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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023. (Comunicado de prensa) 13 de junio

Ciudad de México, a 13 de junio de 2024

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS

DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES (ENDUTIH) 2023

 

  • En 2023, 97.0 millones de personas usaban internet, es decir, 81.2% de la población de 6 años o más.
  • En el mismo periodo, 97.2 millones de personas usaban un teléfono celular, lo que equivalió a 81.4% de la población de 6 años o más.
  • 43.8% de los hogares disponía de computadora (laptop, tablet o de escritorio), lo que correspondió a 16.9 millones de hogares.
  • La endutih estimó que 34.9 millones de hogares contaban con al menos un televisor, lo que representó 90.4 % del total de hogares.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023. La encuesta identificó el uso de estas tecnologías para personas de 6 años o más. La información resulta útil tanto en la toma de decisiones como en materia de diseño de políticas públicas.

Desde 2015, la ENDUTIHindaga sobre el equipamiento y limitantes de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el hogar, como internet, computadora, telefonía celular, comercio y banca electrónica, radio y tv abierta, entre otros. Además, la encuesta integró en su temática el uso de nuevas tecnologías. En la edición 2023, por ejemplo, se captó, por primera vez, información sobre disposición de servicios de streaming y sobre la disponibilidad y uso de dispositivos inteligentes.

i. disponibilidad y uso de internet

La ENDUTIH estimó que, en 2023, había 97.0 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 81.2% de la población de 6 años o más.

En 2023, el grupo de 18 a 24 añospresentó el mayor porcentaje de personas usuarias de internet, con 96.7 por ciento. Entre 2022 y 2023, el grupo con mayor incremento fue el de 55 a 64 años, que aumentó 6.9 puntos porcentuales su uso de internet. El grupo de 12 a 17 años presentó la misma participación (92.4%) en este periodo (ver gráfica 1).

En 2023, el internet se usó con más frecuencia para comunicarse (93.3%), para acceder a redes sociales (91.5%) y para entretenimiento (88.1%). Uno de los usos menos comunes fue el de ventas por internet: 11.8% de las personas declaró realizar esta actividad (ver gráfica 2).

Las entidades federativas con los mayores porcentajes de personas usuarias de internet en 2023 fueron: Quintana Roo (91.6%), Baja California (90.9%) y Jalisco (89.7%). Las que registraron los menores porcentajes fueron: Veracruz de Ignacio de la Llave (71.8%), Oaxaca (70.6%) y Chiapas (59.9%).

 

En 2023, con respecto al promedio de tiempo de uso de internet, las personas usuarias de
18 a 24 años
registraron el promedio más alto, con 5.9 horas por día. Siguieron las personas de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 5.6 y 4.7 horas por día, respectivamente.

 

ii. disponibilidad y uso de teléfono celular

El teléfono celular fue una de las tecnologías con mayor uso entre la población. La encuesta estimó que, en 2023, había 97.2 millones de personas usuarias de esta tecnología: 10 millones más que en 2020. La población de 6 años o más, usuaria de teléfono celular, pasó de 75.1 a 81.4 %, lo que representó un incremento de 6.3 puntos porcentuales entre 2020 y 2023 (ver gráfica 3).

En 2023, el gasto[1] promedio de contratos de prepago de telefonía celular entre las personas usuarias fue de 155.4 pesos al mes, y para quienes tenían un contrato de pospago fue de
439.6 pesos. En ambos casos,
el gasto disminuyó, con respecto a 2020, en 21.1 y 58.7 pesos, respectivamente.

iii. dispositivos inteligentes en los hogares

La encuesta estimó que 20.0% de los hogares disponía de dispositivos inteligentes conectados a internet o a una red local, lo que equivalió a 7.7 millones de hogares. La bocina o asistente del hogar fue el dispositivo más popular, con 63.7%; los sistemas de video vigilancia tuvieron una participación de 34.8%, y los dispositivos de entretenimiento, una de 24.7% (ver gráfica 4).

Se anexa Nota técnica

NOTA TÉCNICA

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS

DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES (ENDUTIH) 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023.

i. disponibilidad y uso de internet

La ENDUTIHestimó que, en 2023, había 97 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 81.2% de la población de 6 años o más. El aumento fue de 9.7 puntos porcentuales con respecto a 2020 (71.5%) (ver gráfica 1).

 

Para 2023, en el ámbito urbano, 85.5% de las personas de 6 años o más utilizó internet; en el rural, el porcentaje fue 66.0 por ciento. El crecimiento de personas usuarias de internet en el ámbito rural respecto a 2022 fue de 3.7 puntos porcentuales (ver gráfica 2).

 

En 2023, por primera vez, el porcentaje de mujeres usuarias de internet fue superior al de los hombres. La diferencia fue de 0.4 puntos porcentuales: 81.4% correspondió a mujeres y
81.0%, a hombres (ver gráfica 3).

 

 

En 2023, el grupo de 18 a 24 años presentó el mayor porcentaje de personas usuarias de internet con 96.7 por ciento. Siguieron los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 94.1 y 92.4 %, respectivamente. El grupo de 25 a 34 años aumentó 7.6 puntos porcentuales en relación con 2020, y el de 12 a 17 años, 2.7 puntos porcentuales. Las personas usuarias de 35 a 44 años registraron 89.7 por ciento. El grupo de edad que menos usó internet fue el de 65 o más años, con una participación de 39.2 por ciento.

Entre 2020 y 2023, continuó al alza el grupo de 55 a 64 años, con un aumento en 19.1 puntos porcentuales. El de 6 a 11 años presentó una ligera disminución de 0.7 puntos porcentuales, entre 2022 y 2023 (ver gráfica 4).

 

 

En 2023, el grupo de 18 a 24 años fue el de mayor porcentaje de personas usuarias de internet, con 96.7%, tanto para hombres como para mujeres (ver gráfica 5).

 

Quienes se conectaron en cualquier lugar mediante una conexión móvil representaron 60.8% de las personas usuarias de internet en 2023, lo que significó un aumento de 5.9 puntos porcentuales respecto a 2022. Por el contrario, las personas usuarias de internet que se conectaron en un sitio público disminuyeron 3.4 puntos porcentuales en 2023, respecto al año anterior, y representaron 22.2 por ciento. Siguieron quienes se conectaron en casa de otra persona, al pasar de 47.8%, en 2022, a 46.2%, en 2023 (ver gráfica 6).

 

Por grupos de edad, en 2023, las personas usuarias de 18 a 24 años registraron el promedio más alto de uso de internet, con 5.9 horas por día. Siguieron las personas de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 5.6 y 4.7 horas por día, respectivamente. Entre 2020 y 2023, las personas usuarias de 25 a 34 años incrementaron 0.3 horas el uso promedio por día de internet. En contraste, los grupos con disminución de horas fueron el de 6 a 11 años, que pasó de 3.4 a 2.5 horas por día de uso, y el de 12 a 17 años, que bajó de 5.6 a 4.7 horas por día (ver gráfica 7).

Entre 2020 y 2023, el porcentaje de personas usuarias que se conectó con dispositivos smartphone y smart tv aumentó de 96.0 a 97.1%, y de 22.0 a 37.8%, respectivamente. El dispositivo con mayor crecimiento en 2023 fue smart tv, con 7.4 puntos porcentuales respecto a 2022 (ver gráfica 8).

 

En 2023, el internet se usó con más frecuencia para comunicarse (93.3%). Siguieron acceder a redes sociales (91.5%) y entretenimiento (88.1%). La realización de pagos vía internet incrementó de 26.9%, en 2022, a 29.7%, en 2023. En contraste, leer periódicos, revistas o libros disminuyó de 39.9 a 36.8 %, durante el mismo periodo (ver gráfica 9).

En 2023, para el ámbito urbano, 94.0% de las personas usuarias utilizó internet para comunicarse, 92.0% para acceder a redes sociales y 89.5% lo usó como forma de entretenimiento. En el ámbito rural, 90.5% se conectó para comunicarse, 89.2% lo usó para acceder a redes sociales y 81.7% para buscar información. Ventas por internet fue de las opciones menos frecuentes para los ámbitos urbano y rural, con 12.9 y 6.5%, respectivamente (ver gráfica 10).

