El IFT realizó "La Semana de las Mujeres". (Comunicado 20/2024) 11 de marzo
Ciudad de México, a 11 de marzo de 2024.
EL IFT REALIZÓ “LA SEMANA DE LAS MUJERES”
- Del 4 al 8 de marzo se realizaron conferencias, talleres y presentaciones de estudios, para visibilizar a las mujeres como líderes y expertas en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
- Para 2024 el tema establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres para la conmemoración es: “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”.
- Se destacó la necesidad que de que las empresas de tecnología, de la mano con el sector académico y de gobierno, deben capacitar a las mujeres para que puedan integrarse en condiciones de igualdad al ecosistema digital.
En el marco del Día Internacional de la Mujer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) organizó la Semana de las Mujeres IFT 2024, del 4 al 8 de marzo, para visibilizar a las mujeres como líderes y expertas en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
Como cada año, el 8 de marzo se conmemora alrededor del mundo para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial; así como para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven en todo el mundo. Para 2024 el tema establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres para la conmemoración es: “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”.
El lunes 06 de marzo, las actividades se inauguraron con un mensaje por parte de los Comisionados que conforman el Pleno del IFT, quienes refrendaron el compromiso del Instituto por generar condiciones reales de igualdad para las mujeres y hombres que laboran en el regulador.
Posteriormente, se dio paso a la conferencia “Igualdad de género y corresponsabilidad social del trabajo de cuidados”, en la cual se hizo un recorrido por el camino que han seguido las mujeres en la conquista de sus derechos; asimismo se hicieron comentarios sobre la importancia de generar igualdad sustantiva en el reparto de las labores de cuidados, considerando el reconocimiento, redistribución y remuneración de éstos.
El martes 5 de marzo se continuaron los trabajos por la mañana, con una sesión de “Media Training” para integrantes del proyecto institucional “Expertas que Transforman”, misma que tuvo el objetivo de brindar herramientas prácticas a las participantes para lograr una interacción óptima con medios de comunicación, lo que generará que el IFT cuente con un mayor número de voceras para representarlo públicamente.
También se realizó la presentación de la encuesta: “Percepción, conocimiento y medidas para prevenir la Violencia Digital por parte de las personas usuarias de internet fijo y/o móvil”. En este evento se pudo constatar información clave sobre las prácticas que las personas usuarias llevan a cabo para prevenir la violencia digital, el conocimiento que tiene la sociedad mexicana respecto de los mecanismos e instituciones que ofrece el Estado para combatir este fenómeno, tales como la Policía Cibernética, o la Ley Olimpia; y se brindaron elementos útiles para implementar practicas más seguras para las mujeres en el uso de internet.
Asimismo, se impartió el curso-taller virtual “Tu Linkedin estelar”, en donde las y los participantes pudieron obtener claves y tips puntuales para desarrollar su perfil profesional en esta red social que sirve como plataforma de visibilización de la experiencia profesional de las personas.
El día miércoles 6 de marzo, las jornadas comenzaron de forma presencial con la mesa redonda: “Participación de las mujeres expertas en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones”, con la presencia de las expertas del IFT que acudieron a ese importante foro internacional, y que compartieron sus experiencias tan relevante para el Instituto; su exposición, además de emotiva, puso sobre la mesa la importancia de generar redes sororas y liderazgos femeninos para impulsar el crecimiento de la representación de las mujeres en espacios de decisión en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
Por la tarde, se llevó a cabo la presentación de la “Caja de Herramientas para Competencia con perspectiva de género”, en donde se habló sobre la relación tan importante que existe entre la competencia y el género, y el papel trascendental que juega la perspectiva de género en la conformación de mercados justos e igualitarios, que incluso deberían considerar en estas mismas condiciones a otros grupos en situación de vulnerabilidad. La caja de herramientas se presentó entonces como un insumo necesario para contar con recomendaciones concretas que faciliten entre otras cosas, las investigaciones de género en áreas de gobernanza corporativa, de lucha contra la corrupción y el crecimiento de la economía con enfoque de igualdad.
El jueves 7 de marzo, las actividades iniciaron con la presentación virtual del “Reporte Especial: Niveles y composición de audiencias en el marco del día internacional de la Mujer 2024”, a cargo de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales. La información del reporte reveló la necesidad de diversificar los contenidos para enunciar otra forma de mostrar a las mujeres que sea menos encasillada en roles de género, y construir narrativas para derrumbar los estándares sociales de belleza, además del rol que las mujeres ejercen en la sociedad actual.
Además, se impartió la conferencia “El mercado laboral y la brecha de género”, evento en el que se expusieron datos sobre los principales retos que enfrentan las mujeres en el sector laboral. Asimismo, se reflexionó sobre el impacto que tienen las desigualdades en el reparto del trabajo de cuidados, con relación su incorporación en el sector formal de la economía. El público participó activamente exponiendo sus dudas para reconocer acciones desde las que todas y todos puedan sumarse a la materialización de la igualdad entre mujeres y hombres.
Para concluir, el viernes 8 de marzo, las jornadas concluyeron con una conferencia magistral denominada: “La importancia de la participación de las mujeres en la Inteligencia Artificial”. En esta conferencia se habló sobre la invisibilización de las mujeres en la Inteligencia Artificial (IA), situación deriva desde la falta de una presencia mayoritaria de las mujeres en las carreras STEM, la falta de preparación y la rapidez en la que evoluciona la tecnología y la creciente violencia digital de género. En este sentido, se destacó la necesidad de que las empresas de tecnología, de la mano con el sector académico y de gobierno, ofrezcan capacitaciones a las mujeres para que puedan integrarse en condiciones de igualdad al desarrollo e implementación de la IA.