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Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2024.

 

EL IFT PRESENTA EL SEGUNDO informe ESTADÍSTICO trimestral 2024

de LA PLATAFORMA Soy Usuario

 

  • De abril a junio de 2024, 8 mil 26 personas usuarias de servicios de telecomunicaciones, ingresaron inconformidades en el sistema pre conciliatorio Soy Usuario.
  • 79.1% de los casos fueron atendidos; 11.7% se encuentran en proceso de atención y; 9.2% fueron cancelados o desechados por falta de seguimiento de las personas interesadas.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el segundo informe estadístico trimestral 2024 de la plataforma Soy Usuario, en el que se da a conocer que de abril a junio de este año se recibieron 8 mil 26 inconformidades, lo que representa un aumento de 5.6% respecto del trimestre anterior.

Respecto de la atención brindada, 79.1% (6 mil 348) de los casos, fueron atendidos; 11.7% (937) se encuentran el proceso de atención y; 9.2% (741) fueron cancelados o desechados por falta de seguimiento de las personas interesadas.

Las problemáticas más reportadas por las personas usuarias son “fallas en el servicio”, “cargos, saldos y bonificaciones” y “cambio de compañía conservando el mismo número (portabilidad)”.

Siete empresas recibieron el mayor número de inconformidades, concentrando el 88.7% de los casos recibidos, con el siguiente tiempo promedio de atención, en días hábiles:

Una vez que se obtiene respuesta final al caso las personas tienen la opción de calificar la atención dada por la empresa, a continuación, se presentan los resultados para los proveedores con mayor número de inconformidades recibidas.

Respecto de la utilización de la plataforma, 92.9% de las personas usuarias que respondieron la encuesta de calidad indicaron que sí la recomendarían.

El IFT publicó recientemente la sección denominada “Información estadística de inconformidades y orientación”, herramienta interactiva que permite conocer, de manera rápida y sencilla, distintas estadísticas respecto de la atención a las inconformidades provenientes del sistema Soy Usuario, así como de la orientación que otorga el Instituto respecto del ejercicio de derechos. Se invita a consultarla en:

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNDFmNjQ0OWMtZDM4Yi00YjI1LWIyMGQtZDgyMjMwMDg2ZDI2IiwidCI6IjdmNGQyNWRjLTBjYjAtNDkwOC04OWJmLTE2MTAyYTE5MzdlNiIsImMiOjR9

Para conocer más a detalle de la atención brindada, por empresa, el Segundo Informe Estadístico Trimestral 2024 del Sistema Soy Usuario, está disponible en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/segundo-informe-estadistico-trimestral-soy-usuario-2024

Las personas usuarias que deseen hacer uso de la plataforma pueden ingresar a través de https://www.soyusuario.ift.org.mx/  o en la App Mi IFT.

Para cualquier duda sobre el uso del sistema y respecto del ejercicio de los derechos en materia de telecomunicaciones, contamos con los siguientes medios de contacto: el número 8002000120; el correo electrónico atencion@ift.org.mx; el chat en vivo y la asesoría vía WhatsApp, cuyos enlaces están disponibles en la página principal del IFT, www.ift.org.mx Si se requiere asesoría presencial, en nuestras instalaciones, favor de hacer cita en https://haztucita.ift.org.mx/web/.

Ciudad de México, a 5 de septiembre 2024.

 

EL IFT APRUEBA UNA MODIFICACIÓN AL CUADRO NACIONAL DE ATRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Y APRUEBA DOS PROYECTOS RELACIONADOS CON ESPECTRO LIBRE EN 60 GHz

 

 

  • La modificación al CNAF se realiza para responder a las necesidades identificadas por el Comité 5G.
  • Por otra parte, se aprobó modificar las condiciones técnicas de operación en la banda de 57 – 64 GHz, clasificada como espectro libre, para habilitar el despliegue de dispositivos inteligentes asociados a los sensores de movimiento.
  • También se aprobó la Consulta Pública sobre la clasificación de la banda 64 – 71 GHz como espectro libre y sus condiciones técnicas de operación.

 

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó una modificación al Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) que permitirá atender las necesidades identificadas por el Comité Técnico en materia de despliegue de 5G (Comité 5G), creado por este órgano regulador.

La modificación permitirá que en nuestro país se otorguen concesiones para uso privado con propósitos de experimentación y autorizaciones de uso secundario del espectro en bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico que no coincidan con la atribución establecida en el CNAF.

A partir de esto, se podrán evaluar tecnologías emergentes que estén siendo utilizadas en otras regiones del mundo o que se encuentren en estudio en el contexto de los trabajos que realiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a reserva de no causar interferencias perjudiciales a los servicios que operen bajo lo establecido en el CNAF.

Asimismo, en atención a los comentarios expresados por la industria satelital durante el proceso de consulta pública del anteproyecto correspondiente, se incorporó al CNAF la modificación que la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23) acordó sobre la banda 17.3-17.7 GHz para agregar el sentido espacio-Tierra para la Región 2 a la que México pertenece. Ello con el fin de que ésta pueda implementarse en nuestro país tan pronto como sea posible, es decir, a partir de la entrada en vigor de las modificaciones al Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT. 

También, se realizaron algunas adecuaciones con la finalidad de presentar de forma adecuada y correcta la información correspondiente a la atribución de las bandas de frecuencias a nivel internacional y nacional, así como las notas nacionales.

En otros asuntos, el Pleno del IFT aprobó una modificación a las condiciones técnicas de operación para la banda 57-64 GHz, clasificada como espectro libre en 2017, con el objetivo de fomentar la armonización regional en el uso del espectro radioeléctrico bajo las mejores prácticas internacionales y los avances tecnológicos, habilitando el despliegue de dispositivos inteligentes asociados a los sensores de movimiento y sensores de perturbación de campo fijo.

Este tipo de sensores son utilizados en el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten cubrir ciertas necesidades de comunicación inalámbrica que no requieren de una interacción física con los dispositivos, lo cual podría beneficiar a personas con alguna discapacidad al contar con accesibilidad e interacción con sus dispositivos, facilitando la comunicación.

Ambos Acuerdos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días.

Asimismo, el Pleno del IFT también aprobó un proceso de Consulta Pública sobre la clasificación de la banda de 64-71 GHz como espectro libre y el establecimiento de sus condiciones técnicas de operación.

Con esta propuesta se busca armonizar el uso de la banda en la región y fomentar el desarrollo y despliegue de los dispositivos que pueden operar en el segmento de 57-71 GHz, aumentando la cantidad de espectro libre disponible para su uso sin necesidad de contar con alguna concesión o autorización del IFT.

La clasificación de la banda de frecuencias 64-71 GHz como espectro libre coadyuvará a cubrir las necesidades de comunicación inalámbrica ante la rápida evolución tecnológica y el aumento significativo en el uso de sistemas de radiocomunicación, dispositivos inteligentes, portátiles y personales conectados a redes inalámbricas. Entre estos dispositivos se encuentran los radioenlaces entre estaciones fijas de alta capacidad de transmisión de datos, dispositivos de baja potencia, sistemas Wi-Gig, dispositivos de corto alcance conocidos como wearables o dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, entre otros.

La Consulta Pública del Anteproyecto está disponible en el portal del IFT en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/clasificacion-de-la-banda-64-71-ghz-como-espectro-libre.

 

Con estas acciones, el IFT trabaja a través de una regulación colaborativa que se apega a las mejores prácticas internacionales y a los últimos desarrollos tecnológicos en el sector de las telecomunicaciones.

 

Ciudad de México, a 4 de septiembre de 2024.

EL PLENO DEL IFT APROBÓ SU SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES DE 2024

  • De abril a junio de este año, se atendió a 29 mil 403 personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones a través de distintos medios disponibles en el Instituto.
  • Por los conceptos de uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como aprovechamientos y trámites, se captaron 4 mil 542 millones de pesos en la cuenta de la TESOFE.
  • Destaca la aprobación de dos resoluciones mediante las cuales se busca garantizar la competencia y libre concurrencia en los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión, en beneficio de las personas usuarias.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó su Segundo Informe de Actividades de 2024, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, párrafo veinte, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los resultados y avances institucionales presentados se alinean a la estrategia institucional 2021-2025.

Con la revisión de los pagos realizados por los conceptos de uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión; así como aprovechamientos y trámites, en el segundo trimestre de 2024, se captaron 4 mil 542 millones de pesos en la cuenta de la Tesorería de la Federación (TESOFE), de esta forma el acumulado al segundo trimestre durante el 2024, es de 17 mil 332 millones de pesos.

En este segundo informe de actividades se reporta la aprobación de la resolución mediante la cual el Pleno del IFT establece las obligaciones específicas al agente económico con poder sustancial en nueve mercados, correspondientes a la provisión del servicio de televisión y audio restringidos, con lo que se busca incentivar una mayor competencia a través de la eliminación de posibles barreras a la entrada para otros competidores y el establecimiento de medidas en favor de las personas usuarias finales que contraten los servicios.

También, destaca la aprobación de la resolución mediante la cual se suprime, modifica y adiciona las medidas impuestas al Agente Económico determinado como Preponderante en el sector de Radiodifusión, con lo que se busca garantizar la competencia y libre concurrencia en el sector de radiodifusión, en beneficio de las audiencias de este servicio.

En materia de atención a personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones, se reportan 29 mil 403 asesorías brindadas a través de los distintos medios disponibles en el Instituto, incluyendo la atención de 8 mil 26 inconformidades ingresadas al sistema Soy Usuario y 7 mil 747 llamadas telefónicas al 800-2000-120.

Por otra parte, en este informe, se reporta la clasificación de 141 asuntos resueltos por el Pleno del Instituto en ocho sesiones ordinarias durante el trimestre.

Destaca la publicación del Estudio en el que se identifican, a través de un análisis exploratorio de datos, los factores de oferta y demanda que determinan las variaciones de conectividad de la población a redes de 3G y 4G, además se presenta una breve descripción del desarrollo y estado actual de las redes 5G en México. Asimismo, se presenta un índice de conectividad por región geográfica para determinar la probabilidad de que cada región de México sea atendida con estos tipos de tecnologías.

Además, se publicaron diversos programas e informes, entre los que se encuentran: Informe 2023. Derechos, riesgos, intereses, preferencias, tendencias o patrones de consumo de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, el reporte Conocimiento y percepción sobre la Inteligencia Artificial y ChatGPT, el Informe de implementación de los “Lineamientos de gestión de tráfico y administración de la red” y el Informe del estado que guarda la administración de los recursos del IFT.

El Segundo Informe Trimestral de Actividades de 2024 del IFT se puede consultar en el siguiente enlace:https://www.ift.org.mx/sites/default/files/ita_2_2024.pdf

Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2024. 

EL PLENO DEL IFT OTORGA UNA CONCESIÓN DE RECURSOS ORBITALES PARA USO COMERCIAL A FAVOR DE THUMBSAT MÉXICO, S.A. DE C.V.

  • La concesión otorgada de recursos orbitales de uso comercial servirá para prestar el servicio de investigación espacial con una vigencia de 20 años.
  • La altitud de este sistema satelital se encuentra a 500 km por encima de la superficie de la Tierra y la zona de servicio incluye todo el territorio nacional.
  • Con el otorgamiento del título de concesión se genera un catalizador para el desarrollo científico, fomentando la innovación y el avance tecnológico para diversas aplicaciones en el país.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a Thumbsat México, S.A. de C.V. un título de concesión de uso comercial con vigencia de 20 años, para ocupar y explotar recursos orbitales enfocados en la investigación espacial.

La administración de México, representada por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes en coordinación con el IFT, obtuvo la autorización de ocupación del recurso orbital denominada como THUMBSAT-1, ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Las gestiones para dicha autorización implicaron la realización de diversos acuerdos de coordinación por parte de México con otras redes satelitales, así como con estaciones receptoras terrenas pertenecientes a diversos países, a fin de disminuir posibles interferencias.

La red THUMBSAT-1 se registró como un sistema satelital que constituye una constelación de hasta 20 femto-satélites[1], artefactos que, entre otras características, cuentan con un peso menor a 100 gramos y un tamaño no mayor a 50 milímetros por lado, y con un tiempo de vida promedio de 96 horas.

Este sistema satelital ocupará una órbita no geoestacionaria en una órbita terrestre baja, conocida como LEO, del inglés Low Earth Orbit, que permite a los satélites mantener un periodo de traslación alrededor de la Tierra más rápido que al periodo de rotación de esta, por lo que los satélites podrían darle una vuelta a la tierra en aproximadamente 120 minutos. La altitud de este sistema satelital se encuentra a 500 km por encima de la superficie del planeta con una zona de servicio que incluye todo el territorio nacional con bandas de frecuencias 400.5875-400.6125 MHz, y un canal de transmisión de 25 kHz en el sentido espacio-Tierra, es decir, su capacidad de transmisión es en un solo sentido desde el espacio hacia la Tierra.

El servicio de investigación espacial, de conformidad al Manual sobre satélites pequeños[2],publicado por la UIT, se basa en tecnologías clave en materia de satélites y aplicaciones científicas espaciales, cargas útiles, calibraciones en tierra y demostraciones de vuelos de breve duración, asimismo, se utilizan para misiones de detección óptica o por radar, así como, misiones de meteorología espacial. Por lo que, dicha investigación se realiza a través de sensores activos o pasivos.

Con el otorgamiento del título de concesión comercial para ocupar y explotar recursos orbitales en la prestación del servicio de investigación espacial a Thumbsat México, S.A. de C.V., se genera un catalizador para el desarrollo científico en la investigación espacial, fomentando la innovación y el avance tecnológico para diversas aplicaciones en el país.



[1] Conforme al contenido del Informe “ITU-R SA.2312-0; Características, definiciones y requerimientos de espectro de picosatélites y nanosatélites, así como de sistemas compuestos de tales satélites” de la UIT.

[2] Manual sobre satélites pequeños, Edición de 2023, consultable en: https://www.itu.int/dms_pub/itu-r/opb/hdb/R-HDB-65-2023-PDF-S.pdf

Ciudad de México, a 30 de agosto de 2024.

 

EL PLENO DEL IFT RESUELVE SOBRE EMISIÓN DEL ACUERDO DE CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA EL SERVICIO COMPLEMENTARIO TERRESTRE DEL SERVICIO MÓVIL POR SATÉLITE

 

  • Esta licitación contempla el segmento del espectro radioeléctrico disponible en la Banda de Frecuencias 2483.5 – 2495 MHz.
  • El periodo previsto para el procedimiento de presentación de ofertas por el bloque de espectro disponible es a partir del 23 de septiembre próximo.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su XXI Sesión Ordinaria de 2024, resolvió sobre la emisión del acuerdo de Constancia de Participación en la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial del segmento de espectro radioeléctrico disponible en la Banda de Frecuencias 2483.5 – 2495 MHz para la prestación del Servicio Complementario Terrestre del Servicio Móvil por Satélite (Licitación No. IFT-13).

La constancia de participación confiere la calidad de “Participante” en el proceso de licitación y permite continuar a la Tercera Etapa prevista en las bases denominada “Procedimiento de Presentación de Ofertas”.

A más tardar el 6 de septiembre el Instituto notificará el acuerdo del Pleno que resuelve sobre el otorgamiento de la Constancia de Participación dentro de la Licitación No. IFT-13 y a más tardar el 20 de septiembre de 2024 se notificarán y entregarán las constancias de participación aplicables.

Las constancias de participación contienen los límites de acumulación de espectro y las restricciones en materia de competencia económica que, en su caso, resulten aplicables a cada Participante, en apego a las disposiciones en materia de competencia y libre concurrencia previstas en la normatividad en la materia. Posteriormente, a partir del 23 de septiembre de 2024 se realizará el procedimiento de presentación de ofertas (PPO).

Como parte de esta licitación, se han llevado a cabo las actividades siguientes:

  • El 24 de enero de 2024 el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en su II Sesión Ordinaria, aprobó la emisión de la Convocatoria, las Bases, sus Apéndices y Anexos de la Licitación No. IFT-13.
  • El 7 de febrero de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria a la Licitación No. IFT-13; asimismo, la Convocatoria, las Bases, sus Apéndices y Anexos se publicaron en el micrositio correspondiente a la Licitación No. IFT-13, ubicado en la página de Internet del Instituto.
  • Del 4 al 15 de marzo de 2024, durante la primera etapa de la Licitación No. IFT-13 fue el periodo para realizar manifestación de interés para participar en la licitación y para recibir preguntas respecto de las Bases, sus Apéndices y Anexos.
  • Del 15 al 26 de abril de 2024 se realizó la actividad de la entrega de información y documentación, correspondiente al Apéndice A y sus Anexos y al Apéndice E, ambos de las Bases, así como la respectiva Garantía de Seriedad.
  • Del 27 de mayo al 7 de junio de 2024 se realizó la actividad de desahogo de la prevención en la Oficialía de Partes del Instituto correspondiente a la información y/o documentación requerida.

Con esta licitación, el Instituto mantiene su compromiso de ofrecer espectro radioeléctrico para satisfacer las distintas necesidades de las personas interesadas, promueve la diversidad y la mayor calidad de los diferentes servicios de telecomunicaciones y propicia el uso eficiente de este recurso escaso.

Ciudad de México, a 29 de agosto de 2024.

EL IFT GENERA AHORROS A LAS PERSONAS USUARIAS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES POR 805 MIL MILLONES DE PESOS

  • Por cada peso que se le asigna, el IFT regresa 44 pesos en beneficios a las personas usuarias.
  • Con las labores del Instituto se cuadriplicó la penetración de la banda ancha móvil pasando de 23 a 96 líneas por cada 100 habitantes y el internet de banda ancha incrementó de 40 a 67 accesos por cada 100 hogares.

Por la labor regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones en México se ahorraron 805 mil millones de pesos, en su conjunto en un periodo de 10 años, cantidad que dejaron de pagar debido a la reducción de los precios de la telefonía e internet.

Los precios de los servicios de telecomunicaciones bajaron una tercera parte en este lapso y en el mercado existen más y mejores ofertas de planes y servicios, con lo cual las y los mexicanos pueden hacer un mayor uso de la telefonía y el internet, pagando menos.

Por cada peso que se le asigna al IFT para realizar sus funciones, este órgano autónomo regresa 44 pesos en beneficios a las personas usuarias.

Estos resultados se obtuvieron a través de una robusta metodología aplicada por el Centro de Estudios del IFT en el reporte “Ahorros generados a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones 2013-2023” que evalúa los beneficios del trabajo regulatorio de este órgano autónomo, documento que se puede consultar en la siguiente liga: https://centrodeestudios.ift.org.mx/admin/files/indicadores/1723595187.pdf

Ahora más personas tienen acceso a servicios de telecomunicaciones: se cuadriplicó la penetración de la banda ancha móvil pasando de 23 a 96 líneas por cada 100 habitantes y el internet de banda ancha incrementó de 40 a 67 accesos por cada 100 hogares.

Estos resultados dan cuenta de los beneficios obtenidos a partir del trabajo realizado por el IFT como órgano regulador autónomo de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Ciudad de México, a 23 de agosto de 2024.

 

POSICIONAMIENTO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES EN RELACIÓN CON LA APROBACIÓN DEL “DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE PROPONE LA MODIFICACIÓN DE DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE SIMPLIFICACIÓN ORGÁNICA” (DICTAMEN).

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como parte del Estado Mexicano, reitera su respeto absoluto a la división de poderes de la Unión, así como al proceso legislativo de reforma constitucional que tiene lugar en el Congreso de la Unión. Bajo estas premisas, reitera su posición en torno a la iniciativa de reforma que plantea la desaparición de este Instituto, la cual se publicó el pasado 6 de febrero de 2024.

 

El dictamen aprobado el día de hoy plantea modificaciones constitucionales que implican el resurgimiento de un modelo institucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que demostró serias limitaciones para asegurar que más personas tuvieran acceso a más y mejores servicios, así como para incrementar la competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, lo que conllevaría un grave retroceso en perjuicio de las personas usuarias y audiencias en nuestro país.

 

Con el modelo institucional anterior a la reforma constitucional de 2013, las decisiones colegiadas del regulador estaban supeditadas a la revisión de una persona dentro de la misma dependencia a la que estaba subordinado, es decir, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien podía modificar o revocar determinaciones del regulador en atención a las coyunturas, situación que alejaba la toma de decisiones de criterios técnicos y jurídicos claros y robustos.

 

 

 

Desde la incorporación al texto constitucional de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión como derechos fundamentales y servicios públicos de interés general, en el año 2013, el Estado Mexicano reconoció que estos servicios representan uno de los ejes rectores de la transformación social, económica e industrial del país.

 

Para avanzar en esa dirección, se dotó al órgano regulador de las telecomunicaciones de autonomía constitucional, como elemento indispensable para agilizar procesos, crear confianza y garantizar certidumbre en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión. Esta autonomía le ha permitido al IFT construir y aplicar un marco regulatorio sólido, transparente, moderno y con procedimientos que se resuelven sobre criterios técnicos, jurídicos e imparciales, previamente establecidos y conocidos por todos los involucrados, con independencia de coyunturas políticas o intereses económicos y buscando en todo caso el mayor beneficio social.

 

Como lo señala la Organización de las Naciones Unidas, en un estado de derecho es indispensable que existan instituciones que se rijan por procedimientos transparentes e inclusivos en la creación de normas y que éstas se apliquen de manera imparcial, bajo principios de legalidad, igualdad ante la ley, enfoque colaborativo y eliminación de la arbitrariedad. Estos principios han sido la base de la labor diaria del IFT y, en ese sentido, la independencia y la especialización del órgano regulador, han abonado al fortalecimiento institucional, lo que se ha traducido en avances significativos en la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en nuestro país.

 

En tan solo once años desde la creación del IFT como órgano constitucional autónomo, los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión han experimentado una transformación profunda y sin precedentes en la historia de México, hoy hemos sido reconocidos por la UIT como un regulador de quinta generación, un regulador colaborativo, lo que se traduce en beneficios tangibles para los usuarios y audiencias. Como muestra:

 

 Hoy la población de nuestro país paga 32.1% menos de lo que pagaba hace once años por los servicios de comunicaciones, a pesar de que la inflación se ha incrementado en este periodo.

  • En 2013 la población usuaria de internet en México no superaba el 45%, mientras que en 2023 el 81.2% de la población es usuaria de este servicio. Esto equivale a 51 millones de personas que hace once años no contaban con este servicio, pero hoy sí lo tienen.
  • Actualmente existen 27.7 millones de hogares con acceso a internet en el país (71.7% del total), cifra que contrasta con los 9.6 millones de hogares que disponían de este servicio en 2013.
  • En cuanto a mejoras en la calidad del servicio, los beneficios han sido significativos. Actualmente, la mayoría de las conexiones de banda ancha fija superan velocidades de 50 Mbps, mientras que en 2020 este tipo de conexiones apenas representaban el 8.1% del total.
  • Por primera vez en la historia del país se asignaron frecuencias para la provisión comercial de servicios de radiodifusión, a través de procesos de licitación abiertos y transparentes, por lo que se conformó una nueva cadena de televisión abierta, y se cuenta con 244 nuevas estaciones de radio, desde la creación del IFT.
  • Actualmente, en el país se transmiten 1,335 canales de programación televisiva, esto es 551 canales más que en 2013, lo que se traduce en más opciones para las audiencias.
  • Las concesiones sin fines de lucro se asignan a través de procedimientos claramente establecidos, en los que cualquier persona interesada puede obtener una concesión siempre que cumpla con los requisitos y, en caso de concurrencia por una misma frecuencia, existen criterios de “desempate” transparentes que se aplican de manera imparcial.
  • Desde la creación del IFT se han otorgado 1,762 concesiones para prestar servicios de radiodifusión. De estas concesiones, 1,485 se han otorgado sin fines de lucro, es decir para uso social, comunitario, indígena, afromexicano o público, conforme a lo siguiente:
  • 822 concesiones se han otorgado a instituciones públicas.
  • 631 concesiones sin fines de lucro a organizaciones de la sociedad civil y particulares.
  • Se han otorgado 32 concesiones a pueblos indígenas, incluyendo 1 a una comunidad afromexicana.

 

  • En materia de simplificación administrativa, ahorros y ejercicio presupuestario, es importante señalar que desde nuestra creación, el presupuesto ha disminuido en términos reales más del 40%, en relación con el presupuesto aprobado en 2014.
  • Es importante señalar que el presupuesto asignado al IFT de 2014 a 2023 ha sido por $17,752.1 mdp, cifra que contrasta con los más de 180,917.8 mdp que, en cuanto a contraprestaciones, el IFT ha contribuido en ingresos a la Hacienda Pública. Adicionalmente, se han logrado ahorros a los usuarios por un equivalente a 805 mil millones de pesos, por lo que por cada peso de presupuesto asignado se han generado 44 pesos de beneficio social.

Estos son solo algunos de los importantes avances que ha tenido el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión durante la última década, impulsados por las acciones regulatorias implementadas por el IFT en un entorno de transparencia y certidumbre para todos los involucrados. Para mayor contexto, se acompaña el presente documento con una presentación sobre la evolución del sector entre 2013 y 2023.

 

Igual de relevante es resaltar que estos avances no hubieran sido posibles sin el gran valor de los recursos humanos de este Instituto. Desde el IFT, especialistas técnicos en calidad de servidores públicos contribuyen al desarrollo de la Nación, siempre buscando soluciones que amplíen el bienestar de la sociedad. No debemos olvidar que el actual diseño institucional existe para hacer frente a importantes adversidades y retos regulatorios que representan intereses políticos y económicos, y el equipo IFT siempre lo ha buscado hacer con imparcialidad, al límite de sus capacidades, con compromiso, patriotismo y convicción.

 

 Por lo anterior, como parte del Estado Mexicano, refrendamos nuestro total compromiso para seguir trabajando en beneficio de las y los usuarios de telecomunicaciones y las audiencias de radio y televisión, con la firme solicitud y convicción de que se generarán espacios de diálogo efectivo y análisis para que el país cuente con el diseño institucional que mejor favorezca el desarrollo, la competencia, la inclusión y la pluralidad, para que más mexicanos tengan acceso de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión de calidad y a precios accesibles.

 

 

Ciudad de México, a 20 de agosto de 2024.

