Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en En Firme con David Páramo sobre ratificación como Presidente de IFT
David Páramo (DP), conductor: Está aquí con nosotros y me da muchísimo gusto saludarte, Gabriel Contreras, el primer y tercer presidente del Instituto Federal de las Telecomunicaciones, porque habría que comenzar por eso, hay quien dice que es una reelección, pero no es una reelección para fines legales, ¿cómo estás? Muy buenas noches.
Gabriel Contreras (GC), Comisionado Presidente del IFT: Muy bien, David, muchas gracias, muy contento de estar siempre contigo y con tu auditorio.
DP: Platícanos, ¿cómo se ve el Instituto Federal de las Telecomunicaciones en este estar afuera unos días, regresar? ¿Cómo se ve el Instituto? ¿Hacia dónde se deben orientar?
GC: Se ve muy bien David, debo decirte que la ley previó un mecanismo, precisamente, para asegurar que hubiera continuidad, ante la falta de un presidente, se establecía que debería cubrir las funciones, el comisionado de mayor antigüedad, y fue Adriana Labardini, quien desempeñó durante estos días, que además quiero públicamente reconocer el trabajo que desempeñó durante estos días. Le tocó incluso toda la crisis del sismo que vivimos todos.
DP: Claro.
GC: Y ahora como sabes el Senado tomó una decisión, la tomó por una mayoría calificada y pues me toca una vez más asumir la presidencia del Instituto. Lo hago muy contento, con mucho gusto, con energías renovadas y con muchas ganas de seguir consolidando la reforma que hasta ahora ha dado muy buenos resultados.
Sin duda hay varias oportunidades importantes que atenderemos, pero con trabajo el de mis colegas y el del personal del IFT estoy seguro que seguiremos sacando buenos resultados.
DP: Yo he sostenido en todo momento que la reforma a las telecomunicaciones es de las reformas estructurales que se hicieron en esta administración, la que más rápido impacto tuvo donde importa, que es en los bolsillos de las personas. Si bien la reforma energética está generando muchísima inversión y eventualmente va a detonar una gran cantidad de empleo, una reinvención de cómo entendemos nuestro sector energético, cómo lo relacionamos y rompimos con todos los mitos y todas las leyendas de casi 80 años.
En las telecomunicaciones la reforma hoy se registra en el bolsillo, ¿por qué no hacemos un recuento de lo que ha sido desde el inicio del Instituto Federal de Telecomunicaciones en donde importa, en el bolsillo de las personas?
GC: Con mucho gusto David, déjame poner como contexto que venimos de un sector muy concentrado, con pocos jugadores en el mercado, con una oferta muy limitada en cuanto a lo que uno podía acceder a bienes a llamadas, a datos, y además con precios lejos de lo deseable, empecemos por ahí.
Se hace entonces una reforma estructural que tiene el propósito de cambiar de raíz todo esto, generando condiciones de competencia. Es un nuevo marco jurídico que además genera condición de certidumbre para la inversión y empezamos a ver precisamente eso, empezaron a fluir las inversiones.
¿Qué tenemos ahora a cuatro años de distancia? Tenemos una nueva cadena nacional, tenemos 32 próximas nuevas cadenas.
DP: Y ojo, tú no lo vas a decir, pero yo sí, estamos a punto de cumplir un año en cadena nacional, en Grupo Imagen y nuestros niveles de audiencia son ya... hablaba el dueño de esta empresa, Olegario Vázquez Aldir, de que permitiríamos que llegara a tener más menos el 10 por ciento del mercado para alcanzar el punto de equilibrio, ya llevamos como el 16-17 por ciento del mercado, nuestros niveles de rating son superiores, que eso parecería poco estaba platicando Ciro Gómez Leyva y yo, y decíamos "vamos a cumplir un año, bueno, la pretemporada", pero es muy corto el lapso, estuvimos haciendo pruebas como tres meses antes, para el impacto que ya ha tenido en la competencia y el arraigo entre la gente.
GC: David, es dinámico, fuimos públicos y explícitos a la hora de licitar, los principales problemas para poder competir en estos mercados era que los que estaban llevaban ya mucho tiempo ahí.
Entonces claramente estoy explicando una barrera muy importante para poder competir y, pues, yo felicito a este proyecto que está avanzado, que está consolidando y sobre todo que implica más oferta para las audiencias, que es de lo que se trata, ¿no?, que aquí todos tengamos más opciones, que le cambiemos a la tele con quien queramos cuando queríamos.
