Entrevista del CP Adolfo Cuevas Teja a Radio Fórmula. Tema: Situación del otorgamiento del servicio de televisión de paga a Claro TV.
MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: regresamos aquí, a Fórmula Financiera. Y tenemos en la línea al Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas, y como siempre nos da mucho gusto. Adolfo, buenas noches.
ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE DEL IFT: Buenas noches, Maricarmen. Muchas gracias.
MARICARMEN CORTÉS: Oye, Adolfo, cuéntanos, queremos platicar contigo, porque bueno, pues está ya en varios medios esta noticia de que ustedes están a punto de otorgarle a América Móvil el servicio de televisión, a través de Claro Vídeo. ¿Qué hay sobre esto?
ADOLFO CUEVAS: Mira, en realidad no se trata de eso, se ha malinterpretado y desinformado sobre el particular. No me toca calificar porqué la gente lo hace, pero es falso lo que se viene diciendo.
¿Cuáles son los hechos? En octubre de 2018, Claro TV, una empresa, parte del grupo de interés económico de América Móvil, presentó una solicitud para obtener concesión única. Lo que se ha venido analizando desde octubre de 2018 a la fecha, ha sido precisamente la procedencia o no de dársela.
Déjenme decirles que cuando llegué a la presidencia del IFT, en marzo de 2020, tomé conocimiento del asunto, y me di cuenta de que había varios faltantes en el expediente, opiniones no entregadas por las unidades responsables que solicité de inmediato fueran llenadas.
Cuando se cumplieron los informes, las opiniones de las unidades involucradas del IFT, entonces di la orden de que el asunto subiera al Pleno. Sin embargo, los señores Comisionados opinaron que hacían falta estudios de fondo, tanto de naturaleza jurídica, como de naturaleza económica, para determinar la procedencia.
Estos estudios se han venido realizando, los hemos concluido, y lo que estamos ahorita en proceso de análisis los Comisionados, es justamente la ruta que seguiría una especie de diagrama o árbol de decisiones, para determinar cuál es la suerte que corresponde a la solicitud de Claro TV, qué curso se le daría, qué alternativas habría del orden legal, y eventualmente de tipo de análisis de competencia económica.
Pero los mismos Comisionados hemos estimado que ese proceso está apenas comenzando, el de determinar el curso de acción que se seguiría, y en realidad no es inminente ninguna decisión al respecto.
MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Adolfo Cuevas, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches.
ADOLFO CUEVAS: Muy buenas noches a ti, Marco, también.
MARCO ANTONIO MARES: Adolfo, pues es interesante, es un proceso en el que el Instituto Federal de Telecomunicaciones viene realizando distintos estudios. Nos cuentas, cuántos estudios son y qué es lo que concluye estos estudios, porque me imagino que, con base a estos estudios, los Comisionados habrán de votar. Cuéntanos qué dicen y para cuándo se estima que podría ser votado, si hay algún plazo perentorio.
ADOLFO CUEVAS: Gracias, Marco.
Los estudios están concluidos, son estudios muy amplios, de unas 150 páginas. El estudio se refiere a la procedencia en términos jurídicos, de otorgar la concesión a Claro TV, también los impactos en competencia que habría, y además algunos impactos de orden social.
Los detalles no los podría revelar, porque como la decisión está en curso, no sería legalmente pertinente referir los detalles de fondo, sin embargo, se analizan, digamos, para simplificar la explicación, los pros y contras.
Independientemente de las conclusiones de tipo jurídico y económico a las que llegue el estudio, el árbol de decisión, el diagrama y árbol de decisión que aludía, se refiere a determinar qué sería, digamos el curso de acción a seguir en virtud de que los Comisionados tomáramos cada uno en su libre decisión, una opción u otra.
Por ejemplo, si se determina como procedente o no la solicitud de Claro TV, cuál sería el curso de acción que se seguiría; y en caso, por ejemplo, de que fuera procedente en términos legales, si habría o no necesidad de los análisis de competencia, etcétera.
Pero son cosas justamente que ahorita se están analizando, se van a presentar en próximas semanas las conclusiones de ese tipo a los Comisionados, y a partir de ahí, pues ya también los señores Comisionados decidirán en qué momento es que esto pueden subir a Pleno. No habría una fecha precisa, con toda franqueza, porque depende de si se estiman satisfechos todos los análisis requeridos, o si hubiera necesidad de algunos adicionales.
JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Sí, así es.
Estamos platicando con Adolfo Cuevas, el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT.
Te saluda José Yuste, Adolfo. Buenas noches.
ADOLFO CUEVAS: Muy buenas noches, José. A la orden.
JOSÉ YUSTE: Gracias. Oye, Adolfo, sobre este tema, obviamente el gran significado es que a través de Claro TV, Telmex, América Móvil pudiera dar televisión, algo que no se ha dado, hoy en día es agente preponderante en telecomunicaciones. Entonces ese sería el gran tema de Telmex. Bueno, pues lo sabemos bien, es una cuestión de su título de concesión, y hoy en día, incluso con el mercado cambiante sigue siendo grande. En fin, cuéntanos un poco, al ser agente preponderante, ¿cómo ves el caso de América Móvil y la televisión?