 

AUMENTA CUATRO VECES EL CONSUMO DE DATOS

PARA EL SERVICIO DE INTERNET MÓVIL EN ESQUEMAS DE PREPAGO

  • El IFT presenta el reporte Evolución en la contratación del servicio de Telefonía móvil Oferta-Demanda una Visión Comparativa 2016 vs 2023.
  • De 2016 a 2023, en prepago y pospago, aumentó la cantidad de datos móviles incluidos y disminuyeron los rangos de precios en términos nominales.
  • Los datos móviles o GB promedio que señalan tener incluidos en su servicio las personas usuarias aumentaron: en prepago pasaron de 1.1 GB a 5.4 GB, lo cual representa un incremento en el uso del 391% y; en pospago pasaron de 2.8 GB en 2016 a 9.7 GB en 2023, un incremento de 6.9 GB o 246%.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Reporte de Evolución en la contratación del servicio de Telefonía móvil Oferta-Demanda una Visión Comparativa 2016 vs 2023.

De acuerdo con las Encuestas a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, existen variaciones en el uso y contratación del servicio de telefonía móvil derivado de las diferentes características socioeconómicas y necesidades de las personas usuarias, no obstante, en los últimos años las encuestas han mostrado que las personas usuarias contratan una mayor cantidad de datos móviles en su servicio.

Por otra parte, los Reportes de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles muestran que la oferta de planes y tarifas han mejorado año con año; estos cambios se traducen principalmente en que las personas usuarias tienen acceso a una mayor cantidad de datos móviles por una renta mensual similar o incluso menor.

Evolución de la oferta del servicio de telefonía móvil

Sin importar la modalidad de contratación, en la oferta del servicio de telefonía móvil, de manera general, aumentó la cantidad de datos móviles incluidos y disminuyeron los rangos de precios:

Los usuarios de bajo consumo (menos 1 GB), pagaban entre 10 y 649 pesos en 2016, mientras que en 2023 pagan entre 10 y 150 pesos, lo que representa una disminución de 499 pesos con respecto del precio máximo que pagaban las personas usuarias en 2016.

En cuanto al consumo medio, los planes más baratos en 2016 eran de 199 pesos, ahora se tiene acceso desde 30 pesos. El precio más alto, pasó de 999 a 449 pesos, lo que representa una disminución de 550 pesos.

Con respecto al consumo alto, los planes más baratos pasaron de 349 a 30 pesos lo que representa una disminución de 319 pesos, ahora las personas usuarias pagan solo el 8.5%, en términos nominales, de lo que pagaban en 2016 por el plan más barato para este tipo de consumo.  

Evolución de la demanda del servicio de telefonía móvil

Prepago

  • Ahora las personas usuarias cuentan con más GB promedio, los datos móviles o GB promedio que señalan tener incluidos en su servicio las personas usuarias de telefonía móvil pasaron de 1.1 GB en 2016 a 5.4 GB en 2023, lo cual representa un incremento de 4.3 GB o 391%.
  • En 2016, 82% de las personas usuarias contaban con hasta 1 GB, mientras que para 2023, el porcentaje se redujo a 31.7%. Esto indica que, en 2016, solo el 18% de personas tenían más de un GB promedio y esto aumentó a 68.3%, lo que representa un avance de más de 50 puntos porcentuales.
  • En el mismo periodo, las personas que contaban con más de 1 GB y hasta 3 GB pasó de 11.8% a 34.2%. En este rango de GB promedio, el aumento de personas usuarias es de 22.4 puntos porcentuales.
  • Las personas que contaban con más de 3 GB aumentaron de 6.2% a 34.1%, lo que representa un aumento de 27.9 puntos porcentuales e indica que ahora más personas tienen más GB promedio para su uso.
  • El monto de recarga promedio pasó de 92 pesos en 2016 a 103 pesos en 2023, lo cual representa un aumento solo de 11 pesos o 12%.

Pospago

  • Los datos móviles o GB promedio que señalan tener incluidos en su servicio las personas usuarias de telefonía móvil, pasó de 2.8 GB en 2016 a 9.7 GB en 2023, lo cual representa un incremento de 6.9 GB o 246%.
  • En 2016, 34.9% de las personas usuarias contaban con hasta 1 GB, porcentaje que se redujo al 10.6%, lo que implica que aumentaron las personas que contaban con más de 1 GB promedio que pasaron del 65.1% al 89.4%.
  • En el mismo periodo, las personas que contaban con más de 1 GB y hasta 3 GB disminuyeron, pasaron del 35.8% al 20.4%.
  • El porcentaje que más destaca es el de las personas que contaban con más de 3 GB que pasó del 29.3% en 2016 al 69% en 2023, un aumento de 39.7 puntos porcentuales.
  • Por su parte, el pago promedio pasó de 382 pesos en 2016 a 417 pesos en 2023, lo cual representa un aumento de 35 pesos que corresponde a un 9 por ciento.

Los incrementos observados en el pago promedio mensual en términos nominales (12% prepago y 9% pospago), fueron menores comparados con el incremento de la inflación acumulada para este mismo periodo que fue de 44 por ciento.

A lo largo del periodo, lo que se observa es que mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor de manera general aumentó, el Índice Nacional de Precios en Telecomunicaciones y el Índice Nacional de Precios en Telefonía Móvil disminuyeron como se muestra en la siguiente tabla.

