Entrevista a Comisionada Adriana Labardini en Imagen Radio con Beltrán del Rio, sobre los lineamientos de los derechos de las audiencias
Pascal Beltrán del Río (PBR), conductor: Mucha discusión en días recientes sobre los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias que ha sido dado a conocer por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones y que dentro de algunos días va a hacer que noticiarios como éste, programas informativos, tengan que aplicar una serie de criterios con el objetivo del IFT de que haya mayor claridad en la transmisión de los contenidos informativos, entre otras cosas, distinciones entre lo que es información y lo que es opinión.
Para conocer exactamente qué es lo que contienen estos lineamientos, hemos invitado a platicar con nosotros a Adriana Labardini, Comisionada del IFT, está con nosotros en la línea telefónica, se lo agradezco mucho.
¿Qué tal comisionada? ¿Cómo le va? ¿La tenemos?
Adriana Labardini (AL), comisionada del IFT: Agradezco yo el espacio.
PBR: Gracias.
AL: Un tema, sin duda, importante para todos.
PBR: Muchas gracias por estar con nosotros.
Bueno, comencemos con digamos lo más básico, ¿a qué estaremos obligados, de acuerdo con estos lineamientos, los medios de comunicación en los noticiarios como este?
AL: Gracias, Pascal. Mire, de acuerdo a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se reconocen por la primera vez en la historia de México una serie de derechos de las audiencias de radio y de televisión, derechos que se enumeran en esta ley, como el derecho de réplica, como el derecho a recibir información plural, oportuna y veraz, el derecho a recibir información —dice la ley— claramente distinguida la información de la opinión de su emisario o el derecho a recibir con toda claridad una distinción entre publicidad comercial y una información programática.
Y hay otros derechos para los niños, para las audiencias con alguna discapacidad, derechos al subtitulaje y derechos a que se respete los tiempos máximos de publicidad, por ejemplo, que en radio y televisión comercial hay para los concesionarios.
A raíz de todos estos derechos y a que las audiencias cuenten con un defensor de las audiencias, la ley ordenó al Instituto, está en el artículo 256, emitir unos lineamientos de defensoría de las audiencias en los que se implementen y se hagan efectivos mecanismos de protección, se diga cómo va a ser este nombramiento que los propios medios van a ser del defensor de la audiencia, qué principios mínimos, básicos tienen que tener los códigos de ética que cada concesionario va a emitir y así una serie de mecanismos, que dentro de un marco clarísimamente de libertad de expresión, que es la otra dimensión del derecho humano.
Por un lado hay una libertad de expresión y una libertad espejo de acceso a la información, y en ese marco —sí creo que es importante conocer el contexto— es que el 29 de noviembre pasado el Instituto emitió estos lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias.
Emitimos un boletín de prensa el 2 diciembre, pero además llevamos un proceso largo de consulta pública sobre este anteproyecto de lineamientos.
En efecto, como parte de los lineamientos, y dado que así nos lo ordena la ley, hay la obligación de medios, de radio y televisión comerciales, públicos o sociales, de distinguir lo que es una noticia de lo que es una opinión o análisis del comunicador, con toda la libertad para hacer esa opinión y ese análisis. Si usted gusta dar una noticia en 15 segundos y luego opinar durante una hora sobre la noticia o invitar a expertos y a distintas voces, está en absoluta libertad de hacerlo.
Somos los más interesados —los Comisionados— en preservar y respetar la libertad de expresión en este país, por la que se ha luchado mucho.
Pero —como lo mencioné— esa libertad incluye libertad de emitir ideas, opiniones, noticias, cultura, entretenimiento, etcétera. Y la libertad de las audiencias, hombres, mujeres, niños, adultos, sordos, invidentes, de recibir información diversa y veraz; y entonces ese es un aspecto.
Otro aspecto es distinguir cuando algún comunicador está hablando de algún tema, y avala con un producto, con una marca cierto tema, es justo, me parece justo, y así lo hace España, Reino Unido, Uruguay y tantos países más, decir, "bueno, yo estoy hablando de este producto porque es una inserción, es un mensaje comercial pagado", o si estoy en televisión en un programa producido en México, y estamos todos hablando en una mesa en la televisión y hay cinco refrescos con marca y unas marcas de computadora, eso, la idea es que cuente para los tiempos máximos de publicidad y que las personas, la audiencia, pueda saber que ese refresco está ahí por que pagó un patrocinio o pagó por que se exhibiera en el programa.
PBR: Ahora, déjeme hacerle algunas preguntas rápidas, ¿cuándo comiencen los espacios publicitarios deberá haber una señal auditiva o visual de que este espacio publicitario comienza y luego termina?
AL: Así es. Y con toda la flexibilidad de cada concesionario decida de cómo hacer esa distinción, obviamente atendiendo a la naturaleza del medio, si es en televisión será visual y hay muchos ejemplos, por ejemplo, en YouTube de cómo se hace en Inglaterra y se pone una marca de agua, una pleca que se llama... o cortinilla o cintilla con una "P" de publicidad, que no estorba ni oculta el producto que tienen todo el derecho de publicitar.
Nada más que las personas sepan que ese producto está ahí no necesariamente porque sea el refresco favorito del comunicador, sino porque pagó por estar ahí el producto y, entonces, cuenta como publicidad.
PBR: Ahora, y cada vez que en este programa, por ejemplo, transmitamos una nota informativa, debemos decir, "esta es una nota informativa".
AL: Con su preparación, Pascal, su creatividad, su experiencia y su profesionalismo, usted encontrará la manera mejor de decirlo.
PBR: Es que ese es el problema, porque si queda a criterio del Instituto, posteriormente, yo quiero saber exactamente qué es lo que puedo hacer y no puedo hacer, no puedo dejarlo a mi creatividad —le agradezco mucho el comentario— prefiero que esto sea conocerlo específicamente, porque si de repente yo tengo un bloque de notas informativas y digo al principio, "éstas van a ser notas informativas", pero no lo digo cada vez que hay una nota y luego recibir una sanción por eso, pues no me gustaría caer en esa situación.
AL: Lo entiendo, pero en respeto de la libertad de expresión, nosotros... y por eso no es censura, y por eso no consideramos que sea ni violatorio de la... bueno, la ley fue la que nos obligó a generar lineamientos que distinguieran.
PBR: Eso lo entiendo, pero sigo confundido.
AL: Volviendo a ese punto, muy válido su punto. El artículo 15 de estos lineamientos, por ejemplo, dice que nada más tienen que advertir que tal hecho es una noticia.
PBR: ¿Pero al principio de cada nota?
AL: Usted...
PBR: Porque eso, usted se imaginará que va a quitarle un ritmo terrible a un noticiario como este, ¿no? Lo pregunto para tenerlo claro.
AL: Claro. Pues es que depende del formato de cada noticiero y nosotros somos respetuosos de eso, si en un bloque noticioso —digamos— usted va a dar de corrido 18 noticias, nacionales, extranjeras, locales, de esto, de lo otro, deportivas, noticias se digan: "A continuación el bloque...".
PBR: Lo puedo decir al principio entonces.
AL: ¿Perdón?
PBR: Puedo decirlo al principio que...
AL: Sí. Lo puede decir: "A continuación el bloque noticioso matutino, daré las noticias del día" y luego, termina, "a continuación he invitado a cinco expertos para que comentemos, opinemos y analicemos la orden ejecutiva del señor Donald Trump y, entonces, vamos a hacer un análisis político, legal" —lo que usted quiera decir— y entonces empezará un análisis y ya.
En radio, por supuesto, entendemos perfectamente que su único recurso es la voz, es oral; en televisión el medio podrá, y así lo dice el lineamiento, también...
PBR: Uy, estamos...
AL: Plecas, cortinillas o pantallas que adviertan a las audiencias sobre esta diferenciación de noticia y opinión; ¿cómo? Como lo decida el medio. En televisión hay una serie de herramientas visuales tecnológicas gracias a las tecnologías digitales, y no es una práctica nueva, en realidad ¿sabe por qué? Hay muchas explicaciones, pero esto entiendo que es nuevo en México; en las sociedades más avanzadas, más desarrolladas lleva décadas haciendo así, siendo así.
Yo he sido testigo cuando he viajado, y sí, se nos hace una novedad, es verdad, también eran una novedad los derechos de los consumidores en México en 1976, cuando en Estados Unidos llevaban desde 1913 las medidas de defensa de los consumidores, es por dar una analogía.
PBR: Recuérdele al auditorio a partir de cuándo entran en práctica estos lineamientos.
AL: Los lineamientos entran en vigor el 16 de febrero, pero hay distintas fechas que serán posteriores de entrada en vigor para cumplir con esto. Estamos hablando aproximadamente de finales de marzo en que entrarían en vigor. Sí quiero mencionar Pascal, porque es importante, que estamos haciendo una serie de acciones de difusión, de capacitación. El Instituto ya está, desde esta semana, impartiendo talleres didácticos y muy dinámicos a los medios en Tijuana, en Ciudad Juárez, León, Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Mérida, en la Ciudad de México. Son talleres que en cuatro o cinco horas se explican distintas maneras de cómo llenar los formatos, cómo cumplir con estas obligaciones, cómo hacer un buen código de ética, pero con la libertad que tendrán para autodarse un código de ética, cómo cumplir con el procedimiento importante de nombrar a un defensor de las audiencias, una figura que también existe desde hace décadas en otros países, cómo cumplir con los derechos de las personas sordas, por ejemplo, que tienen derecho a recibir noticias con subtitulaje, por ejemplo; esos aspectos son muy, muy importantes, no sólo la cuestión de la distinción.
Tenemos en el portal ift.org.mx un material también que explica estos lineamientos por qué sí es importante conocerlos cabalmente y los explica y acerca a los medios para que puedan resolver sus dudas y darles cumplimiento.
PBR: Lo revisaremos y éste ha sido apenas un primer acercamiento al tema, ojalá que podamos tener luego la oportunidad de platicar de aspectos específicos de estos lineamientos y le agradezco mucho, Adriana Labardini, Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones que nos haya acompañado esta mañana, muchas gracias.
AL: El gusto es mío. Y estoy a sus órdenes.
PBR: Gracias, Adriana.