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El IFT publica los resultados del estudio cualitativo acerca del Conocimiento y percepción sobre la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT 2023 (Comunicado 33/2024) 22 de abril

Ciudad de México, a 22 de abril de 2024.

 

EL IFT PUBLICA LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO CUALITATIVO ACERCA DEL CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) Y CHATGPT 2023

 

  • Entre las ventajas que asocian las personas participantes en el uso de IA destacan la eficacia para realizar tareas como búsqueda de información o edición de imágenes, videos o fotografías, así como el ahorro de tiempo y esfuerzo. Entre las aplicaciones más conocidas son ChatGPT, Alexa y Bard de Google[1].
  • Sobre las implicaciones en el uso de la IA, las personas participantes destacan la preocupación sobre la privacidad de sus datos, debido a que la consideran una herramienta capaz de aumentar el peligro del robo y el mal uso de la información.
  • De acuerdo con las personas participantes, el ChatGPT es, hasta ahora, el programa de IA más conocido y utilizado por estas personas, entre sus principales ventajas destacan que es la más útil de manera general para investigar diferentes temas, además de accesible y fácil de utilizar.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) da a conocer el estudio cualitativo sobre “Conocimiento y percepción sobre la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT 2023”, que analiza el conocimiento que tienen las personas usuarias sobre el tema de IA, las ventajas y desventajas que perciben en el uso de estas aplicaciones y la experiencia que han tenido en el uso de herramientas digitales. El estudio también contempla el conocimiento, la percepción, usos, beneficios e implicaciones éticas en el manejo del ChatGPT.

 

Conocimiento y percepción de la IA

Un sistema de IA, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es un “‘sistema basado en la máquina que puede hacer predicciones, recomendaciones o tomar decisiones influyendo en entornos reales o virtuales, sobre ciertos objetivos definidos por los humanos. 

De hecho, usa información de máquinas y/o humana para percibir entornos reales y/o virtuales; es decir, información abstracta (como percepciones de modelos, de manera automatizada […]) y juega con inferencias modelo para formular opciones de información o acción. Los sistemas de IA se diseñan para que operen con varios niveles de autonomía”[2].

Las personas participantes en el estudio entienden por IA, la combinación de algoritmos con el propósito de crear una máquina que presente las mismas capacidades que los humanos para realizar trabajos, procesamientos y análisis de datos, así como la creación de máquinas con la misma capacidad humana, robots programados para ayudarnos, asimismo, mencionan que almacena y genera datos generales que va aprendiendo de acuerdo con las preguntas y/o datos que otras personas alimentan.

Entre las ventajas que asocian las personas participantes en el uso de IA destacan la eficacia para realizar tareas, así como ahorro de tiempo y esfuerzo, que ayudan a agilizar actividades rutinarias para así enfocarse en actividades de análisis más complejos.

En cuanto a las áreas en donde se percibe más impacto del uso de la IA por parte de las personas usuarias destacan las siguientes:

  • En lo laboral: por la agilidad, disminución de errores, facilidad y rapidez para ejecutar acciones y tareas.
  • En la educación: apoya a la investigación y a obtener información de todo el mundo.
  • En la comunicación: ayudan a mantenerse informado rápida y oportunamente a través de las diversas plataformas.
  • En el transporte: poder contar con un transporte más seguro y eficiente.
  • En el hogar: facilita las tareas.

 

Usos de la IA

Las personas que participaron en el estudio mencionaron que los programas de IA analizados pueden agruparse en 3 categorías:

  1. Programas que manejan información en el formato de texto, que sirven principalmente para búsqueda de información, resúmenes, elaboración de documentos, traducciones, etc., como ChatGPT, IA Bing y Bard de Google.
  2. Programas que manejan imágenes, estáticas o dinámicas, que se utilizan para hacer presentaciones y para desarrollar contenido en redes sociales, por ejemplo, Canva, Beautiful.ai, Synthesia y Pictory.
  3. Programas dirigidos a segmentos muy concretos como publicidad, negocios, atención a clientes, como Jasper, Brand24, ManyChat.

 

Implicaciones en el uso de IA

Aunque son muchos los beneficios, la IA genera ciertas preocupaciones entre las personas participantes.

 

Sobre las implicaciones en el uso de IA, las personas participantes destacan la preocupación sobre la privacidad de sus datos, debido a que la consideran herramienta capaz de aumentar el peligro del robo y el mal uso de la información.

 

 

Conocimiento y percepción del ChatGPT

 

De acuerdo con las personas participantes, el ChatGPT es, hasta ahora, el programa de IA más conocido y utilizado por ellas, que se asocia con una ayuda rápida y eficiente para resolver dudas. Algunas de las ventajas que perciben son:

 

 

 

Una parte importante de las personas participantes considera que debe tener restricciones para que no se haga uso indebido de este sistema; por su parte, dentro de las implicaciones éticas que podrían atribuirse al uso del ChatGPT, se refieren mayormente al riesgo de plagio escolar y, secundariamente, a delitos cibernéticos y plagio laboral.

¿Les gustaría aprender más sobre la IA?

En general, las personas participantes muestran interés en aprender más de IA, de saber manejar más programas para aplicarlas en diversas áreas de su vida; algunos temas que les gustaría aprender son:

 

  • Acerca de temas más enfocados en lo laboral.
  • Creación de fotos y videos.
  • Consideran que les puede ayudar a utilizar mejor los diferentes dispositivos (celular, tableta, computadora) para sacarles más provecho utilizando más funciones.
  • Así como que existieran cursos fáciles y prácticos en el uso de la IA.

 

Los resultados presentados corresponden a las experiencias, opiniones y sugerencias que los participantes emitieron durante el estudio cualitativo a través de la ejecución de una metodología que consiste en implementar una herramienta interactiva online (panel de usuarios en línea[3]), la cual establece una forma dinámica al momento de establecer una conversación.

El documento “Conocimiento y percepción sobre la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT 2023” puede consultarse en: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/estudio-cualitativo-conocimiento-y-percepcion-sobre-la-inteligencia-artificial-ia-y-chatgpt-2023

 

 


[1] Actualmente, el nombre de la aplicación es Gemini.

[2] OCDE (2019). La Inteligencia Artificial en la sociedad. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/sites/603ce8a2-es/index.html?itemId=/content/component/603ce8a2-es

[3] Consiste en realizar mediciones sucesivas en un grupo de personas usuarias de telecomunicaciones en distintos momentos en el tiempo, con la finalidad de conocer los cambios que experimentan en relación con distintas variables o fenómenos de interés y observar su evolución. En el panel de usuarios participan comunidades en línea orientadas hacia un mismo tema. 

 Fecha del Comunicado: 22 April 2024

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