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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Comunicados

Ciudad de México, a 15 de julio de 2024. 

EL PLENO DEL IFT APROBÓ SOMETER A CONSULTA PÚBLICA modificaciones a los Lineamientos del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII)

  • La consulta pública es sobre la modificación de diversas disposiciones de los Lineamientos del SNII para establecer un nuevo calendario de carga inicial. Se busca que comience en enero de 2025.
  • Este ejercicio se realizará del 12 de julio al 8 de agosto del presente.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en su XVII Sesión Ordinaria someter a Consulta Pública la modificación a los Lineamientos para la entrega, inscripción y consulta de la información referente a la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII) para efectos de establecer un nuevo calendario para la carga inicial de la información, ahora se busca que comience en enero del año 2025.

El SNII es una base informática nacional geo-referenciada que, conforme lo dispone la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, debe contener la información de la infraestructura activa y medios de transmisión; infraestructura pasiva; así como derechos de vía, de sitios públicos y privados que utilizan los operadores que prestan servicios de telecomunicaciones o radiodifusión a la ciudadanía[1].

Los sujetos obligados de entregar información para ser registrada en el SNII son los concesionarios y autorizados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de la Ciudad de México, estatal y municipal, así como los órganos autónomos, además de los particulares que pretenden poner a disposición inmuebles susceptibles para ser usados en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones o radiodifusión.

Actualmente, los Lineamientos del SNII establecen que la carga inicial de la información de infraestructura, iniciaría en julio del presente año, sin embargo, diversos sujetos obligados han manifestado requerir de mayor tiempo y planeación de los previstos para atender dicha obligación.

En ese sentido, el Pleno del Instituto ha aprobado iniciar una Consulta Pública para modificar diversas disposiciones de los Lineamientos del SNII a fin de establecer un nuevo calendario de carga inicial para enero del año 2025, que permita a los sujetos obligados contar con tiempo suficiente para presentar la información respecto de la infraestructura que utilizan para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión.

La consulta pública es por un periodo que va del 12 de julio al 8 de agosto del presente y puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/consulta-publica-sobre-el-anteproyecto-de-acuerdo-que-modifica-diversas-disposiciones-de-los



[1] Estos conceptos incluyen aquellos equipos, bienes muebles o inmuebles que son utilizados por los operadores, como pueden ser antenas, centrales telefónicas, torres, postes, ductos, cables, entre otros. destinados a la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Ciudad de México, a 15 de julio de 2024.

 

EL PLENO DEL IFT NOMBRA A SU OCTAVO CONSEJO CONSULTIVO

  • En su XVII Sesión Ordinaria, el Pleno del Instituto aprobó designar a los 15 especialistas en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, que fungirán durante un año como órgano asesor del IFT en forma honoraria.
  • Las personas integrantes de este órgano asesor conformarán un grupo multidisciplinario que con su experiencia y conocimientos contribuirán, a través de sus recomendaciones y trabajo especializado, al fortalecimiento institucional en temas como competencia económica, inclusión digital, derechos de usuarios, economía digital, adopción de nuevas tecnologías, entre otros. 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó por unanimidad, en su XVII Sesión Ordinaria, el Acuerdo mediante el cual se nombra a quienes integrarán el Octavo Consejo Consultivo, para el periodo 2024-2025, grupo que fungirá como órgano asesor respecto de los principios establecidos en los artículos 2º, 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 34 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), establece que el IFT debe contar con un Consejo Consultivo integrado por especialistas de reconocido prestigio en las materias competencia de este Instituto, por lo que con este Acuerdo se da cumplimiento y continuidad a lo establecido en el marco legal.

El Consejo Consultivo del IFT estará conformado por un grupo multidisciplinario que con su experiencia y conocimientos contribuirán, a través de sus recomendaciones y trabajo especializado, al fortalecimiento institucional en temas como competencia económica, inclusión digital, derechos de usuarios, economía digital, adopción de nuevas tecnologías, entre otros.

Este órgano asesor, de conformidad con lo previsto en la Ley, está integrado por 15 personas de reconocida trayectoria:

 

1

Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido

 

 

2

Sara Gabriela Castellanos Pascacio

 

 

3

Gerardo Francisco González Abarca

 

 

4

Misha Leonel Granados Fernández

 

 

5

Erik Huesca Morales

 

 

6

Salma Leticia Jalife Villalón

 

 

7

Luis Miguel Martínez Cervantes

 

 

8

Jorge Fernando Negrete Pacheco

 

 

9

Lucía Ojeda Cárdenas

 

 

10

Edgar Olvera Jiménez

 

 

11

Eurídice Palma Salas

 

 

12

Cynthia Gabriela Solís Arredondo

 

 

13

Yolanda Martínez Mancilla

 

 

14

Aida Huerta Barrientos

 

 

15

Víctor Pavón Villamayor

 

Para más información sobre la actividad del Consejo Consultivo del IFT, sus sesiones, informe de actividades, recomendaciones, propuestas y opiniones, se puede consultar en la página de internet, en la siguiente liga: https://consejoconsultivo.ift.org.mx/

Ciudad de México, a 11 de julio de 2024.

 

 

El IFT presenta el libro “10 años de política regulatoria

y de competencia en las telecomunicaciones y radiodifusión con beneficio social”

 

  • En 12 capítulos temáticos, el libro compila las principales acciones regulatorias y de política pública realizadas por este Instituto.
  • Cada capítulo se elaboró con especialistas que destacan el valor de un regulador autónomo, la asequibilidad en el entorno digital, la política regulatoria y la competencia.
  • En la presentación se contó con la participación de representantes de la OCDE, CANIETI y la UNAM.

 

En el marco del décimo aniversario de la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones Radiodifusión (LFTyR), el 14 de julio de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presenta el libro “10 años de política regulatoria y de competencia en las telecomunicaciones y radiodifusión con beneficio social”.

 

En 12 capítulos temáticos, el libro compila las principales acciones regulatorias realizadas por este órgano regulador. Aborda los resultados de la gestión del IFT a través de la evolución de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como los principales indicadores de desempeño y una visión a futuro con los retos para los próximos años en la materia.

 

Cada tema se desarrolló con especialistas que destacan el valor de un regulador autónomo, la asequibilidad en el entorno digital, la política regulatoria y la competencia, la regulación y gestión de los recursos espectrales, las políticas y acciones en beneficio de las personas usuarias y el papel del IFT en el plano internacional. El libro también incluye la relevancia del proceso de transformación digital, así como aspectos prospectivos relacionados con el uso de nuevas tecnologías.

 

En la apertura del evento de presentación del libro, el Comisionado Presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica, comentó que esta publicación refleja la esencia misma de este órgano regulador, que es ser una institución con vocación social que trabaja para que el desarrollo de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión beneficien a las personas usuarias y a las audiencias, a través de más y mejores servicios, a precios más asequibles, y que cuenten con un ecosistema con mayor pluralidad y diversidad de contenidos.

 

“Se ha promovido un ambiente con mayor competencia en el sector, lo que propició que los precios de las telecomunicaciones en su conjunto disminuyeran 32 por ciento en beneficio de los usuarios, que, si lo comparamos con la inflación, es notable la caída. La competencia promueve la reducción de los precios, la expansión y diversificación de los servicios y fortalece la calidad de esto en beneficio directo de las familias mexicanas. En suma, a lo largo de esta década se generaron beneficios tangibles que resultan en ahorros por más de 728 mil millones de pesos a la sociedad mexicana”, comentó.

 

“Gracias al diseño institucional se tomaron decisiones con base estrictamente en evidencia y criterios técnicos sustentadas en las mejores prácticas internacionales, lo que resultó en tarifas más asequibles y servicios de mayor calidad para las personas. A la fecha de publicación de este libro había más de 93 millones de personas usuarias de internet en nuestro país, lo que representaba más de 78% de la población de seis años o más, ahora esa cifra ya creció a más de 97 millones”, enfatizó.

 

En tanto que Alexia González Fanfalone, Jefa de la Unidad de Infraestructuras y Servicios de Comunicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó que México ha tenido un papel estelar en el desarrollo de las telecomunicaciones, por lo que es importante continuar con un árbitro independiente y fuerte como el IFT que siga fortaleciendo la competencia, la innovación y las inversiones con un objetivo social.

 

“La reforma puso a México en el radar como un ejemplo a nivel internacional. Esta reforma demuestra cómo las mejores políticas públicas pueden coincidir y conducir a una vida mejor. Esta reforma sin precedentes ha permitido hacer importantes cambios para modernizar los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”, comentó.

 

Como parte de los cambios que se registraron, González Fanfalone destacó el desafío al estatus quo altamente concentrado y se dirigió a un futuro más competitivo. “Los resultados han sido altamente extraordinarios y demuestran qué se puede lograr cuando las políticas públicas se formulan con base en evidencia y eso es importante recalcar”, dijo.

 

A su vez, Enrique Yamuni Robles, Presidente Nacional de la Cámara de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI), señaló que lo importante de la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es que el IFT es un órgano independiente, lo cual es sumamente importante en una democracia para que las políticas que se implementen sigan las tendencias mundiales de progreso.

 

“Es importante que un órgano como el IFT sea y siga independiente. Todo es susceptible de mejorarse, pero para mejorarse no hay que desaparecer nada. Yo creo que es transformar, es evolucionar y seguir en la ruta que tenemos hasta ahorita y que hemos avanzado constantemente”, comentó.

 

En tanto, el Comisionado del IFT, Arturo Robles Rovalo, dijo que este libro hace evidente, con datos y pruebas disponibles para su consulta, que hay avances importantes en los sectores regulados por el Instituto y que nos permiten apreciar de dónde veníamos, dónde estamos ahora, cómo hemos evolucionado, y especialmente qué sigue.

 

“Por eso la importancia de este libro, casi testimonial, que nos muestra la conveniencia de seguir por este camino para lograr que más mexicanos accedan a internet y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Regresar a otros modelos institucionales que por varias décadas ya demostraron que no tuvieron los mismos avances y resultados a la población podría no solo estancarnos como país en medio de una vertiginosa transformación digital y desarrollo de nuevas tecnologías, sino peor aún, podría minar lo ya avanzado y reducir irremediablemente los beneficios que ahora tiene la población”, afirmó.

 

Robles Rovalo señaló que, con esfuerzos institucionales como conocer y analizar el comportamiento de las audiencias mexicanas, o empoderar y alfabetizar a los usuarios, se logró que nuestro país sea referente en la región, por lo que países de la región han buscado al IFT para saber cómo se han resuelto distintos retos que tienen los propios reguladores.

 

Rebeca Escobar Briones, Titular del Centro de Estudios del IFT, destacó que contar con un organismo técnico y profesional como este Instituto brinda certeza jurídica a los inversionistas, lo cual es indispensable para consolidar a México en el desarrollo digital. “Esta inversión ha dinamizado las telecomunicaciones con un impacto en el crecimiento del PIB sectorial que ha aumentado su relevancia en el valor nacional duplicándose de 1.8 por ciento en 2013 a 3.6 por ciento en 2023, además de que el sector genera empleos y dinamiza toda la economía”, señaló.

 

Arturo Oropeza García, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó el trabajo que ha hecho el IFT en favor de la disminución de los precios de las telecomunicaciones, así como el mejoramiento de los servicios fijos y móviles, el aumento de la cobertura, además de la colaboración con la academia y la sociedad civil. También mencionó los esfuerzos del Instituto para la transición a la Televisión Digital Terrestre y la promoción de la competencia.

 

Asimismo, destacó la creación de plataformas para que las personas usuarias estén informadas y hagan valer sus derechos e hizo énfasis en la agilización de trámites y creación de la Ventanilla Electrónica. “En el marco del gran reto que vivimos, destaca la fuerza que el IFT tiene en el mapa del 2000 al 2024, se erige como una de las instituciones más representativas y exitosas que el país ha intentado”, señaló.

