Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El Instituto Federal de Telecomunicaciones participa en el MWC 2014 que se realiza en Barcelona (Comunicado 9/2014)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones participa en el MWC 2014 que se realiza en Barcelona

 

  • La Comisionada Adriana Labardini y el Comisionado Fernando Borjón asisten por parte al Pleno del IFT
  • Se trata del evento internacional más relevante de la industria de las telecomunicaciones móviles
  • Los Comisionados Labardini y Borjón participarán en el Programa Ministerial, el foro de mayor prestigio al que asisten los líderes del ámbito público y privado más influyentes de las telecomunicaciones a nivel global
  • La participación en este evento está alineada con los objetivos del Programa Anual de Trabajo 2014 y responde a uno de sus proyectos prioritarios: posicionar al Instituto en el ámbito internacional

 

Del 23 al 27 de febrero de 2014, se lleva a cabo el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, (MWC, por sus siglas en inglés), el evento más importante de la industria móvil a nivel global por considerarse un catalizador de cambio e innovación, al que asiste un grupo de trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encabezado por los comisionados Adriana Labardini y Fernando Borjón.

Los comisionados del IFT cumplirán con una nutrida agenda que incluye presentaciones, reuniones bilaterales con entes reguladores y representantes de ministerios de comunicaciones de países prioritarios para la discusión de mejores prácticas en materia regulatoria, que están directamente relacionadas con la toma de decisiones del Instituto en el corto y mediano plazo.

En particular, destaca el Programa Ministerial, foro al que asisten los líderes más influyentes de las telecomunicaciones en el mundo para intercambiar puntos de vista acerca de los temas de mayor relevancia que afectarán el futuro de la industria móvil, así como para explorar nuevos paradigmas en las políticas públicas para gestionar las redes y facilitar las inversiones.

A este foro son convocados ministerios nacionales y autoridades reguladoras, altos representantes de organizaciones internacionales y organismos intergubernamentales seleccionados, ejecutivos y directivos de regulación de la industria de telecomunicaciones móviles, incluyendo a operadores de red y proveedores. Los temas a abordar son las oportunidades y retos para la industria móvil en todos los mercados, se examinan cuestiones específicas de la regulación que dan forma a la revolución móvil y se llevan a cabo talleres temáticos donde se trata a profundidad y de forma interactiva aspectos que pueden ayudar a los gobiernos a aprovechar la tecnología móvil para el desarrollo y crecimiento económico de sus respectivos países.

Con los trabajos que realice la delegación mexicana se persigue generar vías de cooperación con los reguladores de distintos países así como áreas de influencia común en temas estratégicos de la agenda internacional en materia de comunicaciones móviles, recabar información y conocimiento especializado para la toma de decisiones en asuntos relevantes a la administración y uso eficiente del espectro radioeléctrico, así como realizar labores de investigación de normas o estándares de equipos y sistemas, mediante los cuales se dicta la disponibilidad de tecnologías para los servicios y redes de telecomunicaciones, entre otros objetivos.

Como parte de la agenda, los comisionados del IFT, Adriana Labardini y Fernando Borjón sostendrán una serie de reuniones bilaterales con funcionarios de países como Alemania, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, India, Israel y Rusia, así como con directivos de empresas y organizaciones de todo el mundo.

Este martes 25 de febrero, la delegación del Instituto Federal de Telecomunicaciones sostuvo una reunión bilateral con el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos de América (FCC), Tom Wheeler y con el Embajador para asuntos de Política de Información y  Comunicaciones Internacionales del Departamento de Estado, Daniel Sepúlveda. En este encuentro se abordó la importancia de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en México.

Más tarde, el comisionado Borjón impartió la conferencia magistral “Hacia un acceso universal de la banda ancha en México. Los roles del gobierno y la industria para contar con una banda ancha móvil asequible”, en la que ofreció un contexto de la Reforma Constitucional, el impacto del IFT y los planes y las consecuencias objetivas de la red LTE en México, particularmente en lo referente al logro de la banda ancha móvil asequible para los ciudadanos de todo el país.

A este congreso mundial asisten, como parte del grupo de trabajo mexicano, los directores generales Elizabeth Peña, Roberto Martínez y José Rojas, del IFT, como responsables de dar seguimiento a los asuntos derivados de las reuniones bilaterales de los Comisionados ante las unidades técnicas relevantes.

Durante el transcurso de este día, continuaron las reuniones bilaterales con funcionarios del gobierno de Israel, España y Brasil, y se sostuvo una reunión de trabajo con directivos de GSMA, para hablar de políticas públicas viables que promuevan el desarrollo eficiente del sector de las telecomunicaciones.

También el comisionado Fernando Borjón participó en la Cumbre de América Latina, a la que asistieron directivos de empresas de telefonía móvil, así como funcionarios de alto nivel de la región, para abordar temas como el rol que juega el gobierno en el apoyo al desarrollo y salud a largo plazo del sector.

En este panel se abordó el interés común de los gobiernos y la industria en un sector móvil sostenible, así como el papel del gobierno para asegurar que los servicios móviles continuarán ampliándose y mejorando para los ciudadanos.

El miércoles 26 de febrero, la delegación hará un recorrido por la feria del MWC y posteriormente asistirá al seminario de Ericsson, sobre tendencias globales de mercado y tecnología.

Más tarde, la comisionada Adriana Labardini participará en la Mesa Redonda Gubernamental, propuesta por Alcatel-Lucent, en el que participan el Embajador Daniel Sepúlveda, del Departamento de Estado, E.U.A, el Ministro de Comunicaciones de Ruanda, Ministro de Costa de Marfil, Secretario General de la Unión Africana de Telecomunicaciones y representantes del Banco Mundial y del BID, para abordar el tema “Retos hacia delante en un mundo hiperconectado”.

La participación del IFT en el MWC 2014 es acorde con uno de los proyectos prioritarios establecidos en el Programa Anual de Trabajo del presente año: posicionar al Instituto en el ámbito internacional, el cual deriva de uno de sus principales objetivos que es ser un regulador eficaz, imparcial, transparente y con mejores prácticas de gestión.

La agenda completa del grupo de trabajo se puede consultar en la siguiente liga:

https://www.ift.org.mx/iftweb/wp-content/uploads/2014/02/AGENDA-General-P%C3%BAblica.pdf

 Fecha del Comunicado: 25 February 2014

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados