Se agiliza atención a quejas en servicios de telecomunicaciones en el sistema Soy Usuario (Comunicado 5/2019) 22 de febrero
Ciudad de México a 22 de febrero de 2019
SE AGILIZA ATENCIÓN A QUEJAS EN SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
EN EL SISTEMA SOY USUARIO
- Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2018, se recibieron 5 mil 034 inconformidades, de las cuales 3 mil 226 folios fueron resueltos (64.08%), mil 332 se encuentran en proceso (26.46%), 263 fueron cancelados por duplicidad o por los propios interesados (5.22%) y 213 (4.23%) inconformidades se desecharon por falta de seguimiento del interesado.
- En el acumulado del año 2018, se recibieron 16 mil 889 inconformidades a través de la plataforma.
- Soy Usuario es una herramienta que permite a los usuarios obtener información sobre sus servicios de telecomunicaciones, así como conocer los precios que hay en el mercado y presentar sus inconformidades mediante un proceso de pre conciliación
De acuerdo con el Cuarto Informe del Sistema Soy Usuario 2018, durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2018, se recibieron 5 mil 34 inconformidades, de las cuales 3 mil 226 folios fueron resueltos (64.09%), mil 332 se encuentran en proceso (26.46%), 263 fueron cancelados por duplicidad o por los propios interesados (5.22%) y 213 inconformidades se desecharon por falta de seguimiento del interesado (4.23%).
El tiempo promedio en el que los operadores dan solución a las inconformidades de los usuarios, a través de la plataforma Soy Usuario, se redujo de 9.5 días hábiles a 5.9 respecto del trimestre anterior en servicios móviles. Para servicios fijos, el tiempo promedio fue de 8.3 días hábiles, mientras que en el periodo de julio a septiembre de 2018 fue de 9.3.
Del total de las inconformidades presentadas entre octubre y diciembre del año pasado, 52.46% fueron de telefonía móvil, 15.75% de internet, 5.09% de televisión de paga y 3.30% de telefonía fija.
En el mismo periodo, 76.66% de los folios reportados fueron por quejas en un solo servicio, mientras que el restante 23.34% fueron por problemáticas con dos o tres servicios contratados.
Respecto al tipo de problemática reportada por los usuarios, mil 714 inconformidades corresponden a fallas en el servicio (34%); mientras que el segundo y tercer lugar lo ocupan portabilidad (21%) y cargos, saldos y bonificaciones (19%).
En total, para el año 2018, se recibieron 16 mil 889 inconformidades a través de la plataforma y entre los principales motivos de queja están las fallas en el servicio, cargos, saldos y bonificaciones y portabilidad.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dio orientación sobre el ejercicio de sus derechos a 15 mil 405 usuarios durante el año 2018.
Soy Usuario es una herramienta que permite a los usuarios obtener información sobre sus servicios de telecomunicaciones, así como conocer los precios que hay en el mercado y presentar sus inconformidades mediante un proceso de pre conciliación.
Entre las principales funciones que ofrece la herramienta Soy Usuario se encuentran:
- Acceso permanente para el ingreso y seguimiento de inconformidades.
- Recepción automática de notificaciones al correo electrónico y, en caso de solicitarlo, al teléfono móvil, sin costo para el usuario.
- Herramienta responsiva, es decir, que se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil sin necesidad de realizar descargas.
- Funciones de accesibilidad y seguridad de la información.
- Facilidad para solicitar la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de acuerdo con sus atribuciones.
- Monitoreo y apoyo constante del IFT.
Para consultar el Informe y conocer más acerca de Soy Usuario, se puede ingresar a la página www.soyusuario.ift.org.mx, llamar al 01 800 2000 120 o escribir a atencion@ift.org.mx.