 

Lucía Ojeda Cárdenas, Socia de SAI Derecho & Economía, quien también colaboró en el libro, dijo que el IFT se ha consolidado como un regulador de alta capacidad técnica y operativa, además de tener prestigio internacional. Destacó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reconoció a este Instituto como un regulador de quinta generación, lo que implica que es un regulador con enfoque integral, colaborativo y con preocupación por la protección del consumidor, además de que se involucra en cuestiones sociales y económicas con un importante acento en el beneficio de las y los usuarios.

 

Es por ello que, “para alcanzar los objetivos a largo plazo, se requiere una institución fuerte con permanencia y que le permita ejercer sus funciones de manera independiente a presiones económicas o políticas coyunturales que pudieran distraer la atención hacia el punto fundamental que es el desarrollo a largo plazo del sector”, enfatizó.

 

El Comisionado del IFT Ramiro Camacho Castillo, habló sobre la importante labor del Instituto en materia de los servicios satelitales en México, sector con importante historia en el país que data de los años 60 cuando se realizó la primera transmisión satelital en los juegos olímpicos de 1968.

 

Destacó que, a partir de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión de 2013, los satélites se volvieron un área prioritaria para el desarrollo nacional. “Los satélites tienen capacidades crecientes y en la actualidad estamos en un periodo de innovación.”

 

Además, Camacho Castillo señaló que en el IFT se creó un Mapa Interactivo de Satélites con huella en México, el cual reafirma el compromiso del Instituto con el desarrollo de los servicios satelitales y la transformación digital del país que se puede dar a partir de estos.

 

En la clausura de la presentación del libro, el Comisionado Sóstenes Díaz González subrayó que a lo largo de este texto se destacan beneficios tangibles que genera la labor del Instituto y muestra cómo en sólo una década, los precios de telecomunicaciones han disminuido en México, derivado de acciones regulatorias de este órgano autónomo, lo cual ha tenido efectos positivos en las y los consumidores de estos servicios y ha contribuido al avance de la cobertura universal en el país.

 

Indicó que otra de las acciones que se han reflejado en los bolsillos de las personas fue la adopción de una nueva regulación en tarifas de interconexión y la eliminación del cobro de la larga distancia nacional. “En conjunto, estas medidas han representado para las y los usuarios un ahorro promedio de 44 mil millones de pesos al año”.

 

Dijo que “el IFT juega un papel crucial en la transformación digital del país, ya que, desde sus atribuciones, puede generar sinergias y avanzar con una visión común y global colaborando con otras instancias, agentes del sector público y privado, nacionales e internacionales.” Finalmente, añadió que este Instituto tiene un gran compromiso con la innovación e inclusión.

 

En la presentación del libro, también participaron personas servidoras públicas del IFT que colaboraron con la redacción de los distintos capítulos:

 

  • Gabriela Gutiérrez Salas, Coordinadora General de Planeación Estratégica, platicó sobre la asequibilidad y la cobertura en el entorno digital.
  • Fernando Butler Silva, Titular de la Unidad de Política Regulatoria, habló de la regulación en telecomunicaciones y radiodifusión: labor pro competencia y pro mejora tecnológica.
  • Claudia Lelo de Larrea Mancera, Directora General de Procedimientos de Competencia, comentó sobre competencia en el sector telecomunicaciones y radiodifusión en el entorno digital.
  • Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales y Mayra Gómez Rodríguez, Directora General de Política y Procedimientos Regulatorios en Medios y Contenidos Audiovisuales, hablaron la mayor oferta programática en la radiodifusión.
  • Asela Pérez Vargas, Subdirectora de Información, habló sobre el capítulo 8 del libro en el que reflejan las acciones en favor de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones.

 

La presentación del libro puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Wyp95IKpTmU&t=12610s

 

El libro “10 años de política regulatoria y de competencia en las telecomunicaciones y radiodifusión con beneficio social” puede consultarse en el siguiente enlace: https://centrodeestudios.ift.org.mx/admin/files/estudios/1709170346.pdf

Ciudad de México, a 11 de julio de 2024.

 

EL PLENO DEL IFT APROBÓ LA EMISIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE AVISOS DE SUSPENSIÓN TEMPORAL DE TRANSMISIONES DEL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN

 

  • Con la emisión de los Lineamientos se amplían los medios para la presentación de Avisos de Suspensión de los concesionarios que prestan servicios de AM, FM y TDT.
  • Se crea el Sistema de Reporte de Incidencias (SRI) que permite el intercambio de información entre dispositivos o herramientas (comunicaciones máquina a máquina o M2M) y generar un reporte por Suspensión Parcial o Total del Servicio de Radiodifusión, así como de su Restablecimiento.
  • El día de hoy se publican estos Lineamentos Generales en el Diario Oficial de la Federación.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió, en su XVI Sesión Ordinaria, aprobar la emisión de los Lineamientos Generales para la presentación de avisos de suspensión temporal de transmisiones del servicio de radiodifusión (“Lineamientos Generales”), los cuales se publican el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los Lineamientos Generales tienen por objeto, esencialmente:

  1. Reglar el procedimiento para la presentación de avisos de suspensión de transmisiones del servicio de radiodifusión, a fin de normar los alcances del artículo 157 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), unificándolos en un solo cuerpo normativo.
  2. Regular la operación en parámetros técnicos distintos a los previamente autorizados.
  3. Definir formatos que hagan uniforme la presentación.
  4. Ampliar y automatizar medios de presentación (SRI y aplicativo web) sobre las obligaciones del 157 de la LFTR.

Con estas disposiciones se brindará certeza a los concesionarios que prestan servicios de radiodifusión para uso comercial, uso público y uso social incluyendo comunitarios, indígenas y afromexicanos sobre los alcances del artículo 157 de la LFTR; se disminuirá la carga administrativa y costos recurrentes; y se fortalecerá la innovación institucional atendiendo al compromiso de implementar un gobierno digital.