En 2023 la encuesta estimó que los productos que más se compraron en internet fueron: artículos de uso e higiene personal (76.2%), artículos para el hogar (41.9%), así como alimentos y bebidas (34.7%). Otros productos que se adquirieron fueron: artículos de salud (19.0%), vehículos o refacciones (17.3%) y servicios de alojamiento y hospedaje (16.9%). (Ver gráfica 11).

En países como Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, España, Alemania y Chile, alrededor de nueve de cada 10 personas fueron usuarias de internet en 2022. En 2023, en México, la proporción fue de ocho de cada 10 personas. La cifra resultó mayor a la de Colombia y Sudáfrica. Entre 2022 y 2023, las personas usuarias de internet en el país incrementaron 2.6 puntos porcentuales (ver mapa 1).

Durante 2023, las entidades federativas con los mayores porcentajes de población usuaria de internet fueron: Quintana Roo (91.6%), Baja California (90.9%) y Jalisco (89.7%). Las que registraron los menores porcentajes fueron: Veracruz de Ignacio de la Llave (71.8 %), Oaxaca (70.6 %) y Chiapas (59.9 %). (Ver mapa 2).

En 2023, se registraron 27.7 millones de hogares con acceso ainternet(71.7% deltotalnacional),yaseamediante unaconexiónfija,omóvil. La cifra aumentó11.8 puntos porcentuales con respecto a 2020, lo que equivalió a 6.3millones de hogares (ver gráfica 12).

Durante 2023, los estados con mayor porcentaje de hogares con internet fueron: Ciudad de México (89.5%), Baja California (86.4%) y Quintana Roo (83.6%). Los porcentajes más bajos se registraron en Guerrero (53.9%), Oaxaca (53.0%) y Chiapas (44.3%). (Ver mapa 3).

 

Para 2023, los hogares contrataron más paquetes con servicio de internet. La cifra aumentó 3.3 puntos porcentuales con respecto a 2022. Por otro lado, disminuyeron las contrataciones de paquetes con servicios de tv de paga y telefonía fija,en 3.4 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente (ver gráfica 13).

En 2023, la participación porcentual de hogares con servicio de streaming fue de 30.2%, lo que equivalió a 11.6 millones de hogares. Se observó una brecha en disposición de streamingen los hogares de zonas urbanas y de zonas rurales. En áreas urbanas, 35.7% de los hogares contó con este servicio, mientras que, en zonas rurales, 9.5% de los hogares lo tenía (ver gráfica 14).

 

ii. disponibilidad y uso de teléfono celular

 

En 2023, había 97.2 millones de personas usuarias de teléfono celular: 10 millones más que en 2020. La población de 6 años o más, usuaria de teléfono celular, pasó de 75.1 a 81.4%, lo que representó un incremento de 6.3 puntos porcentuales entre 2020 y 2023 (ver gráfica 15).

 

 

La ENDUTIH 2023 estimó que 80.9% de los hombres y 81.8% de las mujeres usaron teléfono celular. Respecto a 2020, lo anterior representó un aumento de 4.9 puntos porcentuales en hombres y de 7.4 puntos porcentuales en mujeres. Por primera ocasión, la participación porcentual de las mujeres superó a la de los hombres (ver gráfica 16).

 

Durante 2023, las entidades federativas con el mayor porcentaje de personas de 6 años o más, usuarias de teléfono celular fueron: Baja California (89.4%), Baja California Sur (89.2%) y Ciudad de México (88.3%). Las que registraron los valores más bajos fueron: Guerrero (74.5%), Oaxaca (70.8%) y Chiapas (63.8%). (Ver mapa 4).

 

Con respecto a las personas usuarias de teléfono celular, según el tipo de equipo que se utilizó, continuó la tendencia al alza en el uso de celular inteligente (smartphone). Para 2023, se estimó que 95.5% de personas usuarias solo utilizaba smartphone. Siguieron quienes usaron celular común, con 4.3%, y con 0.2%, quienes usaron ambos dispositivos. Con respecto a 2020, las personas usuarias de smartphone incrementaron 4.0 puntos porcentuales. Por su parte, quienes usaron celular común y ambos tiposde celular decrecieron en 3.9 y 0.1 puntos porcentuales, respectivamente (ver gráfica 17).

 

Con respecto al tipo de contrato que utilizaron las personas usuarias de teléfono celular, la encuesta estimó que para 2023, 80.9% utilizó un contrato de prepago; 14.8%, uno de pospago, y 0.4%, ambos. Con respecto a 2020, aumentaron 0.3 puntos porcentuales las personas usuarias con contrato de prepago, mientras que quienes contrataron pospago, disminuyeron 1.4 puntos porcentuales. Quienes utilizaron ambos contratos se mantuvieron.

 

Cuando se observa el gasto promedio en contratos de prepago de telefonía celular, en 2023, para las personas usuarias, el gasto promedio al mes fue de 155.4 pesos. Para las personas con contrato de pospago, el gasto promedio al mes fue de 439.6 pesos. En el mismo periodo, quienes contaron con ambos tipos de contrato gastaron, en promedio, 484.3 pesos. El gasto promedio en los contratos de prepago y pospago disminuyó, con respecto a 2020, 21.1 y 58.7 pesos, respectivamente. Por su parte, el gasto de quienes tuvieron ambos tipos de contrato aumentó 2.9 pesos (ver gráfica 18).

 

En 2023, 13.1% de las personas usuarias de teléfono celular inteligente se conectó a internet solo por medio de Wi-Fi, mientras que 12.6% lo hizo solo con conexión móvil (datos). Por otro lado, 74.3% de las personas usuarias utilizó ambos tipos de conexión, lo que indica un aumento de 7.2 puntos porcentuales en comparación con los datos de 2020 (ver gráfica 19).

 

La ENDUTIH estima que, en 2023, 91.2% de la población usuaria de teléfono inteligente utilizó aplicaciones de mensajería instantánea; 78.3% ingresó a redes sociales y 77.7% accedió a contenidos de audio y video. Solo 29.3% lo empleó para editar fotos o videos(ver gráfica 20).

 

iii. disponibilidad de computadora en los hogares

 

Entre 2022 y 2023, el número de hogares que disponían de computadora (laptop, tablet o de escritorio) aumentó (435 mil hogares más), lo que representó 16.9 millones de hogares con este dispositivo. Sin embargo, la participación de los hogares que disponían de computadora, respecto al total de hogares, mostró una disminución de 0.1 puntos porcentuales: pasó de 43.9%, en 2022, a 43.8%, en 2023 (ver gráfica 21).

 

De los hogares que disponían de computadora, 77.1 % contaba con laptops; 37.0 %, con tablets, y 28.4 %, con computadora de escritorio. En promedio, cada hogar disponía de 1.3 laptops, 1.2 tablets y 1.1 computadoras (ver gráfica 22).

 

iv. disponibilidad de dispositivos inteligentes en los hogares

 

Del total de hogares en 2023, 20.0 % disponía de dispositivos conectados a internet o a una red local, lo que equivalió a 7.7 millones de hogares. La bocina o asistente del hogar fue el dispositivo con mayor participación en los hogares, con 63.7 por ciento. Siguieron los sistemas de video vigilancia, con una participación de 34.8 %, y los dispositivos de entretenimiento, con 24.7 % (ver gráfica 23).

 v. disponibilidad de televisor en los hogares

La ENDUTIH 2023 estimó que 34.9 millones de hogares contaba, al menos, con un televisor. Lo anterior representó 90.4 % del total de hogares (ver gráfica 24).

En 2023, la ENDUTIH mostró que el cambio más significativo en los hogares con televisor, en comparación con 2022, sucedió en Tamaulipas, que reportó 95.2 %: aumentó 3.6 puntos porcentuales respecto al año anterior. En promedio, a nivel nacional, nueve de cada 10 hogares tenían, al menos, un televisor (ver mapa 5).

 

Según la ENDUTIH, en 2023, 71.8 % de los hogares tenía solo televisor digital, 8.7 % contó con televisor analógico y 9.9 % disponía de ambos tipos de televisor. En 9.6 % de los hogares no se contó con ningún tipo de televisor. De los hogares que tenían televisor, 68.7 % poseía al menos un smart tv (ver gráfica 25).

