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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en Ciro Gómez Leyva por la Mañana con Ciro Gómez Leyva sobre tarifas de interconexión

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Saludamos al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a Gabriel Contreras. Gracias por estar con nosotros, Gabriel. 

Gabriel Contreras (GC), presidente del IFT: Siempre es un gusto, Ciro. 

CGL: Bueno, a ver varios temas, déjame empezar con el de los teléfonos y tal como lo titula hoy en su nota principal "El Universal": "Slim gana la partida, las telefónicas le pagarán". 

¿Qué es exactamente lo que resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia y en qué situación los deja a ustedes? Ahora ustedes va a decir: Sí, van a tener que... ¿cuánto van a tener que pagar?, ¿cuánto le va a tener que pagar Telefónica, o cuanto le va a tener que pagar AT&T a Grupo Carso, América Móvil al señor Slim. Gabriel para abrir boca, buen día. 

GC: Con mucho gusto, Ciro, muy buen día. Mira, déjame empezar dando un contexto de esto, porque es muy relevante para que nos entienda el auditorio. 

La Constitución, este nuevo régimen constitucional creo al Instituto Federal de Telecomunicaciones como un organismo autónomo, con la capacidad técnica para regular especialmente al agente económico preponderante del sector de telecomunicaciones y el de radiodifusión. 

Lo que se resolvió ayer por la Suprema Corte, en un litigio en el no somos parte, sino en un juicio de amparo, es una cuestión de distinta a competencia. ¿Quién tiene la posibilidad legal y constitucional de emitir regulación dirigida al agente económico preponderante en telecomunicaciones? Y lo que dijo la corte es: Es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no el Congreso de la Unión. 

Luego, entonces en consistencia le corresponderá al Instituto resolver lo que tenga que resolver en materia de regulación asimétrica en ese caso de tarifas. 

Déjame subrayar algo Ciro, cuando se entra en vigor esta reforma, recordarás que le dieron al Instituto, desde la propia Constitución un plazo de 180 días para identificar a los agentes económicos preponderantes y para imponerles regulación asimétrica. 

CGL: Pero de eso hace tres años. 

GC: Y hace tres años que el Instituto identificó a los agentes económicos preponderantes y les impuso regulación asimétrica, entre ellas regulación asimétrica en materia tarifaria. 

Es decir, lo que tenemos que hacer es en esencia lo que ya habíamos hecho. 

Ahora, el entorno ha cambiado, claramente, de los últimos años hacia acá, pero en esencia, en suma lo que resolvió la Corte es: le corresponde al Instituto la facultad originaria de regular en forma asimétrica a los agentes preponderantes, y eso es exactamente lo que vamos a hacer. 

CGL: ¿Y eso qué significa para el usuario? 

GC: La tarifa de interconexión, que fue específicamente lo que se resolvió en este momento, es una tarifa que se pagan entre operadores. Cuando el cliente de la empresa A hace una llamada y la llamada termina en un cliente de la empresa B, la comunicación pasa por los fierros, por la red de la empresa A, y luego se pasa a la empresa B, quien termina la llamada, es un servicio de interconexión. 

La tarifa de interconexión es lo que se pagan entre operadores, no lo que paga el usuario final. 

CGL: Sí, pero si no se estaba pagando nada y ahora se va a pagar... 

GC: No se estaba pagando a uno de los agentes. Entre los demás agentes claramente se pagaba una tarifa de interconexión. 

CGL: Sí. 

GC: El Instituto ha venido publicando, consistentemente año con año, la tarifa de interconexión que aplicaría al año siguiente, esto lo ordena la ley y lo ha venido haciendo en forma pública y transparente, con modelos de costos que han sido puestos a disposición del público en consultas públicas. 

Déjame ilustrar algo: la tarifa que estaba vigente cuando el Instituto se consolida, se integra, era una tarifa simétrica, digamos una tarifa alta. 

El Instituto impone una tarifa asimétrica y además empieza a ir viendo progresivamente con una tarifa hacia la baja, siguiendo las mejores prácticas. Somete a consulta pública hacia donde Tendríamos que ir en materia de tarifas, y como producto de esta consulta pública y de sus facultades cambia el modelo para costear las tarifas y ha seguido bajando la tarifa todavía más. 

