Entrevista a Comisionada Adriana Labardini en Fórmula Financiera, 103.3FM sobre resintonización de canales
Entrevista a Comisionada Adriana Labardini en Fórmula Financiera, 103.3FM sobre resintonización de canales
Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Tenemos en la línea telefónica a Adriana Labardini, ella es comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Adriana, ¿cómo estás? Muy buenas noches, te saluda Marco Antonio Mares.
Adriana Labardini (AL), comisionada del IFT: Marco, ¿cómo estás? Muy buenas noches. Encantada de estar en su programa.
MAM: Igualmente. Muchas gracias, Adriana, gracias por aceptar y estar aquí con nosotros.
Vamos a platicar contigo del tema de la modificación y actualización del Estatuto Orgánico del IFT; pero no quisiera dejar pasar la oportunidad para que nos platiques en torno a estas modificaciones que se están haciendo de todos los canales con el tránsito a la televisión digital.
Cuéntanos, ¿de qué manera se está llevando a cabo? ¿Cómo van en este rubro?
AL: Muchas gracias, Marco y Pepe.
Pues, fíjate que vamos muy bien. ¿Cómo es que vamos viendo las ventajas, en una forma tangible, de la televisión digital? Resulta que gracias a los lineamientos para la asignación de canales virtuales que el Pleno del Instituto expidió recientemente, los concesionarios de televisión, tanto comerciales como públicos, serán asignados por el Instituto unos canales virtuales que faciliten a las audiencias, la localización, o sea, encontrar estos canales asignándoles un número que sea igual en todo el país para el caso de canales nacionales o el mismo número virtual en todo el Estado, si es un canal estatal o regional.
Me explico. Por ejemplo, el canal 2; si bien en la Ciudad de México siempre lo hemos sintonizado como canal 2, en algunas partes de la República el canal 2 era el canal 8 o el 12 o el 7, o el 57, y esto, pues, crea confusión. De modo que, gracias a que con la televisión digital puedes tener un canal virtual, aunque sea distinto del canal de programación, ahora "El Canal de las Estrellas" se le asignará el 2.1 en todo el país.
Eso facilita -en la medida que va aumentando, afortunadamente- la oferta programática, facilita a las audiencias encontrar el canal, estén en donde estén dentro del país.
Ahora bien, hay algunos canales que no son nacionales. Por ejemplo, los canales de la televisión pública del estado de Guanajuato, tenían un número de canal en Guanajuato, otro el San Miguel de Allende, otro en Celaya, y ahora se unificará para ser -por ejemplo- todos el canal 4.1.
Por último, hay canales locales que solamente sirven a una población dentro de uno o dos municipios. Por ejemplo, el conocido canal 4 de la Ciudad de México, que es Foro TV, y entonces ese será el 4.1; pero es un canal que sólo se transmite en televisión abierta como canal principal en la Ciudad de México, entonces, aquí será el 4.1. Pero -por ejemplo- en Quintana Roo hay un canal público del Gobierno de Quintana Roo, que sólo se transmite en ciertas poblaciones de ese estado, y será el 4.1. Es eso para los canales locales.
Ahora bien, la filmación la hizo de oficio el Instituto, tratando de atender a los criterios de identidad. Si un programa, las audiencias siempre han identificado un canal como canal 2 o como canal 5, pues se te desvió ese número en todo el país a los nacionales.
Si una televisora -sin embargo- tiene un canal nacional, como puede ser el canal 13, por ejemplo, pero desea migrarlo a otro número y está disponible ese número a nivel nacional, como ocurrió con TV Azteca, pidió ya migrarse del 13 al 1 y entonces, ahora, el que conocemos como canal 13 estará disponible en todo el país como canal 1.1. Eso porque estaba disponible.
José Yuste (JY), conductor: Estaba disponible así es, estamos platicando con Adriana Labardini, la Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Además, una muy buena explicación, Adriana. Te saluda, José Yuste. ¿Cómo estás?
AL: Muy bien, Pepe. Mucho gusto de saludarte.
JY: Me da mucho gusto, también.
En este caso, por ejemplo, de TV Azteca que ya tenía un canal nacional, que decide migrar de canal 13 a canal 1, porque estaba disponible en esa identidad. ¿Qué pasa con el 13? ¿El 13 queda vacante? ¿Podría -en un remoto supuesto- llegar alguien y adquirir el 13 si está vacante o se lo queda TV Azteca?
AL: Entiendo que al haber solicitado, de conformidad con los lineamientos que sí prevén este supuesto, un cambio, de tomar -si estaba disponible- el uno, en vez del 13, pues el 13 debe quedar disponible y ya se verá a quién se le asigna.
Hasta ahorita, hasta el día 3 de octubre, todos han ido, ya les han sido asignados los canales al dos el canal 2, al 5, canal 11 será 11.1, etcétera; pero tendrá -entonces- que desocupar no más allá del 27 de octubre, el canal 13 que tenía en todas las poblaciones en donde tiene estaciones TV Azteca.
Esto facilita el que las audiencias identifiquen un canal que por años han conocido con un número. Bueno, si una televisora decide -a pesar de ello- mudarse a tener otro número y este estaba -como lo dije- disponible, puede hacerlo. Ella verá.
Lo que sí, es que todos tienen una clara obligación que han venido cumpliendo de difundir, explicar y educar a las audiencias, para que entiendan este cambio a canales virtuales y que todos, antes del 27 de octubre -que es lo más importante- reprogramemos nuestros televisores.
Todos los televisores digitales tienen, o los decodificadores que permiten que los televisores analógicos reciban señales digitales. Tienen una función, para -digamos- reescanear y "resetear" todos los canales digitales disponibles, para que a partir del 27 de octubre ya tu receptor, tu televisor reciba todos estos canales virtuales, tanto los que ves que son nacionales, que son locales, o regionales. Esto es tanto para la televisión comercial, como para la pública.
MAM: Claro, Adriana y en este sentido, ya que hablas del "reseteo", que la fecha es clave. Si le puedes decir a la audiencia de "Fórmula Financiera" los detalles de lo que se tiene que realizar, ¿qué tantos problemas van a enfrentarse para que el espectador pueda tener la nueva modalidad de los canales adecuadamente? ¿Y qué tanta problemática pudiera significar esto?
AL: Realmente, no esperamos problemática. Primero, porque desde hace ya varias semanas, en todos los canales del país se ha hecho una campaña de difusión, que la hace tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones, como cada canal, explicando visualmente cómo hacer esta reprogramación para continuar en control de tú televisión.
En segundo lugar, tenemos un sitio en Internet maravilloso, que se llama tdt.mx, en el que te explica paso a paso y con un video muy simple, cómo reprogramar, "resetear" tú televisor para que recibas los nuevos canales virtuales en el orden ascendente en que van dichos canales, y te permita recibir tanto canales locales, regionales y nacionales. Ahí está claramente explicado.
Si aun así hubiera algún problema, que a veces se debe a que esté mal orientada la antena, en el caso de quienes reciben estas señales en forma abierta, con una antena, hay que asegurarse que una vez reseteado con el control remoto el televisor, y la antena bien apuntada, debe de poder recibir todas estas señales digitales. De no ser así, está disponible esta página muy informativa y gráfica, con el listado de canales virtuales por población.
Entras a esta página, dices: "Yo vivo en Ensenada, Baja California". Te dice qué canales son los que ahí se reciben y cuál será el número de canal virtual que tendrá cada uno a partir del 27 de octubre.
JY: Recordar esto a las personas, Adriana, que el 27 de octubre reprogramen su pantalla digital. Quienes tengan sistemas de televisión privada no tienen problema, pero los que tengan sólo la pantalla digital que sí lo hagan, ¿verdad?
AL: Así es. Lo pueden empezar a hacer desde el 20 de octubre y el 27 de octubre. Claro que la campaña de difusión seguirá hasta el 30 de noviembre, la información disponible en tdt.mx. Pero ninguna televisora puede empezar a usar este sistema antes del 20.
MAM: Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muchas gracias por la entrevista.
JY: Adriana, muchas gracias.
AL: Muchos Saludos Marco y Pepe, gracias a ustedes