Con estos Lineamientos Generales se crea el Sistema de Reporte de Incidencias (SRI), como un medio más para la sustanciación de avisos de Avisos de Suspensión, el cual está diseñado para la interacción máquina-a-máquina (M2M por sus siglas en inglés) que permitirá el intercambio de información entre el Instituto y los concesionarios y generar un reporte de Suspensión del Servicio de Radiodifusión, así como de su Restablecimiento. Adicionalmente, el Instituto proporcionará un aplicativo cliente totalmente funcional para el consumo de los Servicios Web para los Avisos de Suspensión a través del Sistema de Reporte de Incidencias con lo que concesionarios para uso social, uso comunitario, uso indígena y afromexicanos puedan utilizarlo.

La habilitación de dicho sistema refleja la innovación institucional para el desarrollo propicio de la radiodifusión, atendiendo a la implementación de un gobierno digital y abierto que lleve a cabo la digitalización de los procesos de trabajo internos y externos para minimizar el impacto administrativo y facilitar la gestión de los trámites y servicios a su cargo. Además, la justificación de esta línea de acción regulatoria se basa en la aplicación de las nuevas tecnologías digitales para facilitar la interacción entre regulador y regulado y, por ende, hacer eficiente la gestión de los trámites y servicios mediante el uso e incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos que realizan los regulados.

Con estas acciones regulatorias, el IFT refrenda su  compromiso con el desarrollo eficiente del sector de la radiodifusión al prever la creación de formatos específicos para el ingreso de los avisos de suspensión del servicio de radiodifusión a través de la Oficialía de Partes Común y Ventanilla Electrónica del Instituto, así como la sistematización mediante el SRI, lo cual es acorde con la dinámica del sector de radiodifusión, así como  con las estrategias y líneas de acción regulatoria contenidas en la Estrategia IFT 2021–2025.

Los Lineamientos Generales para la presentación de avisos de suspensión temporal de transmisiones del servicio de radiodifusión se pueden consultar en:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5733029&fecha=11/07/2024#gsc.tab=0

Ciudad de México, a 9 de julio de 2024.

 

LAS PERSONAS USUARIAS DE INTERNET MÓVIL AHORA TIENEN MÁS DATOS INCLUIDOS EN SU SERVICIO Y NUEVAS OPCIONES DE EMPRESAS PARA CONTRATARLOS

 

  • El IFT presenta el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2024, en el que destaca el aumento de MB (datos) en las canastas incluidas, y la incorporación de más proveedores.
  • En el servicio de telefonía móvil en la modalidad prepago y pospago, se incrementó el porcentaje de planes que incluyen más de 8 mil 192 MB para navegación libre, al pasar de 33% en 2023 a 45% en 2024 y de 41% a 53%, respectivamente.
  • En cuanto al servicio de internet móvil en la modalidad prepago, aumentó el porcentaje de planes que incluyen más de 30 mil 720 MB para navegación libre, al pasar de 21% en 2023 a 32% en 2024.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2024, mediante el cual se da a conocer la oferta tarifaria de estos servicios en las modalidades de prepago y pospago disponibles en el mercado, con el fin de que las personas usuarias comparen y tomen decisiones mejor informadas al momento de contratarlos.

Entre los principales hallazgos del Reporte se encuentran:

Telefonía móvil pospago

  • Se identificaron 49 planes ofertados por tres concesionarios y siete Operadores Móviles Virtuales (OMV). De estos planes, 57% tiene una renta mensual entre 60 y 399 pesos.
  • En comparación con el 2023, se identificaron 4 nuevos proveedores que ofertan planes pospago.
  • 82% de los planes ofrecen minutos de voz y SMS ilimitados, mientras que, 69% incluye MB para redes sociales.
  • Se identificó un incremento en el porcentaje de planes que incluyen más de 8 mil 192 MB para navegación libre, al pasar de 41% en 2023 a 53% en 2024.
  • El 100% de los operadores utiliza canales de distribución digitales (página de internet y aplicación móvil, entre otros), y solo 80% utiliza canales de distribución físicos (centros de atención, centros de distribución, tiendas autorizadas, etc.).

Telefonía móvil prepago

  • Se identificaron 72 esquemas de prepago ofertados por 3 concesionarios y 37 OMV. De estos esquemas prepago, la mayor cantidad (33%) tiene recargas mayores a 50 y hasta 150 pesos.
  • En comparación con 2023, para 2024 se incluyeron en el análisis 15 nuevos proveedores que ofertan esquemas de prepago.
  • Con respecto a 2023, incrementó el porcentaje de esquemas que incluyen una canasta de minutos de voz, SMS, MB para navegación libre y/o MB para uso de redes sociales, al pasar de 76% a 86 por ciento.
  • Disminuyeron los esquemas de consumo bajo demanda, al pasar de 24% en 2023 a 14% en 2024.
  •  30% de los esquemas de prepago incluyen MB para redes sociales.
  • Se identificó un incremento en el porcentaje de recargas que incluyen más de 8 mil 192 MB para navegación libre, al pasar de 33% en 2023 a 45% en 2024.
  • 88% de los operadores utiliza canales de distribución digitales (página de internet, aplicación móvil, etc.), mientras que solo 60% utiliza canales de distribución físicos (centros de atención, centros de distribución, tiendas autorizadas, etc.).

Internet móvil pospago

  • Se analizaron 4 planes ofertados por un proveedor, debido a que es el único que se identificó con este tipo oferta.
  • Tanto para 2023 como 2024, la renta mensual osciló entre 249 y mil 199 pesos.
  • La cantidad incluida de MB para navegación libre en 2024 oscila entre 5 mil 120 y 40 mil 960 MB. Mientras que, en 2023, esta cantidad osciló entre 2 mil 560 y 40 mil 960 MB.
  • En 2024, la cantidad de MB para uso de redes sociales oscila entre 2 mil 48 y 3 mil 72.
  • Para este servicio el concesionario que ofrece el servicio de internet móvil en la modalidad de pospago utiliza canales de distribución físicos (centros de atención, centros de distribución, tiendas autorizadas, etc.) y digitales (página de internet, aplicación móvil, etc.).