Lo que quiero ilustrar con esto es: hay decisiones regulatorias de ir llevando la tarifa de interconexión hacia la baja, porque la tarifa de interconexión, Ciro, es un costo de producción. 

Así como una empresa paga la luz, paga el agua, pues paga una tarifa de costos. 

CGL: Los costos de producción cuando suben, suelen repercutir en los precios. 

GC: Generalmente, eso sí. 

CGL: Entonces a partir de... esto se va a aplicar a partir del 1 de enero. 

GC: Las tarifas de interconexión han ido bajando, quiero subrayar eso ¡eh!, desde que se integró el Instituto ha ido bajando este costo de producción para la industria, eso es importante señalarlo. 

La importancia de las tarifas, Ciro, es que no sean un mecanismo de la empresa grandota, de la preponderante, para desplazar a la competencia. 

CGL: Anoche, nos decía en la televisión David Páramo, lo conoces bien, decía: "Acérquenme la cámara, no van a subir, usted no va a pagar más por sus tarifas, por lo que determinó hoy la Suprema Corte", ¿lo ves así? 

GC: Así lo veo, Ciro. 

CGL: ¿Sí? 

GC: Mira, es difícil tener una bola de cristal para saber cómo estarán los precios de todo, pero déjame poner por delante algo, los precios de los servicios han bajado considerablemente, reiterada y consistentemente. 

El Índice de Precios al Consumidor es el que más bajó, por ejemplo, según el último reporte de INEGI, el Índice de Precios al Consumidor de Telecomunicaciones. 

¿Qué explica la tarifa al usuario final? No es la tarifa de interconexión, ese es sólo uno de los elementos, pero hay muchos. 

Esa tarifa de interconexión, por ejemplo, sólo aplica a llamadas de voz y SMS, no aplica intercambio de datos, y cada vez es más lo que tenemos en el mercado de datos; cada vez es más lo que se ofrece empaquetado de voz y de datos. Son muchas las razones que explican, es multifactorial los precios al usuario final, no sólo la tarifa de interconexión. 

Por supuesto que nos hacemos cargo de nuestra atribución, hacemos análisis técnicos todo el tiempo -y además son públicos y transparentes- para cumplir con nuestras atribuciones. 

Lo que dice la Corte, y habrá que ver la sentencia -porque como decía no somos parte-, lo que ha trascendido es que como lo hacemos año con año que enviamos, que publicamos la tarifa aplicable para el sector, este año por primera vez incluyamos en esa publicación cuál es el régimen asimétrico aplicable al agente económico preponderante. 

CGL: ¿Es correcto el sentido de la nota principal de "El Universal" de hoy? "Slim gana la partida". 

GC: Pues es un juicio de amparo en el cual esa empresa de Radiomóvil Dipsa, que es la dueña de la marca Telcel, se amparó en contra de una disposición legal. 

CGL: Sí 

GC: Lo que se concedió el día de ayer fue el amparo de esa empresa. 

CGL: Gana. 

GC: Gana el juicio de amparo. 

CGL: En ese caso gana el juicio de amparo. 

GC: Ciro, una cosa muy importante, estamos hablando de un inciso de un artículo de un régimen enorme, de una reforma estructural enorme donde participamos muchos actores: el Poder Judicial, el Congreso de la Unión, el Instituto, los operadores, fuertes inversiones, resoluciones múltiples y complejas. La reforma constitucional, la reforma de telecomunicaciones es mucho más que una fracción de un artículo. 

CGL: Bueno, y nos estás diciendo que tú no ves un aumento en las tarifas de la telefonía celular en México a partir del 1° de enero. 

GC: Es correcto. 

CGL: Lo está diciendo el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que por cierto, ahora queremos que nos platiques cuándo termina tu gestión como presidente, o si vas a continuar no como comisionado, sino como presidente. 

El otro tema, se anunció quiénes habían obtenido las nuevas licitaciones para la televisión abierta, lo que en un principio iba a ser la cuarta cadena de televisión, cuarta cadena que ya no fue. 

Se licitó por estaciones, las llaman regionales, hay algunas regiones de veintitantos millones de personas, como el valle de México. 

GC: Son frecuencias Ciro. 

CGL: Las frecuencias. 

GC: Las frecuencias del espectro radioeléctrico. Básicamente -como bien señalas-, recordarás que como producto de otra vez de los mandatos constitucionales con tiempo que se impusieron al Instituto, licitamos dos cadenas nacionales: una que quedó en manos de Imagen TV... 

CGL: Dos mil quince. 

GC: ...y otra que se nos quedó desierta. 

CGL: Se quedó desierta porque Grupo Radio Centro, que había ganado la licitación, se presentó para decir que no iba a poder pagarla. 

GC: No pagó. 

CGL: Pagó una multa. 

GC: Y se ejecutó la garantía de seriedad de cerca de 420 millones. Y lo que hizo el Instituto teniendo a su cargo... 

CGL: Tú nos dijiste con claridad: "Esto no invalida a Grupo Radio Centro o al señor Francisco Aguirre de poder participar eventualmente, si así lo desea, en la licitación otra vez de una cuarta cadena nacional o de frecuencias regionales". 

GC: Exactamente Ciro, no existe ningún impedimento legal, no habría ninguna razón jurídica para impedirle el acceso, cuando por el contrario, lo que busca el Instituto -por mandato constitucional- es favorecer la máxima concurrencia en ese tipo de procesos. 

Se quedan entonces 123 frecuencias del espectro radioeléctrico desiertas, que eran las que conformaban la cadena nacional. 

Lo que determinó el Instituto -en cumplimiento de su mandato, de ser el administrador también en forma eficiente del espectro radioeléctrico- es ponerlas a disposición del mercado para que sea el propio mercado el que diga de qué tiene apetito, ¿de una cadena nacional? ¿de una cadena local? ¿De una cadena regional? ¿De varias cadenas regionales? O incluso de la coexistencia de otra cadena nacional con cadenas locales y/o regionales. 

Y el mercado habló. Y el mercado habló revelando que sólo tuvo apetito para 32 frecuencias, en un procedimiento que además -como todos los que hemos hecho- han sido públicos, transparente, acompañados de fedatarios públicos y de testigo social, y en este caso en particular mediante un procedimiento de puja a través de Internet -transparente para todos los que están participando- ya se concretó el proceso de 31 frecuencias que ya han sido asignadas por ya haber presentado posturas más altas. 

Al día de hoy -y empieza ahora en la mañana la siguiente ronda- sigue todavía en puja una frecuencia en Puerto Vallarta. 

Lo que tendremos como resultado de este proceso serán finalmente 32 frecuencias asignadas. 

CGL: De ciento veinti... ¿cuántas dices? 

GC: De 123 que componían la frecuencia. 

CGL: Y las demás, ¿ahí se quedan? 

GC: Las demás no hubo ni siquiera interés por venir por ellas. 

CGL: ¿Y qué va a pasar con ellas? 

GC: El mercado habló Ciro. 

CGL: Ya, ¿se acabó? 

GC: Ahí están, ahí están, será una cuestión que tendrá que revisar el Instituto a profundidad, si existe o no apetito para volver a salir a otra licitación. 

Lo que teníamos que hacer en este momento es que ese recurso valioso que se llama espectro no lo íbamos a dejar en un cajón, lo pusimos a disposición del mercado y se reveló el apetito por 32 frecuencias. 

Ahora, 32 frecuencias que comprenden cerca de la mitad de la población, 32 frecuencias que reenviarán señales. 

CGL: A ver, ahí, ahí dejamos el tema tenemos que hacer una pausa, y al regresar seguimos hablando sobre la nueva televisión y los que van a ser los nuevos concesionarios de televisión abierta en México. 

Estamos hablando con el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con Gabriel Contreras. 9:20 volvemos

(Pausa)

CGL: Seguimos conversando con el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras. 

