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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en En Firme con David Páramo sobre tarifas de interconexión

David Páramo (DP), conductor: El Instituto Federal de las Telecomunicaciones hoy tuvo reunión de pleno y determinó las tarifas de interconexión. 

Se trata de un tema, créame, importante de un tema, créame, relevante para los consumidores. Voy a comenzar quizá al revés de como debería hacerlo, explicándole la gran cantidad de mitos y mentiras que han circulado entorno a la tarifa de interconexión. 

Como usted recordará, cuando se hace la reforma a las telecomunicaciones se determina que había que cobrar una tarifa de interconexión y para hablar de este tema mejor hablo con... No sé si quien más conozca, pero sí uno de los que más conoce del tema en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, mi amigo el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras. Gabriel, un gusto en saludarte. 

Gabriel Contreras (GC), presidente del IFT: David, muy buenas noches, como siempre un placer estar contigo y con tu auditorio. 

DP: Te diría que me expliques el boletín, pero mejor empezamos por el contexto, porque rara vez en mi ya larga carrera de periodista no le entendí al boletín. 

GC: (Risas) mira, ciertamente es un tema muy complejo... 

DP: Porque no empezamos a contarle, qué son las tarifas de interconexión, por qué aplican y luego llegamos a la noticia. 

GC: Con mucho gusto mi querido David. Mira, lo primero que tenemos que tener en claro, es que todas las redes tienen que interconectarse, esto permite que todos los usuarios de la telefonía estemos conectados con todos los demás, y esto se hace, pues permitiendo que los operadores móviles se interconecten, esto es muy importante. 

Ahora, qué pasa cuando yo soy usuario de la compañía "A" y le quiero marcar a mi hermano que él tiene su contrato con la compañía "B", bueno la llamada se origina en la compañía "A" , va llegar a las redes de la compañía "B" y va terminar la llamada con mi hermano en su teléfono celular: esa es la interconexión, hace que la compañía "A" se comunique con la compañía "B" para que los usuarios de ambos puedan hablar entre sí. 

Ahora, esto que hacen, pues es un servicio que una compañía le presta a otra, que es terminar la llamada en el usuario de su propio cliente y esto tiene un costo y esa es la famosa tarifa de interconexión. 

Tradicionalmente la tarifa de interconexión ha sido una tarifa alta, pero no perdamos de vista que es un servicio que se pagan entre las empresas, es un costo de producción, así como se paga la luz, como se paga el agua, como se paga el seguro social, pues se paga la tarifa de interconexión, entre más alta sea la tarifa, más alto es el costo de producción y esto claramente tiene un impacto en los usuarios finales. 

Ahora, viendo esto, ¿qué ha pasado desde la Reforma de Telecomunicaciones? Cuando la viene la reforma las tarifas que se pagaban los operadores eran las mismas y eran unas tarifas relativamente altas, lo que establece nuestro nuevo marco jurídico es establecer tarifas diferenciadas para que la gente económico preponderante más grande, básicamente porque si las llamadas terminan en su red, la gran mayoría de llamadas porque tiene un mayor número de usuarios terminan en su red, pues es el que más va cobrar tarifas de interconexión. 

Los operadores pequeñitos pues van a pagarle mucha interconexión al operador grande y el operador grande va pagar poca interconexión a los operadores pequeñitos, esto claramente hace una diferencia que dificulta competir. Con las reformas se estableció que la tarifa de interconexión... 

DP: Y aquí, perdón que te interrumpa. En empresas iguales como dices que es un costo de producción, en muchos casos no habría intercambio económico entre empresas similares, si la empresa "A" y la empresa "B" hacen diez llamadas, oye yo te cobro por diez, yo por diez, entonces quedamos en cero, o sea tiende a quedar así. 

GC: Exactamente. 

DP: En el caso de Telcel, en el caso del agente económico preponderante como lo determinan con base en la nueva ley, son muchas más de ellos que de todos los demás, cuatro veces más diríamos. 

GC: Básicamente tiene un porcentaje muy importante del mercado y eso es lo que motivó una regulación asimétrica y se fija muy fácil: si la llamada de Telcel se origina por un usuario de Telcel y acaba en un usuario de Telcel, no se paga el servicio de interconexión, entonces el costo de producción de esa llamada y terminarla es más barato que si saliera de Telcel y acabará en otro operador. 

Entonces básicamente y precisamente para disminuir esta asimetría, para facilitar la competencia, la comisión ordenó un régimen asimétrico y eso fue lo que hizo el Instituto. Desde marzo de 2014 se ordenó una tarifa asimétrica, una tarifa que permitiera que no se utilizará la tarifa para desplazar a la competencia y que abonará precisamente a una cancha más pareja para competir. 

