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Las 10 de la licitación de dos nuevas cadenas de TV en México | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Las 10 de la licitación de dos nuevas cadenas de TV en México

1.- ¿Qué características tendrán las dos nuevas cadenas de televisión que se están licitando?

Cada cadena tendrá la capacidad de cubrir potencialmente al 92% de la población del país. Cada una de ellas consta de hasta 123 Canales de Transmisión, cada uno conformado por un canal de 6 MHz (canales de la banda de UHF numerados entre el 14 y el 51) y una zona de cobertura circular, definida por las coordenadas geográficas de su centro y un radio en kilómetros. Aunque las zonas de cobertura de cada Canal de Transmisión no son necesariamente iguales a las de los concesionarios establecidos, es posible tener una cobertura similar a la que ellos ofrecen actualmente.

2.- Los interesados en la licitación, ¿debieron hacer una propuesta que incluya forzosamente los 123 Canales de Transmisión?

No. Las Bases de Licitación definen el criterio para que una selección particular de Canales de Transmisión hecha por un participante sea considerada como una Cadena Nacional: se debe tener cobertura en al menos 30% de la población de cada una de las entidades federativas.

3.- ¿Las frecuencias que se licitan podrán utilizarse para servicios de televisión analógica?

No. Por mandato constitucional, la licitación es para televisión radiodifundida digital (televisión digital terrestre o TDT), esto es, televisión abierta de libre recepción, pero con calidad digital en imagen y sonido.

4.- ¿Pueden participar empresas extranjeras en la licitación?

Por primera vez en México es legalmente posible que la inversión extranjera en las empresas concesionarias de radiodifusión llegue hasta el 49% de su capital. Sin embargo, aplica una condición de reciprocidad respecto del país de origen de las inversiones.

5.- ¿Pueden participar empresas o grupos que hoy ya ofrecen servicios de televisión radiodifundida en México?

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones establece que no pueden participar concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico que, a la fecha de promulgación de la reforma, hubiesen acumulado concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 MHz de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica. El Instituto realizó las valoraciones necesarias para garantizar que quienes desean participar cumplan con esta restricción.

6.- ¿Es posible que una misma empresa obtenga las dos cadenas de televisión como resultado de esta licitación?

Sí. Las bases de licitación prevén que una misma persona o grupo pueda participar por una o por las dos cadenas.

7.- ¿Cuál será el criterio para determinar al ganador o ganadores de la licitación?

Para cada una de sus propuestas, cada interesado debió presentar, entre otros requisitos, una oferta económica y una oferta de cobertura. Los interesados que hayan cumplido debidamente con los requisitos de participación en la licitación obtendrán una constancia de participación. La determinación del ganador o ganadores se basa en la evaluación de una fórmula que pondera las ofertas económica y de cobertura de cada participante, en atención a los principios de funcionamiento eficiente de los mercados y de máxima cobertura nacional de los servicios, a que se refiere la reforma constitucional al hablar de la licitación de las cadenas de televisión radiodifundida. El Apéndice B. “Lineamientos para la Evaluación de las Ofertas” de las Bases de licitación describe a detalle cómo se evaluarán las ofertas económica y de cobertura de los participantes.

Las propuestas serán evaluadas en cuatro fases:

Primera fase. Determinación de validez de las propuestas.

Para que una oferta económica sea válida deberá ser mayor o igual al Valor Mínimo de Referencia determinado por el Instituto (830 millones de pesos 00/100 M.N. por cada cadena) para poder adjudicar la licitación. De igual forma, para que una oferta de cobertura sea válida, deberá cumplir con el criterio de “cadena nacional” a que se refieren las Bases de licitación.

Segunda fase. Evaluación de las propuestas por un sistema de puntos.

Las ofertas económica y de cobertura validadas ingresarán a una fórmula que las pondera, dándole un peso de 60% a la oferta de cobertura y uno de 40% a la económica. La puntuación resultante podrá oscilar entre cero y cien puntos. Las propuestas conjuntas de las dos cadenas se evaluarán en forma desagregada para cada una de las dos cadenas en lo individual.

Tercera fase. Comparación de propuestas.

El puntaje correspondiente a las propuestas conjuntas por las dos cadenas será la suma de las puntuaciones asignadas a cada una de las propuestas individuales. Será elegida como propuesta conjunta finalista aquélla con la mayor puntuación obtenida.

En el caso de propuestas individuales por una sola cadena, las dos con puntuación mayor serán elegidas como propuestas individuales finalistas.

Cuarta fase. Selección de las ofertas ganadoras.

8.- ¿Cuántas empresas solicitaron opinión en materia de competencia económica y cuántas presentaron sus propuestas de cobertura y económica?

El IFT recibió ocho solicitudes de opinión en materia de competencia económica. A todos se les otorgó una opinión favorable, por lo que estaban en posibilidades de entregar sus propuestas de cobertura y económica, y demás requisitos para poder participar. El 20 de noviembre de 2014, el Instituto recibió las propuestas de cobertura y económica de tres postores: 1) Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, S.A. de C.V. 2) Cadena Tres I, S.A de C.V. y 3) Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V.

9.- ¿Cuáles son las siguientes etapas del proceso?

En las bases de licitación aprobadas por el Pleno del IFT se establecieron fechas específicas para realizar este proceso. Estas son algunas de ellas.

 

Fecha Actividad A más tardar el 26Entrega al IFT, en su caso, de la opinión favorable que los interesados hayan obtenido de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

5 al 9 de marzo. Notificación de Constancias de Participación o en su caso del oficio de no cumplimiento de los requisitos.

5 al 9 de marzo. Liberación de garantías de seriedad a interesados que no obtuvieron constancia de participación y no 5 incurrieron en ninguna causal de descalificación.

11 de marzo. Apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económica y cotejo preliminar.

A más tardar el 19 de marzo. El Pleno del Instituto emite fallo.

Dentro de los 10 días naturales siguientes al fallo. Notificación del fallo.

Dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación del fallo. Pago de la (s) contraprestación (es). Pago de derechos o aprovechamientos por la expedición de títulos de concesión de espectro radioeléctrico y concesión única para el caso de consorcios, por el estudio de la documentación relacionada con la constitución de la sociedad mercantil.

Otorgamiento y firma del (los) título (s) de concesión. Dentro de los 15 días hábiles siguientes al cumplimiento de las dos actividades anteriores.

 

10.- ¿Qué vigencia y características tendrán los títulos de concesión? ¿Cuándo comenzarán a operar?

Los títulos de concesión de espectro radioeléctrico para uso comercial de las cadenas nacionales que se licitan tendrán una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento, misma que podrá ser prorrogada en los términos que establece la ley.

Asimismo, se les otorgará una concesión única, que les permitirá prestar todo tipo de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que sean técnicamente factibles.

Los concesionarios deben prestar el servicio público de televisión radiodifundida digital de acuerdo con plazos máximos establecidos a partir del día siguiente al otorgamiento del título de concesión.

Plazo: 3 años.

Nivel de cumplimiento: En la totalidad de las localidades obligatorias a servir de las zonas de cobertura en las que queda comprendida al menos el 30% de la población de todas las entidades federativas del país.

Plazo: 5 años.

Nivel de cumplimiento: Todas las localidades obligatorias a servir relativas a la totalidad de las zonas de cobertura que componen la cadena nacional

Si requieres más información sobre esta licitación, consulta “IFT-1 Licitación de dos cadenas de televisión radiodifundida digital”, que está disponible en: 

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