Entonces, nos decías, en esta segunda licitación de lo que pudo haber sido una cadena nacional de televisión, se pusieron a licitación ¿123? 

GC: Ciento veintitrés frecuencias... 

CGL: Ciento veintitrés frecuencias... 

GC: ...que eran producto de la cadena que se bloqueó... 

CGL: Lo que iba a ser la cuarta cadena. 

GC: Más 25 frecuencias que duplicaban frecuencias en las plazas más importantes, con lo que ya también... 

CGL: Estamos hablando de... 

GC: Pues de que ya también, de que el mercado hablara, ¿no? 

CGL: Ciento cuarenta y ocho frecuencias y nos dice Gabriel Contreras: el mercado habló y mostró interés por sólo 31, más una, ¿no? 

GC: Treinta y dos. 

CGL: Treinta y dos, 32 frecuencias. 

GC: Treinta y uno ya finiquitado el procedimiento de puja, el previsto en las propias bases de licitación y una que continúa en puja el día hoy con rondas subsecuentes por el interés que hay en una frecuencia en Puerto Vallarta. 

CGL: Vamos por partes, antes de llegar a este señor a quien le dicen "El Fantasma", a Remigio Angel González, primero por partes. 

En el caso de Grupo Multimedios, "Milenio", en fin, la familia González y del señor Francisco Aguirre de Radio Centro que ganaron frecuencias para valle de México, Ciudad de México, ¿qué es, todo el valle de México? 

GC: Se describen las frecuencias, como decía yo, básicamente en atención a criterios técnicos sobre la capacidad de radiar en esa frecuencia la señal radiodifundida, de ahí el término radiodifusión. 

En esencia lo que comprende es la Ciudad de México y el área metropolitana. Evidentemente, esto dependerá de dónde se ubique la estación y la potencia radiada, el equipo de transmisión... 

CGL: Seguramente en el cerro... 

GC: ...eso, donde se ubica... 

CGL: En el mítico cerro del Chiquihuite, ¿no? 

GC: Y en este caso... 

CGL: Entonces, ellos, en el caso de la familia González, de ¿cómo se llama?, de... 

GC: Concursó en la Ciudad de México... 

CGL: Pero ¿cómo se llama? 

GC: ...con el nombre de Televisión Digital S.A. de C.V. 

CGL: Televisión Digital S.A. de C.V. 

GC: Y Francisco de Jesús Aguirre Gómez, en lo personal. 

CGL: En lo personal, no como Grupo Radio Centro. 

GC: Así es. 

CGL: El día que enciendan su transmisor, inicien operaciones y transmisión, se van a ver en televisión abierta en todo el valle de México. 

GC: Así es, así es. 

CGL: Bueno. 

GC: Y en la televisión de paga en el valle de México. 

CGL: Así es. 

GC: Recordemos que la regla de must carry-must offer... 

CGL: Ya nada de que como van a transmitir el Mundial de Corea, los sacamos de Sky, eso ya, con la ley... 

GC: La regla del must carry-must offer nos dice que lo que estamos viendo en televisión abierta, lo tenemos que ver también en televisión de paga en la misma localidad sin alterar la señal. 

CGL: ¿Qué plazo tienen para salir al aire? ¿No hay un plazo de salida? 

GC: El procedimiento continúa, lo que acabó ahorita fue el procedimiento de presentación de ofertas. 

De acuerdo con las bases publicadas, el Instituto tiene que emitir las constancias de fallo y efectivamente ya reconocerlos como ganadores, y a partir de ahí se les notifica para que vayan a pagar lo que ofertaron en este proceso. 

Después de eso, se les entrega el título de concesión, lo que se prevé que suceda, siguiendo todos estos plazos, a finales de este año. 

Una vez que se entrega el título de concesión, viene un trámite técnico que tiene que ver otra vez con la potencia radiada, con la altura de la torre, etcétera, y a partir de ahí generalmente corren 180 días para prender el inicio de transmisiones. Estamos calculando que esto sucedería entonces en el primer trimestre del próximo año. 

CGL: Que pudieran estar iniciando transmisiones. 