Evolución de la demanda del servicio de internet fijo, por nivel socioeconómico (NSE) y región[1]

Prepago

Tanto en 2016 como en 2023, sin importar el NSE ni la región, las personas usuarias de telefonía móvil recargaban principalmente entre 31 y 100 pesos, en términos nominales, no obstante, en todos los NSE la cantidad de datos promedios aumentaron de 2016 a 2023, dichos incrementos van desde 314% hasta 563 %.

Asimismo, para todas las regiones la cantidad de datos promedio mostraron un aumento de 2016 a 2023, mismos que van de 383% hasta 418 por ciento.

 

 

Pospago

Tanto en 2016 como en 2023, sin importar el NSE ni la región, las personas usuarias de telefonía móvil pagaban principalmente entre 200 y 400 pesos en términos nominales, no obstante, en todos los NSE, la cantidad de datos promedio aumentaron, estos incrementos van desde 226% hasta 313 %.

De igual manera, para todas las regiones la cantidad de datos promedio mostraron un aumento de 2016 a 2023, estos incrementos van desde 231% hasta 263 %.

 

Con estas acciones el IFT trabaja en temas de interés para quienes utilizan los servicios de telecomunicaciones, proporcionándoles una comparativa en la oferta y demanda a fin de empoderarles en su toma de decisiones. La información del reporte también es útil para evaluar políticas públicas o estrategias que beneficien a la población en México.

El Reporte Evolución en la contratación del servicio de Telefonía móvil Oferta-Demanda una Visión Comparativa 2016 vs 2023 puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/reporte-de-evolucion-en-la-contratacion-del-servicio-de-telefonia-movil-oferta-demanda-una-vision
 


[1] Las regiones se dividen en norte, centro y sur.

 

 

Ciudad de México, a 16 de agosto de 2024.

 

 

 

EL IFT, ALAI, U-GOB Y ANIA ENTREGAN LOS PREMIOS IA EN GOBIERNO 2024

 

  • Los premios destacan la importancia estratégica de la IA en el panorama global, así como su impacto en la mejora de los servicios gubernamentales y la atención a la ciudadanía.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), u-GOB, la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), entregaron los Premios IA en Gobierno 2024, concurso mediante el cual se convocó a todas las instituciones públicas mexicanas a participar con proyectos que se implementen con Inteligencia Artificial (IA).

Los premios destacan la importancia estratégica de la IA en el panorama global, así como su impacto en la mejora de los servicios gubernamentales y la atención a la ciudadanía.

La premiación se llevó a cabo el jueves 15 de agosto en las instalaciones del Instituto. Los proyectos ganadores son los siguientes

Categoría implementada en el ámbito federal

 

Dependencia

Nombre del proyecto

Ponencia de la Ministra Ana Margarita

Ríos Farjat de la Suprema Corte

de Justicia de la Nación

Pregúntale a Sor Juana:

Difusión de las versiones públicas

 

La plataforma "Sor Juana", fue implementada por la ponencia de la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es una herramienta basada en Inteligencia Artificial destinada a innovar en la generación de versiones públicas de los proyectos de sentencias judiciales de dicha ponencia. Esta iniciativa busca difundir los derechos humanos, así como mejorar la transparencia y el compromiso público proporcionando resúmenes claros y accesibles de las decisiones judiciales. La herramienta se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, promoviendo el estado de derecho y la participación ciudadana.

Utilizando tecnologías avanzadas, "Sor Juana" ofrece acceso interactivo a la información judicial, garantizando la privacidad de los datos y facilitando la comprensión. Desde su lanzamiento en junio de 2024, la herramienta ha logrado involucrar a más de 2,500 usuarios únicos, demostrando su efectividad en cerrar la brecha entre el poder judicial y la sociedad.

Categoría implementada en el ámbito estatal

 

Dependencia

Nombre del proyecto

Gobierno del Estado de Sinaloa

Monitoreo y atención de incidentes de ciberseguridad autónoma para el gobierno del estado de Sinaloa utilizando la inteligencia artificial “antígena” de Darktrace.

 

La solución implementada consiste en el monitoreo para la detección y respuesta frente a incidentes de ciberseguridad autónoma basada en inteligencia artificial y machine learning a partir del análisis de tráfico de red en entornos físicos y virtuales incluyendo entornos en la nube, tanto públicos como privados, en específico se usa la IA “antígena” de Darktrace. La herramienta tiene la capacidad de aprender, detectar y responder de forma autónoma, detectando todo tipo de amenazas a partir del análisis del comportamiento de los dispositivos que se conectan a la red del gobierno del estado de Sinaloa.

Adicionalmente, esta herramienta de IA proporciona protección contra amenazas sin la necesidad de contar con una base de datos de firmas, patrones, heurísticas y/o fuentes de inteligencia de la amenaza como sus mecanismos parciales o totales de detección.

Categoría por implementar ámbito federal

Dependencia

Nombre del proyecto

Colegio de Bachilleres, México

Mejorar el rendimiento académico mediante la optimización

de los recursos y procesos educativos y administrativos con

el uso de inteligencia artificial

 

Este proyecto busca mejorar el rendimiento académico en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres mediante la optimización de los recursos de infraestructura, así como los procesos educativos y administrativos que se realizan mediante el uso de herramientas digitales.

