Entrevista del CP Adolfo Cuevas Teja a Radio Fórmula. Tema: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera, y me da mucho gusto que tenemos en la línea a Adolfo Cuevas, él es el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya no me gusta decirte Presidente Interino, porque ya llevas más de un año tres meses ahí al frente del Ifetel ¿Cómo estás? Adolfo, muy buenas noches.
ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE DEL IFT: Muy bien Maricarmen, buenas noches, muchas gracias por la oportunidad a ti y a tu auditorio.
MARICARMEN CORTÉS: Oye, cuéntanos, este, pues estamos, yo creo que todos o casi todos muy preocupados menos el Presidente López Obrador, por eso que ya se aprobó, ya es un hecho, ya se aprobó también en la Cámara de Diputados y en el Senado, para crear este Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. En el que vamos a tener que dar nuestros datos biométricos, con el riesgo de que, pues se pierda la información, de que quién sabe qué pase con la base de datos.
Y lo que a mí me parece más preocupante Adolfo y tú eres abogado, es que si alguien, yo estoy caminando en la calle, me arrebatan mi teléfono, este y se van y cometen un fraude, o una extorsión, o cualquier delito, mientras yo voy, y denuncio y, no sé, presento una denuncia que me robaron el teléfono, mientras, yo soy responsable de lo que pase con mi teléfono, aunque me lo hayan robado con un trancazo.
Eso me parece gravisísimo Adolfo, pero cuéntanos tú, Presidente del Ifetel, para ustedes les representa un costo enorme, ¿Qué va a pasar ahí?
ADOLFO CUEVAS: Bueno, te comento primero, hace aproximadamente dos horas, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, aparece ya publicado el Decreto, se promulgó ya la reforma a la ley de Telecomunicaciones, para su entrada en vigor.
Ya, ya es ley vigente digamos. Ahora bien, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha estado atento al proceso. En julio del año pasado emitimos una opinión a Cámara de Diputados. En marzo de este año también a Cámara de Senadores, opinión extensa, que por lo que hace a lo que envía la Cámara de Senadores, hicimos público el documento, hace una hora aproximadamente, al igual que nuestro análisis de costos.
Y el documento, además del análisis de costos que en breve comentaré, nosotros abordamos un análisis general integral, del, del proyecto del PANAUT, del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Nosotros referimos la experiencia fallida del RENAUT, sus deficiencias y los errores que no deberían cometerse nuevamente.
Referimos ejemplos importantes de experiencia internacional. Abordamos extensamente, los invito a ver el documento publicado y la problemática delicada del tratamiento de datos personales, también, y en este punto, gracias por la oportunidad, señalamos las cuestiones de costo.
Incluso, en el análisis complementario que también enviamos al Senado el 6 de abril, referimos algo que no ha sido debidamente identificado y que me permito referir a ustedes a su auditorio.
El costo inicial por lo que hace a tecnología de cómputo central y comunicaciones, el costo inicial, previo a que pueda operarse el PANAUT, será de 735 millones de pesos, de acuerdo a una estimación que hicimos basada en sistemas igualmente grandes, como son, por ejemplo, los del INE o del SAT y nuestro conocimiento especializado.
MARICARMEN CORTÉS: 375 ¿Fue la cifra que dijiste?
ADOLFO CUEVAS: 735 millones de pesos es el costo inicial de montar el sistema de cómputo central y comunicaciones que requiere. ¿Por qué es un costo tan elevado? Primero, porque requerimos equipos de cómputo de última generación, tecnología híper convergente. Requerimos equipos poderosos, capaces de manejar una base de datos de más de 100 millones de usuarios, como es el servicio de telefonía móvil.
También requerimos un centro de datos alterno completo, fuera de la Ciudad de México, para evitar pérdida de información o pérdida de operación en caso de que el sistema central de Ciudad de México no pueda funcionar por un desastre natural o un tema incluso social.
Requerimos una ciberseguridad de última generación, de clase mundial. Aquí, yo nada más refiero que, la problemática central que vamos a abordar como Instituto es garantizar la seguridad de los datos por lo que hace al IFT, y en ese sentido, no podemos escatimar en gastos, ni incurrir en el ejercicio irresponsable que sería, que empiece a operar la recolección de datos sin que tengamos un sistema de cómputo central, con ciberseguridad apropiada, un sistema robusto para proteger la información que entreguen los usuarios.
Digo esto en el sentido del acatamiento que debemos a la ley ya publicada, publicada esta tarde como refería yo, independientemente de las, que hemos escuchado las acciones legales que particulares podrán oponer al respecto.
MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Claro, Adolfo Cuevas ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches, Adolfo.
ADOLFO CUEVAS: Marco Antonio, qué gusto, muy buenas noches.
MARCO ANTONIO MARES: Igualmente. Adolfo, pues este costo que nos dices, costo inicial, previo a la operación del PANAUT, este Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, pues, es un costo inicial, pero también me imagino que tendrá un costo de operación. Si tienes el cálculo en primer lugar y, en segundo lugar, pues, ustedes piensan invertir en que se tenga un equipo de última generación, además de gozar de la ciberseguridad de última generación.
Pero, si al final del gobierno mexicano, alguna instancia del Gobierno Federal le solicita al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que le entregue este, esta base de datos, este padrón, ¿El Instituto tendrá obligatoriamente que entregarla?
ADOLFO CUEVAS: Te informo sobre lo primero que me comentaste. Tenemos un estimado de costo de operación anual tan sólo del sistema informático superior a 100 millones de dólares, esto además de un costo de operación por personal y servicios generales, superior a 80 millones de dólares anuales, es un costo muy relevante, no es dinero que tenga el IFT.