GC: Sí, así es. 

CGL: Bueno, 180 días. Bueno, eso por lo que toca al valle de México, por cierto, aprovecho, felicidades, qué gusto por la familia González, por don Francisco González, por Francisco González hijo, por Jesús González. 

Han trabajado muy duro durante muchos años, sobre todo en el norte, en televisión abierta, ellos tienen como Grupo Multimedios, y además muy exitoso, y arriesgaron hace 10 años con un proyecto que nos decían que íbamos a tirar el dinero a la basura, que iba a ser un fracaso, cómo sacar un canal de noticias, ¿no?, en televisión de paga, y yo tuve la suerte y el privilegio de formar parte de ese equipo, y pues tan se pudo que luego empezaron a salir los de otros canales y ahora van a la televisión abierta. Qué gusto a la querida por mí, muy querida familia González, ojalá les vaya muy bien... 

GC: Ciro, producto de la reforma... 

CGL: ...en ésta y seguramente les va a ir muy bien. 

GC: Todo esto es producto de la reforma, no se había licitado nunca en la historia de este país una televisión abierta, no se había licitado nunca en la historia de este país una estación de radio, esto es producto de la reforma. 

¿Quién gana al final del día? Las audiencias, los usuarios, tienen más oferta para escoger, de eso se trata. 

CGL: Bueno, eso por un lado. Por el otro, nos enteramos que también participó en la licitación un grupo Telsusa, que ganó 12 canales, no en el valle de México pero sí en zonas metropolitanas muy importantes, y que la cabeza de ese grupo, nos enteramos por la prensa, no por la autoridad, la autoridad nos dijo que no podían revelar el nombre, que pues esa persona es el empresario Remigio Angel González, a quien le dicen "El Fantasma". 

Y empiezan a surgir muchas objeciones de que esta persona pueda tener nuevas concesiones de televisión, porque ya tiene concesiones de televisión en México. 

GC: Permíteme empezar por el tema de la reserva de los nombres. 

CGL: A ver. 

GC: El Instituto publicó en cada ronda -a través de Internet, así estaba previsto- cuál era el resultado de las rondas en la puja, y salen los nombres de las personas morales, evidentemente... 

CGL: En este caso Telsusa 

GC: ...Estamos restringidos para cuidar el proceso de competencia a dar los nombres hasta que no acaben los procesos, de otra forma imagínate que yo digo que están compitiendo Edgar con Manuel, pues se pueden poner de acuerdo, y lo que tenemos que evitar son prácticas colusivas. 

Ahora, habiendo pasado ya el proceso de puja donde participaban ellos, y siendo además su público, que el señor Remigio Angel González González es accionista de empresas que actualmente son concesionarias, no existe ningún impedimento legal para hacer público que efectivamente él es el accionista mayoritario de Telsusa. 

Ya no está compitiendo, ya terminó ese proceso. 

Ahora, actualmente…

CGL: Sí es él. 

GC: Sí, sí es él y actualmente tiene participación en empresas que ya se dedican a este negocio, que ya son actualmente concesionarios, y eso se puede ver con una simple consulta al Registro Público de Concesiones del portal de Internet del Instituto, que es claramente público. 

Hoy ya es concesionario, satisfizo los requisitos previstos en las bases en las bases en la ley... 

CGL: Todos. 

GC: Todos, absolutamente todos para acreditar capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa. 

Y además el Instituto hizo una dictaminación en materia de competencia económica, que fue precisamente lo que motivo que se le entregara una constancia de participación, y lo que lo habilitó a pasar esta fase de presentación ofertas económicas. 

CGL: Dice "El Universal": "ONG tienen bajo lupa a firmas del empresario en Centro y Sudamérica". Eso dice esta nota de "El Universal". 

GC: Pues sí Ciro, eso dice.

 

CGL: Tú dices que el Instituto se declaró satisfecho porque este grupo, Telsusa, cumplió a plenitud todos los requisitos. 

GC: El Instituto, Ciro, es un órgano técnico que está obligado a llevar estos procesos en términos de lo que establece la ley. 