Tenemos presencia de una nueva cadena nacional, pero además en breve tendremos 32 canales regionales, locales, por producto de una licitación también que llevó a cabo el Instituto, que van a radiar esta señal a cerca de la mitad de la población.
Tenemos, además, 139 nuevas estaciones de radio, algo que no había pasado antes, aquí ganamos no sólo nosotros como audiencias, sino también ganan los anunciantes: van a tener un producto más diversificado donde puedan ofrecer sus bienes y servicios. Tenemos más servicios de telecomunicaciones. Han crecido todos a dos dígitos.
Déjame poner por ejemplo nada más la banda ancha móvil, creció 173 por ciento, estoy hablando de millones y millones de nuevas conexiones de banda ancha móvil, pero además cayeron los precios. La primer quincena de septiembre fue la séptima quincena consecutiva de caída de precios en el sector de las telecomunicaciones, el precio que más cayó de toda la canasta básica fue el índice de precios de telecomunicaciones por séptima quincena consecutiva.
DP: Que ojo, hay que recalcar, sí es parte de la canasta básica de los mexicanos. Es un insumo fundamental para las familias, para los negocios, para todo el mundo tener telecomunicaciones, la penetración de la telefonía móvil es ya cercana a los países más avanzados.
GC: Afortunadamente hemos crecido mucho en prácticamente todos los sectores, todos los sectores que medimos siempre: telefonía móvil, banda ancha fija, televisión restringida.
Es cierto, hay que decirlo, donde más rezago hemos tenido es en el crecimiento de la banda ancha fija, ahí no hemos crecido como hubiéramos querido, eso responde a condiciones estructurales, estamos trabajando precisamente en este momento para concretar la separación funcional de Telmex, que estamos convencidos, es la vía que va a permitir que sigan en un crecimiento precisamente en este sentido.
DP: De hecho hoy el pleno informaba justamente sobre ese tema, ¿no? ¡Qué bueno!
GC: Así es, así es David, estuvo previsto originalmente que este proceso iba a ser complejo, en el resto del mundo decían: "nada más darse un plazo que es colaborativo", no hay otra forma de hacerlo más que del mando de las empresas reguladas, porque ellos saben dónde tienen los fierros, dónde están los activos, qué pasivos tienen, cómo se prestan los servicios, y lo que se previó fue que precisamente después de que llegara el plan de separación de parte del preponderante, el IFT tendría un tiempo para ordenar la modificación, eso fue justamente lo que publicamos hoy.
El pleno resolvió pedirle modificaciones de este plan como parte de este proceso colaborativo. Lo que sigue es que vendrá el nuevo plan ya cambiado, y desde luego el IFT tendrá que resolver los términos.
DP: ¿No podría ser eso una manera de aventar el asunto? Lo cambian y lo vuelven a cambiar.
GC: De ninguna manera, déjame partir de algo muy básico: hoy la infraestructura de red, el cable que llega a cada una de nuestras casas, que nos presta el servicio, el mayor operador la tiene bajo su poder, ¿qué incentivos tiene en este momento para compartirlo para que alguien más pueda montarse sobre esta estructura para no hacer tres ductos, cuatro etcétera? Esto está diseñado para que sea también un negocio rentable, para que le vaya bien a Telmex y a los demás operadores utilizando también esa infraestructura, pero sobre todo para que nosotros podamos, si no nos gusta el proveedor que nos da el servicio hoy, mañana cambiarnos, y si mañana no nos gusta, pasado mañana cambiarnos.
Que compitan por nosotros, David, que nos den mejores servicios y mejores precios.
DP: Platícame de la radio, porque también en radio se ha vivido un momento verdaderamente interesante de nueva competencia, que algunos la confunden con censura cuando se tienen que ajustar las empresas y los negocios a nuevas realidades, es que se ha vuelto mucho más competido la radio, o sea se ha vuelto un negocio que parecía que ya todo mundo estaba donde tenía que estar, y quizá uno de los últimos grandes movimientos que se había dado fue cuando, por ejemplo el Grupo Empresarial Ángeles compró esta empresa de Grupo Imagen, pero de ahí no había pasado nada y como que ya todo mundo estaba feliz con su parcela, digamos.
GC: De hecho, y fíjate, es de nuestras dudas, nos encontramos como nos encontramos en la tele, cada uno estaba acomodado en su lugar y no hay un dinamismo como el que vemos hoy, ¿qué tenemos en este momento? Fíjate como contexto, desde 1994 no se otorgaba un título de concesión de radio, o sea hace más de 20 años y nunca se habían entregado por licitación, se entregaban discrecionalmente, no era atípico, así funcionaba el resto del mundo.