ADOLFO CUEVAS: Por supuesto. Lo que te puedo comentar en principio es que, efectivamente, como lo mencionas, el tema parte de lo que establece el título de concesión, establece que Telmex tiene prohibido dar directa o indirectamente servicio de televisión de paga.
En ese sentido, por ejemplo, una primera decisión es: Si la prestación del servicio por Claro TV que no es una empresa subsidiaria, afiliada de Telmex, sino una empresa en el grupo de interés, pero no parte de Telmex, se trataría ahí de una prestación indirecta, que estuviese prohibida.
En cuyo caso tendríamos que regresar al hecho que debe de ser Telmex la empresa que haga la solicitud, o bien, Claro TV, pero siguiendo un proceso distinto, de programación distinta, y no digamos el otorgamiento directo de una concesión única.
Eso es en términos generales lo que se está analizando, pero cada una de las decisiones que se vayan tomando, según si se toma en sentido afirmativo o negativo, puede implicar otro análisis adicional subsecuente, y ese es justamente la complejidad este diagrama o árbol de decisiones que estamos elaborando.
MARICARMEN CORTÉS: Oye, pero entonces esto, cuando dices que ya están concluidos los estudios, que hay un curso de acción, ustedes me imagino que tomaran vacaciones de fin de año, esta decisión del Pleno puede ser este año o ya en enero, ¿cuándo sería?
ADOLFO CUEVAS: No, no lo vemos... perdón, Maricarmen, que te interrumpí. No, en modo alguno, Maricarmen, lo hemos conversado ya los señores Comisionados, y justamente lo que tenemos que analizar en las próximas semanas, esto no daría tiempo de tomar ninguna decisión de fondo antes de concluir este año, es precisamente las implicaciones de cada curso de decisión posible en este complejo tema.
Me interesaría agregar, si me dan un minuto, que esta decisión la hemos venido trabajando y la tomaremos de forma autónoma. Es absoluta y rotundamente falso, y no corresponde, sino a una muy lamentable desinformación, que esperemos sea involuntaria, las versiones que se hacen en el sentido de que hemos recibido presiones de cualquier tipo, desde la Presidencia de la República, o algún órgano del Ejecutivo Federal. Absoluta y rotundamente es falso.
Hemos hablado con el ciudadano Presidente de la República en más de una ocasión, y él se ha mostrado en todo momento respetuoso del marco de atribuciones constitucionales del IFT, en todo momento, y para cualquier tipo de decisión, incluso la de más alta relevancia.
Esto nos fue confirmado, en alguna reunión que sostuvimos con el ciudadano Presidente, hace menos de dos semanas, el absoluto respeto de él y del Ejecutivo al IFT. No hay, no habido, ni habrá jamás la posibilidad de que el Ejecutivo Federal intervenga en esto o en cualquier otra decisión del órgano autónomo que somos en el IFT.
MARCO ANTONIO MARES: Es buena esa aclaración, Adolfo, Adolfo Cuevas.
Yo te preguntaría, nos decías que esta solicitud de Claro TV fue del 2018. ¿Cuánto tiempo tiene de vigencia?
ADOLFO CUEVAS: No tiene una vigencia, lo que resulta es que el IFT ha tardado en demasía. Explicaba yo la historia de un momento en que intenté ya que se subiera el proyecto que el área había preparado, con un sentido definido de decisión, pero se pidieron estos estudios adicionales por los señores Comisionados, y hemos seguido en ese curso, que el estudio ya está concluido y ahorita estamos evaluando el curso en el árbol de decisiones que yo hablaba.
JOSÉ YUSTE: Desde luego.
Oye, solo cuéntanos un poco el caso de América Móvil, para entenderlo mejor, Adolfo, en qué van, es un agente preponderante, cada dos años le han hecho una revisión a esta regulación de preponderancia. ¿Cómo van con América Móvil?
ADOLFO CUEVAS: América Móvil, la regulación ha sido efectiva parcialmente, tenido disminuciones muy importantes, por decirte el internet fijo paso del 70% al 45% del mercado; en telefonía móvil, sí ha habido reducciones, pero lo cierto es que, como corporativo en todas sus divisiones, el nivel de participación de ingresos es similar al que teníamos al inicio de la preponderancia. Eso se debe a factores múltiples que no todo es cuestión de la regulación, pero asumimos la parte que nos corresponde.
Y hemos estado trabajando para reforzar las medidas de vigilancia a las decisiones del IFT. Lo que vemos hacia delante evidentemente es la necesidad de un trabajo de detalle más fino mercados en mercados particulares, para lograr mejorar aún más las condiciones de competencia, Pepe.
Ese es el estado general con América Móvil, y evidentemente el tema de la reconcentración de ingresos es algo preocupante, con miras en plano económico, a la toma de decisiones del caso que hablábamos, que pudiera prestar un servicio adicional.
MARICARMEN CORTÉS: Pues, Adolfo Cuevas, Presidente del Ifetel, Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias, como siempre.
MARCO ANTONIO MARES: Adolfo, gracias, Adolfo.
ADOLFO CUEVAS: A ustedes. Muy buenas noches, muchas gracias por el espacio.