No tiene el Instituto noticia de ninguna circunstancia que le impida participar en estos procesos. Esa es la razón por la cual les otorgó una constancia de participación -que insisto- fue lo que les permitió llegar a esta etapa de puja económica. 

CGL: No tiene ninguna noticia el Instituto. 

GC: Absolutamente ninguna. 

CGL: Ningún problema el Instituto, al menos con lo que se conoce hasta el día hoy... 

GC: ...Que el impida participar... 

CGL: Me imagino que habrán investigado bien en contra de este señor, Remigio González.... 

GC: Al día de hoy son concesionarios. 

CGL: Gonzáles tiene cuatro, cinco concesiones 

GC: Cuatro en el sur, dos en Chiapas y dos en Tabasco 

CGL: Y ahora va a tener 12 más... 

GC.: Hoy ya es concesionario 

CGL: Ya es concesionario, va a tener 12 más. 

GC: Ya tiene la característica de haber sido la puja más alta. Lo que viene, insisto, es que el pleno ya otorgue los fallos y este proceso que hacía referencia. 

Hoy ya es concesionario, hoy ha operado como afiliado de Televisa en esas cuatro estaciones. Si hubiera algún problema no lo dejaríamos operar con lo que ya viene, ¿no? 

CGL: Bueno, nos preguntan, nos dicen que por qué no comentamos el comunicado de Telefónica, el que mandó... regresando al tema de la telefonía, y esto a la tarifa cero, que luego son temas bien difíciles de entender, Gabriel, pero a ver: ¿Qué dice el comunicado Telefónica? 

Manuel Feregrino (MF): Mira, el Telefónica, o lo que dice... 

CGL: Muy duro. 

MF: Sí, sí a propósito justamente de la resolución de la segunda sala de la Corte dice: Ante un fallo adverso para el futuro y la estabilidad de la empresas de telecomunicaciones de menor escala en el país, surge la pregunta de cómo las autoridades mexicanas buscarán equilibrar la posición competitiva de las empresas que resultan severamente perjudicadas con esta determinación, para que éstas puedan seguir brindando sus servicios a los usuarios con calidad y productor innovadores. ¿Cómo le van ustedes a regresar en todo caso este equilibrio que dicen?

CGL: Gabriel. 

GC: Lo que dice la Corte, lo que ha trascendido porque -insisto hasta no ver la sentencia y conocer exactamente los términos en la cual los obligan al Instituto- lo que sí ha sido público es que el Instituto determinará cuál es el régimen aplicable, ahora, con motivo de esta resolución, a las tarifas aplicables al agente económico preponderante. 

Subrayo, el Instituto ya había emitido regulación asimétrica. Pasa el tiempo, Ciro, y es fácil pasarlo por alto. El primero en ordenar el desbloqueo de equipos terminales fue el Instituto, regulación asimétrica; el primero en prohibir cargos por roaming en la misma red al interior de la república fue el Instituto; el primero en dar tarifas asimétricas fue el Instituto, buena parte de estas medidas fueron reconocidas por la ley. 

El Instituto se hará cargo de sus obligaciones y atribuciones, y lo hará como lo ha hecho hasta ahora: en cumplimiento de lo que dice la Constitución y la ley. 

Lo que estamos previendo, porque eso sí ha trascendido de la sentencia, es que la ley obliga a que el Instituto publique en el último trimestre de cada año cuáles son las tarifas, términos y condiciones aplicables en el año que viene. 

Eso por ley tiene que ser en el último trimestre, lo que trasciende ahora es que tendremos que incluir, también en esa publicación las tarifas, términos y condiciones aplicables al agente económico preponderante. 

CGL: ¿Cuánto le van a pagar? 

GC: La regulación asimétrica. 

CGL: Pues como siempre, Gabriel, un gusto. 

GC: El gusto es mío. 

CGL: Y ojalá sigamos platicando. 

GC: Será un gusto. 

CGL: Gracias, muy claro siempre, muy generoso informativamente siempre, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras. Buen día. 

GC: Muchas gracias, buen día. 

 Fecha de la Entrevista: 17 August 2017

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