Lo que hicimos fue una licitación pública, transparente, abierta, que hoy ya dio como lugar que tengamos 139 nuevas estaciones de radio en nuestro país.
DP: Con todo esto ¿qué sigue? o sea veíamos por ejemplo podríamos obtener no sé... cuando México contrata a la OCDE para que haga un estudio sobre las telecomunicaciones se encuentran que hay 31 temas que estaban mal y 29 están totalmente subsanados ¿no?
GC: En este momento están afortunadamente esos 29 completamente subsanados.
DP: ¿Y los otros?
GC: Los otros dos están en curso pero ya dependerá de nuestro país si decide o no incumplir con esas recomendaciones, viene, sobre todo un estudio muy favorable de la OCDE, un reconocimiento internacional de lo que nuestro país se atrevió a hacer y los resultados que han logrado en tan poquito tiempo. Le pedimos a la OCDE que nos evaluara y ese es el producto precisamente de esta revisión.
Lo que sigue para el Instituto es los temas permanentes, su tarea regulatoria, evaluar terminantemente las condiciones de los mercados, asegurarse que la regulación cumpla con sus objetivos, verificar que se cumpla con lo que establece la ley en la regulación, pero también enfrentando retos como en todo el resto del mundo.
Viene, por ejemplo, un tema muy relevante que se llama ciber seguridad, la privacidad de la información que todo el tiempo estamos dando cuando navegamos por Internet, es un tema que compartimos, insisto, no sólo con los reguladores del resto del mundo, sino también con reguladores nacionales que tienen competencia en esta materia.
Hay que trabajar mucho, aquí lo subrayó ahora mismo y es importante para todos los que nos oyen, hay que trabajar muchísimo para desplegar infraestructura, estamos enfrentando muchas barreras sobre todo de carácter local, de repente cuando un operador de telecomunicaciones decide y viene a ponerle fibra para llegar a tu casa, okay, o quiere poner una antena para que tenga servicios, de repente vemos que los presidentes municipales o regulaciones locales no los permiten, o les piden contribuciones, si me permites llamarles "contribuciones" o les piden algún tipo de impuesto, o algún tipo de favor y bueno cuando hacen eso...
DP: Impuesto nunca es, impuesto nunca es se trata de corrupción ¿pero por qué no tenemos una regulación federal en materia de telecomunicaciones?
GC: La regulación de infraestructura local, es una regulación local porque tiene que ver sobre todo con construcciones, con uso de suelo.
DP: ¿No podría haber una estándar?
GC: Estamos trabajando
DP: O sea no podría ver... no podría ver y con una norma oficial mexicana o algo de ese tipo, que dijera, a ver, quien quiera poner porque además finalmente las reglas son las mismas.
GC: Sí
DP: De fibra óptica por ejemplo.
GC: Estamos trabajando.
DP: Quien quiera poner fibra óptica que cumpla tales requisitos y tendrá un incentivo, o sea y el presidente tendría que decir que sí y punto.
GC: Sí, mira la ley en este caso le da la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de darle recomendaciones a los gobiernos de los estados y de los municipios en la materia y la Secretaría ha trabajado en un reglamento modelo precisamente para disminuir estas barreras.
Es muy importante sobre todo que todos nos sensibilicemos, al que nos escucha, si su presidente municipal está poniendo barreras para que se destruya infraestructura de telecomunicaciones, ese presidente no está trabajando para usted señora, señor, ese presidente está trabajando para él, necesitamos asegurarnos de que se permita desplegar infraestructura para que todos nos beneficiemos de esta conectividad que además hoy es básica para prácticamente todas las aéreas de la economía.
DP: Oye y son cuatro años de presidencia de Instituto Federal de telecomunicaciones, son cuatro año más de trabajo ¿Hacia dónde enfocarse? O sea hacia dónde enfocar considerando un cambio de mercado que a mí me parece verdaderamente innovador el que ya un proveedor, o sea, que ya, quizá como todo un multimedia no.
GC: Sí, sí.
DP: Comentaba con el auditorio que hoy en Estados Unidos lo normal es que compra la compañía tal y te doy Netflix de por vida, compras la compañía tal otra y te doy HBO de por vida.
GC: Sí, sí.
DP: Que ya la competencia ya llegó al tema de los contenidos de hecho aquí en México ya llegó con AT&T Warner ¿no?
GC: Estamos hablando de mercados auténticamente convergentes, ya ahorita al usuario le da igual si el servicio lo recibió por espectro, por cable, por fibra, por coaxial, si se lo dio el proveedor "a o el b", tú prendes la tele y ves lo que quieras.
Y eso puede ser un servicio de un OTT, un proveedor de Internet, o televisión de paga, o televisión abierta.
DP: ¿Cómo regular todo eso? porque antes era regulamos la empresas telefonías móvil, las de telefonía fija, las OTTs o sea hoy ya no puedes regular así.
GC: Los nuevos servicios...
DP: O sea ya regulas... finalmente piensa en AT&T Warner en México ¿qué regulas? es una OTT o es una telefónica ¿no?
GC: Lo que tenemos que vigilar permanentemente es que eso no implica un problema en la competencia, la pregunta de todos los reguladores es muy simple David ¿regular para qué? "No es que mira qué bonito, esto es novedoso aguas regúlalo" ¡no! aguas con la regulación, también no regular también puede ser una decisión valida, todos los reguladores del mundo estamos enfrentando este dilema por ahora, estamos revisando con mucho cuidado la evolución para no detener servicios innovadores.
Pero también vale la pena decirlo, también tiene que llamar nuestro atención, la forma en la que regulamos servicios tradicionales, subsiste la necesidad de una carga regulatoria tan basta como tiene algunos servicios, cuando van a competir con nuevos servicios que no tienen esa regulación, hay que llamarle la atención de todo lo que estamos viendo...
DP: O sea, que yo creo preguntarte, replantearte toda la regulación.
CG: Sin ninguna duda.
DP: Porque puedes decir ¿Oye la telefonía fija tiene demasiadas regulaciones?
CG: Y a lo mejor ya no tiene ningún sentido tener un sector con ese tipo de regulación, cuando vemos que ahora tu puedes hacer una llamada a través de datos, no de voz, a través de datos aunque si es tu voz, es una infraestructura distinta con una regulación distinta y pues claramente muy difícilmente se le va poder competir con una carga...
DP: O la diferencia entre televisión abierta, televisión...
CG: Restringida.
DP: Restringida
CG: O contenidos por Internet, tú te metes a una plataforma de Internet, el que tienes de servicio de Internet en tu casa es un operador "x", pero a lo mejor el que te da catálogo de acceso de videos, pues está o en Budapest o en Rusia o en Finlandia.
DP: Claro porque es muy sencillo saber, tú puedes contratar con cualquier compañía de Internet tu servicio.
CG: Así es.
DP: Pero luego contratas HBO.
CG: Sí, tienes otro proveedor.
DP: Tienes otro proveedor.
CG: O a lo mejor el primero te empaqueta el segundo y lo importante es que tú como usuario tengas todas las alternativas y que tomes la que mejor te convenga a ti, otra vez, que se peleen por nosotros, David.
DP: ¿Cómo se logra mantener una regulación así en los consumidores? Porque finalmente uno de los tres proveedores que tenía el sector de las telecomunicaciones, y que en muchos sectores de la economía en México, es que parece que se busca regular a las empresas y el interés de las empresas, que el interés de las empresas no necesariamente es el interés supremo del consumidor.
CG: En la estructura del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión el mandato es absolutamente claro y está puesto en la constitución, un desarrollo eficiente de los sectores, se privilegia sobre todo la competencia económica, claramente todas y cada una de las acciones que requiramos como reguladores tienen que estar dirigidos a eso.
Y ¿qué es eso? Que tengamos competencia para que tengamos más servicios, mejores servicios a mejores precios. De eso se trata toda la regulación tiene como principio y fin los usuarios y las audiencias, cuando se pierda la brújula es cuando vienen los problemas, cuando no se piensen que tengamos mejores servicios para los usuarios es cuando vienen los problemas, cuando no se regula como se tiene que regular, es cuando distorsionamos el mercado y generamos problemas.
DP: O sea, de todos modos es un regulador de contenidos.
CG: Es correcto.
DP: Porque andaba muy traumada una senadora explicando...
CG: No somos delineadores... no.
Hay obligaciones que derivan de la propia regla relacionada con los contenidos, tiempos de programación, tiempos de publicidad, el sistema de clasificación de los contenidos que está a cargo de la Secretaría de Gobernación, así que no es nuestro diseño legal, el IFT no regula contenidos.
DP: Gabriel Contreras te agradezco muchísimo que hayas venido, buenas noches.
CG: El gusto es mío, siempre es un gusto estar contigo.
DP: Nos vemos.