Se plantea el uso de IA que analizará la situación socioeconómica y los resultados académicos de las y los estudiantes, así como las condiciones de infraestructura de cada plantel en un periodo de tres años, esto permitirá identificar patrones y factores que afectan el rendimiento académico a fin de implementar estrategias específicas en los procesos académicos y administrativos en cada uno de los planteles para optimizar los procesos y recursos, además de favorecer la igualdad educativa que se podrá ver reflejada en una menor tasa de reprobación, una mayor retención y acreditación, además de una mayor eficiencia terminal y un mejoramiento sustancial en el aprovechamiento académico.

Categoría por implementar ámbito estatal

Dependencia

Nombre del proyecto

Secretaría de Finanzas y Administración del

Estado de Michoacán

Axobot

 

El proyecto tiene como objetivo optimizar y digitalizar el proceso de atención tributaria para mejorar la eficiencia y la experiencia del contribuyente. Mediante Microsoft ChatGPT de Azure OpenAI Service el proyecto busca mejorar la comunicación y atención a la ciudadanía, incrementando la capacidad de respuesta mediante asistentes digitales y proporcionando información simplificada y accesible.  

La innovación del Axobot radica en la adopción de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial y el procesamiento del lenguaje natural, lo que permitirá un servicio de vanguardia y con soluciones eficientes.

Con estas acciones el Instituto promueve el desarrollo de herramientas digitales y proyectos que mediante el uso de la Inteligencia Artificial benefician a la población y mejoran la eficiencia en el servicio público y en el ámbito educativo.

Ciudad de México, a 14 de agosto de 2024.

 

EL PLENO DEL IFT APROBÓ LA PRIMERA SOLICITUD DE CONCESIÓN DE USO PÚBLICO AL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA PRESTAR EL SERVICIO DE RADIO AM

  • La prestación del servicio de radiodifusión sonora será en la frecuencia 1650 kHz y con el distintivo de llamada XECPCM-AM en la Ciudad de México.
  • El Congreso cuenta actualmente con una concesión de radiodifusión para prestar el servicio de Televisión Radiodifundida Digital y una concesión única, ambas para uso público.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en su XVI Sesión Ordinaria, otorgar la primera concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar el servicio de radiodifusión sonora en Amplitud Modulada (AM), para uso público, a favor del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La estación de radio en AM será transmitida en la frecuencia 1650 kHz y con el distintivo de llamada XECPCM-AM en la Ciudad de México, servicio que permitirá ampliar la difusión de la actividad parlamentaria de las Cámaras del Congreso de la Unión y de la Comisión Permanente, hacia todos los sectores de la ciudadanía.

De acuerdo con la solicitud planteada, se pretende impulsar el proyecto de Radio Congreso, el cual inició por internet el pasado 21 de junio de 2022, por lo que con las transmisiones radiofónicas en AM se busca que la audiencia esté más involucrada con la agenda legislativa, que conozca sus derechos para ejercerlos plenamente, así como ciudadanizar las discusiones y decisiones legislativas a través de la creación de espacios donde participen sociedad, autoridades y legisladores de manera conjunta.

El artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las concesiones para uso público y social serán sin fines de lucro y se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa conforme a lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), y en condiciones que garanticen la transparencia del procedimiento.

Las concesiones para uso público para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico se otorgan de conformidad con el artículo 76 de la LFTR, a los Poderes de la Unión, de los Estados, los órganos de Gobierno del Distrito Federal, los Municipios, los órganos constitucionales autónomos y las instituciones de educación superior de carácter público para proveer servicios de telecomunicaciones y radiodifusión para el cumplimiento de sus fines y atribuciones, como es el caso particular del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La solicitud de concesión del Congreso se realizó atendiendo al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de bandas de frecuencias 2024 y a los requisitos establecidos en los Lineamientos Generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la LFTR.

Durante la entrega del título de concesión realizada el día de hoy en el salón de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, el Comisionado Presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica, comentó que estamos ante un hecho histórico para el Canal del Congreso, para el poder legislativo, así como para la ciudadanía y para la vida democrática del país. Con esta concesión, se fortalecerá la relación del poder legislativo con la gente, Radio Congreso será un faro de información sobre la actividad legislativa.

Comentó que en casi 11 años del IFT se han entregado más concesiones que en toda la historia del país, asimismo, recalcó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones está para beneficiar al pueblo de México y a la sociedad, por ello “continuaremos trabajando con compromiso para cumplir nuestro mandato constitucional con independencia y alta especialización”, finalizó.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado mexicano, senadora Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que con la presentación de este espacio radiofónico se da un paso histórico en la consolidación de la democracia participativa. La legisladora destacó que con esta nueva ventana de comunicación se refleja el compromiso del Congreso para construir un mejor país, de la mano de la ciudadanía informada y empoderada.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Marcela Guerra Castillo enfatizó que desde su creación el Canal del Congreso y ahora, Radio Congreso, ha permitido ampliar el espacio público de conversación, que la ciudadanía se sienta incluida en los debates, entienda el proceso legislativo y sea un Parlamento Abierto permanente.

A nombre de la Comisión Bicamaral, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que durante esta legislatura se superaron retos y desafíos técnicos y tecnológicos en su diseño para llevar al Canal del Congreso hacia nuevos auditorios. “Estar en una Amplitud Modulada permitirá a esta emisora dar un paso fundamental en los derechos de las audiencias”.

El IFT reitera su compromiso con el desarrollo eficiente de la radiodifusión para beneficio de la población en general, toda vez que con concesiones como ésta se contribuye a informar, analizar y discutir pública y ampliamente la situación de los problemas de la realidad nacional vinculados con la difusión de la cultura democrática y los valores nacionales.

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