Ya con el Decreto publicado vamos a hacer las gestiones de ampliación presupuestal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en caso de que no hubiera una respuesta inmediata, pues lo referiremos también al Congreso de la Unión, a Cámara de Diputados, para nuestro próximo presupuesto del año venidero.
Ahora bien, la obligación en relación con la autoridad, no es la entrega completa del padrón, sino la consulta del padrón de datos, que permitan la identificación para propósito de seguridad pública de lo que el padrón contiene.
La base de datos será resguardada por el Instituto y por eso es la garantía que debemos dar de máxima seguridad, particularmente por el tema que se habló de datos biométricos, que son datos sensibles en términos de lo que dispone la ley de la materia en México. Y en términos también de la experiencia internacional y no podemos escatimar, no podemos, por ejemplo, decir "vamos a colgarlo del sistema de cómputo actual del IFT" Tiene que ser un sistema exclusivo y tiene que estar blindado absolutamente contra los riesgos inmensos que la sociedad presente tenemos.
Estamos confiando en un sistema que pueda resistir hasta 120 mil intentos de ciberataques al año, son cifras realistas, que resultan de los intentos que conocemos de ataques que padecemos en el IFT y en otros lugares, Banxico y otros que han sido testigos de esto.
Tenemos que evitar que haya ataques de fuerza bruta, imposición de datos sensitivos, inyección de códigos maliciosos, detección de intrusos, robo de información. Tenemos que hacer un sistema que de garantía con lo que hace IFT, de que no habrá pérdida de información, ni uso indebido de la información ahí resguardada. Por eso el costo.
El Presidente de la República decía con toda razón, que no puede, hace dos días en la conferencia matutina, "que ningún negocio puede estar por encima de la seguridad del pueblo" Coincidimos plenamente, pero eso implica también, que la seguridad del pueblo es la seguridad de su información, de su personalidad de sus datos, para que no sea objeto uso indebido, malicioso o fraudulento.
Por eso es que, con los números en la mano, con un análisis detallado vamos a probar a las autoridades hacendaria que requerimos ese dinero para que se cumpla a cabalidad y no podemos proceder, porque sería irresponsable, a echar andar la recolección de datos sensibles, si no tenemos el sistema operando y probado, y para esto buscaremos el acompañamiento de especialistas y por lo que hace a políticas de datos personales del Instituto Nacional competente.
MARICARMEN CORTÉS: Adolfo, ¿A cuánto asciende actualmente el presupuesto del, del Ifetel? Tendría que, por lo que estoy viendo, tener un incremento por lo menos de mil millones de pesos. No sé cuánto es el actual y esto, ya está el decreto publicado hoy. ¿Tienen sanciones, responsabilidades, plazos? Son dos años creo para que esto se cumpla, para que todos nosotros entreguemos nuestros datos biométricos. Ustedes ¿Qué pasa si no están listos? ¿Se harán acreedores a algún tipo de sanción o no? O simplemente van a decir "Si Hacienda no me da no es mi culpa" ¿Qué va a pasar ahí?
ADOLFO CUEVAS: Tenemos que actuar con toda responsabilidad, con toda seriedad y así lo haremos. Nosotros no podríamos ser acusados de una falta como servidores públicos y esto excede nuestras posibilidades materiales, es decir, si no tenemos el recurso que debe ser provisto por la Secretaría de Hacienda, en ese sentido no tengo el menor temor por nuestra actuación, pero sí tenemos que demostrar, responsablemente, que requerimos ese dinero y lo podemos demostrar.
El presupuesto al Instituto, actualmente es de mil 480 millones de pesos, era de más de 2 mil millones de pesos hace tres años, ha venido disminuyendo en este sexenio, no podemos castigar más, no tenemos recursos para costear el padrón, que como bien dices requiere una inversión inicial de más de 800 millones de pesos e inversión anual o gastos de operación complementaria anual, de aproximadamente 200 millones de pesos.
Entonces, tenemos todos que actuar responsablemente, pero no es un asunto que ahorita pueda deslindarse, lavarse las manos ni al Congreso, ni el Ejecutivo, tienen que proveer los recursos para que se cumpla en acatamiento de disposiciones constitucionales sobre protección de datos personales, el derecho de los mexicanos a su privacidad y a la seguridad de la información que entregan al Estado. Por eso actuaremos, repito, responsablemente.
MARCO ANTONIO MARES: Sí, Adolfo, ahorita mencionabas pesos y hace rato mencionaste dólares en el costo operativo anual, más los servicios. ¿Son pesos o dólares?
ADOLFO CUEVAS: No, son pesos, pesos, disculpen, fue una confusión, en todo caso quise decir pesos. El gasto inicial sería superior a 800 millones de pesos, considerando todo, el gasto operativo anual de cerca de 200 millones de pesos.
MARCO ANTONIO MARES: Oye y Adolfo, y son 180 días para los lineamientos, en menos de minutito, ¿Lo pueden cumplir?
ADOLFO CUEVAS: Lo vamos a hacer, vamos a entrar en contacto inmediato con operadores, con el Instituto Nacional de Acceso a la Información, para el tema de datos personales, con la sociedad civil, vamos a hacer un ejercicio responsable, público y transparente, para asegurar que los lineamientos emitidos cumplan con máximas constitucionales y legales, protegiendo el interés de la sociedad.
MARICARMEN CORTÉS: Pues Adolfo Cuevas, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchísimas gracias como siempre por la entrevista y pues suerte, gracias.
MARCO ANTONIO MARES: Gracias, Adolfo.
ADOLFO CUEVAS: A ustedes, un abrazo, gracias.