Entrevista al Comisionado Adolfo Cuevas, en Canal 22, sobre la nueva marcación a 10 dígitos
Laura Barrera (LB), conductora: Adolfo Cuevas Teja, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, nos trajo unos materiales muy interesantes y muy sintéticos sobre la nueva marcación que nos tiene así con unos nervios tremendos, porque ya empieza este sábado.
Adolfo Cuevas Teja (ACT), comisionado del IFT: Desde el primer minuto.
LB: No sabemos qué es lo que va a pasar en muchos casos, algunos otros se habrán informado. Pero es una información concisa y precisa.
ACT: Así es, en realidad es para beneficiar a todos los usuarios. Y lo que vamos a hacer es simplificar la marcación, ahora vamos a marcar solamente 10 dígitos independientemente de si estamos llamándole a un número móvil, a un número fijo, lo que antes eran los 01 800, 01 900...
LB: Que son los no geográficos.
ACT: Exactamente, se elimina los prefijos. Se elimina el prefijo 01 de larga distancia, porque de hecho la larga distancia desapareció en México hace cuatro años; se elimina el 044 y el 045, que era para llamar a móviles, porque ya no son necesarios, ¿por qué?, porque ahora la gran mayoría de los planes que ofrecen las compañías también brindan llamadas ilimitadas a números fijos o móviles, de tal manera que ya no hay necesidad de advertir mediante estos prefijos que los usuarios van a tener un cargo adicional, porque ya no lo hay.
Es algo que no cuesta a los usuarios y que va a simplificar. Llame desde donde llame de otro lugar en México, van a hacer una marcación de 10 dígitos.
LB: Ahora, esto responde desde luego a una realidad de la tecnología y de las dinámicas de la vida, digamos, cotidiana. También responde a una legislación.
ACT: Así es, fue una decisión que en el IFT emitimos hace un par de años y que va a una cuestión muy simple, matemática de hecho: el esquema actual de numeración se nos estaba agotando, en algunas ciudades, como Puebla, ya solo nos quedaba un 5 por ciento de capacidad disponible; en otras ciudades, inclusive en la de México, apenas el 10 por ciento.
Entonces, imagínense la problemática de que de repente uno quisiera contratar un servicio telefónico y nos dijeran: "Espérese a que haya un número liberado".
Con esta nueva marcación vamos a liberar una cantidad enorme de números que nos permitirá satisfacer no solo esta demanda, sino la demanda futura de esta tecnología de la que hablaba, Laura, por ejemplo, para el internet de las cosas, donde muchos aparatos que ahora usamos y vamos a usar en mayor medida seres humanos, industria y gobierno van a estar conectados a internet y van a requerir en muchos casos esa numeración.
LB: Ahora, ¿qué es lo que ocurre si está uno en el extranjero y tiene que llamar a México?
ACT: La única diferencia es cuando se hace una llamada del extranjero a un número móvil en México. Antes la clave para accesar a México como país era 52, y si llamáramos a móvil se agregaba un número 1. Ese número 1 desaparece, va a ser el 52 más los mismos 10 dígitos.
¿De qué se componen estos 10 dígitos?, para orientar a su amable audiencia: es muy sencillo, se compone de la clave de larga distancia que todos conocemos para nuestra localidad más el número de siempre. En tres ciudades del país, la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, los números son de ocho dígitos; en el resto del país son de siete dígitos.
Se compone de esos tres o dos números de la clave de larga distancia más los ocho o siete números del teléfono al que queremos hablar.
LB: Por ejemplo, Guadalajara es 33.
ACT: 33.
LB: En la Ciudad de México es 55, y después sería el número.
ACT: El número de 10 dígitos.
LB: El número de 10 dígitos. Esto simplifica, yo creo que sí es muy importante que la gente sepa si tiene que reconfigurar sus teléfonos móviles o tiene que hacer un tipo de trámite ante las compañías telefónicas fijas o móviles que...
ACT: Muy importante la pregunta, Laura, gracias. Es sumamente importante que ya en nuestras agendas, en los teléfonos móviles, en el teléfono fijo, donde ahora todos los teléfonos los tenemos en la memoria de los aparatos y no en nuestra memoria, como era antes, sí actualicemos esa memoria en los aparates, para solo establecer los 10 dígitos, eliminando los 044, los 045, los 01.
LB: Ah bueno, al decir esto ¿se refiere que hay alguna manera de hacerlo en forma genérica o hay que ir a cada uno de los teléfonos?
ACT: Hay que ir a cada número y dejar solamente esos 10 dígitos.
LB: Ahora, lo recomendable es que cada que hablen a alguien a nuevo, digamos, por primera vez después de este sábado, de una vez lo actualicen, lo van actualizando poco a poco si es que hay que hacerlo. En algunos casos no será necesario, pero muchos sí de una vez lo van actualizando uno por uno.
ACT: Así es. Y para tranquilidad de los usuarios, habrá un periodo de convivencia. Estas medidas no pueden ser impuestas de forma drástica, habrá un periodo de convivencia, de hecho bastante largo, generoso, de un año, a través del cual no solamente es este acto básico de actualizar la memoria de nuestros aparatos, sino además, por ejemplo, quizá tengamos que cambiar tarjetas de presentación, publicidad comercial para los negocios, ajustándonos a esa marcación de 10 dígitos a lo largo de un año, para que ya el próximo también 3 de agosto del próximo año, ya en definitiva eliminemos los dígitos.
Actualmente y durante este año se podrá seguir marcando el 044 y 045, pero será preferible que la gente vaya migrando a la nueva marcación de 10 dígitos.
LB: Sí, porque a veces incluso no sabemos si el teléfono que nos dieron es un fijo, es un celular y esto nos va a facilitar muchísimo estar tratando de recordar de qué se trataba este número.
Es muy importante decir que, al extranjero, si van a hacer una llamada a algún número de teléfono al extranjero, ahí no cambia, ¿por qué?, porque no depende de México, depende del país que va a recibir la llamada y esas son ya las reglamentaciones de este número.
¿Dónde podemos tener acceso a este material, desde luego de manera digital? ¿En dónde podemos encontrar esto que nos explica la marcación de fijo a fijo?, simplemente para que sepamos qué eliminar.
ACT: Por supuesto.
Les recomiendo visitar la página del instituto: www.ift.org.mx, también nuestras redes sociales, que las están teniendo ahí. Ahí estamos blindando cápsulas de orientación, lo mismo materiales en formato digital para que la gente se vaya adaptando a esto, que hará todo más fácil.
Lo que quiero remarcar es que, para todos los mexicanos, mexicanas va a ser una marcación más sencilla, más fácil, más accesible, nos va a quitar de complicaciones.
LB: Adolfo, muchísimas gracias por estar aquí.
ACT: A ustedes y su auditorio.
Rafael García Villegas, conductor: Muchas gracias, está interesante esta situación. Y no se les olvide, en el primer minuto de este sábado ya marcar con esa nueva disposición: 10 dígitos exclusivamente.