 

Para 2023, del total de los hogares que contaron con señal de televisión digital, 81.7 % recibió la señal a través de una TV digital. De los hogares que solo dispusieron de televisor analógico, 3.4 % tuvo acceso a la señal digital mediante televisión de paga. Por su parte, los hogares con un televisor analógico, y que recibieron señal por medio de un decodificador, representaron 3.1 % del total (ver gráfica 26).

 

vi. uso de televisión abierta y radio

 

Durante 2023, el porcentaje de personas usuarias de televisión abierta aumentó 0.6 puntos porcentuales con respecto a 2022 y representó una participación de 56.9 por ciento. Las personas usuarias vieron, en promedio, 2.3 horas por día la televisión abierta (ver gráfica 27).

Las personas usuarias de radio han disminuido con el paso de los años. En 2023, el porcentaje de quienes escuchaban radio alcanzó 33.6 % de la población de 6 años en adelante. Lo anterior representó una disminución de 0.3 puntos porcentuales con respecto a 2022 y de 1.4, en comparación con 2020. En promedio, el público radiofónico escuchó la radio 2.3 horas por día (ver gráfica 28).

 

vii. nota metodológica 

Las estimaciones de la ENDUTIH2023 permiten caracterizar el fenómeno de la disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tic) a nivel nacional, a nivel nacional en el ámbito urbano, a nivel nacional en el ámbito rural, a nivel nacional por estrato socioeconómico y por entidad federativa. Con este esfuerzo, el inegi y el ift ponen a disposición de las personas usuarias más y mejores estadísticas para la toma de decisiones.

Objetivo general de la ENDUTIH 2023

 

Generar información estadística que permita conocer la disponibilidad y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los hogares y por las personas de
6 o más años a nivel nacional, nacional en los ámbitos urbano y rural, por estrato socioeconómico y por entidad federativa.

Objetivos específicos

·        Evaluar la disponibilidad y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los hogares.

·        Obtener información para la generación de indicadores que permitan:

o   Conocer la condición de disponibilidad de computadora, servicios de telefonía, señal de televisión de paga y de conexión a internet.

o   Conocer las condiciones que restringen la disponibilidad de computadora e internet.

o   Establecer el volumen de personas usuarias de computadora, servicio de telefonía, señal de televisión de paga y de conexión a internet, y las características de uso, tipo de aplicaciones utilizadas, la periodicidad y la recurrencia de transacciones electrónicas, así como las características sociodemográficas de las personas usuarias de dichas tecnologías.

 

Diseño estadístico

Tamaño de la muestra:                A nivel nacional, para el programa 2023, se consideró un nivel de confianza de 90 %, un error relativo máximo esperado y una tasa de no respuesta observados en eventos anteriores. Con estos parámetros, se obtuvo un tamaño de muestra de alrededor de
65 000 viviendas.

Cobertura temporal:                                   La información objeto central de la endutih 2023 corresponde al periodo de captación: última semana, último mes, tres y hasta 12 meses anteriores a la entrevista.

Unidad de observación:               El hogar.

Unidad de muestreo:                   La vivienda.

Unidad de análisis:                                       La vivienda, el hogar y las personas residentes habituales del hogar de 6 años o más de edad.

Marco muestral:                                           Marco Nacional de Viviendas 2012 del inegi, construido a partir de la información cartográfica y demográfica obtenida durante el Censo de Población y Vivienda (cpv) 2010.

Esquema de muestreo:               En varias etapas, probabilístico, estratificado y por conglomerados.

Periodo de captación:                  12de junio al 4 de agosto de 2023.

Cobertura geográfica:                  Nacional, nacional ámbito urbano, nacional ámbito rural y por

entidad federativa.

 

Productos y documentos de la ENDUTIH  2023

 

  • Presentación de resultados nacionales y por entidad federativa
  • Tabulados con los principales resultados, incluyendo indicadores de precisión estadística (errores estándar, coeficientes de variación e intervalos de confianza)
  • Base de datos
  • Estructura de la base de datos
  • Cuestionario
  • Síntesis metodológica
  • Metadatos
  • Datos abiertos

 

Estos productos pueden consultarse en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/programas/endutih/2023/

 


[1] Precios promedio constantes a 2023, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (inpc).

 

 Fecha del Comunicado: 13 June 2024

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