Entrevista a Adriana Labardini, Comisionada Presidenta del IFT, en Enfoque Financiero con Alicia Salgado sobre retos al frente del IFT
Alicia Salgado (AS), conductora: Ya tenemos en la línea a nuestra primera entrevistada de esta tarde, nos da muchísimo gusto recibir en este espacio a la comisionada y presidenta en funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Además es la primera mujer que ocupa esta posición, Adriana Labardini; por este hecho muchas felicidades, pero también muchas felicidades por tu profesionalismo.
Adriana Labardini (AL), comisionada presidenta del IFT: Alicia, muchas gracias, un gusto estar en tu programa.
AS: Hace mucho que no nos escuchábamos, pero ya estamos otra vez en contacto y eso me da mucho gusto.
AL: Así será.
AS: Ha sido una semana diferente para ti, supongo, porque asumir la presidencia y también la administración del Instituto, es un desafío en condiciones excepcionales, ¿no?
AL: Así es Alicia, justamente venía reflexionando ahorita, tras cinco días, una semana excepcionalmente activa, intensa, y mira que todas nuestras semanas así son. Pero aquí el reto, lo inesperado, aunque pues lo veníamos venir, pero pues con incertidumbre; pero muy bien.
Creo que en estos cinco días y luego de cuatro años de conocer a profundidad el instituto, he podido priorizar, conocer, empaparme con un equipo maravilloso que integra al Instituto y con un Pleno que es de lujo y que apoya toda la institucionalidad, y que las cosas sigan por supuesto marchando en el Instituto en sus procesos, procedimientos, proyectos, porque una institución fuerte y profesional no se tambalea con el cambio de una persona y eso es de lo que se trata.
AS: Ahora, ahí, has seguido el rumbo -como tú dices- normal del Instituto, y hoy tiene retos importantes al frente. El proceso de ratificación o selección del presidente que ocupará por dos, cuatro, no sabemos cuántos años la presidencia en los siguientes años, está por venir.
Según lo que hemos sabido el 26 estaría, si las cosas caminan como dicen, sometiéndose al Pleno el nombramiento, al Pleno del Senado. Pero en el ínter tienen otro, van a tener el miércoles de la semana próxima Pleno, ¿no? Bueno, en la semana también tuvieron Pleno.
AL: Sí, tuvimos ya dos plenos esta semana, especialmente me congratulo porque aprobamos con muchos cambios que se dieron en el Pleno y creo yo mejoras, las metodologías de replicabilidad económica y técnica de los servicios móviles y fijos del agente económico preponderante.
Entonces con este test, podremos evaluar si las ofertas minoristas del agente económico, pueden ser replicables por competidores, claro, competidores bajo un estándar de eficiencia, pero también ajustado a su escala mucho menor.
Entonces, ese fue un primer Pleno, hoy hubo otro muy breve, de un aspecto técnico muy importante, relacionado con ir combatiendo la circulación de teléfonos móviles robados. Y sí, el miércoles 20 tenemos un pleno ordinario que es de los calendarizados, tenemos un calendario anual de sesiones ordinarias, de modo que lo tendremos.
Normalmente yo he comunicado respetuosamente a las Comisiones Unidas del Senado, de Radio, Televisión, Cinematografía, Comunicaciones y Estudios Legislativos, que tenemos que sesionar porque el Instituto trabaja incesante en todos sus proyectos, y además hay procedimientos con plazos, ¿no? Y muy, muy respetuosos, dijeron "perfecto", y hasta donde entiendo, están analizando la posibilidad de que sea posterior al Pleno o sea al día siguiente.
AS: El jueves, ¿no?
AL: Esa es una posibilidad, no me han comunicado nada oficialmente, si han decidido que es el jueves, entiendo que por otro lado, el jueves el Senado sesiona, pero...
AS: Pero hay salones de comisiones, ¿no?
AL: Sí, pero bueno, como que hay un gran interés y una agenda también importantísima, tanto en el Senado como en este proceso de las Comisiones Unidas, pero seguramente lo resolverán para escuchar con apertura, con transparencia, las propuestas de los comisionados y la comisionada que han mostrado interés en participar en este proceso de nombramiento.
AS: Pero que son todos con excepción de ti.
AL: Y de Javier Juárez.