Internet móvil prepago

  • Se analizaron 11 esquemas ofertados por nueve OMV. Estos esquemas oscilan entre 95 y 4 mil 50 pesos.
  • En comparación con el 2023, se incluyeron en el análisis 4 nuevos proveedores que ofertan internet móvil prepago.
  • Se incrementó el porcentaje de planes que incluyen más de 30 mil 720 MB para navegación libre, al pasar de 21% en 2023 a 32% en 2024.
  • 89% de los operadores utiliza canales de distribución digitales (página de internet, aplicación móvil, etc.), mientras que, solo 22% utiliza canales de distribución físicos (centros de atención, centros de distribución, tiendas autorizadas, etc.).

Para beneficio de las personas usuarias, el IFT pone a disposición las herramientas “Conozco Mi Consumo” que permite ingresar el perfil de consumo y conocer los planes que se adaptan a sus necesidades y, presupuesto; además del “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones”, que ayuda a conocer y comparar de manera sencilla y detallada características de los planes de servicios móviles y fijos en sus diferentes modalidades de contratación disponibles en el país.

Los datos contenidos en el Reporte, así como en las herramientas, tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en la siguiente liga: www.ift.org.mx/portalusuarios

Reporte completo:

https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/reporte-de-informacion-comparable-de-planes-y-tarifas-de-servicios-de-telecomunicaciones-moviles-6

Ciudad de México, a 8 de julio de 2024.

 

EL IFT DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA 4ª EDICIÓN DEL CONCURSO

 “EL PODER DE LAS AUDIENCIAS”

 

  • “El poder elegir de manera consciente el contenido a consumir” fue el eje conductor de las piezas de esta edición.
  • Participaron estudiantes de 29 carreras de universidades públicas y privadas de 13 entidades del país.
  • El objetivo del concurso es promover la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) a través de trabajos audiovisuales realizados por estudiantes universitarios.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta a las piezas ganadoras de la cuarta edición del concurso “El Poder de las Audiencias”, cuya convocatoria lanzó en enero del presente año, con el objetivo de promover la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) a través de trabajos audiovisuales de jóvenes estudiantes universitarios.

Bajo el tema “El poder elegir de manera consciente el contenido a consumir”, las piezas recibidas este año abordaron, con un enfoque creativo, diversos consejos y recomendaciones para realizar un consumo consciente e informado de contenidos audiovisuales con las premisas de la Alfabetización Mediática e Informacional que contribuye a empoderar a las audiencias.

El eje conductor de las piezas para esta edición responde a las tendencias que muestran un incremento constante en el consumo de contenidos audiovisuales, tanto informativos como de entretenimiento, en medios como la radio, la televisión y particularmente en internet, tal y como lo muestran datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2023 (ENCCA), lo cual demanda capacidades cada vez mayores por parte de las audiencias para interactuar de manera consciente con los contenidos en las distintas plataformas.

El concurso contó con la participación de estudiantes de universidades, tanto públicas como privadas, de todo el país. El jurado calificador estuvo integrado por representantes de medios públicos como Fernando Sánchez Mejorada, Presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, expertas internacionales como Mónica Duran, Secretaria Ejecutiva de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI) y responsable de relaciones internacionales del Consejo del Audiovisual de Cataluña, y Estrella Luna, Investigadora del Instituto de Comunicação da NOVA en Portugal, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil como Francisco González López,  Subdirector de Movilización en Movilizatorio y autoridades del IFT.

 

Con el proceso de votación y deliberación, se determinó a las 5 piezas ganadoras de cada categoría.

 

CATEGORÍA DE AUDIO:

FOLIO

TÍTULO

PARTICIPANTE

INSTITUCIÓN

LUGAR

ESCUELA

 

67

 

Rap conciencia

 

Gibran Carmona Martínez

Universidad Nacional Autónoma de México

Primer Lugar

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

50

El ciudadano del Siglo XXI

Melissa Amador Peña

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Segundo Lugar

Facultad de Ciencias de la Educación

 

82

Tlatoa protector de la palabra

Jesús Aarón García Martínez

Universidad Nacional Autónoma de México

Tercer Lugar

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 

69

No te pierdas en el mar de información

Yahir Israel García San Juan

Universidad Nacional Autónoma de México

Cuarto Lugar

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 

74

 

Lo que veo es lo que creo

Dante Adán Gasca Faba

Universidad Nacional Autónoma de México

Quinto Lugar

Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES Morelia

 

CATEGORÍA DE VIDEO:

 

FOLIO

TÍTULO

PARTICIPANTE

INSTITUCIÓN

LUGAR

ESCUELA

12

Las fuentes de información

Viridiana Soto García

Universidad Nacional Autónoma de México

Primer Lugar

Facultad de Ingeniería

27

Consume con conciencia

Diana Lorenzo Dzib

Universidad Nacional Autónoma de México

Segundo Lugar

Facultad de Estudios Superiores Aragón

77

Consumo audiovisual

Luis Enrique Rojas García

Universidad Nacional Autónoma de México

Tercer Lugar

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 

65

 

Me pasa algo

 

Dana Paola Méndez Juárez

 

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Cuarto Lugar

Escuela Nacional de Estudios Superiores León

9

¿Qué comen los gatos?

Juan Carlos Cristalinas Gutiérrez

Universidad Nacional Autónoma de México

Quinto Lugar

Facultad de Ingeniería

 

Con estas acciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones refrenda su compromiso por acercar a cada vez más personas la posibilidad de desarrollar competencias como seleccionar, evaluar y contrastar información, además de entender el papel de los medios y los contenidos audiovisuales para tomar decisiones informadas y conscientes.

Las piezas ganadoras están disponibles el micrositio Somos Audiencias  www.somosaudiencias.ift.org.mxasí como en las plataformas digitales del IFT.

Ciudad de México, a 5 de julio de 2024.

 

LA HERRAMIENTA SOY USUARIO CUMPLE 9 AÑOS

Y REPORTA UN AUMENTO DE 278% EN SU USABILIDAD

 

 

  • Durante nueve años de operación se han recibido 181 mil 304 inconformidades, a través de la herramienta pre conciliatoria Soy Usuario.
  •  La usabilidad del sistema aumentó 278% respecto de su año de lanzamiento en 2015.
  • Soy Usuario, es operado de manera conjunta entre el IFT y la PROFECO, lo cual, permite intercambiar información, planear y coordinar acciones en defensa de los derechos de las personas usuarias.
  • La herramienta ha sido reconocida en el ámbito internacional, tanto por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como por REGULATEL.

 

La herramienta Soy Usuario cumple 9 años de operación y ha beneficiado 181,304 personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones que han registrado sus inconformidades. Ello representa un aumento en el uso de la plataforma del 278%, respecto de su año de lanzamiento en 2015.

Soy Usuario es una herramienta de pre conciliación que permite interponer inconformidades en contra de los proveedores de servicios de telecomunicaciones cuando una persona usuaria considera que se han vulnerado sus derechos, permitiendo una respuesta ágil a sus problemáticas, en las que, además, cada interesado puede consultar el estatus de las mismas y darles un seguimiento puntual. La plataforma posibilita un acercamiento entre persona usuaria y proveedor gracias a la disposición que han mostrado las empresas que se han sumado a este mecanismo.

La plataforma permite identificar a las empresas que muestran mayores incidencias de fallas, a partir de los reportes de las personas usuarias, así como empoderar a los consumidores mediante la difusión de información relevante sobre los servicios de telecomunicaciones, el ejercicio de sus derechos y en la mayoría de los casos agilizar la atención, razones por las cuales ha aumentado la utilización de la misma.

 

Del total de inconformidades presentadas en estos nueve años de operación, 87.2% han sido atendidas y el 0.3% se encuentra en proceso de resolución, mientras que, el 7.7% de los folios, fueron cancelados por duplicidad o a petición de las personas usuarias interesadas y, el 4.8% fueron desechados por falta de seguimiento por parte de quienes interpusieron las inconformidades. 

Por lo que hace a los servicios reportados, 43.6% de las personas usuarias indicaron tener problemas con el internet; 36.6% con la telefonía móvil; 12.9% con telefonía fija y; 6.9% refirieron dificultades relacionadas con televisión de paga.

Las fallas en el servicio han sido las problemáticas más reportadas por las personas usuarias (51.4%), seguidas de las correspondientes a cargos, saldos y bonificaciones (17%) y portabilidad (10.4%). 

Los estados de la república de los que provino el mayor número de inconformidades son la Ciudad de México con 20.8%; el Estado de México con 17.2%; Jalisco con 8.0%; Guanajuato con 6.6%; y Querétaro con 4.9%.

La PROFECO ha realizado 164 mil738 asesorías a los usuarios sobre sus derechos en la materia dentro de la propia plataforma. En aquellos casos en los que no se logra la pre conciliación, la PROFECO cuenta con mecanismos de atención para dichas inconformidades, como son: CONCILIANET y conciliación presencial en las Oficinas de Defensa del Consumidor en la República Mexicana, así también, mediante asesorías por el teléfono del consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722 y a través del correo electrónico quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx

La plataforma obtuvo el reconocimiento de Buenas Prácticas 2016 por parte de la organización internacional REGULATEL, que congrega a 20 organismos reguladores de telecomunicaciones de Latinoamérica y 3 europeos. Además, fue galardonada con el reconcomiendo WSIS Champion otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2017.

Ingresa a Soy Usuario a través de www.soyusuario.ift.org.mx o en la aplicación “Mi IFT”, y haz valer tus derechos.

Además, el IFT publicó la sección denominada “Información estadística de inconformidades y orientación”, herramienta interactiva que permite conocer, de manera rápida y sencilla, distintas estadísticas respecto de la atención a las inconformidades provenientes del sistema Soy Usuario, así como de la orientación que otorga el Instituto respecto del ejercicio de derechos. Se invita a consultarla en https://www.ift.org.mx/portalusuarios#tus_herramientas

Ante cualquier duda sobre el uso del sistema, llama al 800 2000 120,  escribe a atencion@ift.org.mx, chatea en https://chat.ift.org.mx/form_buzz_chat.aspx?ch=c o manda WhatsApp a través de https://chat.ift.org.mx/form_buzz_chat.aspx?ch=w

Ciudad de México, a 4 de julio de 2024.

 

IFT DA A CONOCER SU POLÍTICA GENERAL DE GOBIERNO DE DATOS

 

  • Esta política favorece la eficiencia, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, por lo que marca un importante paso en la adopción de una cultura organizacional orientada a los datos.
  • Dicha estrategia fortalece la capacidad técnica de este regulador y permitirá disminuir la carga administrativa a los concesionarios, evitando solicitar información que ya se encuentre bajo el resguardo de alguna Unidad Administrativa.
  • La gobernanza de datos forma parte de las mejores prácticas que adopta el IFT como autoridad reguladora de vanguardia y se vincula con la estrategia de Gobierno Electrónico para impulsar el uso de las TIC en su labor institucional.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la Política General de Gobierno de Datos con la cual se establecen procedimientos, estándares y controles para asegurar la calidad, integridad, disponibilidad, confidencialidad y uso ético de los datos que recaban y generan las Unidades Administrativas, por lo que al maximizar el valor de la data se fortalece la capacidad técnica de este órgano regulador y autoridad en materia de competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Esta política favorece la eficiencia, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, por lo que marca un importante paso en la adopción de una cultura organizacional orientada a los datos y que forma parte de las mejores prácticas adoptadas por el IFT como regulador de vanguardia para implementar estrategias en su labor institucional en favor de la innovación y productividad, en beneficio del país.

La gobernanza de datos que será fortalecida mediante estrategias concretas y acciones de capacitación permitirá disminuir la carga administrativa a los concesionarios, evitando solicitar información que ya se encuentre bajo el resguardo de alguna Unidad Administrativa.