Entonces tenemos que hay una tarifa asimétrica, pero después vino la Ley de Telecomunicaciones, que estableció la obligación de que Telcel no pudiera cobrar por el servicio que prestaba de interconexión. 

Esto como tú sabes la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que era inconstitucional, que correspondería al regulador y no al Congreso de la Unión, emitir cuál es el régimen asimétrico para asegurarnos de que haya una efectiva competencia, eso es justo lo que nos dio este lugar. 

¿En dónde estamos ahorita? En el deber de cumplir la sentencia de la Corte y de emitir la tarifa asimétrica que deben pagarse a Telcel y la que Telcel debe pagar a su competencia. 

DP: Y otra te vez interrumpo y perdón que te interrumpa aquí. A mí siempre me ha parecido que decir que la tarifa deba ser cero, me parece un absurdo, es como que no sé... como que con la apertura que se está dando que ya hay 25 empresas diferentes de gasolina, pues que Pemex le tuviera que dar el servicio de pipas gratis a los demás para que hubiera competencia o como que Bimbo le prestará sus camiones a otras panificadoras, pero esto no es un tema tuyo, tú tienes que hacer lo que cumple la Corte ¿no?. 

GC: Efectivamente son servicios que se prestan entre empresas y los servicios tienen un costo para la empresa que presta este servicio, lo que el Congreso resolvió es que la asimetría fuera del tal tamaño que fuera el no cobro de la tarifa, pero lo que Corte la resolvió es que el IFT debe establecer cuál es la tarifa aplicable, sí asimétrica, sí considerando la diferencia de tamaños, pero también déjame subrayar esto, utilizando modelos de costos, que es como se hace en el mundo civilizado. Se hace un modelo de costos que permite determinar cuál es la tarifa que deben pagar los pequeños y cuál es la tarifa que deben de pagar el grandote. 

Eso es justamente lo que resolvió el IFT el día de hoy, en cumplimiento estricto de la sentencia y de la ley, se estableció cuál es la tarifa que deben pagarse entre los operadores. 

Ahora déjame hacer un paréntesis, porque es muy importante recordar un poquito la historia. La tarifa de interconexión ha sido un dolor de cabeza de todos los reguladores del mundo, nunca nadie está contento con la tarifa que surge: unos claramente van a querer pagar más... Pagar menos y otros van a querer cobrar más.

DP: Bueno, ya Telefónica dijo que: "se van a inconformar", ya fueron los primeros, pero supongo que Telcel y AT&T también se van a inconformar, o sea los dos extremos se van a inconformar. 

GC: Es básicamente lo esperado siempre por el regulador cuando se habla de tarifas, cada quien hay que dejar un poquito la cobija hacia su cancha y es legítimo son empresas que están competiendo con las dificultades que sabemos que enfrentan, pero precisamente por eso, porque es algo que nunca deja tranquilo a nadie, el regulador tiene que actuar conforme al librito, tiene que cumplir exactamente con lo que dice la ley, tiene que atender a las mejores prácticas internacionales. Y en este caso además tiene que atender a lo que dice expresamente la sentencia de la Corte, que nos ordenó a tener un modelo de costos para tener la tarifa. 

Utilizando todo esto, es que el día de hoy se determinó cual va ser la tarifa que se van a pagar, y déjame subrayar algo, la tarifa que le va corresponder cobrar a Telcel, es básicamente en proporción una cuarta parte de la tarifa que tienen que pagársele a los demás operadores es: cuatro a uno es el tamaño de la asimetría, es la asimetría más grande del mundo. 

Ciertamente cualquier resultado distinto cero, que es el que se venían pagando pues claramente no les va gustar, pero lo que tiene que hacer el regulador, insisto, es actuar conforme a derecho, ver las mejores prácticas internacionales, velar siempre por los derechos de los usuarios y el desarrollo eficiente del sector y es el número que científicamente arrojó nuestro modelo, insisto, siguiendo las mejores prácticas internacionales. 

DP: ¿Cómo se llega a estos números, cómo se siguen estas... cómo el pleno del Instituto, los órganos técnicos, van construyendo este número? 

GC: Tocas un punto muy importante, porque me permite subrayar que se hace de forma pública, transparente a través de proceso consultas públicas con metodologías disponibles para todos, déjame hacer un poquito de historia. 

Te decía que antes de la reforma se pagaba básicamente las mismas tarifas altas, más o menos 31 centavos por minuto. Ahora, a partir de que llega el Instituto y que toda esta regulación asimétrica, ha habido una política pública, abierta, transparente y conocida por todos, de ir disminuyendo gradualmente la tarifa de interconexión ¿por qué? Porque es un costo de producción, en la medida en que bajemos ese costo de producción, pues claramente tendrá un impacto positivo al usuario final. 

