que palabras es beneficiar en los bolsillos, es beneficiarnos en la oferta que tienen y que seamos todos los consumidores quienes decidamos qué servicio queremos tener, con qué oferta y a qué precios, de eso se trata la competencia.
DP: Y construye una mejor democracia. Lo decía al principio del programa que hablaba de esta competencia. Hace no mucho tiempo en este país, cuando se privatizó lo que hoy es Televisión Azteca, pues era Jacobo o Jacobo, porque tenía el 98% del rating Televisa en la televisión abierta. Hace unos días Olegario Vázquez el director de grupo Empresarial Ángeles decía que en televisión ya tenemos el 15% del mercado. Además, hay televisión de paga y además hay internet y además hay lo que sea, eso quiere decir que hay una feroz competencia entre los consumidores... por las audiencias.
GC: Sí, y este sector como bien, señalas, David es un sector muy, muy grande. Pones un ejemplo muy clásico, antes las ofertas que teníamos en televisión abierta eran muy limitadas, le prendías y veías los mismos canales de siempre, bueno. Eso pasa con la competencia, hoy licitamos canales de televisión abierta, tenemos una nueva cadena de televisión, que es Imagen, que está prosperando y está incursionando en el mercado de una forma muy importante.
Pero también tenemos nuevas 32 concesiones de televisión locales que van a cubrir a cerca de la mitad de la población, ¿Y esto qué significa? Que una persona cuando llegue a su casa y le prenda a la tele y tiene más oferta de canales de televisión, es la audiencia, es el usuario el que decide qué ver y qué no ver y obviamente las televisoras tendrán que competir por atraer esa audiencia.
Esto que pasó en la televisión también lo estamos viendo en el divorcio de la radio, durante muchos años en nuestro país no se formó una concesión más de radiodifusión.
DP: Y había quienes decían equivocadamente que la radio estaba en desuso, cuando es el medio favorito de todos.
GC: Sigue siendo un medio muy, muy importante para comunicarnos, pero fíjate, incluso para cuestiones de supervivencia, cuando hay desastres naturales la gente se informa precisamente por cuestiones... por la información que se transmite a través de radio y televisión. Sigue siendo un medio muy muy importante para la población. Pues bueno, como producto de una licitación pública, transparente, abierta hoy tenemos en el mercado 141 nuevas estaciones de radio y otra vez, en que se traduce esto al final del día, en que cuando vas en tu coche o estás en tu casa o estás en el campo, eres tú quien decide qué oír. Hay una nueva oferta y al haber más jugadores en el mercado pues van a competir por ofrecerte un mejor servicio precisamente para atraer y retener esa audiencia.
Son casos claros de una política de competencia que tiene el propósito de beneficiar a las audiencias y a los consumidores. Decías también la televisión restringida, hoy la televisión restringida ha crecido 33% más y esto significa, pues que una vez más tenemos más opciones; ya podemos decidir si nos vamos con un operador o con otro y con la portabilidad numérica como sabes, tú puedes decidir llevarte tu línea telefónica con otro operador con tu mismo número. Y si no te gusta pues te vas con otro y si no te gusta pues con otro, y de eso se trata, de quien te está dando un servicio te consienta, te dé un buen servicio, te cobre un mejor precio para retenerte como cliente y evitar que vayas con el vecino.
DP: ¿Cómo defender este ambiente de competencia?
GC: Pues mira, David, yo creo que está muy claro. La política de competencia es una política de bienestar social, es una política que tiene el propósito de asegurar que los beneficios de los procesos productivos lleguen directamente a los consumidores, se defiende solita, no pensar en una política de competencia es pensar en otra cosa, no en los consumidores. Es a través de la competencia como las empresas innovan, como las empresas ahorran en gastos y se hacen eficientes, como ofrecen mejores precios y mejores servicios. La política de competencia afortunadamente llegó para quedarse en nuestro país, porque los beneficios son directos a los consumidores.
DP: Mi querido amigo siempre un gusto saludarte, te mando un abrazo, que te vaya muy bien y felicidades a todos los del IFT.
GC: Muchas gracias, David, de parte de todo el personal del IFT un abrazo con mucho cariño a ti y a todo tu auditorio.
DP: Que te vaya muy bien, buenas noches.
GC: Igualmente. Hasta luego.