En este sentido, con la Política de Gobierno de Datos aprobada por el Pleno, el Instituto:

  • Fortalece la gestión de los datos, haciendo énfasis en su importancia y valor.
  • Emite las directrices generales en la materia.
  • Instruye la conformación de un grupo de trabajo que se encargará de definir la estrategia de gobierno de datos y la normatividad secundaria, además de coordinar su implementación entre las Unidades Administrativas. 

 Se destaca que el plan de gobernanza de datos estará alineado a las necesidades organizacionales del Instituto, teniendo como marco de referencia lo establecido por el Data Management Internacional (DAMA), organización mundial que promueve el entendimiento, desarrollo y prácticas relacionadas con la gestión de datos e información para apoyar estrategias de negocio.

Esta nueva política del IFT se vincula con la estrategia de Gobierno Electrónico para impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en su quehacer cotidiano, a través de la cual tiene a disposición la Ventanilla Electrónica, misma que inició operaciones en enero del 2020 con 10 trámites y servicios y actualmente, cuenta con 254 trámites y servicios habilitados. Con el uso de esta herramienta tecnológica que genera ahorros y mayor eficiencia, al 1°de junio de este año se han presentado 353 mil 075 solicitudes y existen 2 mil 801 regulados acreditados/enrolados, que pueden presentar sus solicitudes de trámite desde cualquier lugar en el que tengan una computadora y acceso a internet.

Con estas acciones, el IFT cumple con su mandato constitucional de fomentar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, radiodifusión y el ecosistema digital, beneficiando a la sociedad, incluyendo usuarios, audiencias y sectores productivos, mediante el uso responsable y eficiente de la información.

Ciudad de México, a 1 de julio de 2024.

 

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN IFT Y GOBIERNO DE TLAXCALA 

 

  • Este convenio tiene como objetivo promover la cultura de ciberseguridad, la alfabetización digital, la confianza y el uso responsable de los servicios digitales en el estado.
  • Se trabajará de manera conjunta en actividades y proyectos que contribuyan al logro de los objetivos de la política de inclusión digital en el estado.
  • En el evento estuvieron presentes la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, así como los Comisionados del IFT, Javier Juárez Mojica, Arturo Robles Rovalo, Ramiro Camacho Castillo y Sóstenes Díaz, además de Jenaro Villamil Rodríguez, Encargado de Despacho de la Presidencia del Sistema Público de Radiodifusión del estado mexicano, el titular de la Estación de Radio del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Anzures Becerril  e integrantes del gobierno del estado.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Gobierno del Estado de Tlaxcala firmaron un convenio de colaboración, el cual establece las bases generales de coordinación para promover y facilitar la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión en el estado, así como fomentar una cultura de ciberseguridad, la alfabetización digital, la confianza y el uso responsable de los servicios digitales y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); además, el acceso seguro a Internet.

El evento estuvo encabezado por el Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del IFT, Javier Juárez Mojica; la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros; el encargado de despacho de la presidencia del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez; y el titular de la Estación de Radio del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Anzures Becerril.

Asimismo, participaron los Comisionados del IFT, Arturo Robles Rovalo, Ramiro Camacho Castillo y Sóstenes Díaz González; el Presidente del Consejo Directivo de la Red de México, Fernando Sánchez Mejorada y el Director General de Canal 11, Carlos Brito Lavalle.

Durante el evento, el Comisionado Presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica, destacó que este convenio, el primero que firma el Instituto con un estado, refleja el compromiso de este órgano regulador para servir a la sociedad y de sumar esfuerzos para resolver los retos que enfrentamos como país. Esto, debido a que el IFT es un organismo constitucionalmente autónomo, pero también una institución pública del Estado Mexicano a la que la propia Constitución le ha establecido la tarea de apoyar para que se cumplan las metas nacionales.

“Para eso trabaja el IFT, para que, en coordinación y colaboración con otras instituciones, logremos expandir la radiodifusión, que la conectividad sea universal y significativa, que todos los mexicanos tengan acceso a educación a distancia, a telemedicina, a gobierno y comercio electrónico. Para que exista una mayor pluralidad de medios, más radios comunitarias que fortalezcan la comunicación y divulgación de lenguas indígenas, entre muchos otros aspectos”:

En tanto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros señaló que la firma de este acuerdo establece las bases generales de coordinación entre IFT y el gobierno estatal para emprender acciones que modernicen, regeneren la ética de su función social y faciliten la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión al servicio de las y los tlaxcaltecas.

“Sin duda, este trabajo colaborativo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones nos ayudará a dotar de dignidad a las plataformas de medios pertenecientes al Estado, como grandes aliados para llevar los programas y acciones de gobierno a cada hogar tlaxcalteca. Además, este trabajo conjunto, contribuye también al desarrollo de proyectos y políticas para fomentar el despliegue de infraestructura que favorezcan y propicien mejores condiciones de acceso a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en todo nuestro territorio”, afirmó.

A su vez, la titular de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (CORACyT) del estado, Angélica Domínguez Hernández destacó que con al apoyo del IFT y el respaldo de la mandataria estatal, inicia una nueva historia para el sistema público de televisión y radiodifusión en la entidad.

“Hoy, conformamos la Plataforma de Red de Multimedios más grande de la entidad, con tres estaciones de Radio y un canal de Televisión, que cubre los 60 municipios y estados circunvecinos. Gracias al presidente y comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones por su compromiso con la ciudadanía tlaxcalteca, por acompañar a nuestra gobernadora y ser parte de esta transformación para la CORACyT; pueden estar seguros que este trabajo coordinado se verá reflejado en buenos resultados”, enfatizó.

Cabe destacar que, con este convenio se intercambiará información necesaria para el desarrollo de proyectos que contribuyan al logro de los objetivos de la política de inclusión digital en el estado y se colaborará con asesoría técnica y especializada en torno a las mejores prácticas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Para el IFT es fundamental tender puentes de entendimiento y colaboración con las autoridades estatales del país que se encaminen a mejorar el bienestar de las personas y el crecimiento de los sectores productivos de México, a través de los beneficios que se pueden obtener con la transformación y alfabetización digital.

Ciudad de México, a 28 de junio de 2024.

el Plan Integral de Igualdad de Género

“Expertas que Transforman” del ift CUMPLE 2 AÑOS

 

  • Es un esfuerzo para impulsar liderazgos femeninos a través de acciones que incrementen la participación y visibilidad de las mujeres expertas del Instituto.
  • Se publica la edición especial de la Gaceta IFT Expertas que Transforman, conformada por artículos de la autoría de colaboradoras del Instituto en los que escriben sobre proyectos de alta especialización a su cargo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) celebra el segundo aniversario del Plan Integral de Igualdad de Género “Expertas que Transforman”, que constituye un esfuerzo para impulsar liderazgos femeninos a través de acciones que incrementan la participación y visibilidad de las mujeres expertas que conforman las diversas áreas del Instituto, a fin de potenciar y reconocer su papel como especialistas en las diversas áreas.

“Expertas que Transforman” es un proyecto institucional y permanente que se articula a partir de una visión transversal bajo el principio de igualdad, por ello incluye a las diferentes áreas que conforman al IFT. Con este Plan se han realizado acciones de colaboración interinstitucional para promover una mayor participación de niñas y mujeres en actividades y profesiones vinculadas a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

En el marco de la celebración que encabezaron el Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del IFT, Javier Juárez Mojica y los Comisionados Arturo Robles Rovalo, Ramiro Camacho Castillo y Sóstenes Díaz González, además de la Coordinadora General de Comunicación Social, Angelina Mejía Guerrero y María José Morales García, Directora General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión, se presentaron los resultados del Plan y en mesas de diálogo, se abordaron diferentes temas como son: la importancia de las alianzas entre mujeres en el mundo laboral; las habilidades para el futuro; la voz de las mujeres en la astronomía, y ¿qué sería de las telecomunicaciones sin mujeres?

En el evento de inauguración, el Comisionado Presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica, comentó que, a dos años de que inició el Plan Integral de Igualdad de Género “Expertas que Transforman”, hay resultados que son palpables, por ejemplo, en la pirámide de equidad se observa que mientras en marzo de 2022 la distribución a nivel dirección general era de 44% para mujeres y 56% para hombres, actualmente es de 52% para mujeres y 48% para hombres.

Al desear que el Plan de igualdad de género se traduzca en mayores oportunidades para las mujeres y en una mayor inclusión en el Instituto, el Comisionado Arturo Robles, comentó que es un honor y un orgullo saber que en el IFT laboran 73 mujeres que decidieron romper esquemas y dedicar su vida a la Ingeniería. “Se necesita del conocimiento, talento, experiencia, disciplina y perseverancia de las mujeres para encontrar solución a los problemas de nuestro país en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”, señaló.

Por su parte el Comisionado Ramiro Camacho Castillo, refrendó el compromiso con la igualdad de género y la promoción del liderazgo por y para las mujeres e invitó a participar activamente y seguir inspirando a otras mujeres. “Hoy mas que nunca necesitamos seguir fortaleciendo este Plan y debemos trabajar para que todas las voces sean escuchadas y todas las contribuciones sean valoradas”, señaló.

En tanto, el Comisionado Sóstenes Díaz González, sostuvo que, para que la aplicación de las leyes sobre igualdad de oportunidades sea efectiva se debe contar con un marco de apoyo adecuado que incluya mecanismos de cumplimiento sólidos, ejemplo de ello, es el IFT, que con Expertas que Transforman o convocatorias dirigidas a mujeres buscan cerrar la brecha laboral de género. “En los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión la participación de las mujeres en el mercado laboral es de 33%, mientras que, en el Instituto es de 44 por ciento”, comentó.

Como parte de este Plan, en dos años se realizaron cápsulas en las que colaboradoras del Instituto dan a conocer su historia de vida, sus aficiones, pasatiempos y logros, que se reflejan en su trabajo diario y son un ejemplo para más niñas, adolescentes y mujeres que tienen sueños por cumpli

En todas las Gacetas IFT que ha publicado el Instituto se ha contado con la participación de mujeres expertas, que escriben sobre su quehacer institucional y diversos temas relacionados con las industrias de las telecomunicaciones, la radiodifusión, las TIC, así como el impacto de estas acciones. Adicional a ello, se publica la edición especial Gaceta Expertas que Transforman, conformada solo por artículos de la autoría de colaboradoras del Instituto, en los que escriben sobre proyectos de alta especialización a su cargo.

Entre las acciones de este Plan destaca también la realización de talleres de entrenamiento de medios en los que participaron expertas que recibieron información, tanto teórica y práctica para ser voceras ante los medios de comunicación, por lo que como resultado de este esfuerzo se realizaron diferentes entrevistas en radio, televisión, medios escritos y digitales con mujeres expertas en diversas áreas.  

Además, y como parte de la capacitación continua que ofrece el IFT, se realizaron cursos y talleres de capacitación en diversos temas que tienen que ver con la perspectiva de género, liderazgo, respeto y reconocimiento de los derechos humanos y otras materias del ecosistema digital.

En el ámbito mundial se contó con la representación de mujeres expertas en foros internacionales en donde, además de hablar de su especialidad, también dieron a conocer el trabajo que realiza el IFT en nuestro país para que la población tenga más servicios de telecomunicaciones y radiodifusión de mejor calidad y a menores precios, para beneficio de las y los mexicanos.

En el campo laboral, con la idea de cerrar brechas y reducir los estereotipos de género, el IFT implementó la licencia de paternidad más amplia que la planteada por ley y el programa permanente de promoción de la lactancia. Cuenta además con el Semillero de Talento, que destina plazas para ser ocupadas por personas jóvenes estudiantes recién egresadas de ingenierías de las distintas universidades del país, de las cuales 50% son destinadas a ser ocupadas por mujeres.

Con acciones como estas, el regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México reafirma su compromiso con la igualdad de género y se convierte en una institución de vanguardia al promover a las mujeres expertas tanto en las ciencias STEM, como en las diferentes áreas especializadas que conforman el Instituto.

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