Informe 2013
El 11 de junio de 2013 se publicó en el DOF la reforma constitucional, mediante la cual se creó al Instituto Federal de Telecomunicaciones como un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios. Este Instituto tiene como objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, siendo además autoridad de competencia en ambas, conforme a lo dispuesto en la Constitución y en los términos que fijen las leyes. Asimismo, tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales, garantizando lo establecido en los artículos 6o y 7o de la Constitución.
Como consecuencia de esta reforma, el 10 de septiembre de 2013, el Instituto quedó debidamente integrado mediante la ratificación de sus siete Comisionados y la designación de su Presidente por parte del Senado de la República. Posteriormente, el 29 de noviembre de 2013, el Pleno del Instituto aprobó el Acuerdo de Carácter General, el cual fue publicado el 31 de diciembre del mismo año en el DOF.
Ahora bien, conforme a lo establecido por los artículos 3,1 612 y 623 de la Ley, el Instituto, al ser un órgano constitucional autónomo, tiene la obligación de elaborar anualmente un informe público de las actividades realizadas para garantizar el acceso a la información siguiendo los lineamientos establecidos en el artículo 39 de la Ley.4 Este último artículo indica que el informe debe contener como mínimo la información respecto al: i) número de solicitudes de acceso a la información presentadas así como su resultado, ii) su tiempo de respuesta, iii) el número y resultado de los asuntos atendidos, iv) el estado que guardan las denuncias presentadas ante los órganos internos de control, y v) las dificultades observadas en el cumplimiento de la Ley.
Aunado a lo anterior y conforme a lo establecido en el artículo 5, fracción III, del Acuerdo de Carácter General5, la Comisionada Adriana Sofía Labardini Inzunza, Presidenta del Consejo de Transparencia del Instituto, elaborará el informe público anual al que se refiere el artículo 39 de la Ley.
De esta manera, la realización y publicación del presente informe está a cargo de la Comisionada Adriana Labardini en cumplimiento de la Ley y el Acuerdo de Carácter General. Respecto a su contenido, este informe presenta la información requerida por el artículo 39 de la Ley y, adicionalmente, da cuenta de otras actividades que se han realizado en el Instituto a efecto de salvaguardar y fomentar la transparencia y el acceso a la información. Lo anterior en el entendido de que, en términos de los artículos 1, 6 y 28 constitucionales, el Instituto debe garantizar y cumplir con los principios de transparencia y acceso a la información.
Si bien el presente informe es anual, sólo se da cuenta de aquellas actividades realizadas durante el periodo del 11 de septiembre de 2013 al 31 de diciembre de 2013, pues, sólo se presentan las actividades que se llevaron a cabo después de la integración del Instituto como un órgano constitucional autónomo. Lo anterior considerando que la información anterior a este periodo corresponde a actividades realizadas por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Por último, para la realización de este informe, se tomó en consideración la información que remitió el Comité de Información del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mediante oficio IFT/CI/01/2014.