AS: Ah, también. También tú y Javier Juárez, ¿pero por qué tú no?
AL: Mira, fue una decisión muy difícil para mí Alicia, claro que me interesa, claro que me hubiera gustado el continuar ya nombrada por el Senado, si eso fuera su decisión con esta tarea de liderazgo, de visión, de administración y de conducción de un equipo de más de mil 200 personas.
Pero hay dos particularidades en mi caso, mi nombramiento como comisionada concluye el 28 de febrero próximo, lo cual me dejaría nada más con cinco meses. En los que se podrían hacer cosas muy interesantes; pero también dado que entró, eso es lo principal, dado que entré en funciones conforme el artículo 19 de las leyes de Telecomunicaciones y Competencia Económica, estoy dedicada de 07:00 de la mañana a 12:00 de la noche, a asumir con gran entrega, responsabilidad, esta presidencia del Pleno y del Instituto el tiempo que sea; viendo qué cuestiones, digo, desde luego que avance todo, que sigan adelante los procedimientos en curso, pero también haciendo un pequeño ejercicio de qué podría cambiar con una visión más de mediano plazo y dejar por lo menos las bases.
Si esa tarea la decide continuar quien sea nombrado o descontinuar, pues ya no dependerá de mí; pero sí creo que hay algunas cuestiones que sin dejar de resaltar todos los avances y logros, y cumplimientos en tiempo y forma de grandes retos, creo que es hora de hacer una reflexión cuatro años después y decir: "Ya no podemos seguir actuando artesanalmente".
Tenemos varias decenas de miles -así te lo pongo- de trámites en todas las áreas del Instituto, y entonces creo que hay una agenda "in house" -digámosle así-, de fortalecimiento institucional, que si bien la empezó y ha habido logros en estos cuatro años, ya no la podemos seguir posponiendo.
Me refiero a que, primero, sí veo una oportunidad en que el Pleno retome con mucho más vigor, funciones de dictar la estrategia, la política regulatoria de competencia, pero en macro, ¿no?, y se prevé en la ley. O sea, las grandes líneas estratégicas de programas y políticas las debiera decidir el Pleno, más allá de un programa anual de trabajo. Y una vez decididas pues entonces sí, el presidente o la presidenta, propongan una agenda anual y lo conduzca a todas las áreas.
Ahorita más bien las áreas nos proponen una serie enorme de proyectos y programas y acciones, pero pues con su gran conocimiento especializado, pero sin la visión transversal, porque cada área está especializada y así van subiendo, ¿sí?
Y yo creo que el liderazgo de lo grande, de la visión estratégica, debe venir del Órgano de Gobierno hacia abajo, es un cambio fundamental, creo yo.
AS: Pues bueno, es una visión interesante, sobre todo ahora que se está reflexionando sobre cómo está operando.
Creo que este momento es, a pesar de que ha sido cuestionado el retraso en la selección, el que comparezcan, el que tú hayas llegado, permite hacer una reflexión profunda, yo creo que mucho más a los integrantes del Pleno y a la propia estructura del IFT, de cómo deben enfrentar los retos hacia adelante.
AL: Yo así lo veo, Alicia, una autoridad de competencia de la estatura del Instituto, tiene que también estar abierta a la competencia de sus integrantes, ¿no?; a un sistema competitivo, de exponer con todo el conocimiento y experiencia que tienen mis colegas, de plantear sus prioridades, visiones y competir. No podemos estar exentos de eso.
A mí, yo sé que se ha cuestionado, yo sé que quizá hubiera sido muy bueno o mejor todavía tenerlo meses atrás; pero a mí me parece muy válida y siempre he pugnado por procesos competitivos y transparentes para nombrar, y más a un presidente o presidenta de una institución de la envergadura del Instituto, así que yo celebro este proceso.
AS: Muchísimas gracias Adriana Labardini, comisionada presidenta del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias por aceptar esta plática aquí en la tercera emisión de "Enfoque Noticias".
AL: Alicia, gracias a ti, a "Enfoque Noticias". Las puertas abiertas en IFT a los medios, a la ciudadanía; sí, con agendas complicadas, pero siempre estaré abierta a dialogar, a la crítica y a ser mejores.
AS: No, yo lo sé. Gracias Adriana, un abrazo.
AL: Igualmente para ti Alicia.