El IFT presenta la Cuarta Encuesta 2023, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones MiPymes. (Comunicado 24/2024) 20 de marzo
Ciudad de México, a 20 de marzo de 2024.
EL IFT PRESENTA LA CUARTA ENCUESTA 2023,
USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES MIPYMES
- 7 de cada 10 MiPymes señalaron que los servicios fijos de internet y telefonía son muy importantes/importantes para llevar a cabo sus actividades.
- Sobre las principales actividades que realizan las MiPymes en internet fijo destacan la atención al cliente (73.7%), vender servicios o productos (66.9%), comprar insumos o mercancías en línea (64.8%), así como realizar trámites y gestiones gubernamentales (47.7%).
- En cuanto al uso de servicios y plataformas digitales que utilizan para realizar sus actividades en línea, destacan el uso de página de internet con dominio empresarial y/o redes sociales (70.7%), la banca en línea (47.9%) y el uso del servicio de nube (32.5%).
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta la “Cuarta Encuesta 2023, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes)” en la que se dan a conocer los principales hallazgos a nivel nacional y por tamaño de empresa sobre la contratación e importancia de los servicios de telecomunicaciones para las MiPymes, las actividades que realizan a través de internet fijo y/o telefonía fija, el uso de plataformas digitales, así como la experiencia y satisfacción con estos servicios.
Importancia de los servicios de telecomunicaciones para las MiPymes
El porcentaje de MiPymes que señalaron que los servicios fijos de internet y telefonía son muy importantes/importantes para llevar a cabo sus actividades fue de 72.2% y 72.5%, respectivamente.
Actividades que realizan las MiPymes a través del servicio de internet fijo
En cuanto a las principales actividades que realizan las MiPymes en internet fijo, destacan la atención al cliente (73.7%), vender servicios o productos (66.9%), comprar insumos o mercancías en línea (64.8%), así como realizar trámites y gestiones gubernamentales (47.7%).
Uso de servicios y plataformas digitales por parte de las MiPymes
Con respecto al uso de servicios y plataformas que utilizan las MiPymes, para realizar sus actividades en línea destacan:
- Página de internet con dominio empresarial y/o redes sociales.
El 70.7% de las MiPymes señalaron que cuentan con una página de internet con dominio empresarial y/o redes sociales para llevar a cabo las actividades de la empresa. Las redes sociales que más utilizan las MiPymes son Facebook con 88.8%, WhatsApp con 88.4% e Instagram con 40.9%.
Entre los principales beneficios de contar con una página de internet con dominio empresarial y/o redes sociales, las MiPymes mencionaron que dan a conocer a la empresa (74.3%), se utilizan para captar clientes (43.8%) y elevar las ventas (42.4%).
- Banca en línea
El 47.9% de las MiPymes señalaron que cuentan con banca en línea y las operaciones que realizan principalmente son: transferencias, pago a proveedores, pago de servicios y pago de impuestos. Por otra parte, entre los principales beneficios de contar con banca en línea es que los pagos son más rápidos y que no se tienen que trasladar al banco para realizar pagos.
- Servicio de nube
El 32.5% de las MiPymes señalaron contar con el servicio de la nube para llevar a cabo las actividades de la empresa. Entre los principales beneficios que mencionaron es que facilita el almacenamiento de información (67.7%), evita la pérdida de información (62.2%) y se tiene acceso a la información de la empresa (27.6%).
Uso de intranet y VPN (Red Privada Virtual)
Las MiPymes señalaron contar con intranet (9.7%) y VPN (6.3%). Estos porcentajes fueron mayores entre las medianas empresas, con 41.2% y 26%, respectivamente.
Experiencia y Satisfacción con los servicios de Internet fijo y/o Telefonía fija
- El porcentaje de MiPymes que mencionaron haber presentado alguna queja ante su proveedor de internet fijo y telefonía fija fue de 14.2% y 10.8%, respectivamente.
- Por otra parte, las MiPymes se encuentran más satisfechas con su servicio de telefonía fija, en comparación con su servicio de Internet fijo, con 75.2 puntos y 74.6 puntos, respectivamente.
La Cuarta Encuesta 2023, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones (micro, pequeñas y medianas empresas) puede consultarse en: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/cuarta-encuesta-2023-micro-pequenas-y-medianas-empresas