¿Cómo llegamos a la tarifa del día de hoy? Fíjate David, desde el año pasado en el último trimestre del año pasado, el Instituto sometió a consulta pública cuál es el modelo de costos que utilizaría para la tarifa de interconexión aplicable del 2018 al 2020. 

Este modelo de costos fue publicado, insisto fue una consulta pública, pero sobre todo reconoce los avances tecnológicos y entonces era esperable por la industria que la tarifa para el 2018, iba ser más baja que la tarifa del 2017. 

Con la sentencia de la Corte, era esperable que la tarifa del preponderante fuera superior a cero, entonces, pues tenemos un escenario en el que tarifa de arriba baja y la tarifa de abajo sube, se estrecha un poquito el margen y nadie está contento. 

Pero lo subrayó es muy importante subrayar esto, actuamos conforme a derecho con un modelo de costos que sigue las mejores prácticas y que arroja este número que es el que se tienen que pagar. 

Déjame hacer otro paréntesis, esta tarifa sólo aplica a tráfico de voz y mensajes cortos, qué hacemos en el mercado de hoy. 

DP: Perdón que te interrumpa, mensajes es cortos es... ¿Son SMS? 

GC: El SMS que ya prácticamente va quedando en desuso, lo que vemos ahorita es que... 

DP: Y que últimamente ya nada más se usa para confirmar códigos digamos en Internet y ahí... 

GC: Exactamente. 

DP: Prácticamente nadie manda mensajes. 

GC: Sí, hoy ya casi todos usamos aplicaciones por Internet, si uno revisa los paquetes, tenemos datos, tenemos voz, tenemos hasta redes sociales y no falta que a lo mejor si hay valor agregado en otros servicios como contenidos a suscripciones, eso es precisamente lo que se ve en el mercado en el mundo, estamos moviéndonos a un mercado de datos, ahí no hay tarifa de interconexión, la importancia de la tarifa dentro de su estructura de costos de las empresas, ha ido disminuyendo precisamente por estos avances tecnológicos. 

Entonces nosotros no prevemos ningún escenario y lo repito: ningún escenario en el que esto impacte a las tarifas, a los usuarios finales. Estamos yendo gradualmente desde hace ya muchos años a tarifas que se vayan acercando a cero, en este caso en particular estamos preservando una asimetría muy importante, cuatro a uno es la más grande en el mundo, en el mundo civilizado, en el mundo que utiliza estas prácticas de modelos de costo, etcétera. 

Entonces el resultado esperado es: pues ni hablar, se van a pagar menos entre los operadores, pero esto no tiene por qué impactar en la tarifa al usuario final. 

DP: En cuánto quedó la tarifa, decías que originalmente estaba en 31, que ha venido disminuyendo, ¿en cuánto queda? 

GC: Ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo, esto se ilustra después de varios modelos de costos a causa de consultas públicas, etcétera. Queda en este momento ya con la decisión que se tomó en 11.27 centavos, que es la tarifa que se debe pagar a los operadores pequeños, distintos del preponderante. 

Ahora, las llamadas que se originan en esas redes, que terminan en la red de Telcel, deben pagar 2.85 centavos por cada minuto, si te fijas ahí está la asimetría, es una asimetría grande como ya señalaba y son los datos que arroja el librito. 

Cuando estamos en una situación como esta, compleja, claramente con posiciones tan encontradas, lo que debe hacer el regulador es ceñirse a la ley, actuar de forma transparente, predecible y consistente y eso fue exactamente lo que hicimos el día de hoy. 

DP: El comunicado que emitió ya Telefónica, habla de severas consecuencias para la inversión, cómo se pondera, cómo se procesa en el pleno del Instituto este tema que ha sido insistente de las consecuencias para la inversión, que lo hacen una y otra y otra vez quienes querían que la tarifa se quedará en cero. 

GC: Se considera muchísimo, nosotros escuchamos a todos y cada uno de los operadores que quisieron venir a plantearnos su perspectiva del asunto y hemos tenido un diálogo franco y transparente con todos, de qué estamos hablando en esencia, si antes tenías el derecho de no pagarle al preponderante, pues ahora ni modo le tienes que pagar, eso implica que tengas menos ingresos de lo que esperabas, esto implica que pierdas un poquito en tus trucos de caja y eso se entiende, pero esa restricción no es del Instituto, es una restricción que viene de la ley y de la sentencia de la Corte. 

Como decía el margen se estrecha por varias razones, la tarifa que se paga en los pequeños se tiene que hacer más pequeña y la tarifa que se pagaba al preponderante se tiene que hacer más grande, pues bueno el resultado está a la vista y claramente insisto era de esperarse que nadie estuviera contento. Y ante eso como siempre la labor del regulador es ser transparente, es ser consistente y actuar en estricto apego a la ley. 

