Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT presenta la versión 5.0 de la Calculadora de probabilidades de uso de TIC en México (Comunicado 26/2024) 22 de marzo

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2024.

 

EL IFT PRESENTA LA VERSIÓN 5.0 DE LA CALCULADORA

DE PROBABILIDADES DE USO DE TIC EN MÉXICO

 

  • La calculadora de probabilidades permite identificar los grupos de población más rezagados en términos de adopción de las TIC para los cuales no existe información desagregada. 
  • El nivel educativo es la característica sociodemográfica de mayor impacto sobre la probabilidad de uso de las TIC.
  • Las personas adultas mayores continúan siendo el grupo de edad más rezagado con relación al uso de TIC y actividades por Internet.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público la versión 5.0 de la Calculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por Internet en México (Calculadora 5.0), herramienta interactiva que muestra el uso de las Tecnologías de la Información o Comunicación (TIC) y la realización de algunas actividades por Internet, con base en la edad, sexo, nivel educativo, ocupación, estrato socioeconómico[1] y lugar de residencia.

La herramienta fue actualizada con base a la información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 y, del mismo modo que sus versiones anteriores, esta edición permite al usuario conocer, analizar, explorar, comparar y descargar información sobre la probabilidad que tienen distintos grupos de población de usar una TIC o realizar determinadas actividades por Internet[2], para los cuales difícilmente se pueden tener datos desagregados mediante una encuesta.

Entre los resultados de la Calculadora 5.0 destacan los siguientes:

  • La educación tiene un impacto importante en el uso de las TIC y actividades por Internet. De acuerdo con la Calculadora, una mujer de 35 a 44 años que vive en Sinaloa, que tiene estudios de primaria, trabaja y pertenece al estrato medio bajo, tiene una probabilidad de capacitarse a través de Internet de 51.6%, mientras que, para una mujer con las mismas características, pero que cuenta con estudios de licenciatura, la probabilidad aumenta a 93.3%.

 

  • Las personas adultas de 55 años y más continúan siendo el grupo más rezagado en cuestión de uso de las TIC y actividades en Internet. Por ejemplo, para las mujeres de 55 años o más, con estudios de secundaria, que viven en Michoacán, que no trabajan y pertenecen al estrato socioeconómico medio bajo tienen una probabilidad de 34.1% de utilizar redes sociales.

En contraste, la probabilidad aumenta a 75.9% para las mujeres con las mismas características, pero con edad de entre 35 a 44 años. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante mencionar que, a nivel nacional, el 65.6% de las personas de 55 años o más que no utilizan el Internet, indican que no lo hacen porque no saben utilizarlo y el 21.3% porque no le interesa o no lo necesita[3].

  • Al comparar los resultados entre mujeres y hombres, destaca que es más probable que las mujeres realicen más ventas por Internet que los hombres. De acuerdo con la Calculadora, una mujer de 25 a 34 años, que vive en Yucatán, trabaja, tiene estudios de nivel licenciatura y pertenece al estrato socioeconómico medio alto; tiene una probabilidad de 53.8% de realizar ventas en línea, mientras que, para un hombre con las mismas características mencionadas, la probabilidad disminuye a 51.8%. Esta tendencia se repite siempre que se mantienen las características sociodemográficas para ambos sexos.

Lo anterior es importante debido a que, con base a la ENDUTIH 2022, a nivel nacional, del total de usuarios que realizaron ventas por Internet, alrededor del 53% fueron mujeres y el 47% fueron hombres[4].

 

¿Cómo funciona la Calculadora 5.0?

 

1. En la sección 1.-Usos de TIC y actividades por Internet, el usuario realiza la selección del dispositivo, TIC o actividad por Internet que desea analizar. Entre las TIC disponibles para su selección se encuentran el uso de celular convencional, uso de celular inteligente, uso de televisión abierta, uso de radio, uso de computadora y uso de Internet.

En cuanto a las actividades por Internet se puede seleccionar el uso de redes sociales, uso de Internet para la capacitación o educación, consumo de medios audiovisuales gratuitos y de paga, realización de compras y ventas por Internet, uso de la banca por Internet y búsqueda de empleo.

2. Posteriormente, en la sección 2.- Características sociodemográficas, el usuario puede seleccionar el sexo, nivel educativo, estrato socioeconómico, ocupación, edad y lugar de residencia, acorde al nivel de la variable sociodemográfica que desea analizar. Por ejemplo, de entre los niveles educativos se puede elegir: ninguna, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado.

3. La herramienta mostrará la probabilidad de uso para el perfil seleccionado.

Como se ha mostrado con los ejemplos anteriores, la Calculadora 5.0 permite identificar brechas en el uso de las TIC para diferentes grupos de población, en particular, la herramienta se puede utilizar para diferenciar a los segmentos de la población más rezagados. De esta manera, la información de la plataforma pueda utilizarse como insumo para el desarrollo de políticas o estrategias de inclusión digital. 

La Calculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por Internet en México puede consultarse en el sitio: http://calculadoraprob.ift.org.mx

En complemento, la Nota técnica: Estimaciones de probabilidades de uso de las TIC y actividades por Internet en México 2022, que se utilizó para la elaboración de la Calculadora, se encuentra en el siguiente enlace:

https://www.ift.org.mx/estadisticas/adopcion-de-las-tic-y-usos-de-internet-en-mexico-impacto-de-las-caracteristicas-sociodemograficas-de


[1] Los estratos socioeconómicos son una clasificación de las viviendas de 1 a 4 de acuerdo a ciertas características socioeconómicas de las personas que las habitan, así como características físicas y el equipamiento de las mismas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima esta estratificación por medio de métodos estadísticos multivariados.

[2]Las TIC que se mantienen en el análisis de la Calculadora 5.0, con respecto a la versión anterior son: el uso de teléfono móvil convencional, teléfono móvil inteligente, Internet, TV abierta y computadora. Mientras que las actividades que se realizan por Internet que se mantienen son: uso de redes sociales, consumo de contenidos audiovisuales de paga y gratuitos, compras, ventas, operaciones bancarias, uso del Internet para capacitación o educación y búsqueda de empleo a través de Internet.

 

[3] Estimación propia con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.

[4] Estimación propia con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.

 Fecha del Comunicado: 22 March 2024

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados