Entrevista al Comisionado Arturo Robles Rovalo, en Mesa de Opinión de El Heraldo Radio. Tema: Espectro Libre.
ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO, CONDUCTOR: Jorge, ¿cómo estás? Muy buenas noches.
JORGE RAMOS, CONDUCTOR: Alfredo. Qué tal, muy buenas noches y buenas noches al auditorio. Pues fíjate, ahora vamos a abordar un par de temas. Primero vamos a abrir con un asunto interesante.
Fíjate, Alfredo, auditorio que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tomó la decisión hace unos días de clasificar como espectro libre un segmento de la banda de frecuencias de los 6 Gigahertz, así se le conoce. Yo siempre que escucho espectro y cosas así, me imagino dementores y cosas así. Pero tiene que ver.
ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO: Algo que no sabemos.
JORGE RAMOS: Algo que parece que no sabemos, pero que realmente es un asunto que nos impacta a todos. Esta porción de espectro radioeléctrico comprendido entre las frecuencias 5925 a 7125, insisto, se conoce como la banda de los 6 Gigahertz. Y hace posible, fíjate, Alfredo, la transmisión de una gran cantidad de datos en menor tiempo y, además es idónea para zonas con alta densidad de población donde la demanda del ancho de banda es muy elevada.
Fíjate, ahí está uno de los datos, es un salto al futuro, Alfredo. ¿Pero en qué nos beneficia, a ti, a mí, a quien nos está escuchando en su casa, en su auto? ¿En qué nos beneficia a los que son usuarios de internet? Y, bueno, para eso vamos a platicar con el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Arturo Robles Rovalo, a quien le damos la bienvenida. Comisionado muy buenas noches.
ARTURO ROBLES ROVALO, COMISIONADO DEL IFT: Buenas noches, Jorge. Un gusto saludarte a ti y a tu auditorio.
JORGE RAMOS: ¿Cuál es la relevancia y cuáles son las implicaciones de este acuerdo adoptado por el IFT hace unos cuantos días?
ARTURO ROBLES ROVALO: Es un tema lleno de terminologías y de tecnicismos, pero lo cierto es que lo hemos visto en laptops, en computadoras y en todo aquel dispositivo que se conecta a internet, generalmente.
Y, es justamente la importancia de esta decisión. Es decir, hasta ahora estábamos acostumbrados a utilizar y, seguramente gran parte del auditorio lo ha visto, que cuando te quieres conectar a internet puedes ver dos tipos de redes, unas que terminan con 2.4 y otras que terminan con 5.
Ahora, también podremos unirnos a unas que serán de 6 Gigahetz y, con esto, básicamente lo que se logra es que, si antes tenías carriles, llamémoslo así, carriles invisibles como el aire, donde viajaban estos datos de una computadora a otra y, por ejemplo, de una televisión, de una bocina hacia el acceso a internet, hacia nuestro router, que todo el mundo lo ha visto en casas y oficinas.
Pues ahora habrá el doble de carriles, el doble de espacio y esto lo que va a hacer es que naveguemos más rápido. Los dispositivos se comuniquen más rápido y que también, pues tengamos más agilidad al momento de estar todos conectados en un mismo lugar al mismo tiempo.
JORGE RAMOS: Vamos a tener un Wifi más rápido en casa, en la oficina. Esto va a beneficiar, digamos, más a zonas urbanas ¿qué pasa con las zonas rurales?
ARTURO ROBLES ROVALO: Esto va a beneficiar a toda la población. Es decir, los nuevos aparatos, los que vayan entrando a México. Esto también es importante señalarlo, los aparatos que ya ahora mismo están en el mercado no tienen la capacidad para utilizarlo.
Pero los nuevos dispositivos ya traerán esta nueva banda y con ello tienes más espacios para transmitir estos datos y comunicarse entre ellos. Evidentemente, las zonas altamente pobladas, las grandes oficinas, los grandes corporativos, pues es donde más escasez de estos carriles o más se saturan este tipo de carriles, este tipo de espectro radioeléctrico que, en las zonas poco pobladas, pero también en estas zonas poco pobladas en las zonas rurales, también habrá ciertos beneficios, porque la gente podrá notar que va más rápido.
