Entrevista del Comisionado del IFT, Arturo Robles, a La Billetera de ADN40. Tema: Brecha digital.
ALICIA SALGADO, CONDUCTORA: Bueno, en México realmente es preocupante un tema: la brecha digital. ¿Qué significa eso? Más o menos el 60% de los hogares en México tiene alguna clase de conectividad, sea fija o móvil, pero el 40% no, y tampoco pueden hacer home office, ni tampoco pueden hacer la escuela a distancia en su primera o segunda versión, y mucho menos vender en plataformas digitales. Hoy ese es uno de los principales...
MAURICIO FLORES, CONDUCTOR: No, simple y sencillamente vimos que hubo un incremento masivo en el número de ventas en línea, pero, sin embargo, no todo mundo tiene la posibilidad de hacer las compras en línea.
ÓSCAR SANDOVAL, CONDUCTOR: Y no solamente esa posibilidad, la posibilidad de estar en casa, al menos cuatro miembros de la familia, uno conectado a la oficina, otros dos conectados a la escuela, y a veces hasta la necesidad de hacer el super, por el riesgo de contagio, con una computadora...
ALICIA SALGADO: O una televisión digital.
ÓSCAR SANDOVAL: O una televisión digital, o con una banda que no es suficiente para poder sostener todos.
MAURICIO FLORES: Si, no es banda sinaloense.
ÓSCAR SANDOVAL: Exactamente, no viene con la tambora, mi Mau.
ALICIA SALGADO: Justamente para hablar de la brecha digital, de la importancia que tiene la regulación y normatividad para impulsar la competencia, de tal manera que todos los hogares tengan conexión a internet y lo tengan en calidad, seguridad y eficiencia, vamos a platicar en esta "Billetera" con Arturo Robles, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias, Arturo, por tomarnos la llamada.
ÓSCAR SANDOVAL: Bienvenido, sobre todo en un tema tan importante como en estos tiempos en el que tienes a los hijos en la escuela, que no solamente están a través de la televisión; a los papás conectados a internet entre la junta, la "desjunta", porque a veces no nos juntamos tanto, y nos ha dejado más en evidente esta...
ALICIA SALGADO: Ya todo mundo las redes sociales de Whatsapp, eso no cambia.
MAURICIO FLORES: Y la capacidad de las redes poco ha cambiado.
ALICIA SALGADO: ¿Cómo está previendo reducir esta brecha digital?, ¿de qué tamaño es?, ¿cómo es el diagnóstico?
ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL IFT: Gracias, Alicia, Mauricio, Oscar.
Pues, justamente la pandemia lo que mostró es la importancia que tiene las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y las comunicaciones, y también los servicios digitales. Nos permitieron y nos obligaron también durante la pandemia, a migrar a todas estas modernidades, el teletrabajo, teleeducación, telemedicina, telecompras, toda esta parte que nos permite la sociedad de la información.
Sin embargo, pues no todos tenemos lo mismo y es justamente eso a lo que se define la brecha digital, es la diferencia entre los que sí pueden utilizarlo, entre los que sí tienen estos servicios, y los que no los tienen, y es una gran diferencia.
¿Cómo estamos en México? En México, el 70% de la población es usuario de internet, ¿esto qué quiere decir? Que tenemos 80 millones de usuarios en México y que hay 20 millones de casas que disponen de internet con una conexión fija o móvil. Sin embargo, no todos accedemos igual y, no todo en México es igual. El 76%, por ejemplo, en las zonas urbanas de la población entra a internet contra el 47% en las zonas rurales, es decir, menos del 50% de población está accediendo a internet.
Y no siempre acceden en su casa ni con el suficiente ancho de banda, que como ya mencionaban ustedes, pues ahora todo mundo requiere estar conectado a la videoconferencia, estar conectado a las clases en línea, otras personas quieren estar viendo vídeos de alta definición, y todo al mismo tiempo, además de las llamadas, pues esto causa un aumento de tráfico que en México, al igual que el resto del mundo, se ha visto incrementado y que una vez termine la pandemia, con esto que mencionamos "nueva normalidad", pues la gente ya no va regresar, ya va a seguir en teleeducación, en teletrabajo y va a seguir el ancho de banda o se va a requerir estas conexiones.
MAURICIO FLORES: Comisionado, a ver, precisamente el ancho de banda. No es lo mismo tener un turbo internet de 100 mega... De subida y bajada, a tener un lentium un de un mega. Cuáles el promedio que tiene nuestro país y cuál sería un nivel deseable, precisamente para lograr ese objetivo de que haya calidad y capacidad.
ALICIA SALGADO: Es que dice que tienen cinco megas y es Premium.
ÓSCAR FLORES: Oye, sí... No, pero además es muy importante la carga y la descarga.
MAURICIO FLORES: No, bueno. Pero, ¿cómo estamos, en qué punto estamos y hasta dónde nos debemos dirigir en este ancho de banda, Comisionado?