DP: Ahora algunas preguntas rápidas, tú consideras que el precio, que yo creo que al final del día no... Lo he dicho muchas veces en este programa en todas las veces que hablo, a mí no me importa tanto si a la empresa "A" "B" "C" o "D" les va bien o mal, lo relevante es a los consumidores, ¿el Instituto considera que pueda tener un impacto negativo en precios a los consumidores? 

GC: Absolutamente no, de ninguna manera. Como te decía, lo que hoy se ofrece al mercado son paquetes que traen sobre todo datos, un dato importante: hoy los ingresos de los operadores por datos han crecido considerablemente y los ingresos por voz han bajado considerablemente. Si lo que vemos en el mercado son paquetes que traen un componente de voz, donde si hay tarifa de interconexión, pero un componente importante de datos, donde no hay tarifa de interconexión, no habría ninguna razón para que subieran los precios. 

Ahora, déjame también poner algo en contexto. Si uno revisa la evolución de los precios, la caída de los precios producto de la reforma constitucional, es importante tomar en cuenta que ha habido caídas muy importantes al margen de la tarifa cero, déjame ponerte un ejemplo, la tarifa cero empezó en agosto del 2014 que es cuando entra en vigor la ley, pues bueno tenemos una caída muy importante de precios en el último trimestre del 2015, más de un año después. 

Atribuir a que los precios sólo están relacionados con la tarifa de interconexión, es claramente un error. 

DP: Sí, hay competencia, yo creo que la real portabilidad se convierte en una barrera para el alza de precios. 

GC: Sin ninguna duda, tenemos condiciones hoy que no teníamos antes, se han disminuido las barreras para competir, hay insumos con aspecto radioeléctrico a disposición del mercado que ha mejorado su capacidad, precisamente tocas el punto más importante, David, ¿qué queremos? ¿Empresas que se dediquen a generar valor para obtener sus ingresos de sus clientes o empresas que vivan de lo que cobren de servicios de interconexión por otras empresas? 

Lo que queremos es que se concentren en darnos buenos servicios y nosotros seremos los que elegiremos a nuestras empresas que nos proveen los servicios. Entonces serán ellos lo que ganen, pues darnos un buen servicio y no por la interconexión. 

DP: Claro, porque además... ¿Tendrás a la mano el porcentaje de cuánto de los ingresos es por llamadas y mensajes, y cuánto es por datos? 

GC: Sí con mucho gusto, en números agregados lo que hemos podido observar en la industria, es que la provisión de servicios de datos ha pasado de representar cerca de un 20 por ciento de los ingresos en el 2014, a casi 50 por ciento de los ingresos en el 2017. Fíjate, hoy en promedio la mitad de los ingresos de un operador, lo recibe por los servicios que da de datos y ahí no hay tarifa de interconexión. 

Ahora, en el mismo periodo los servicios de voz en los que sí aplica la tarifa de interconexión han reducido su participación que antes era de cerca del 70 por ciento de los ingresos a cerca del 40 de los ingresos, o sea, ya se invirtió la curva, hoy se cobra más por datos que por voz de parte de los operadores y en datos, insisto, no hay tarifa de interconexión. 

Podemos concluir de estos datos que la tarifa de interconexión ha reducido su importancia en estructura de costos de los operadores, pero al mismo tiempo ha reducido su importancia como una fuente de ingresos de los operadores 

DP: Y también tiene que ver con los hábitos de consumo, acabo de cambiar de aparato telefónico y me tardé como dos días en hacer la primera llamada. 

GC: Pues mira, evidentemente, y lo que estamos viendo, y lo anuncian todos: es fuertes inversiones que tienen el propósito precisamente de que tengamos las mejores tecnologías, de que estemos mejor comunicados. Estamos avanzando, sí, eso es visible, tenemos mejores servicios, tenemos ofertas más diversificadas, tenemos mejores precios, pero posiblemente la realidad no se cambia de un día para otro. 

Afortunadamente al día de hoy la portabilidad existe, en 24 horas te llevas tu número telefónico y te cambias de compañía. ¿No te gustó lo que te ofrecieron, no te gustó el trato que te dieron, se te cayeron las llamadas? Pues te vuelves a cambiar de compañía con tu mismo número telefónico, esto les permite a los operadores pues competir por retenerte y competir por atraerte: los que ganamos somos los usuarios y queremos que precisamente que los ingresos de las empresas sean por el servicios que nos dan y no por lo que le tienen pagar a otra compañía para poder terminar una llamada. 

DP: Gabriel te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada, muy buenas noches. 

GC: Siempre es un gusto David, estar contigo y con tu auditorio, muy buenas noches. 

 Fecha de la Entrevista: 02 November 2017

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