Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Adolfo Cuevas, en Radio Fórmula con Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Mares, sobre la devolución de presupuesto al Gobierno Federal

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Ya tenemos en la línea al Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas. Adolfo, ¿cómo estás? Muy buenas noches.

ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE DEL IFETEL: Muy buenas noches Maricarmen. A la orden, gracias por el espacio.


MARICARMEN CORTÉS: Al contrario. Oye Adolfo, una buena anunciaron hoy ustedes en el IFETEL o devolvieron ya al gobierno 207 millones de pesos. Cuéntanos, ¿fue un excedente, no te da miedo que ahora te recorten el presupuesto? Que digan: "Ah, pues le sobra, ya mejor el año que entra no se los doy". A ver cuéntanos.


ADOLFO CUEVAS: Muchas gracias. Mira, creo que lo primero es una reacción en un sentido humanista de solidaridad como dice la Secretaría de Hacienda en el comunicado conjunto que publicamos, de responsabilidad social hacia la grave crisis que ha supuesto en términos sanitarios y de dolor social la pandemia.


Y en esa orden de ideas y haciendo un esfuerzo importante, hicimos una planeación presupuestaria para ver qué recursos podíamos destinar de aquellos que tenemos constituidos en un fondo que recibos con motivo del pago de derechos del espectro. Conforme a la Ley de Derechos y conforme a nuestra Ley de Telecomunicaciones, el Instituto recibe el 3.5% de lo que se recauda por pago de derechos del espectro.


De tal manera que la negociación y trato con Hacienda fue, digamos que nos anticiparan la entrega de estos recursos en estas semanas con un sentido de oportunidad para estar en posibilidad de esa cantidad que nos entregaban, dar 207 millones de pesos.


Es una cantidad importante, pero si te doy las cifras generales, la recaudación que es muy importante por derechos en los primeros meses fue superior a 23 mil millones de pesos, el 3.5% excede 600 millones de pesos. Digamos que, en términos generales recibimos alrededor de una tercera parte, y esto es consistente, y no afecta la estabilidad financiera del Instituto, porque por decirte el ejemplo de los cuatro años más recientes, los ingresos promedio en los cuatro años anteriores han sido de 320 millones de pesos anuales y los egresos de 125, es decir, los egresos han sido solamente un 40% de los ingresos, estos datos por ciento son públicos.


En ese orden de ideas, nos pareció que podíamos hacer este esfuerzo y contribuir con sentido de solidaridad social a la grave crisis sanitaria que estamos afrontando, y, además, como quedó pactado en convenio suscrito pues es justamente etiquetado, marcado para esta situación de emergencia sanitaria.

 

No quiero dejar de mencionar por último que tuvimos un enorme apoyo del maestro Gabriel Yorio, Subsecretario del ramo, quien amablemente con su equipo facilitó el avance de esta, digamos, donación para poder hacer la contribución que menciono.


MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Adolfo Cuevas, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches.


ADOLFO CUEVAS: Buenas noches Marco Antonio. Gracias, a la orden.


MARCO ANTONIO MARES: Adolfo, ¿qué destino tendrían estos recursos en caso de que no se hubieran dedicado a este objetivo humanitario que hoy están planteando? y, ¿cuál es el monto de los recursos totales aproximados o por lo menos el de 2019 que se pudieron recaudar a través de ese tipo de oportunidades que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones?

ADOLFO CUEVAS: Empiezo por lo último. El año pasado tuvimos un ingreso por este concepto ligeramente superior a 300 millones de pesos y egresos por un poco menos de 150 millones de pesos. Eso corresponde a los promedios de que hablaba.


El destino final de estos recursos que habían sido y serán para el remanente, un fideicomiso que estar constituido en Banjército y que podemos destinar a cuestiones de inversión en infraestructura, en servicios y en general la operación del Instituto distinta de salarios.


Es un recurso útil que ha tenido el Instituto para contender con algunos programas emergentes, y evidentemente ese sería el destino que seguirán teniendo a través del fideicomiso esos recursos.


Fue cuidado de tal manera por el área de administración del Instituto esto, que los montos que tenemos en este fideicomiso, incluso después de esta erogación importante por solidaridad con la pandemia, nos permiten cubrir perfectamente, independientemente de lo pudiésemos recibir los próximos años, los próximos cuatro años de ejercicio, digamos, de recursos que están ya comprometidos o etiquetados para este fideicomiso.

 

Ese análisis lo hizo con mucho cuidado la unidad de administración del Instituto y nos permite tener la seguridad de que en modo algunos afecta la solvencia ni los compromisos del Instituto, pero que si se puede contribuir de manera importante en este momento de crisis que creo que todos ponemos coincidir, requiere ese esfuerzo solidario y esa atención a quienes están sufriendo, familias, individuos y la sociedad entera por esta crisis que sigue todavía muy fuerte en muchos estados del país.

 

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Pues es una buena noticia desde luego Adolfo. La verdad que un órgano autónomo en este caso... un organismo autónomo en este caso el Ifetel, este dando... este dando en esta crisis sanitaria del Covid, que este apoyando, que bueno.

Adolfo, pero también en esta crisis hemos visto un tema interesante que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones con los operadores, el permitir dar facilidades a los usuarios que están teniendo desempleo o menores ingresos, realmente poder cubrir sus necesidades de telecomunicaciones.


¿Cómo vamos con esta situación? ¿Cómo vamos con los operadores, Adolfo?


