Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


En México se consumen 2.5 horas de TV abierta y 3 horas en plataformas de video en internet, al día, por persona. (Comunicado 109/2022)

 

Ciudad de México, a 8 de diciembre de 2022.

 

EN MÉXICO SE CONSUMEN 2.5 HORAS DE TV ABIERTA Y 3 HORAS EN PLATAFORMAS

 

DE VIDEO EN INTERNET, AL DÍA, POR PERSONA 

 

  • La Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición 2022 refleja que la televisión abierta continúa siendo el principal medio de consumo audiovisual al ser usado por el 77% de las personas. Entre los contenidos más vistos por este medio están los noticiarios y las películas.
  • El estudio da a conocer que en promedio el 53% de las personas acostumbran a ver contenidos por internet, y que sus géneros favoritos son películas (54%) y series (47%).
  • De entre los hogares que cuentan con el servicio de televisión de paga, el consumo de canales exclusivos se ubica en un 23% y los géneros favoritos son películas y series. Entre las principales razones que señalaron para contratar este servicio es tener más opciones de contenido y canales; y entre las mencionadas para no contratarlo está el precio.
  • El consumo de contenidos por radio alcanza el 38% y los contenidos favoritos son primero los musicales, seguidos de noticiarios y después deportes.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición 2022, que retoma la aplicación de entrevistas cara a cara. La encuesta da a conocer que, en promedio, las personas consumen diariamente 2.5 horas para ver canales de televisión abierta y 3 horas de contenidos audiovisuales a través de plataformas de internet.

El 77% de los encuestados señalaron ver canales de televisión abierta y prefieren sintonizar noticiarios (47%), películas (43%) y telenovelas (36%). Los canales más vistos son “Las Estrellas”, “Azteca Uno”, “Canal 5” y “Azteca 7”.

 

De entre quienes consumen contenidos audiovisuales en línea (53%), se observa que los géneros más vistos en las plataformas de video por internet son las películas con un 54%; series con 47%; seguidos de videos musicales y tutoriales, con un 25 y 20 %, respectivamente. Las plataformas más utilizadas para ver contenidos por internet son YouTube (73%), seguido por Netflix (46%), Facebook (24%), TikTok y Disney+ con un 23 y 11% respectivamente.

 

El consumo de canales exclusivos de televisión de paga se ubica en un 23%  y los géneros favoritos que se consumen son películas, series, deportes y noticias. Los canales exclusivos de televisión de paga más vistos son “Disney Channel”, “Discovery Channel”, “De Película” y “TNT”.

 

Entre las principales razones para contratar televisión de paga están: “tener más opciones de contenido y canales” (28%); “por las clases a distancia” (26%); y “poder contratar con el mismo proveedor otros servicios como telefonía o internet” (20%). Entre las razones para no contratar este servicio, 49% de las personas encuestadas mencionaron que es por el precio, y un 31% que ven poco la televisión.

 

Cerca de 8 de cada 10 niñas y niños mencionaron ver canales de televisión abierta, de ellos, el 56% señalaron ver caricaturas o programas infantiles, 53% películas y 29% series.

 

El consumo de contenidos por radio alcanza un 38% de los entrevistados, entre los cuales, el 74% mencionó sintonizar frecuencias de FM y 13% señaló escuchar tanto frecuencias de AM como de FM. Los contenidos favoritos de los radioescuchas son musicales, noticiarios y deportes.

 

Entre los participantes en la encuesta, el 23% declara jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular (71%) y de consolas de videojuegos (37%). Destaca que el 59% lo hacen en línea, de los cuales el 89% juega o interactúa con otras personas.

 

La ENCCA edición 2022 tiene por objetivo obtener información estadística e indicadores que permitan profundizar en el análisis y reflexión del consumo de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de dichos contenidos en internet, y con ello, dar continuidad a los estudios instrumentados por este Instituto en los ejercicios anteriores. El tamaño de la muestra fue de 8 mil 750 encuestados; de los cuales, 6 mil 125 se encuentran en zonas urbanas y 2 mil 625 en rurales, con lo cual es posible conocer indicadores a nivel nacional. Cabe destacar que, para esta edición se reporta información de personas que reconocen tener alguna discapacidad.

 

La encuesta fue realizada durante el primer trimestre de 2022 a individuos de siete o más años de edad y está disponible en el portal de internet del Instituto y en el micrositio Somos Audiencias: http://somosaudiencias.ift.org.mx/.

 

 Fecha del Comunicado: 08 December 2022

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados