IFT realizó la Semana de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) 2022. (Comunicado 102/2022) 11 de noviembre
Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2022.
IFT REALIZÓ LA SEMANA DE LA ALFABETIZACIÓN
MEDIÁTICA E INFORMACIONAL (AMI) 2022
- Expertos nacionales e internacionales abordaron temáticas como: la AMI en la producción y difusión de contenidos audiovisuales, las habilidades y actitudes de las audiencias respecto de los medios de comunicación, la alfabetización (trans)mediática en el siglo XXI, así como las capacidades críticas para convivir con la desinformación.
- Cada año, desde 2018, el IFT lleva a cabo este tipo de foros como parte de su labor y compromiso para implementar acciones que permiten el empoderamiento de las audiencias a través de la difusión de la AMl, con el diálogo entre expertos nacionales e internacionales del más alto nivel sobre las ideas más relevantes en torno a este tema.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), llevó a cabo del 7 al 10 de noviembre de este año la “Semana de Alfabetización Mediática e Informacional 2022”, con la finalidad de fortalecer las acciones encaminadas a la difusión y discusión de las ideas y experiencias desde una perspectiva nacional y global, en el desarrollo de herramientas y capacidades críticas para el consumo de medios y contenidos audiovisuales.
El foro reunió a importantes protagonistas nacionales e internacionales en el ámbito de la alfabetización mediática e informacional, los medios de comunicación, la producción de contenido audiovisual, el estudio del consumo de medios y contenidos que realizan las audiencias, la discusión respecto de la regulación de medios de comunicación y la lucha contra la desinformación, quienes expusieron y conversaron en torno a la trascendencia de fomentar las capacidades críticas frente al consumo de medios en el contexto de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).
El Comisionado del IFT Sóstenes Díaz González, el 7 de noviembre, dio inicio a las actividades junto con el Dr. Tawfik Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, institución que promueve las premisas de la AMI y resalta el impacto que esta tiene en las interacciones cotidianas de las personas.
Al terminar la ceremonia, se presentó el “Estudio diagnóstico de habilidades y actitudes de las audiencias respecto de los medios de comunicación y los contenidos audiovisuales que transmiten”, para seguir con un conversatorio sobre el mismo con Eva Salgado, Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Guillermo Orozco Gómez, Investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Julia Manske, Directora de programa de la DW Akademie México. La moderación de esta charla estuvo a cargo de Oscar Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales y Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales.
El 8 de noviembre, Carlos A. Scolari, Catedrático de Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona,impartió la conferencia magistral “Alfabetización (trans)mediática en el siglo XXI (o como pasar del victimismo a la acción)”. Posteriormente se realizó un taller para profundizar en el tema.
El 9 de noviembre el tema abordado fue “La AMI en la producción y difusión de contenidos audiovisuales”, mediante una entrevista al Dr. José Manuel Pérez Tornero, Expresidente de la Corporación Radio y Televisión Española (RTVE), además de investigador y experto en medios y Alfabetización Mediática e Informacional. También se realizó el conversatorio “La AMI y los medios de comunicación”, moderado por Sóstenes Díaz González, Comisionado del IFT, con la participación de Cielo Salviolo, Directora del canal infantil Pakapaka; Alison Preston, Codirectora y jefa de investigación del programa Making Sense of Media en Ofcom; y Divina Frau-Meigs, Catedrática de sociología de los medios y de la tecnología de la información y las comunicaciones de la Université Sorbonne Nouvelle.
En el cuarto y último día de la Semana AMI 2022, se proyectó “Trust me”, documental que explora la manipulación y la desinformación en la intersección de la naturaleza humana y la tecnología de la información. El documental muestra cómo esta realidad impacta en la vida diaria de las personas y visibiliza la relevancia de la alfabetización mediática en las sociedades actuales. Al término de la proyección se realizó una conversación alrededor de las capacidades críticas para convivir con la desinformación, con la participación de las expertas Sherri Hope Culver, Vicepresidenta de Media and Information Literacy Alliance, Rosemary Smith, Directora General de Getting Better Foundation, productora de "Trust me",Belinha De Abreu, Presidenta del International Council for Media Literacy y Gina Ross Fundadora y presidenta del International Trauma-Healing Institute. El conversatorio estuvo moderado por Brenda Herrera Iturbide, Directora de la Oficina del Comisionado del IFT, Arturo Robles.
Cada año, desde 2018, el IFT realiza foros sobre la AMI, como parte de su labor y compromiso para implementar acciones que permiten el empoderamiento de las audiencias a través de la difusión de la Alfabetización Mediática e Informacional, con el diálogo entre expertos nacionales e internacionales del más alto nivel sobre las ideas más relevantes en torno a la AMI.
Para más información del evento se puede visitar la página web www.ift.org.mx y el micrositio somosaudiencias.ift.org.mx.