Definitivamente donde se notará más es en aquellos sitios donde hay más usuarios y, también otro tema importante para que todos estemos conscientes de lo que se va a experimentar, todo depende también de nuestro acceso a internet. Es decir, si tenemos un acceso a internet limitado, pues por más grande que sea el Wifi de nuestra casa, pues esto estará limitado por la salida a internet.
Yo muchas veces lo explico como tuberías. Puedes tener un sistema de tuberías muy grande y muy bueno en tu casa, pero si la tubería que llega a tu casa o el chorro de agua que llega a tu casa es muy poquito o no trae suficiente potencia o suficiente corriente, pues evidentemente, aunque tengas muy buenas tuberías en tu casa, vas a recibir muy poquita agua.
En el caso de internet funciona similar, si tienes un gran ancho de banda y muy buenos tubos, muy buen Wifi, lo vas a disfrutar de esa forma. Pero si tu acceso a internet es bajo, por más que pongas canales para Wifi, pues no lo vas a sentir.
Por eso creo que quienes primero sentirán estos cambios, pues serán aquellas oficinas, casas, hogares, escuelas que tengan grandes conexiones de fibra óptica y donde también se saturen las comunicaciones, porque hay muchos usuarios conectados, pues en estos lugares inmediatamente va a ser sensible o van a experimentar este cambio en cómo navegan, en cómo ven las aplicaciones de streaming que, pues muchos conocemos, las OTT´s, donde vemos las películas, las series y los documentales conectados a través de internet en nuestra pantalla o televisión.
JORGE RAMOS: Creo yo, por lo que le escuché, comisionado, también dependerá de las empresas que nos proveen el servicio.
ARTURO ROBLES ROVALO: Sí, como recordaremos, hay básicamente dos tipos de conexiones. Una que es, digamos que internamente en nuestra casa, en nuestra oficina, en la escuela, que es, por ejemplo, conectar una bocina con el router, conectar una televisión con el propio router, conectar una laptop.
Ahora ya hasta se conectan las camisetas, se conectan los lentes, se conectan los relojes, se conectan los tenis. Todos esos se van a conectar entre sí y en esos habrá, pues mucha velocidad entre ellos, pero si esos necesitan como gran parte de las aplicaciones, salida a internet, pues obviamente ahí estaremos limitados por el acceso a internet.
En México seguimos creciendo en cuanto a disponibilidad de fibra óptica en los hogares, cada vez son más los hogares que su conexión es a través de fibra óptica, pero todavía tenemos un camino largo por recorrer, por eso mencionaba que esta tecnología se va a notar, va a ser evidente, pero, sobre todo, se va a notar en aquellos lugares donde ya la conexión con fibra óptica es generalizada.
ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO: En cuánto tiempo, Comisionado, veremos estos cambios y ¿de qué depende?
ARTURO ROBLES ROVALO: Depende de la velocidad con la que cambiemos nuestros sistemas; es decir, generalmente en México los puntos de acceso o lo que mucha gente conoce también como routers que están en las casas, los proveedores de internet los suelen cambiar cada tres años, también la gente cambia su celular cada dos años y medio o tres años, lo mismo pasa con las computadoras, algunas más, otras menos, pero ese es el promedio.
En cuanto se dé este cambio, es decir, que empiecen a llegar los nuevos dispositivos, las nuevas computadoras, los nuevos puntos de acceso, las nuevas bocinas, las nuevas televisiones, pues ya empezarán a traer estas bandas.
Por ejemplo, y probablemente tú te acuerdas cuando sólo traían una y, pues no lo decía, pero sólo se usaba la 2.4. Después empezaron a llegar otras que se llamaban igual pero también usábamos la 2.4 y la 5.
Ahora empezarán a llegar nuevos sistemas donde te podrás conectar a 2.4, a 5 y, ahora también a la 6 y, tendrás con este cambio el doble de lo que tenías, es decir, la suma de 2.4 más lo de 5, da aproximadamente 600 MHz; ahora se están liberando 500, pues prácticamente tendrás el doble para disfrutar de Wifi y esto, pues insisto, será en alrededor de, los que rápidamente cambien sus dispositivos, pues en los próximos tres o cuatro meses, los que nos tardamos un poquito más en cambiar todos nuestros equipos, pues probablemente en un año, de uno a dos años veremos este cambio; los que lleguen al final, pues en tres años. Pero, definitivamente ya no habrá vuelta atrás, es decir, todos los nuevos dispositivos traerán esta banda.
ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO: Entiendo que hay mil 200 MHz, de los cuáles se dejaron libres 500; ¿qué pasó con los otros 700? ¿Cómo traducirlo?
ARTURO ROBLES ROVALO: Efectivamente, la banda de los 6 GHz dentro de esa banda cabe mil 200 MHz, que, pues puede sonar un poco técnico, pero imaginar que hubiera 12 carriles de 100 MHz adentro donde pudieran viajar los datos. De éstos, lo que se determinó es que cinco de ellos, es decir, 500, se pueden usar para uso libre.
Uso libre, pues su traducción, es que no necesitas pagar por usarlo, que no necesitas un permiso de alguna autoridad específica para usarlo, sino que, como lo haces en tu casa, como lo haces en la oficina, lo usas libremente mientras no afectes a los demás.
El resto, los 700 permanecieron sin cambios, porque te vuelvo a recordar que esos no es que estuvieran vacíos y ahora se determinara hacer algo con ellos, sino, en esos se utilizan aplicaciones pues de enlaces fijos, de transporte, de satélites, de punto a punto, que es lo que nos permite ya tener comunicaciones ahora mismo. Lo que se hizo fue permitir que también entraran 500 Wifi.
Los otros 700 se siguen estudiando; vienen decisiones importantes en la Cumbre Mundial de Radio hacia finales de año, donde veremos cómo los distintos países y las distintas regiones presentan los estudios de qué se puede hacer con esta banda, pero la banda, digamos que, no está ociosa, la banda se sigue utilizando como se venía utilizando antes, lo que no se ha determinado es qué más va a entrar en esos 700, que puede ser, por un lado que entre más de Wi-Fi, es decir que sean 500 más 700 o que se utilice para alguna otra aplicación, como ahora las que seguramente han escuchado de quinta generación de los celulares o alguna otra aplicación y en función de cómo se determine, pues cada país va viendo sus necesidades y cuánto asigna para uno y para otro en esta banda, que insisto, ya se usa y ya se usaba, lo único que se hizo fue darle permiso, digamos así, a Wifi para que también la utilicé para, pues estos dispositivos que todos tenemos en casa.
JORGE RAMOS: En 30 segundos, Comisionado, el IFT está incompleto de sus Comisionados, están inoperantes; ya vimos en el caso del INAI en grandes problemas, ustedes presentaron una controversia. ¿Cuál es la situación?
ARTURO ROBLES ROVALO: Tiene ya cerca de… Ya vamos a cumplir tres años con el Pleno incompleto, deberíamos de ser siete y ahora somos solo cuatro y esto, pues indudablemente afecta no solo al propio Instituto y a la Constitución, porque no se cumple con el mandato, sino, también a la población, porque por un lado, no tenemos completo nuestro Pleno, nos faltan tres comisionadas, pues como decían los clásicos, "nos faltan tres" y no hay decisiones completas donde no intervienen las mujeres y justamente nos faltan las tres mujeres del Pleno.
Y por el otro lado, para poder sancionar y tomar decisiones para prevenir prácticas anticompetitivas, se requiere por ley que seamos cinco, y por lo tanto, pues ahora mismo no podríamos solventar o no podríamos castigar una acción o una conducta monopólica, porque pues no tenemos ni siquiera quórum necesario para poder sancionar ese tipo de acciones, que obviamente a quienes pueden y a quienes afectan más es a los ciudadanos que utilizan todos los días telecomunicaciones, celulares, radio, televisión y, pues también internet. No podríamos, en caso de que encontráramos una práctica, sancionarla, porque no tenemos al mínimo, que son cinco comisionados.
JORGE RAMOS: Comisionado, muchísimas gracias y buenas noches.
ARTURO ROBLES ROVALO: Jorge, te mando un saludo.
JORGE RAMOS: Bueno, pues ya escuchamos al Comisionado Arturo Robles Rovalo.