ADOLFO CUEVAS: Bien. Ha habido una respuesta admirable de parte de los operadores, además eso ha permitido generar mayor confianza en la industria.


Y déjame decirte hemos tenido una contribución enorme con ello, no sólo los programas de emergencia en lo que llamamos regulación colaborativa que acordamos, sino además en información múltiple.

 

Acabo de tener hace un momento unas cifras, por ejemplo, en el tema muy importante, relevante, de que tan consolida son nuestras redes. Nuestras redes han soportado las fallas que habido no han sido por problemas de congestión, al contrario, han operado de manera muy eficiente gracias a la inversión acumulada, de tal manera que me parece que el reto como regulador en los siguientes meses y años será seguir brindando estas condiciones de certidumbre para que la inversión ocurra.


De manera llamativa, te diría yo por lo que acabas de comentar. Déjame mencionarte que el tráfico móvil en general tuvo decrementos excepto, y esto es muy curioso, me decían hace un momento los funcionarios del IFT responsables, en algunas zonas rurales donde parece ser que la gente se fue a refugiar, entonces se incrementó notablemente el tráfico. En fijos y en general subió, pero las redes somos sólidas, tenemos de las mejores redes en América Latina incapacidades y velocidades y soportó muy bien.


Habida cuenta de eso y en medio de la crisis llama la atención por la fortaleza del sector que, por ejemplo, el operador fijo más importante del país, lanzó una oferta a través de un móvil virtual que fue inmediatamente replicada por una cadena comercial también muy relevante y por el operador preponderante en telecomunicaciones para el servicio móvil. Regresaron  después de más de 10 años los datos ilimitados en móvil y esto me parece que muestra la solidez del sector y como la conducción desde el Instituto acompañada por el Estado mexicano entero ha permitido brindar estas condiciones, que justamente posibilitan que la industria reaccione muy bien en beneficio de los usuarios en situaciones de crisis.

MARICARMEN CORTÉS: Oye, Adolfo. También en esta semana dieron a conocer que ahora si ya entra en vigor la marcación de diez dígitos y esto es importante. Yo pensé que ya estaba, pero cuéntanos.


ADOLFO CUEVAS: Te agradezco mucho Maricarmen, me da la oportunidad de a la distinguida audiencia de ustedes hacer este comentario y esta llamada de atención.


En efecto, nosotros pospusimos por un año la entrada en vigor de la marcación, por un periodo de convivencia amplio, pero ya el primer minuto del 3 de agosto, de lunes 3 de agosto entra la marcación a dígitos.


Entonces, ¿esto que implica? Déjame decirte lo en cinco sencillos pasos.


Ya no vamos a tener que marcar ni podremos marcar, entonces la llamada no se va a enrutar ni el 01, ni el 044, ni el 045.


Segundo tema. ¿Cómo vamos a marcar? Vamos a marcar diez dígitos, no importa si estamos llamando a un número fijo o a un número de móvil. Entre ciudades, la marcación de dígitos que componen por los dos que ahorita tiene la clave de larga distancia más ocho dígitos que en esas ciudades solamente tres tienen los números y las ciudades de México con su prefijo 55, de Guadalajara con el 33 y de Monterrey con el 81.

 

Sólo en estas tres ciudades es el prefijo de dos dígitos más los ocho dígitos del número. En el resto del país, todo el resto del país la que quieras pensar, el número de dígitos se compone del prefijo de diez dígitos de lo que era la clave de larga distancia; por ejemplo, en Mérida el 999 o en Toluca el 722 más los siete dígitos del número local. Este es el segundo paso y es muy importante.


Cuando hablo de claves de larga distancia en modo alguno sugiero que hay un cobro de larga distancia, eso ya desaparición por mandato de ley.


El tercer paso que te digo es importante que todos actualicemos los números de nuestra agenda, porque lo que pasa frecuentemente es que ya no nos aprendemos números como antes, y no tenemos una agenda de nombres e incluso con una instrucción vocal le decimos: "Llámale a tal". Pero esa entrada, ese contacto debe tener el registro de 10 números, tenemos que eliminar la marcación cuando todavía era posible hacer una llamada con ocho dígitos o con siete o aún más eliminar el 044-045.


El siguiente paso es reiterarles, esto no implica ningún cambio tarifario, serán exactamente las mismas tarifas y no implica nada más. ¿Por qué lo hicimos? Porque requeríamos pasará 10 dígitos para que hubiera números disponibles, nos da una ampliación por hasta 20 años más de los números que creemos vamos a necesitarse. Actualmente tenemos más de 100 millones de números móviles y más de 20 millones de números fijos. Entonces, ya teníamos en algunos casos cierta saturación.



El último tema que les mencionaría. Es que los números son únicos, que no se repiten en ningún lado del país entonces no tienen que preocuparse de que si hay otro número igualito por ahí. De modo alguno, y esto es muy relevante y les agradezco mucho que nos permitan decirlo, porque a través de este año de convivencia quizá algunos se nos pudieron haber olvidado un poco o pasar por alto que el 3 de agosto, del primer minuto del lunes 3 de agosto esto esa fuerza a diez dígitos y de ninguna otra manera para reconocer la marcación.


MARICARMEN CORTÉS: Claro.


JOSÉ YUSTE: Pues marcaremos los diez dígitos Adolfo, vas a ver ahora sí.


ADOLFO CUEVAS: Muchas gracias.


Muy amables, un abrazo. Hasta luego, gracias.

 Fecha de la Entrevista: 03 July 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados