Entrevista al Comisionado Arturo Robles, en el Programa: Carlos Zúñiga en Milenio TV . Tema: aprobación de las reformas que extinguen siete órganos autónomos, entre ellos, el IFT.
CARLOS ZÚÑIGA, CONDUCTOR: Pues así queda, pero raro lo que ocurrió tanto con el IFT como con la Comisión Federal de Competencia. Y, pues para hablar del tema está con nosotros Arturo Robles, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias por acompañarnos.
ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL IFT: Gracias a ti, Carlos, un gusto estar contigo y tu auditorio.
CARLOS ZÚÑIGA: Pues se hace la discusión, se aprueba la desaparición, pero por lo que veo pareciera que va a durar un rato todavía el Instituto. ¿Qué han visto ustedes de lo que se aprobó el día de ayer, ya incluyendo los transitorios, Comisionado?
ARTURO ROBLES: Gracias, Carlos. Hay una serie de elementos en lo que se aprobó que todavía no han quedado claros exactamente cómo se aterrizará en su momento esta reforma. Lo que creemos y hemos insistido en el Instituto es que el mejor modelo que le ha funcionado a México es el modelo de autonomía constitucional, de hecho, así lo mandata el propio Tratado de Libre Comercio y el que no puede ser juez y parte este mismo organismo. Entonces, en este cambio donde se propone ahora unos nuevos organismos que serán dependencias del Ejecutivo Federal, lo que será importante es saber exactamente cómo operará en la legislación secundaria, que tampoco hay fecha específica para el caso de IFT y COFECE cuándo existirá o cuándo se emitirá esta legislación secundaria.
Y a partir de entonces, a partir de que se emita, corren 180 días para la implementación de estos nuevos organismos, que como te mencionaba, todavía no queda muy claro en esta votación, en este proyecto ya aprobado, cuál va a ser el destino de cada una de las funciones.
CARLOS ZÚÑIGA: Porque por lo que estoy leyendo aquí, se aprobó en los transitorios que una reserva de Ricardo Monreal, que se dispone de 180 días después de que entren en vigor las nuevas leyes secundarias para que se extinga el Instituto Federal de Telecomunicaciones, digamos, no hay una fecha todavía para formar, para que el Instituto desaparezca como tal.
ARTURO ROBLES: Exactamente, como bien lo mencionas, no hay una fecha y, además tenemos que tener claro cuáles son los siguientes pasos. Es decir, ayer se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados, esto tiene que ir ahora a la Cámara de Senadores, donde correrá un proceso similar, un dictamen por parte de comisiones, después irá al Pleno, después tendría que ser aprobado por por lo menos 17 estados de la República mexicana y después se hace la emisión o la publicación de esta reforma de la de que estuvo esta semana.
Posteriormente, sin fecha establecida, habrá una legislación secundaria. Y una vez emitida esa legislación secundaria, corren 180 días para la implementación de los nuevos organismos que, cuando menos serán dos, porque así lo dice la reforma constitucional, uno que será encargado de regular y del pleno desarrollo de las telecomunicaciones y la redifusión, y otro que verá todo de competencia económica y libre concurso de todos los sectores en el país.
Nosotros, como insistimos en su momento, creemos que lo que mejor ha funcionado es cuando ha estado junto al regulador de telecomunicaciones con la autoridad de competencia, es cuando mejor ha funcionado, cuando más competencia ha habido, cuando más canales nacionales ha habido, cuando más estaciones de radio ha habido. Sin embargo, ahora se decidió tomar el modelo que ya teníamos hace 20 años, que era tener dos organismos separados que dependen de un solo Poder.
CARLOS ZÚÑIGA: Claro, pues de un solo Poder, ese es el tema. El Instituto, pues se regula, ya lo hemos visto, estaciones de televisión que se ven, señal abierta como esa, radio, usted lo señala, las telecomunicaciones empresariales, por supuesto, los teléfonos celulares, internet, todo lo demás.
Y ahora se habla también en estos transitorios de que habría una nueva legislación, cuando, pues tenemos 10 años de que se están trabajando, con las que se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
ARTURO ROBLES: La legislación actual es de 2014, ha tenido algunas modificaciones, pero es la de 2014. Tampoco queda claro a qué se refiere esta legislación.
Si nos vamos a lo que dice el texto, parecería que esa legislación lo que va a hacer es adecuar estos, el modelo institucional, es decir, que las funciones que hace el IFT y la COFECE se establecerían exactamente en cuáles dependencias o cuáles organismos parece ser que será un descentralizado quedarán.
Esa sería la modificación mínima, pero tampoco nada nos garantiza que esta legislación cambie totalmente y que sea muy diferente que la de 2014, que es con la que ahora mismo funcionamos y la que no lo decimos nosotros, sino que lo dicen los números, lo dicen los precios de las telecomunicaciones, ha funcionado mejor para México.
Solo para darte una idea, de todos los servicios básicos que usamos tú y yo y toda la población, es decir, agua, luz, gas, transporte, ninguno ha bajado en los últimos 10 años, salvo las telecomunicaciones a pesar de la inflación. Es decir, nosotros o este modelo de autonomía es el que ha dado mejores resultados y también esta ley actual, cuando menos en la parte de regulación y de competencia, es la que ha permitido que efectivamente bajen los precios de un servicio que usa todos los días la población, todos los días se usa el celular, todos los días se usa el internet, todos los días se usan las llamadas.
CARLOS ZÚÑIGA: Bueno, pues le agradezco mucho que nos haya dado esa entrevista, Comisionado, y bueno, digamos que queda en el aire, todavía ustedes están trabajando, pero quedan del aire hasta cuándo. Pues veremos también qué dicen las leyes secundarias y estas nuevas leyes de telecomunicaciones. Muchas gracias.
ARTURO ROBLES: No dejaremos de trabajar mientras tengamos el mandato constitucional. Estén por seguros todos los mexicanos que el Instituto seguirá trabajando y que también los Comisionados, veremos que el personal, se cumpla con lo que dice la propia reforma, que es que se respeten los derechos laborales y que eventualmente sean absorbidos por estas nuevas organizaciones.
CARLOS ZÚÑIGA: Muy bien, gracias. Gracias. Muchas gracias, Comisionado.
ARTURO ROBLES: Gracias a ti, Carlos.
CARLOS ZÚÑIGA: Hasta luego.