ARTURO ROBLES: Muchas gracias. Aquí lo que hemos notado. Hubo hasta un 40% del aumento de tráfico durante la pandemia, y eso se ha mantenido en gran parte del tiempo. Y como mencionas, Mauricio, no todas las conexiones son iguales, sin embargo, en México tenemos una alta penetración de fibra óptica; la mayoría, casi el 90% de las conexiones ya están en fibra óptica y esto permite que se pongan todas estas aplicaciones.
Uno de los problemas hay es que no siempre es el tamaño del tubo, imagínate que ese es el tubo que llegar a tu casa, pero si la corriente de agua que va por ahí, que es la corriente de internet es pequeña, pues no te alcanza para todo.
ÓSCAR SANDOVAL: Ah, se seca el río.
ALICIA SALGADO: O sea, ¿les hace falta meter más hilos o qué?
ARTURO ROBLES: Meter más agua, digamos que es meter más agua, pero no sólo depende del agua que esté, sino también de las plataformas como puede ser que esté fallando la propia plataforma de las videoconferencias, puede ser que esté fallando la plataforma de la teleducación, y todo ello, cuando se conjunta, es lo que a veces produce ciertos problemas.
ÓSCAR SANDOVAL: O sea, ¿cuáles son los factores? O sea, es la plataforma, o sea, porque a lo mejor la del vídeo streaming o a lo mejor lo de la junta, o a lo mejor la compañía no te está mandando lo suficiente.
ALICIA SALGADO: Pero, ¿cómo puede el regulador, la norma, facilitar que esto sea homogéneo, que la entrega del producto sea de calidad a todos los hogares? Porque eso genera brechas.
ARTURO ROBLES: Exactamente. Gracias, Alicia. Lo que hemos estado haciendo durante los últimos años, y es la mejor práctica internacional, es mantener a los usuarios informados, es decir, cuando a ti te venden un producto, te dicen: "oye, puedes tener hasta 100 megas", pero obviamente éste “hasta” tiene muchos detalles, y éste “hasta” para saber cuánto es, pues depende de cuántos personas de tu edificio, cuántas personas de tu cuadra estén conectadas, cuántos estén conectados por fibra óptica, cuántos por cable, cuántos por el par de cobre que era el que se utilizaba anteriormente, y obviamente todo esto se va dividiendo.
Cuando tú conoces, y justamente para eso tenemos los lineamientos de calidad. También hace dos semanas lanzamos una plataforma para que sepas cuánto es lo que exactamente está llegando, para que sepas si lo que está fallando es el tubo, como ya les mencionaba, si lo que está fallando es cuánta agua pasa por el tubo, o si es la plataforma. Con esto puedes saber qué es lo que te está fallando e ir exactamente con el que te está dando el problema.
ALICIA SALGADO: Digo, muchas personas tienen, en México, el teléfono celular es una gran penetración.
MAURICIO FLORES: Mucha gente ha preferido el celular a la lap, la tablet, hasta para ver series.
ALICIA SALGADO: Sí, pero aún, cuando tú estás en una zona céntrica donde se está ofreciendo la red 4G plus, la verdad es que pues si llegas a tres, en muchos momentos es bastante, y en momentos de saturación, si llega, tienes suerte.
ARTURO ROBLES: Tocas un gran punto, Alicia. Mucha gente en México, por cómo se ha desarrollado el internet, tiene la conexión a través de la telefonía móvil y usa un teléfono celular, y éste obviamente depende de una carretera, que es el espectro, que hay en esa materia, desde que existe el Instituto sea prácticamente triplicado la cantidad de espectro, antes había 222, en el 2014, ahora estamos en cerca de 700 MHz.
Y esto lo que permite es que haya mayor ancho de banda, pero antes, no usábamos el celular para lo mismo, ahora queremos ver películas, queremos conectarnos a la videoconferencia, queremos tener teleducación, y esto es mucho más complicado, porque, además, como bien lo menciona más, Alicia, no sólo es el ancho de banda, sino también, cuánto cobran por esos servicios, cuánto cobran por estos datos.
Recordemos que, en móvil, la tendencia mundial, y así pasa en todos lados, se cobra por la cantidad de datos que consumes, no por el ancho de banda o el tamaño del tubo que tengas. Esto hace muy difícil que, por ejemplo, en una casa se pueden conectar a la escuela, se pueden conectar al mismo tiempo a las películas y se puedan conectar al mismo tiempo al teletrabajo, a través de una conexión móvil.
Es por eso que debemos de seguir trabajando, y estamos trabajando en todas las brechas, en cuanto tenga oportunidad les explico cómo vamos avanzando en cada una...
ALICIA SALGADO: Platícanos de una vez.
MAURICIO FLORES: De una vez, cómo se va trabajando y cómo van a colaborar los operadores móviles, porque ahí tienen que invertir dinero, tienen que invertir técnicos, capacidad, y También la propia Red Compartida y los esfuerzos que está haciendo CFE Telecom.
ARTURO ROBLES: Exactamente. Tenemos... El tamaño del reto son 14 mil millones de dólares para darle cobertura a todo el país con ancho de banda suficiente, esto es lo que determinó la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es el órgano especializado de la Organización de las Naciones Unidas.
ALICIA SALGADO: 14 mil millones de dólares.
MAURICIO FLORES: Yo me los acabo un fin de semana.
ALICIA SALGADO: ¿Cuánto se ha invertido en telecomunicaciones? Es una cantidad similar. Año con año los operadores invierten como mil 200 millones de dólares.
ARTURO ROBLES: Sí, seguramente por ahí deberíamos de estar por los 14 mil millones. Imagínense el reto que representa, y por eso hay que trabajar de forma eficiente y además de forma inteligente.
Y justamente para abatir todas las brechas, porque como ya mencionamos, primero está que exista la cobertura, en México prácticamente el 90% de la población tiene acceso a una red 4G, pero eso no alcanza. Después está la brecha de la asequibilidad, es decir, sí tengo cobertura, pero no me alcanza para comprar el servicio. Después sigue una tercera brecha que es: sí me alcanza, sí tengo la cobertura, sí me alcanza, pero no lo sé utilizar o no me interesa, es una brecha de adopción.
ARTURO ROBLES: Y durante los últimos meses en los últimos años, lo que ha tomado gran importancia es la ciberseguridad, porque hay una brecha de confianza digital, es decir, tú puedes tener cobertura, te puede alcanzar, te interesa utilizarlo y sabes utilizarlo, pero desconfías, porque habido una serie de temas con la ciberseguridad, la cual, igual que pasa en el mundo real, si no hay un ambiente de seguridad y si no nos sentimos confiados en utilizar los servicios, pues no los utilizamos.
Entonces hay que trabajar sobre estas cinco brechas, sobre estos cinco elementos que componen la brecha digital. Y sobre todos ellos ha estado trabajando el Instituto.
ALICIA SALGADO: Comisionado, platícanos en tres minutitos que nos queda de programa, cuánto es... ¿en qué han estado trabajando en estos cinco elementos?
ARTURO ROBLES: Claro. Pues estamos en uno de los más importantes, que es la cobertura, tenemos la red compartida, que como ustedes saben, piensa cubrir el 92%, para eso, nosotros estamos haciendo el seguimiento. La red pública de CFE Telecomunicaciones, que es para cubrir donde no van a llegar estas redes, donde no están llegando, en esa verificamos que no haya un problema de competencia, porque como saben, también somos autoridad de competencia, y que donde ya estén en las inversiones, donde ya estén los operadores, no entren.
También abrimos temas para satelital. El satelital va a ser en México muy importante, porque están bajando los precios de las tecnologías satelitales, y la única que te va a permitir lo que todos queremos, que llegar a tener todos los servicios...
ALICIA SALGADO: En las comunidades rurales.
Mauricio Flores. En las carreteras.
ARTURO ROBLES: Exactamente, en comunidades rurales, carreteras, los campos en donde se necesita comunicación. Por ejemplo, un coche autónomo no se puede quedar sin conexión en medio de la carretera, y también las personas que viven en comunidades rurales necesitan estos satélites y últimamente, como saben, han seguido bajando estos precios y podemos llegar hasta estos lugares.
También hemos trabajado en poner más obligaciones de cobertura. A los operadores, cuando ganan espectro, tienen que cubrir pueblos que tengan, o localidades que tengan menos de mil habitantes, menos de 500 habitantes, y hasta menos de 300 habitantes en las zonas más desprotegidas del país.
Y del otro lado también estamos trabajando, la competencia ha hecho que bajemos 40% de los precios en telecomunicaciones en términos reales; también la parte de las asesorías damos muchos cursos para personas mayores, para niños, para niños, para que se sientan más seguros, y no solamente para que se sientan más seguros, sino para que naveguen más seguros.
Sacamos lineamientos para que los celulares, el Internet de las Cosas, todo esto que va a estar conectado al internet, sea seguro y no haya un problema, no sólo de la parte de interoperabilidad, sino también de la parte de privacidad de los datos.
Todo ello, como se ve, es estrategias integrales. ¿Ahora qué nos falta? Pues nos falta también llevarlo a una coordinación más general con el Ejecutivo Federal, con los gobiernos municipales y con los gobiernos estatales, para que, efectivamente, la brecha baje.
MAURICIO FLORES: Definitivamente esa coordinación es la que deseamos todos. Lo que todos estamos buscando que ya urge, Comisionado. Arturo, de veras te agradecemos muchísimo que hayas participado en esta "Billetera", y sobre todo que no hayamos caído en una de las trampas de la brecha digital.
ALICIA SALGADO: Otro día te invitamos a platicar un solo de ciberseguridad. Muchas gracias, Comisionado Arturo Robles.
ARTURO ROBLES: Muchas gracias a ustedes, Alicia, Mauricio, Óscar.
ALICIA SALGADO: Gracias al Instituto Federal de Telecomunicaciones por responder a nuestra invitación.
ÓSCAR SANDOVAL: Oye, y qué importante es esto de que tengamos acceso y de que sepamos usarlo, porque también a veces no es cosa de que no funcione.
MAURICIO FLORES: Hay gente que compra unos aparatos carísimos y no le ni el instructivo, y lo subutiliza.
ALICIA SALGADO: Muchísimas gracias. Hasta la próxima en esta "Billetera".